Uno de los términos más empleados en el mundo del deporte y especialmente en un deporte tan detallado y exigente en este sentido como es el voleibol, es el de TÉCNICA, que, además, está presente en todas las actividades humanas.
En términos generales, la técnica consiste en el conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve un arte o una ciencia para ejecutar las actividades que le son propias.
Mientras que en el contexto deportivo, la técnica sería la utilización apropiada de la Biomecánica Humana para alcanzar la óptima solución de tareas motrices de la modalidad deportiva correspondiente (Luis Muchaga).
Incluye las formas propias de la modalidad deportiva así como sus variaciones y combinaciones dependiendo de la situación.
Consecuentemente, la preparación técnica o entrenamiento técnico consiste en la optimización sistemática de esas formas y variaciones para optimizar el rendimiento, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de las personas, las tareas que deben realizar y el entorno en el que deben trabajar.
La técnica en el ámbito del deporte se corresponde con la ejecución de actividades y su característica fundamental es que permite la interacción eficaz del deportista con el medio en el que se desarrolla la actividad deportiva y con los objetos propios de la misma.
Todos los deportista actúan técnicamente y lo hacen con independencia de la distancia que exista entre la ejecución del deportista y el modelo teórico o ideal de la actividad.
Durante la preparación técnica el deportista aprende los patrones motores de las actividades que debe realizar y los consolida para aplicarlos en la competición.
También se adapta a los mayores niveles de sus capacidades físicas producto de la preparación física, ya que siempre que hay un aumento de la forma deportiva tienden a aparecer pequeños fallos técnicos que antes no existían y que el entrenador debe identificar y corregir.
Esos patrones motores pueden ser simples o complejos. Los simples se encuentran «grabados» en el sistema nervioso central del atleta, mientras que los complejos deben incorporarse mediante el aprendizaje técnico.
El entrenamiento le permite al deportista convertir progresivamente los movimientos más complejos en semiautomáticos mediante la formación de nuevos patrones motores. De esta forma puede dedicar su atención a movimientos y situaciones todavía más complejos.
Además, ese entrenamiento requiere que el deportista sea consciente de sus movimientos y que luego se aproxime progresivamente a la velocidad de ejecución requerida durante las competiciones.
[Aurelio Ureña]. Sí analizamos las peculiaridades del voleibol frente a las habilidades motrices en general y a otras disciplinas deportivas en particular, vemos que las restricciones temporales, espaciales y de manejo del balón suponen que, pese a no ser un fin en sí misma, la técnica cobre una extraordinaria relevancia en el voleibol frente a la gran mayoría de los deportes de equipo, siendo además sus elementos técnicos característicos de una notoria dificultad.
La velocidad de ejecución, la precisión y una amplia gama de habilidades motrices específicas serán claves para disponer de un mayor repertorio en la respuesta táctica y, por tanto, condicionarán igualmente la construcción de los sistemas de juego y su complejidad.
Bajo este enfoque vamos a considerar la técnica como la respuesta óptima de adaptación por parte del jugador a los problemas que genera el desarrollo del juego, con intervención integrada de factores de percepción, decisión, ejecución y evaluación.
El concepto de técnica que se propone está en dependencia y/o limitado por los siguientes
aspectos, enunciados por Grosser y Neumaier:
- Los mecanismos directivos del sistema nervioso central.
- Las capacidades cognitivo-sensoriales (percepción, cinestesia,…).
- Las circunstancias anatómico-funcionales (agrupación de músculos y articulaciones,…).
- Las leyes mecánico-deportivas (impulsos de fuerza, palancas,…).
- Síntomas psíquicos (concentración, motivación,…).
- Capacidades de Condición física (fuerza, velocidad,…).
- Las reglas del deporte en cuestión.
- Condicionantes derivados del entorno.
En palabras de uno de los técnicos mas importantes del voley español, Pepe Díaz, “La técnica es uno de los factores más influyentes, importantes, determinantes y significativos para el rendimiento deportivo
La Enseñanza de la Técnica
En el voleibol, estas son las formas o acciones técnicas a enseñar que permiten solucionar con garantías de éxito las acciones del juego:
- Saque (de abajo, de arriba, en suspensión).
