Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Ferdinando de Giorgi, “Fefé” Iº de Italia, y de profesión, gran entrenador de voley

Ferdinando de Giorgi, “Fefé” Iº de Italia, y de profesión, gran entrenador de voley

Hace poco más de año y medio nos echábamos las manos a la cabeza cuando leíamos la noticia de la destitución de Ferdinando de Giorgi en la Lube Civitanova y sin estar haciendo una mala temporada ni mucho menos (25 de febrero de 2021, temporada 2020/21). 
Poco a poco fue saliendo a la luz información sobre el caso y algunas posibles desavenencias con algunas de las estrellas del equipo de “las cocinas” como Osmany Juantorena, y todos sabemos el peso que tienen este tipo de jugadores tanto en un vestuario como para la Junta Directiva.

La salida de “Fefé” de la Lube fue suplida con la llegada de Gianlorenzo Blengini, seleccionador nacional de Italia masculina en ese momento y que compaginaría ambos cargos hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, celebrados en el verano del 2021. 

En esos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Italia no cuajó una gran actuación a pesar de las expectativas que siempre rodean al conjunto europeo y tuvo un camino con mas sombras que luces.
Su debut fue muy criticado al vencer por 3:2 a Canadá levantando un 0:2 en contra y donde ya se podían ver algunas de las carencias del equipo de Blengini.

Esta primera fase olímpica termina segundo del Grupo A por detrás de Polonia pero empatado a número de victorias 4 por tan solo una derrota, habiendo ganado por el camino a Canadá (3:2), Japón (3:1), Irán (3:1) y Venezuela (3:0), pero perdiendo, precisamente, ante Polonia por 3:0.

Como segundo de ese Grupo A se enfrenta en cuartos de final a Argentina, bronce al final del torneo olímpico, con la que pierde 3:2 y por lo tanto, Italia queda eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y comienza a centrarse en el Eurovolley 2021 a celebrar entre el 1 y el 19 de septiembre en Finlandia, Estonia, República Checa y Polonia, siendo Katowice la sede de la fase final.

En estos Juegos Olímpicos, Gianluigi Blengini llevó a los siguientes jugadores:
Colocadores: Simone Giannelli y Riccardo Sbertoli.
Opuesto: Luca Vettori e Ivan Zaytsev.
Receptores: Jiri Kovar, Osmany Juantorena, Daniele Lavia y Alessandro Michieletto.
Centrales: Matteo Piano, Gianluca Galassi y Simone Anzani.
Líberos: Massimo Colaci

Siendo el equipo mas habitual el formado por: Simone Giannelli como colocador, Ivan Zaytsev como opuesto, Osmany Juantorena y Alessandro Michieletto como pareja de receptores, Galassi y Anzani la de centrales y Colaci de líbero. 

Comienza la era “Fefé”

Tras el batacazo que supuso Tokyo 2020 para una selección como la italiana, siempre llamada a pelear por los títulos en los torneos en los que participa, se produce el recambio en el banquillo de Italia, el mismo que se dió en el de la Lube pero al revés, sale Gianluigi Blengini y llega Ferdinando de Giorgi, algo que sería clave en el renacer de esta selección.

La primera decisión con las vistas puestas en el Eurovolley 2021 era preparar una lista revolucionaria que tuviera hambre de éxito y en la que reconstruir el proyecto transalpino y que volviera a representar como merece un voley tan importante a nivel mundial como es el italiano.
Ahora os paso esa lista, pero vais a ver cuánta juventud y cuanto talento tiene, sin olvidarnos que Julio Velasco es el Director Técnico de la FIPAV y el encargado de diseñar el trabajo en las categorías inferiores de las distintas selecciones nacionales italianas masculinas, por lo la llegada de calidad al primer equipo estaba asegurada.

Eurovolley 2021

Esta lista para el Eurovolley 2021 estaba formada por:
Colocadores: Simone Giannelli (clase 1996) y Riccardo Sbertoli (clase 1998) (se mantienen los de Tokyo 2020)
Opuestos: Yuri Romanó (clase 1997) y Giulio Pinali (clase 1997) (nuevos)
Receptores: Alessandro Michieletto (clase 2001), Daniele Lavia (clase 1999), Francesco Recine (clase 1999) y Matia Bottolo (clase 2000).
Centrales: Lorenzo Cortesia (clase 1999), Fabio Ricci (clase 1994), Simone Anzani (clase 1992) y Gianluca Galassi (clase 1997).
Líberos: Fabio Balaso (clase 1995) y Alessandro Piccinelli (clase 1997).

