Pasito más hacia delante con nuestra Saga de Artículos sobre la Metodologia del Entrenamiento y vamos a comenzar a “desmenuzar” las Funciones de todo Entrenador de Voleibol con la primera de ellas y cuyo orden ya hemos tocado en los dos primeros artículos de este hilo, la TÁCTICA.
Ya vimos anteriormente que “La táctica deportiva” consiste en las adaptaciones que realizan los deportistas a condiciones inesperadas que se producen durante el juego, y está orientada al logro de un objetivo parcial, aunque siempre teniendo en cuenta el objetivo global, y va a requerir de decisiones inmediatas que dependen de las intenciones de los otros participantes en el desarrollo del juego y está determinada significativamente por las actuaciones de los oponentes y su situación en el tiempo y el espacio.
Una parte importante del entrenamiento deportivo se enfoca en enseñarle a los atletas habilidades técnicas y a mantener el orden durante el desarrollo del evento, siguiendo el sistema de juego definido antes de la competición.
Sin embargo, es igualmente importante darles herramientas para manejar lo inesperado de manera óptima.
El enfrentamiento durante el juego genera circunstancias inesperadas y una necesidad constante de adaptarse a condiciones nuevas que el atleta solo puede resolver recurriendo a sus conocimientos tácticos sobre la disciplina y sobre el oponente al que se enfrenta en ese momento.
Centrándonos ya en el voleibol como deporte colectivo que es, la táctica va mucho más allá de lo que sería la sumatoria de las decisiones tácticas individuales de cada uno de los jugadores que participan activamente.
Debido a esto, es esencial en nuestro trabajo y se sitúa como una FUNCIÓN CLAVE, diseñar, transmitir y trabajar previamente cómo queremos organizar las acciones individuales en nuestro equipo dentro del juego, dejando muy poco margen, el mínimo posible, a la IMPROVISACIÓN que provocaría casi con total seguridad desorden sobre la cancha.
Básicamente, en esto consistiría la táctica colectiva y que va a ocupar mucho tiempo de nuestro trabajo y en la cual el verdadero protagonista es el EQUIPO, y todas las acciones de l@s jugadores/as, tienen sentido solamente integrándose con las de l@s demás jugadores/as.
Cómo técnicos de voleibol, el estudio dedicado y controlado de nuestro equipo y de cada uno de sus jugadores, va a ser INNEGOCIABLE, tanto para la adaptación a la reglamentación del juego como para utilizar convenientemente sus condiciones físicas y técnicas, y así conseguir un conjunto lo mas eficaz y competitivo posibles.
En voleibol, el ORDEN es una palabra que tiene que estar siempre presente, tanto en la distribución de roles y funciones como la ubicación de unos con respecto a otros dentro del sexteto titular que salta a la pista cada comienzo de set, momento en el que entrenador tiene que decidir el orden de saque de los jugadores componentes de un equipo, y esta rotación no podrá ser modificada durante ese set.
La relación entre los jugadores, su cohesión como grupo, permitirá que los sistemas tácticos se lleven a cabo. No olvidemos nunca, que los seis mejores jugadores no siempre conforman el mejor equipo posible.
A través del trabajo TÁCTICO, vamos a dotar al equipo de su propio estilo de juego, su propia personalidad, fruto de la unión de las personalidades de todos y cada uno de sus componentes, cumpliendo cada uno de ellos con su rol y las funciones repartidas por nosotros, l@s entrenadores/as.
Dicho estilo de juego es producto de la maduración del equipo, y en él se incluyen, además de los elementos individuales, morfológicos, orgánicos y técnico-tácticos, la comprensión táctica colectiva que aporta cada uno de los componentes del colectivo, y por supuesto sus características psicológicas y volitivas.
El equilibrio de todos estos factores hará factible que la madurad6n del equipo se transforme progresivamente en un nivel de juego más alto.
Cada individuo se interrelaciona con sus compañeros y con los oponentes de acuerdo a unos marcos fijados por los patrones tácticos establecidos para el equipo.
Por eso, los patrones de juego, los patrones tácticos, tienen que surgir de las necesidades y características de nuestros jugadores y no buscar partituras que, aunque son adecuadas interpretadas por otros, pueden ser desesperantes para los nuestros.
