Partiendo de la idea de que “La metodología del entrenamiento”, consistiría en una base amplia de conocimientos teóricos llevados a cabo en la práctica de los entrenamientos de la forma mas planificada y detallada posible, y que hemos llegado a definir, por tanto, como una globalidad de elementos estructurados de forma jerárquica y bien definidos en torno al logro de sus objetivos y a maximizar el rendimiento del jugador, para este segundo artículo dedicado a la Metodología del Entrenamiento en Voleibol, comenzaremos desde las Funciones del Entrenador y que muy correcta y claramente ha descrito Luis Muchaga, instructor FIVB, y uno de los personajes mas influyentes en la formación técnica para los entrenadores, y que ya vimos en ese primer post.
TÁCTICA: Enseñar a jugar
La táctica deportiva consiste en las adaptaciones que realizan los deportistas a condiciones inesperadas que se producen durante el juego.
- Implica un enfrentamiento,
- Está orientada al logro de un objetivo parcial (pero siempre teniendo en cuenta el objetivo global).
- Requiere de decisiones inmediatas que dependen de las intenciones de los otros participantes en el desarrollo del juego y,
- Está determinada significativamente por las actuaciones de los oponentes y su situación en el tiempo y el espacio.
Una parte importante del entrenamiento deportivo se enfoca en enseñarle a los atletas habilidades técnicas (Técnica) y a mantener el orden durante el desarrollo del partido, siguiendo el plan de juego definido antes de que comience la competición.
Sin embargo, es igualmente importante darles herramientas para manejar lo inesperado de manera óptima. El enfrentamiento durante el juego genera circunstancias inesperadas y una necesidad constante de adaptarse a condiciones nuevas que el jugador solo puede resolver recurriendo a sus conocimientos tácticos sobre la disciplina y sobre el oponente al que se enfrenta en ese momento.
La táctica deportiva se puede clasificar en individual o colectiva según la presencia o no de compañeros de equipo que colaboran para lograr el objetivo global.
- En la táctica individual el atleta se enfrenta a situaciones específicas, las valora y realiza la acción más apropiada para vencer a su adversario o retomar la ventaja.
En palabras de Luis Muchaga, es Tarea del Entrenador, “Enseñar a cada jugador a resolver adecuadamente las diversas situaciones de juego (táctica individual)”. - En la táctica colectiva, los miembros de un equipo, además de reaccionar a las acciones de sus adversarios, deben colaborar entre si.
En este escenario los deportistas deben procesar cantidades mucho mayores de información para reaccionar adecuadamente y el éxito o fracaso de las acciones tácticas depende en gran medida de la capacidad para seleccionar los elementos más relevantes.
En palabras de Luis Muchaga, es Tarea del Entrenador, “Enseñar al equipo a jugar en conjunto, y esto tendrá en cuenta las propias habilidades del equipo y las conductas del rival”.
En el siguiente Artículo, el tercero de la saga, daremos un paso definitivo para conocer muchos mas aspectos y características de esta tarea tan importante para el entrenador de voleibol, sin duda, uno de los pilares de su desempeño con su equipo, “la Táctica”.
TÉCNICA: Enseñar a golpear la pelota
Cuando hablamos de “Técnica”, tendremos en cuenta que como concepto está presente en todas las actividades humanas y especialmente en el deporte.
En términos generales consiste en el conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve un arte o una ciencia para ejecutar las actividades que le son propias.
Pero como lo que nos interesa es el contexto deportivo, diremos que consiste de los procedimientos de rutina para resolver tareas motrices deportivas de acuerdo con la situación.
Incluye las formas propias de la modalidad deportiva así como sus variaciones y combinaciones dependiendo de la situación.
Consecuentemente, la preparación técnica o entrenamiento técnico consiste en la optimización sistemática de esas formas y variaciones para optimizar el rendimiento, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de las personas, las tareas que deben realizar y el entorno en el que deben trabajar.