Cuando la FIPAV hizo pública la lista de jugadores convocados para el Eurovolley de Ferdinando de Giorgi, y viendo ausencias importantes como las de Juantorena, Vettori, Piano y Zaytsev (este principalmente por rehabilitación de una operación), daba la sensación de estar en un período transitorio y de regeneración del grupo, sin tener muchas expectativas de salir campeón en el Eurovolley 2021.

Pero la fé de Fefé en estos chicos, su buena planificación y el tremendo rendimiento que dieron todos y cada uno de los jugadores en el campeonato de Europa fue dando resultados con el paso de los partidos. 
En la fase de grupos, Italia acaba primera de grupo sin conocer la derrota, venciendo a Bielorrusia (3:0), Montenegro (3:0), Bulgaria (3:1), Eslovenia (3:0) y a República Checa por 3:1.

En la siguiente ronda, en octavos de final, Italia vence con cierta comodidad a la selección de Letonia por 3:0 (25-14, 25-13, 25-16), por lo que lograba avanzar en el cuadro de competición y avanzar a cuartos de final donde esperaba la selección de Alemania, entrenada por el italiano Andrea Giani y que contaba con jugadores como Grozer, Fromm, Kaliberda, Krick, Weber, etc.,.

Italia vence por 3:0 (25-13, 25-18, 25-19) haciendo un partido memorable, rozando lo perfecto en su juego y en las estadísticas y esto ya provoca muchas buenas palabras y un crecimiento exponencial en las posibilidades de hacer algo muy grande en este torneo.

En semifinales el rival era la potente selección de Serbia, que había mostrado ciertas debilidades durante el torneo, perdiendo en grupos contra Polonia por 3:2, o ganando con muchísimas dificultades a Grecia pro 3:2.
Pero está claro que en un equipo donde juegan Aleksandar Atanasijevic, Podrascanin, Lisinac, Krsmanovic, Petric, Jovovic, etc., nunca es un rival menor y de hecho partían como favoritos ante una Italia llena de juventud y con menos experiencia en estos partidos que Serbia.

Italia vencía 3:1 a Serbia(27-29, 22-25, 25-23, 18-25) gracias a un descaro y una confianza en las posibilidades fuera de toda normalidad entre dos equipos con tanta diferencia de experiencia, pero sabiendo mirar a los ojos al rival, analizar sus debilidades y explotar al máximo sus propias virtudes que son muchas.

Ahora ya sí, Italia había logrado captar la atención de todos, y no solo por la juventud del equipo sino por la calidad de sus jugadores y el trabajo de Ferdinando de Giorgi con un grupo que asombró a todos con su voley descarado, su riesgo desde el saque y en cada una de las acciones ofensivas y una solidaridad y entrega en defensa maravillosas.

Eslovenia era el rival en la final, actual subcampeón de Europa y con un técnico italiano que había catapultado al voley esloveno en los últimos tiempos, Alberto Giuliani, que abandonaría poco tiempo después el banquillo de Eslovenia para enrolarse al proyecto del Olympiacos del Pireo griego. 

El 3:2 (25-22, 20-25, 25-20, 20-25, 11-15) nos habla de lo que fue un partido que quedará en la historia, no sólo del voleibol de Italia sino de toda Europa y del mundo por la preciosidad de espectáculo que nos dieron ambos conjuntos nacionales y donde el equipo de De Giorgi creció como colectivo de forma total y absoluta.
Si en el torneo se consagraron jugadores como Michieletto, Lavia y Galassi, que se agregaban a otras realidades como Giannelli, pero en esta final apareció un jugador poco conocido y que fue decisivo para ver a Italia colgarse el oro, Yuri Romanó, menudo partido se marcó el chico.

La Italia campeona se coronó con el siguiente equipo como mas habitual en el torneo: Giannelli como colocador, Pinali como opuesto (Romanó le sustituyó en la final de forma magistral), Michieletto y Lavia como receptores, Galassi y Anzani como centrales y Balaso como líbero.

Volleyball Nations League 2022

En un 2022 con un Campeonato del mundo como principal objetivo para muchas selecciones nacionales, Italia si tenía la VNL 2022 como prioridad junto a ese mundial, ya que era anfitriona de la Fase Final.
En la fase de grupos (fase mundial), Italia hizo un enorme papel, terminando primera en la clasificación general provisional con 10 victorias de los 12 partidos disputados, perdiendo tan solo ante la selección de Francia por 0:3 (22:25/24:26/19:25) y Japón por 2:3 (20:25/25:21/26:24/19:25/13:15), y ganando a Polonia por 3:1, Canadá por 3:0, Argentina por 3:1, Alemania por 3:0, Eslovenia por 3:0, China por 3:0, Bulgaria por 3:0, Irán por 3:1, Serbia por 3:0 y Países Bajos por 3:0. 