La táctica deportiva se puede clasificar en individual o colectiva según la presencia o no de compañeros de equipo que colaboran para lograr el objetivo global.
- En la táctica individual el atleta se enfrenta a situaciones específicas, las valora y realiza la acción más apropiada para vencer a su adversario o retomar la ventaja.
En voleibol, es la forma de pensar del jugador y en consecuencia moverse en el terreno condicionado esto a las reglas específicas del deporte (su área de juego, red, formas de manipulación del balón, etc.), al sistema y forma de juego del contrario y de su equipo, las condiciones externas que influyen sobre él en el juego. - En la táctica colectiva los miembros de un equipo, además de reaccionar a las acciones de sus adversarios, deben colaborar entre si. En este escenario los deportistas deben procesar cantidades mucho mayores de información para reaccionar adecuadamente y el éxito o fracaso de las acciones tácticas depende en gran medida de la capacidad para seleccionar los elementos más relevantes.
¿Qué Enseñar?
El aspecto teórico de la preparación táctica consiste en el entrenamiento de múltiples habilidades intelectuales necesarias para tener éxito en la competición deportiva.
Estas incluyen:
- la capacidad de adquirir, clarificar y actualizar conocimientos propios de la modalidad deportiva;
- la capacidad de utilizar el pensamiento lógico de forma flexible, original y crítica para adaptar las habilidades técnicas a circunstancias cambiantes;
- la capacidad de preparar con anticipación y rapidez múltiples alternativas de acción y
- la capacidad de captar la mayor cantidad posible de señales del ambiente, enfocar la atención en los aspectos relevantes y evitar una sobrecarga de información.
Los fundamentos del juego del voleibol y su inclusión en los llamados Complejos Tácticos
Partamos de la distinción de los siguientes fundamentos técnicos en voleibol antes de dar el paso táctico a través del diseño de sistemas y composición de los Complejos Tácticos.
- Saque
- Recepción del Saque (Dedos y Antebrazos)
- Colocación (Dedos y Antebrazos)
- Ataque
- Bloqueo
- Defensa (Dedos y Antebrazos)
- Desplazamientos (respecto a la red son: laterales, oblicuos, frontal hacia delante y hacia atrás, vertical, caídas)
Estos fundamentos no trabajan de forma aislada en el voleibol, y tan solo el saque puede tener una enseñanza individual aunque conforme se va avanzando en el nivel, lo lógico es incorporarle otro fundamento que sirva para valorar su eficacia, por ejemplo la recepción, mientras que tácticamente podríamos incorporarlo a la siguiente acción que realice su equipo, es decir, la defensa.
Todos los fundamentos de voleibol los divido personalmente en 2 grupos:
- Gestos técnicos de Ataque: Saque, Colocación, Ataque y los desplazamientos oportunos.
- Gestos técnicos de Defensa: Recepción, Bloqueo, Defensa y los desplazamientos oportunos.
Ahora es el momento de revisar a fondo las características de nuestro deporte, un deporte que tiene una normativa que va a condicionar de forma decisiva todos los aspectos técnico-tácticos, así como la propia estructura del juego.
Estamos en un momento muy importante de la metodología del entrenador ya que en esta parte, en como se entiende el juego por parte de cada uno, vamos a dirigir nuestros esfuerzos para estructurar lo que queremos enseñar. Y por este motivo yo me voy a ceñir a lo que yo siento.
Personalmente, yo entiendo este juego en base a dos ideas que se entrelazan constantemente como son: 1) lo que hace el equipo que tiene la pelota y 2) lo que hace el equipo que no tiene la pelota.
Sí, yo sé que en voleibol el concepto de posesión de balón/pelota es realmente atrevido, pero estoy seguro que todos podemos entender el sentido de poseer la pelota como tratar de controlar los rebotes de la pelota cuanto está en nuestro lado de la cancha.
Por este motivo y siguiendo lo que dijimos anteriormente sobre el aislamiento de los fundamentos técnicos, vamos a comenzar a agrupar estos fundamentos en SISTEMAS para tener un poco mas claro QUÉ ENTRENAR y que tenga sentido táctico secuencial.