- Recepción del saque (con pase de dedos o de antebrazos generalmente).
- Colocación (con pase de dedos –en apoyo o suspensión- generalmente o de antebrazos – de auxilio).
- Ataque (con remate o finta).
- Bloqueo (con bloqueo –individual o colectivo)
- Defensa del Ataque – (defensa en campo en segunda).
Dos son las bases fundamentales que se necesitan en la enseñanza de la técnica:
- ¿Qué voy a enseñar?. Una sólida imagen del gesto técnico.
- ¿Cómo lo voy a enseñar?. Conocimiento de los fundamentos del aprendizaje motor
Por tanto, para garantizar una buena enseñanza de la técnica en voleibol, de los llamados fundamentos, un primer paso imprescindible por parte del entrenador sería contar con un profundo conocimiento de:
- las ejecuciones técnicas básicas correctas
- las variantes según la evolución y las necesidades
- la solución de los errores y las limitaciones
Además, es importante saber que no todas las actividades tienen la misma influencia en el resultado final de la acción.
En cada gesto técnico, hay aspectos:
- Críticos: condicionan totalmente el resultado final.
- Importantes: influyen o aumentan la eficacia.
- Complementarios: completan el gesto pero no determinan su eficacia.
Fases de la Enseñanza Técnica
Independientemente del tipo de modalidad deportiva, el aprendizaje de la técnica tiene lugar mediante un proceso de cuatro etapas:
- Enseñanza y comprensión: El atleta recibe información sobre la técnica que debe aprender y este la usa para desarrollar un plan de ejecución usando experiencias y conocimientos anteriores.
- Coordinación gruesa: El atleta domina la estructura general de la técnica a través de los primeros intentos de ejecución práctica y de las instrucciones verbales sencillas que recibe.
- Coordinación fina: El atleta desarrolla una precisión cada vez mayor a través de una comprensión mayor de las instrucciones recibidas y el uso idóneo de la fuerza, el ritmo y el volumen de movimiento.
- Consolidación y estabilización: Durante esta fase el atleta aplica la técnica con éxito en condiciones difíciles o poco comunes y la automatización del movimiento le permite concentrarse en los aspectos críticos de la rutina.
Aspectos Claves a modo de resumen
Para finalizar la parte que hace referencia a la técnica dentro de la propuesta de tareas que son propias del entrenador de voleibol, os dejo un pequeño resumen que os puede venir bien para sintetizar lo que acabamos de ver:
- La técnica deportiva consiste en los procedimientos de rutina para resolver tareas motrices deportivas de acuerdo con la situación.
- La preparación técnica consiste en la optimización sistemática de las formas y variaciones propias de una modalidad deportiva para optimizar el rendimiento.
- Durante la preparación técnica los atletas deben aprender los patrones motores de deporte y consolidarlos para aplicarlos en las competencias.
- Los patrones motores simples se encuentran «grabados» en el sistema nervioso central del atleta, por lo que podemos decir que estos Aprendizajes Motores son de Tipo Madurativo.
- Teniendo en cuenta que el ser humano aprende mayormente por imitación, las imágenes serán superiores a las palabras en la enseñanza/aprendizaje, por lo que demostrar es mas eficaz que explicar.
- El aprendizaje de la técnica se desarrolla en fases de acomodación, coordinación gruesa, coordinación fina y consolidación y establecimiento.
- Dar demasiadas demostraciones es menos eficaz (peor) que no decir algo.
- El fundamento del aprendizaje es la exploración y la repetición constante.
- El entrenamiento permite convertir movimientos complejos en semiautomáticos mediante la formación de nuevos patrones motores.
- Se asimila lo que se está interesado en aprender
- Seguir siempre la progresión de lo General a lo Particular y de lo Sencillo a lo Complejo.
- La fatiga influye negativamente en el aprendizaje.
- No existen ejercicios buenos ni malos.
Por supuesto, en la sección de TÉCNICA de esta página web vamos a completar profundamente todo lo relacionado con la Técnica y su enseñanza en el mundo del voleibol, y tendréis mucho material para complementar vuestros conocimientos.
1 AXT Mas Sobre Voleibol