En cuartos de final de la VNL 2022, fase final celebrada por completo en Bolonia (Italia), el primer rival de los anfitriones fue la misma contra la que disputó el último partido de la fase mundial, Países Bajos.
En este primer partido de la fase final, Italia se encontró con muchas mas dificultades que en el partido precedente y aunque terminó ganando por 3:1 (21:25/25:22/25:13/25:22) las sensaciones eran de no estar en el mejor momento de rendimiento.

En semifinales Italia tenía que medirse a la actual campeona olímpica, Francia, y ahí se terminaron de confirmar los presagios que decían que Italia no estaba fina.
La Francia de Andrea Giani si que ofreció esa cara estable, dura y de estar atravesando un momento de confianza y solidez que ya dió en Tokyo 2020, y podemos decir que pasó por encima de la Italia de un Fefé que no daba con la tecla.
Es obvio que Francia está para ganar a cualquier selección mundial pero en este partido lo tuvo mucho mas asequible de lo que debiera de ser un partido entre campeón Olímpico y de Europa pero las grandes sensaciones de la fase mundial no se corroboraron en la fase final por parte de Italia.

Por el bronce, Italia tenía que enfrentarse a Polonia, otra de las selecciones que tenía muchas expectativas para este 2022 y que en semifinales de la VNL 2022 perdió ante una eficiente selección de USA por 0:3, así que italianos y polacos se tendrían que conformar con pelear por el bronce como premio menor.

Italia, al igual que ocurrió el día anterior, no estuvo bien, y en casa ante su gente, se esperaba mas por parte del equipo de Ferdinando que nunca se sintió cómodo en la cancha y vió como su rival le superaba en todas las facetas, y tan solo Daniele Lavia y Yuri Romanó mantenían números acordes a su calidad.

En esta VNL 2022, el equipo mas habitual de Ferdinando era el formado por Simone Giannelli como colocador, Yuri Romanó como opuesto, Michieletto y Lavia como pareja de receptores, Galassi y Anzani como centrales y Balaso de líbero.

Acordaos de esta alineación y del marcador!

Campeonato del Mundo FIVB 2022 masculino

Pocas semanas después de ese traspiés de Italia en la VNL 2022 y habiendo superado todas las dudas que generó el equipo en la fase final del torneo, no así en la fase mundial, Ferdinando y sus chicos hacían las maletas para jugar el mundial masculino 2022 de Eslovenia y Polonia.

Italia estaba encuadrada en el Grupo E junto a Canadá, Turquía y China, y para este torneo, la composición de la plantilla era la siguiente:

Colocadores: Simone Giannelli (clase 1996) y Riccardo Sbertoli (clase 1998).
Opuestos: Yuri Romanó (clase 1997) y Giulio Pinali (clase 1997).
Receptores: Alessandro Michieletto (clase 2001), Daniele Lavia (clase 1999), Francesco Recine (clase 1999) y Matia Bottolo (clase 2000).
Centrales: Leandro Mosca (clase 2000, nuevo), Roberto Russo (clase 1997, nuevo), Simone Anzani (clase 1992) y Gianluca Galassi (clase 1997).
Líberos: Fabio Balaso (clase 1995) y Leonardo Scanferla (clase 1998, nuevo).

Ya sabemos que para este torneo existía la posibilidad de contar con el Zar, Ivan Zaytsev, pero tras una “charla” entre Ferdinando y el mítico opuesto italiano esta opción se desvaneció y prevaleció el sentido colectivo y la solidaridad dentro de un grupo que sabía lo que podría aportar el bueno de Zaytsev pero que valoraba positivamente la postura del técnico.

La fase de grupos de Italia fue extraordinaria, no solamente por vencer a los tres rivales de su grupo, Canadá por 3:0 (25:21/ 25:18/39:37), Turquía (25:18/25:20/25:22) y especialmente a China por 3:0 (25:14/25:10/25:14) sino por como lo hizo.
Como os comento, especialmente fue la victoria ante la selección de China y es que Fefé no hizo cambio alguna a pesar de saber que tenía ya ganado el pase a octavos de final como campeón de grupo.
Trataba de tener a su “equipo A” lo mas caliente posible y focalizado en el modelo de juego y sin dar descanso, el equipo de Italia pasó por encima de China como si un equipo cadete pareciera.