Dentro del Modelo de Juego, vamos a desarrollar una serie de Sistemas dentro de la estructura que hemos avanzado antes, tanto con posesión de la pelota como sin esa posesión.
Estos sistemas son:
- Sistema de Saque:
- Sistema de Recepción
- Sistema de Ataque
- Sistema de Defensa: Bloqueo (1ª Línea de Defensa) y Defensa (2ª Línea de Defensa)
- Sistema de Cobertura
- Sistema de Despliegue para el Balón Libre (Free Ball)
Estos sistemas vienen a dar respuestas tácticas colectivas ante la necesidad de ORDENAR a nuestros deportistas tanto en distribución sobre la cancha (ubicación) como en funciones y responsabilidades individuales, integrando la táctica colectiva con la individual.
Los entrenadores de voleibol tenemos una clara necesidad de planificar nuestro trabajo, marcar objetivos y medios de control que vayan sirviendo para evaluar la progresión, tanto del jugador singular como del equipo.
Por este motivo, a la hora de estructurar nuestro trabajo de una forma mucho mas ordenada y eficaz y de esa manera poder enseñarlo correctamente, así como poder realizar un estudio de rendimiento de nuestros jugadores y equipos y de los rivales en la competición con datos mas que reales, nos podemos servir de los llamados COMPLEJOS TÁCTICOS y que fueron diseñados bajo la unión de las dos fases: una defensiva y otra ofensiva.
Como siempre hemos dicho, cada maestrillo tiene su librillo, y a la hora del diseño de los Complejos Tácticos, existe mucha biografía y vais a poder encontrar argumentación de diverso tipo, teniendo claro que lo mas importante es lo que vosotros entendáis como mas adaptado a vuestra perspectiva del juego y no tener que seguir ciertas corrientes con las que no os sintáis identificados.
1.- Mis Complejos Tácticos.
Yo diferencio hasta 5 Complejos Tácticos distintos en los que, como dijimos antes, existe la unión de una fase defensiva con una ofensiva:
- Complejo 0 (K0). Formado por el Sistema de Saque y Pantalla de Bloqueo.
- Complejo 1 (K1). Formado por la Recepción, Colocación y Ataque (Sistemas de Recepción y Ataque).
- Complejo 2 (K2). Formado por el bloqueo (1ª Línea de Defensa), 2ª Línea de Defensa y Contraataque (colocación y ataque).
- Complejo 3 (K3). Cobertura al propio ataque
- Complejo 4 (K4). Despliegue ante los Balones Fáciles (Free Balls).
Cómo podéis comprobar todos los
2.- Diferenciación Clásica de los Complejos Tácticos.
Muy habitualmente hemos podido leer como importantes autores hacen la diferenciación entre complejo uno (K-I) y complejo dos (K-2).
Igualmente, cada complejo estratégico está compuesto por la unión de dos fases una defensiva y otra ofensiva.
Si tenemos en cuenta que la naturaleza de la defensa puede clasificarse en cuatro grandes momentos: defensa del saque, defensa del remate, defensa del balón fácil o free-ball y defensa del bloqueo rival; podríamos afirmar que existen 4 complejos estratégicos, además del saque reconocido por Monge (2001) como el complejo 0.
El K-1 se inicia con la defensa del saque, es decir con la recepción, y acaba con el ataque de KI, también llamado salida de recepción.
El K-2 se inicia con la defensa del remate, lo realiza en primer lugar el equipo que ha realizado previamente un saque.
Aunque ya veremos en la sección de táctica mucho más acerca de este interesante punto, va a depender mucho de la perspectiva y filosofía del entrenador la importancia que se le otorga a cada uno de los complejos, aunque si está claro algo.
- Hoy día el saque tiene una importancia mayúscula en el juego, por lo que la agresividad y el riesgo debiera de estar presente y por ende la organización de esa pantalla y el primer K2 del equipo sacador.
- El K1 es determinante en la competitividad del equipo y tiene que dar respuesta a la trascendencia del saque que hemos visto en el punto 1.
La estadística dice que en el voley actual, el K1 es mucho mas determinante en el voley masculino que el femenino. - ¿Sería lo ideal un equilibrio entre los principales complejos tácticos, o sea, el K1 y el K2 junto con los otros 3?.