Un mito del voley español, Pepe Díaz, lo califica como: “uno de los factores más influyentes, importantes, determinantes y significativos para el rendimiento deportivo”.
Mientras que para Luis Muchaga, la Técnica en el Voleibol sería la utilización apropiada de la “biomecánica” humana para alcanzar la óptima solución de los problemas del juego, y se trataría de la “Enseñanza de golpear la Pelota”, por lo que en este sentido, con el perfeccionamiento deberíamos ir disminuyéndolos fallos no forzados por contacto con la pelota.
Dos son las premisas que se ha de plantear cada entrenador en la enseñanza de la técnica:
– Una imagen sólida de cada gesto técnico. ¿QUÉ VAMOS A ENSEÑAR?
– Conocimientos de los fundamentos del aprendizaje motor. ¿CÓMO VAMOS A ENSEÑAR? .
Las técnicos que permiten solucionar con éxito las acciones propias dle juego de voleibol son:
- Saque
- Recepción
- Colocación o construcción del ataque
- Ataque
- Bloqueo
- Defensa
En el artículo IV de esta Saga profundizáremos mucho más en el Entrenamiento de la Técnica en Voleibol y haremos énfasis en la necesidad que tiene el deportista de ser consciente de sus movimientos y que luego se aproxime progresivamente a la velocidad de ejecución requerida durante las competiciones.
La mejor forma de lograrlo depende de las características que determinan el rendimiento en la disciplina del atleta y estas en general permiten clasificar los deportes en dos modalidades: abiertas y cerradas, siendo el voleibol al igual que el resto de disciplinas por equipos, modalidades deportivas ABIERTAS.
PREPARACIÓN FÍSICA: Prepara el organismo
Podemos definir la preparación física como un proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a una elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras como lo son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Su principal objetivo mejorar la condición física del atleta, tanto a nivel general como específico de la disciplina deportiva que practiquen, para que pueda responder adecuadamente a las necesidades de la técnica y la táctica.
La preparación física en el voleibol es un factor fundamental, que marcará el éxito en cualquier partido, ya que en este deporte se ven implicados diferentes grupos musculares, por lo que habrá que trabajar tanto la musculación como la coordinación y la concentración para poder responder de manera activa a los diferentes movimientos que se realizan a toda velocidad en el campo de juego.
La Condición Física es el conjunto de habilidades que debe poseer una persona para poder realizar esfuerzos musculares y deportivos con vigor, efectividad y sin fatiga. Su mejora a nivel general busca un desarrollo coordinado y continuo de todos los sistemas del cuerpo, así como la toma de conciencia sobre los límites del individuo en cada una de sus capacidades físicas. El desarrollo a nivel específico se enfoca en las capacidades críticas para lograr el éxito en la disciplina deportiva que practica el atleta y requiere medios y métodos de entrenamiento muy concretos.
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: Educar al deportista en actitudes y conductas
Teniendo en cuenta que la base fundamental del Entrenamiento Deportivo son las tres anteriormente mencionadas, Técnica, Táctica y Preparación Física, la Preparación Psicológica es esencial y ha venido cobrando mucha relevancia en los últimos años hasta el punto de la especialización de psicólogos en el mundo del deporte y la irrupción, también importante, de los “coaches” deportivos.
La preparación psicológica del deportista consiste en:
- Contribuir al perfeccionamiento de procesos psíquicos: Percepciones especializadas, representaciones, atención, memoria, pensamiento y otros.
- Formar cualidades psíquicas de la personalidad del deportista.
- Crear estados psíquicos óptimos durante el entrenamiento del deportista.
- Desarrollar habilidades para controlar estados psíquicos y autorrefuerzos positivos y constructivos.
- Contribuir al desarrollo de conocimientos acerca de las competiciones que se han de celebrar.
- Crear una atmósfera positiva en colectivos de deportistas.
En cuanto al concepto de Preparación Psicológica, sería el conjunto de procedimientos que tienden a formar y desarrollar cualidades, capacidades y estados que demanda la actividad deportiva para la obtención de rendimientos elevados.