Ya en la fase final, Cuba era el rival en octavos de final. La selección cubana venía de un rendimiento irregular en la primera fase del torneo pero en este partido jugaron su mejor voley y con la potencia que les caracteriza pusieron contra las cuerdas a Fefé y sus chicos.
El sacar el compromiso adelante por 3:1 (25:21/21:25/26:24/25:18) indicaba que para ser campeón del mundial había que sufrir y había que demostrar ser mejor que los demás, por lo que a pesar de la dureza, se habían acostumbrado a sufrir y ganar pasándolo mal, por lo que les podría venir genial para el resto del torneo.

Partidazo en cuartos de final contra Francia. De nuevo se veían las caras los dos mejores combinados nacionales europeos de los últimos años, por un lado el campeón olímpico y flamante campeón de la VNL 2022, la Francia de Andrea Giani y por otro, el campeón de Europa, la Italia de Ferdinando de Giorgi.

Si ante Cuba se sufrió, ante Francia fue algo mayor aún pero disfrutando en el proceso y es que el partido fue alucinante y digno de una final del mundial.
Aunque la estrella italiana, Michieletto no tuvo su día, jugadores como Yuri Romanó, Simone Anzani y Lavia dieron un paso al frente y sostuvieron a los italianos que se sobrepusieron al 1:2 para darle la vuelta al marcador y vencer por un histórico 3:2 (24:26/25:21/23:25/25:22/15:12) que enfervorecía a todos los aficionados que vimos el partido.
Italia seguía dando muestras que podría hacer cosas muy grandes en el mundial y sobre todo seguía aprendiendo que el camino es durísimo y que nadie regala nada, mas aún si el rival era un campeón olímpico.

Semifinales ante otro coloso, Eslovenia. Lo ocurrido en octavos y cuartos ayudó y de que manera al equipo de Ferdinando de Giorgi, que reajustó sus piezas para darle al equipo mas equilibrio del que ya tenía y ser mas sólido en su juego, especialmente en defensa.
Viendo los números de Italia, en el K1 siempre han estado muy firmes, pero era en defensa donde debían mejorar y a fé que lo hicieron.
Al buen trabajo de Simone Anzani en bloqueo se le añadió el compromiso y la actitud del equipo en segunda línea lo que fue clave para contrarrestar el juego ofensivo de una Eslovenia que se presentaba en el partido como claro favorito para pasar a la final.
El 3:0 (
25:21/25:22/25:21) para Italia en semis, ya habla de un equipo mucho mas serio, mas regular en el rendimiento y equilibrado entre el K1 y el K2, y con muchas piezas a destacar, no tan solo Giannelli y Michieletto.
Lavia se mostraba como demoledor en ataque y Romanó nos recordaba al juga
dor que dió la vuelta la final del Eurovolley 2021 ante precisamente los eslovenos. 

A principio del torneo, acordaos en nuestras previas de las Charlas de Voley con el gran Héctor González de Se Escribe Voleibol, proponía a Italia como favorito al título ya que cuenta con una gran plantilla pero cuenta con un técnico sobresaliente, analizador de los detalles y depurador de cosas que parecen minúsculas pero que no pueden pasarse por alto en el alto rendimiento.

En la final, en Katowice (Polonia), ante mas de 9000 fans polacos locos por su selección, gritando y animando sin parar, vimos un partido excepcionalmente planteado por Fefé, un equipo con un engranaje casi perfecto y obligando al rival a mover el banquillo de forma constante en busca de soluciones.

1:3 (25:22/21:25/18:25/20:25) de Italia sobre Polonia que tranquilamente pudo y debió haber sido 0:3 si no llegan los italianos a tener un cortocircuito en el primer set que le terminó costando caro.
En este primer parcial, los italianos pasaron de ir venciendo 17:21, llevando el manejo del partido de forma cómoda y con un Daniele Lavia extraordinario a perder 25:22, parcial de 8:1, sobre todo por el acierto anotador de Sliwka, un jugador habitualmente con un rol secundario en Polonia pero de una categoría excepcional.

El 1:0 no trastocó los planes de Ferdinando que sabía que su equipo estaba jugando bien a excepción de ese mal rato en el primer set y a la espera de sumar mas protagonistas en la anotación, ya que en ese primer parcial solo 3 jugadores sumaron puntos para la “nazionale azzurra”, Michieletto (2), Lavia (6) y Romanó (3).
Con estos reajustes Italia empezó a jugar y que forma de jugar.
En el segundo set Fefé mantuvo el mismo equipo del primer set, y el equipo empezó a carburar desde el comienzo del parcial.