Una vez repasado este material, es importante que tengas clara la progresión que hemos venido haciendo desde los fundamentos por separado que se trabajan en voleibol hasta los complejos tácticos que integrarán las sesiones de entrenamiento así como el estudio estadístico sobre el rendimiento individual y colectivo de los equipos.
Cada equipo tiene que tener su propio Modelo de Juego diseñado en base a los sistemas que mas se adapten a las características de los jugadores y que haya una simbiosis clara entre estas dos partes, Sistemas y Jugadores/as, es decir, los sistemas ayudan a que l@s jugadores/as puedan ofrecer lo mejor de ell@s, y l@s jugadores/as harán buenos los sistemas.
Y nunca olvides, que todo lo que vas a trabajar con tus equipos va encaminado a enfrentarte a un rival, y ya dependerá de ti cual es el % que le otorgas al rival a la hora de preparar a tu equipo, mucho si te adaptas al rival, o mas equilibrado o menos, si quieres depender mayoritariamente de tus posibilidades.
¿Cómo enseñar?
La formación práctica tiene como propósito automatizar componentes parciales de la acción consciente para permitirle al deportista enfocar su atención en otros elementos de la acción deportiva, de forma que se reduzca la sobrecarga de información y pueda reaccionar más rápidamente a los imprevistos.
Esto se logra mediante la ejecución repetida de los esquemas de comportamiento táctico previamente discutidos e interiorizados durante la etapa de formación teórica.
Además de permitir el aprendizaje de las acciones tácticas, esta formación le da al atleta la posibilidad de reconocer sus posibilidades y límites individuales así como de identificar la forma adecuada de usar las fuerzas de las que dispone para lograr el objetivo del juego.
La propuesta de Luis Muchaga nos habla sobre como enseñar: “mediante la propuesta de una amplia gama de situaciones simplificadas o reales que de forma progresiva faciliten la toma de decisiones apropiadas, mediante la comprensión racional y el método ensayo-error”.
Las Herramientas más sugeridas para la propuesta de este autor es la siguiente:
- EJERCICIOS y JUEGOS de entrenamiento.
- Partidos amistosos
- Observación de partidos en directo.
- Vídeos
- Análisis y explicación teórica.
En el plano personal, estoy plenamente convencido que la mejor manera de aprender a jugar y AUTOMATIZAR sistemas y conceptos es JUGANDO, por lo que la cancha tendrá mucho protagonismo a la hora de CÓMO ENSEÑAR a jugar, obviamente con balón.
Utilizando el juego sobre la cancha en cualquiera de las distintas opciones, en cuanto a dimensiones de la cancha como número de jugadores, podemos hacerlo de forma libre o mediante el CONTROL, o sea, la famosa CONTINUIDAD, abordando todos los contenidos que ya hemos comentado donde las exigencias del deporte actual según Navelo (2004: 48)…”se impone la necesidad de trabajar para la formación de un pensamiento más productivo”.
Esta necesidad parte de las distintas condiciones que deben reunirse para la aplicación de los disímiles ejercicios en las sesiones de entrenamientos, porque obligatoriamente hay diferencias cuando se emplean ejercicios individuales o colectivos, cuando estos ejercicios tienen una intención en la enseñanza o el perfeccionamiento o cuando su tendencia es técnico táctico.
En este sentido la dirección metodológica está encaminada a desarrollar en el proceso todas las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos y sus variantes, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos de la modelación, estándar, variable y el juego le permita organizar el entrenamiento técnico táctico con una idea aproximada al juego.
El uso de la CONTINUIDAD lo trataremos en un artículo especial puesto que su uso dependerá mucho de cada entrenador y la valoración que hace sobre la misma para su posterior aplicación al juego real.
Su concepto está relacionado al control de la pelota y la dirección y velocidad que queramos darle para que la pelota permanezca en el aire el mayor tiempo posible y nos permita hacer jugadas largas.
Metodológicamente, la Continuidad la emplearemos según esa valoración que hagamos sobre ella y la importancia que la demos, y es que no podemos olvidar que si el objetivo es acercar el entrenamiento a la realidad de la competición, bajo mi punto de vista, la continuidad será un buen plan estratégico en categorías donde los rivales no sean de buen nivel o en algunos momentos de los partidos.