Su principal cometido es garantizar el Estado Psicológico Óptimo del deportista para la competición.
Cuando profundicemos en este aspecto dentro de esta saga de artículos nos centraremos en la Psicología del Entrenador de Voleibol y tocaremos temas como el liderazgo, tipos de técnicos y mucho mas material que te servirán para mejorar este punto dentro de tus tareas como entrenador de voleibol.
VARIAS RESPONSABILIDADES DEL TÉCNICO: Prensa, familiares, directivos, reclutamiento de deportistas
Además de las 4 tareas anteriores y la continua ampliación de conocimientos en torno a ellos, es esencial para el desarrollo de nuestro trabajo como entrenadores de voleibol, entender cual es nuestro papel como líderes y máximos responsables de un grupo de deportistas, cuales son nuestras responsabilidades, obligaciones y ética, y todo esto para mejorar el rendimiento de los jugadores, los equipos y la institución que integramos y a la cual representamos y su relación con el entorno social próximo.
Algunos de los puntos importantes que debemos asumir como entrenadores de un equipo y miembros de una institución deportiva son los siguientes:
- Relación con los Padres de los Deportistas: Especialmente en etapas de formación, suele ser habitual aunque sería muy interesante contar con un filtro, que tengamos mucho contacto con los padres de nuestr@s jugadores ya sea por temas deportivos u otros que afecten a la relación de l@s jóvenes con el equipo y el club (estudios, enfermedades, participación con el equipo, etc).
- Relación con miembros del club: Personalmente creo que es uno de los aspectos menos valorados y mas importantes conforme el equipo va siendo mas “profesional” o con mayores exigencias de rendimiento y resultados.
En muchos casos no existe el contacto suficiente entre club y entrenador y eso puede provocar malos entendidos, pérdida del foco e incomodidad en una o ambas partes, lo que suele derivar en mucha incertidumbre en el entrenador,. - Mejora del área técnica: Si tenemos la oportunidad de ser el técnico del primer equipo de un club, podemos proponer a la dirección deportiva el trazo de una línea de trabajo con todos los equipos en la búsqueda de personalidad e identidad propia en el club
- Trabajo de Perfeccionamiento Técnico: En base al punto anterior, como entrenador/a jefe del primer equipo del club, tenemos la responsabilidad de proponer actividades en la búsqueda de mejorar individual y colectivamente a toda la estructura del club.
En este sentido podemos desarrollar jornadas de perfeccionamiento por roles que nos ayudarán a transmitir conocimientos y habilidades técnicas comunes a los deportistas del club. - Jornadas de Reclutamiento: Es importante al finalizar cada temporada proponer jornadas de reclutamiento con el ojbetivos de abrir las puertas del club a jugadoras de distintos lugares y clubes que quieran formar parte de nuestro club la campaña siguiente.
Se establecerán entrenamientos técnicos especiales por roles y actividades competitivas, además de toma de datos, para valorar cada caso en la búsqueda de la próxima incorporación al club y reforzar la estructura deportiva. - Relación con la Prensa: La cobertura mediática del día a día de nuestros equipos es llevada a cabo por personal de los distintos medios de comunicación que nos van a requerir en muchos momentos de la temporada y tenemos la responsabilidad de atenderlos e informar.
Es importante desarrollar habilidades de comunicación de este tipo y ser atentos con los medios que cubren la actualidad, siendo conscientes que en ocasiones las notas de prensa no serán agradables debido a la crítica por los resultados cosechados por el equipo.
Los siguientes artículos de esta saga o hilo irán encaminados a desarrollar los contenidos de estas 5 importantes tareas para los entrenadores dentro de la creación de una Metadología propia eficaz.
Además de la información que aquí encontréis, en las secciones de Dirección de Equipo, Técnica y Táctica, tendréis muchísimo material específico que complementará el contenido teórico que forma parte de esta saga de artículos.