Decimos en España que “cada maestrillo tiene su librillo” y en el mundo del deporte no iba a ser menos, y lo cierto es que aunque el voley esté inventado en el que las reglas son las mismas para todos y todo se base en 6Vs6 en 162 metros cuadrados con una red por medio entre ambos equipos, cada entrenador/a tiene su propia manera de entender el juego y de trabajar con sus deportistas y equipos para acometer metas y objetivos.
En poco o muy poco se parece el voleibol actual al Mintonette que propuso en su origen William George Morgan, un 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, concretamente en Holyoke, Massachusetts, siendo director de educación física de la YMCA., y que en sus inicios, se trataba de un juego de interior por equipos con muchas similitudes al tenis o al balonmano, aunque muy similar al baloncesto por tiempo y espacio, aunque existía una clara diferencia entre ambos, la rudeza, al no existir contacto entre l@s jugadores/as.
Esa constante evolución/progresión del juego en la que los técnicos somos claros protagonistas, tiene una fuente definitiva en el soporte científico-técnico que nutre al juego de la novedad y actualidad en lo que se refiere al componente cognitivo, lo que ha posibilitado el avance del voley que comenzó como una actividad fundamentalmente recreativa y de sencilla ejecución hasta convertirse en uno de los deportes mas espectaculares y seguidos en los Juegos Olímpicos, la cita deportiva mas importante del planeta.
En la actualidad, un óptimo desarrollo de cualquier especialidad deportiva, en nuestro caso el voleibol, posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas, las cuales estimulan la búsqueda de formas muchas veces diferentes de las tradicionales en lo que concierne a la organización del proceso de entrenamiento.
- El aumento del nivel deportivo de los actuales deportistas implica un perfeccionamiento tanto de los sistemas de preparación hacia el alto nivel, como todo el sistema de organización metodológica del entrenamiento a largo plazo.
- El resultado de la competitividad individual y colectiva depende de las exigencias de la calidad, estabilidad y seguridad de un alto nivel técnico y táctico, preparación volitiva y una estabilidad psicológica de los deportistas durante todo el proceso de competición.
- Los deportistas cualificados alcanzan un nivel tan alto que su superación se vuelve una tarea muy compleja.
Es necesario buscar medios para aumentar la eficacia de la preparación física especial y racionalizar el sistema de formación del proceso de entrenamiento en general. - Crecen considerablemente los volúmenes de carga de entrenamiento. El problema consiste en encontrar las correlaciones más eficaces de las cargas con diferente orientación y, también, las nuevas formas de organización del entrenamiento que buscan las condiciones racionales para la realización completa de las capacidades de adaptación del organismo en base a una interrelación entre los gastos y la recuperación de los recursos energéticos.
- Se han desarrollado nuevos tipos de material deportivo, como aparatos de entrenamiento, material deportivo de uso individual (zapatillas, ropa y otros complementos), lo que ha influido notoriamente en la alteración de la metodología del entrenamiento deportivo de la técnica, las reglas, los reglamentos y las condiciones para la realización de las competiciones, acelerando el ritmo de los resultados y permitiendo la solución de muchos problemas técnicos y metodológicos de la preparación de los deportistas que tienen un nivel de elite.
- La identificación de la eficacia del entrenamiento ha condicionado la elaboración y el uso de los métodos que favorecen la intensificación del proceso de entrenamiento y la elevación del nivel competitivo de las deportistas.
Estos aspectos se relacionan de esta forma:
– Se desarrolla el modelo de la actividad competitiva en las condiciones de entrenamiento, lo que se caracteriza por la realización integral del ejercicio con un alto nivel de intensidad y en conformidad con la reglas de la competición; este método influirá en los organismos, permitiendo resolver con eficacia los problemas funcionales técnicos, tácticos y psicológicos del perfeccionamiento deportivo;
– Aumento de las cargas de entrenamiento específicas y aplicación de medios y métodos orientados a la solución de la tarea (por ejemplo, el perfeccionamiento deportivo técnico, la velocidad del ejercicio o el desarrollo de cualquier capacidad motora);
– Concentración de las cargas específicas de entrenamiento en ciertas etapas del ciclo anual y su distribución en el tiempo (por ejemplo, para la preparación física especial, técnica o la velocidad). - El aumento de la importancia de la ciencia en la resolución de los problemas metodológicos del entrenamiento.
La preparación de los deportistas de alto nivel está bien relacionada con las influencias sobre los sistemas funcionales del organismo; por eso, sin conocimientos científicos no será posible resolver los problemas del entrenamiento contemporáneo.
El perfeccionamiento del deportista es ante todo una cuestión de movimiento, y la formación (preparación) deportiva debe basarse en la actividad motriz intensiva y especializada.
Es por ello que los avances en el perfeccionamiento deportivo explotan y, al mismo tiempo, tienen como límite las posibilidades físicas del organismo, es decir, su capacidad de desarrollar el nivel requerido de potencia física y de tolerar la carga de entrenamiento que es imprescindible para mejorar esta capacidad.
En consecuencia, los principios metodológicos de la preparación de deportistas, al igual que las directrices pedagógicas, deben ante todo expresar la esencia biológica del proceso formativo de la maestría deportiva.
En ello radica la especificidad del deporte.
Iniciado el camino para comprender la relación tan estrecha entre la evolución del deporte a lo largo de la historia y la incansable búsqueda de métodos para perfeccionar el rendimiento de los deportistas y equipos, vamos a diseñar lo que podría ser una estructura del Método de Entrenamiento en el Voleibol, para lo cual es indispensable creer en su
Nos dice la RAE que por Método entendemos:
1. Modo de decir o hacer con orden.
2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene u observa. Y
3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte
Según esta definición, como entrenadores de voleibol vamos a considerar detenidamente ese punto 3, el de enseñar diversos elementos de la ciencia del aprendizaje con el fin de dotarlos de utilidad práctica.