El juego constituye un elemento insustituible en nuestro deporte, su aplicación permite alcanzar altas metas siempre y cuando se utilice en los momentos oportunos y sobre la base de vencer los objetivos que para su realización se proponga.
Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el período preparatorio tomando en su consideración sus características y el momento en que se emplea valorando el nivel de desarrollo técnico-táctico que presentan los atletas y las necesidades en el orden colectivos.
Fue en la década de los 60 cuando se hicieron los primeros intentos de modificar el juego convencional del voleibol para ser tratado en los entrenamientos y posibles competiciones pero visto mas cómo un método para la enseñanza y la práctica del voleibol para los niños, el Minivoley.
Con el objetivo de introducirlo al Voleibol y enseñar las características técnicas, tácticas y su reglamento, este proceso metodológico ha aportado ideas como que al jugar con menos jugadores se permite mas contacto con el balón, cooperación más fácil, tácticas más simples y mayor interés cuando se juega en canchas reducidas según los intereses perseguidos.
Las canchas reducidas y el juego unilateral son una buena forma de aumentar exigencias, predominando, por lo tanto, los pensamientos competitivos, y permitiendo que se desarrolle la parte atlética, técnica, táctica y moral volitiva en los jugadores.
Según expresa Fiedler (1986: 198)…”los juegos en terrenos pequeños representan una forma de juego que se acerca mucho al juego real, pues se realizan en condiciones inmediatas a la competencia”.
Pero su ejecución está en dependencia en gran medida de su estado de desarrollo. Analizando ese desarrollo y la intención metodológica, se fijan la composición, el tamaño del terreno de juego y también las reglas del juego correspondiente.
Sobre los juegos modificados en conceptos dados por diferentes autores, tales como las formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados, los mini deportes, las situaciones de juegos reales simplificados y las acciones simplificadas.
Méndez (2001) al citar a otros autores realiza las siguientes conceptualizaciones:
- Las formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndole cierto carácter lúdicro a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo mediante un sistema de participaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente al aprendizaje técnico y al desarrollo de las cualidades físicas y motrices.
- Los juegos reducidos: Constituyen un recurso didáctico fundamentado en la disminución del número de jugadores y el terreno de juego en pro de la participación del aprendizaje de los principios deportivos.
- Los juegos modificados o simplificados: podrían estar relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos. Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recurso metodológico.
- Los mini deportes: son adaptaciones en cuanto a los deportes institucionales para hacerlos más asequibles a las características psico-físicas de los destinados más inmediatos: los niños. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, del terreno de juego, del tamaño del balón y de las porterías y en las variaciones de las reglas complejas del juego adulto. Sin embargo, reproducen las formas de aprendizaje concentradas en las técnicas.
Sobre los juegos modificados Devís (1992: 163), “los asocia a la modificación de los principales elementos como material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma, etc.) el equipamiento (pala, bates y raquetas de distintos tamaños, como aros, pelotas, áreas, etc.), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados y juntos, tamaños y alturas diferentes de zona de tanteos, etc.) de las reglas (sobre el número de jugadores, comunicación entre compañeros, puntuación, desarrollo del juego, etc.)”.
Estos juegos se basan en diferentes principios:
- Principios para su elaboración.
- Principios tácticos de las principales formas de juegos deportivos.
- Principios para su progresión; basado en la globalidad, presentación de situaciones reales de juego y el juego propiamente dicho.
- Principios para mejorar los juegos.
- Principios para el desarrollo de las estrategias de comprensión.
- Principios relacionados con la evaluación de los alumnos.
En nuestro caso consideramos que los juegos modificados, parten del juego, aunque el Voleibol sea un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego y su complejidad depende de cómo el entrenador enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo una actividad abierta, libre de modelos técnicos y sí con un componente lúdicro, creativo y positivo.
Estoy convencido que tenéis buen material para tratar la Táctica desde el punto de vista metodológico como tarea importante del entrenador, y ya, en la Sección Táctica de esta página web podréis completarla con muchos mas aspectos detallados sobre este tema en el voleibol.
1 AXT Más Sobre Voleibol