Lavia seguía encendido y del equipo titular tan solo Galassi estaba por debajo de su rendimiento habitual, lo que posteriormente le costó el tener que ver el resto del partido desde el banquillo.

En Polonia, ni el haber ganado el primer set hizo que el bueno de Nikola Grbic tuviera claro el panorama y movía el banquillo con mucha frecuencia tratando de que sus chicos le dieran una línea de rendimiento mas estable y acorde a lo que se espera de Polonia.
Pero jugadores como Bartosz Kurek no estaban teniendo el día, y en el caso del gran opuesto polaco, tuvo que salir de la pista en los tres primeros sets, siendo sustituido por Kaczmarek, saliendo éste desde el inicio en el cuarto set.
Pero donde mas vimos las carencias de Polonia fue en el rol de colocador, y es que Marcin Janusz no anduvo fino en todo el partido, ni en la dirección del juego ni en la precisión, por lo que Lomacz tuvo mas participación de la habitual, y que tampoco terminó de mejorar lo que hacía su compañero.

Finalmente Italia se vengó del partido por el bronce en la VNL 2022 cuando los polacos asaltaron la cancha italiana de Bolonia para vencer la final del mundial a Polonia ante su propia afición, en Katowice, y se coronó como Campeona del Mundo, 24 años después de su último título, el logrado en 1998 en Tokyo (Japón), habiendo conquistado 3 campeonatos mundiales de forma consecutiva, 1990 en Río de Janeiro (Brasil), 1994 en Atenas (Grecia) y la propia de Tokyo en 1998.

Fefé ha culminado una obra de arte a base de saber hacer, calma, estudio y paciencia, y además de ser una persona extraordinaria es un ENTRENADOR DE VOLEIBOL maravilloso, capaz de hacer un equipo de autor, apostando por el talento que conoce, que ve, por el que pregunta y se informa, y que es capaz de hacerlo jugar como los ángeles.

Si os gusta el voley y sois entrenadores de voley, jugar como juega Italia es algo a lo que todos aspiramos, solidaridad entre los jugadores, compromiso, creer en una idea y en un liderazgo y en el que el equipo está por encima de todo, incluso de los nombres mas impresionantes que existen, donde nadie es mas que nadie si todos y cada uno trabajan como deben y a pesar de diferencias lógicas de status y personalidades.

Ferdinando siempre ha creído en sus ideas, en su método y en sus decisiones y el tiempo y el voleibol han terminado por darle la razón, es Campeón de Europa (2021) y del Mundo (2022) y con una plantilla muy jóven pero sobradamente preparada ya para asumir cualquier reto, y los que mas cerca tiene son la revalidación del título europeo el próximo año y sobre todo, en 2024 los Juegos Olímpicos en París.


Historial de Ferdinando de Giorgi

De 2021 a 2024 Seleccionador Nacional de Italia Masculina
2020/21 Cucine Lube Civitanova (cesa el 25.01.2021)
2019/20 Cucine Lube Civitanova
2018/19 Cucine Lube Civitanova
2018/19 Jastrzebski WEGIEL (POL)
2017/18 Seleccionador Nacional de Polonia Masculina
2015/17 Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE (POL)
2014/15 Tonno Callipo Vibo Valenta (A2 Italia)
2012/14 Fakel Novyj Urengoy (RUS)
2011/12 Energy Resources San Giustino
2005/2010 Lube Banca Marche Maceratta
2004/05 RPA-LuigiBacchi.it Perugia
2003/04 RPA Perugia
2001/03 Noicom Brebanca Cuneo
2000/01 Noicom Alpitour Cuneo

Palmarés de Ferdinando de Giorgi

2022 Campeón del Mundo FIVB (Italia)
2021 Campeón del Eurovolley (Italia) y Coppa Italia A1 (Lube)
2020 Coppa Italia A1 (Lube)
2019 Champions League y Superlega Italia A1 (Lube)
2017 PlusLiga Polonia y Copa de Polonia (Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE)
2016 PlusLiga Polonia (Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE)
2009 Coppa Italia A1 (Lube Banca Marche Maceratta)
2008 Supercoppa de Italia A1 y Coppa Italia A1 (Lube Banca Marche Maceratta)
2006 Superlega Italia A1, Supercoppa de Italia A1 y Copa CEV (Lube Banca Marche Maceratta)
2002 Supercoppa de Italia A1, Coppa Italia A1 y Copa CEV (RPA Perugia)

Related Posts

2 comentarios en “Ferdinando de Giorgi, “Fefé” Iº de Italia, y de profesión, gran entrenador de voley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.