El principal objetivo del Método, es el tremendo aporte a comprender mejor cómo enseñas y cómo aprenden tus jugadores.
Cómo os dije al inicio, “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo tanto no esperes ni sigas algo como receta, como un dogma de fé, sigue a la búsqueda de lo que mas se acomode a tu interpretación del juego y su didáctica, dale forma y trabaja duro.
¿Qué sería la Metodología del Entrenamiento?
La metodología del entrenamiento, de forma general para todos los deportes, consistiría en una base amplia de conocimientos teóricos llevados a cabo en la práctica de los entrenamientos de la forma mas planificada y detallada posible.
No solo nos limitará a realizar lo que vemos en estos, sino a todo lo previo al desarrollo de las sesiones de entrenamiento.
Así pues, se define como una globalidad de elementos estructurados de forma jerárquica y bien definidos en torno al logro de sus objetivos y a maximizar el rendimiento del jugador.
Centrados en la la preparación del/la jugador/a de voleibol, podríamos acotarla como el conjunto de métodos y condiciones que se dan para asegurar el éxito en la obtención de un rendimiento deportivo óptimo. Este conjunto de métodos y condiciones lo constituye (Luis Muchaga):
- TÁCTICA: Enseñar a Jugar
– Enseñar a cada jugador a a resolver adecuadamente las diversas situaciones de juego (táctica individual).
– Enseñar al equipo a jugar en conjunto (táctica colectiva).
(En función de las habilidades del equipo y de las conductas del rival) - TÉCNICA: Enseñar a Golpear la Pelota
– Ejecución técnica correcta para ser utilizada tácticamente
– Disminución de fallos de contacto no forzados - PREPARACIÓN FÍSICA: Prepara el Organismo
– Del jugador para responder adecuadamente a las necesidades de la técnica y de la táctica. - PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: Educar actitudes y conductas
– Que favorezcan el funcionamiento del equipo y contribuyan a mejorar el aprendizaje y el rendimiento.
Además de estos 4 componentes o tareas que el entrenador debe de dominar dentro de la Metodología del Entrenamiento, Luis Muchaga otro más en el que entran factores como la gestión con los Padres de los Deportistas, el club, los medios de comunicación, perfeccionamiento y reclutamiento de deportistas para nuestro proyecto, lo cual me parece acertado y es que los técnicos actualmente tenemos que lidiar con una serie de situaciones que salen de la cancha y también son importantes para el club.
Antes de concluir este primer artículo sobre Metodología y a modo de pequeñas conclusiones, compartir con vosotros la idea de que la metodología que va a ser insertada en la propuesta de las actividades para la práctica del Voleibol estará marcada por un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se entrelacen la enseñanza teórica y la enseñanza por ejemplo-imitación.
A través de esta Metodología, el deportista, a la vez que pone en acción los conocimientos y demás datos enseñados por el/la entrenador/a, irá desarrollando su propia técnica y forma de juagar en la cual involucra, por un lado, la forma tradicional de la práctica y, por el otro, la manera como él puede hacerlo desde sus capacidades.
En ese sentido, el desarrollo metodológico seleccionado estará conforme con el modelo de la metodología integrada, la cual permite el desarrollo articulado y mancomunado de las diversas dimensiones propias del desarrollo del individuo y del desarrollo de cualquier práctica deportiva, pues, “Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, pero el común denominador es siempre la técnica y la táctica”.
Siendo sus principales características:
- Su común denominador lo constituyen la técnica y la táctica. Estas se utilizan como medio para la mejora de las habilidades psicológicas, visuales y físicas. Estas se combinarán de distinta forma para diseñar microciclos y sesiones según el objetivo que se quiera conseguir.
- El entrenamiento integrado en el Voleibol comporta una gran especificidad. A través de la técnica y la táctica se puede trabajar con exactitud los músculos y capacidades que el deportista solicita en el transcurso de las competiciones, fenómeno que facilita la modelación del entrenamiento.
- Supone un tipo de estímulos más motivantes para él pues lo que realmente encuentra interesante es la práctica de su disciplina.
- Aporta una concepción más global del deporte, haciendo que el deportista lo entienda como un todo. Establece una escala de importancia según el interés personal del deportista.
- Requiere un modelo técnico estabilizado y automatizado. También es necesario que la dificultad de las habilidades técnico-tácticas vayan en consonancia de la mejora de las capacidades condicionales que se pretenden.
- Se deben integrar habilidades que se complementen mutuamente, de forma que se facilite el desarrollo de la otra.
Por tanto, para concluir ya sí, la metodología que será empleada girara entorno a la integración entre la enseñanza teórica, gracias a la cual el jugador adquirirá el conocimiento del diccionario específico del voleibol, así como estrategias y técnicas propias de la práctica de este deporte, a la vez que los va poniendo en acto tanto desde su propia interpretación como desde la imitación de cómo lo realiza e indica el instructor.
Así, estará logrando alcanzar con mayor eficacia la adquisición de las prácticas propias que le permitan ejercer el deporte con mayor precisión y eficiencia, a la vez que va desarrollando sus capacidades sociales, morales y de trabajo en equipo, o lo que es lo mismo, la auto-construcción de sí mismo como un ser integral tanto en su nivel físico-corporal, como en su nivel psíquico moral y social.
Te invito que sigas este hilo de artículos sobre Metodología del Entrenamiento del Voleibol donde aglutino mucha información que he ido recogiendo a la que la he dotado de mi propia percepción sobre el aspecto y ponerla a vuestra disposición para enriquecer vuestros puntos de vista.
1 AXT Más Sobre Voleibol