Saludos amig@s voley adict@s y feliz primero de mayo a tod@s vosotr@s esperando que paséis un agradable día.
En primer lugar dedico unas líneas de forma pública a la persona mas digna y honrada que tengo el placer de conocer y que sigue aún en pie, alguien con quien he vivido todos y cada uno de sus 40 años de vida y que me ha dado lecciones de todo durante ese tiempo, mi hermano. Mi madre, mis abuel@s y mi tío estarán muy orgullosos de él ahí arriba.
Y centrándonos ya en voley quería comentar algo que me choca y mucho en cuanto a las opiniones que se genera y para que veamos que según el punto de vista, oiremos o leeremos distintas cosas.
Me refiero al número de deportistas en cancha al mismo tiempo cuya federación de origen no sea la del país que organice la competición.
En España, la situación es la siguiente. En este momento, terminando la temporada 23/24, de los 7 deportistas que pueden estar jugando un set al mismo tiempo, aunque hay dos líberos contaremos 7 ya que serían 6 +1, 4 pueden ser deportistas no seleccionables para España, tanto en chicas como en chicos.
Suele ser habitual que llegados al final de temporada se lleve a Asamblea General la cuestión de ampliar el cupo a 5, algo que tiene detractores y simpatizantes.
Puede que me equivoque, pero el principal apoyo que tiene esta opción para los clubes es la mayor facilidad económica que tiene para ellos incorporar un deportista cuya federación de origen no sea España, antes que un nacional.
En un caso claramente distinto de opinión, he tenido la oportunidad de leer las declaraciones del seleccionador nacional femenino de Perú, el Señor Antonio Rizola, quién ha manifestado que la liga peruana ha mejorado mucho desde que él entrenó a la USMP, al año siguiente de estar yo trabajando para Sporting Cristal, 2019/20 creo que fue, pero si el aficionado peruano quiere que su selección mejore deberían ser 2 las jugadoras extranjeras en pista y no 3 como permite la norma en este momento.
Estas declaraciones de Rizola manejan dos momentos y dos puntos de vista que podrían parecer una incongruencia o muy poco sentido en la reflexión. Me explico.
En la época de Rizola, si no recuerdo mal, eran 2 las jugadoras extranjeras permitidas en pista, y ahora son 3. Es posible que ese crecimiento que el propio seleccionador peruano evidencia en la competición local peruana se deba a la aparición de 1 jugadora mas extranjera en pista, algo en lo que estoy profundamente de acuerdo.
Pero claro, ahora como seleccionador nacional del histórico cuadro sudamericano, entiende que para mejorar el nivel de la jugadora peruana necesita que compitan mas, por lo que sería ideal que solo se permitieran 2 extranjeras y no 3.
Mi opinión es eso, tan solo una opinión y la quiero compartir con vosotros. En un voley tan globalizado, donde l@s jugadores/as van de un lado a otro en busca de una oportunidad, mostrar su potencial y reforzar a los equipos, es muy importante el equilibrio entre distintas aristas.
-
El nivel de la liga. Incorporar jugadores/as extranjer@s SÍ, pero que den un salto de nivel al equipo y enriquezcan la liga.
-
Se siga permitiendo el crecimiento de l@s jugadores/as nacionales, y que est@s sean la auténtica base de la competitividad de los equipos, permitiendo que l@s extranjer@s sean los que lleguen para poner la guinda al pastel y no al revés.
-
Balance económico. Si el/la jugador/a supone un ahorro por delante de la incorporación nacional, tiene dos lecturas. O el jugador nacional pretendido está MUY SOBREVALORADO o estamos intentando fichar un jugador nacional de mucho mas nivel del que nos podemos permitir.
Es importante que los clubes cuenten con direcciones deportivas para que elaboren este tipo de informes.
Es complejo entender que un nacional sea mas caro que un extranjero, cuando por éste hay que pagar dos transfers, FIVB y federación de origen, y un vuelo mas lejano que el del jugador nacional. -
Futuro de la Selección Nacional y/ó equipos en competiciones internacionales. Y este punto debería ser el mas relevante pero a la vez es el mas complejo de equilibrar. Es totalmente cierto que si permitimos mas jugadores/as nacionales en el equipo en cancha, tendrán mas horas de vuelo y su nivel DEBERÍA DE MEJORAR.
Pero, ¿es esto cierto?. En muchos casos, NO.
Si la liga es MALA, por mucho que estén en pista, no van a mejorar, si tendrán mas experiencia, pero no significa que estén mejorando su nivel competitivo para ponerlo al nivel de una selección nacional o para que el equipo compita internacionalmente.
Por lo tanto, el aporte de l@s jugadores/as extranjer@s a la liga es importante para poder tener competiciones locales de buen nivel donde el espectador disfrute del espectáculo deportivo y donde l@s deportistas locales estén COMPITIENDO REALMENTE y su nivel, por tanto, esté creciendo.
Por ejemplo, la mejor liga del mundo masculina es la italiana y si no me equivoco se permiten 4 jugadores extranjeros en pista al mismo tiempo y su selección nacional es TOP mundial. -
Este tema es importante pero si sigo como referencia el último párrafo, la liga italiana, y vemos la relación entre su normativa, el nivel de los equipos y el nivel de la selección nacional, le aconsejo a Rizola ya la RFEVB que miren mucho mas a la base de la pirámide, al trabajo en la base con l@s jugadores/as de categorías inferiores y es que ahí radica el principal de los problemas en ambos países,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,como inicio real de la discusión.
-
¿Número adecuado?. No sé deciros cual es el número adecuado pero si que debería adaptarse a la situación real de cada voleibol, o sea, en cada país.
En mi opinión, en España, 4 sería el número que yo mantendría.
En Islandia, donde he trabajado estos 5 últimos años, jamás entenderé como la federación local no regula nada de esto y ni permite ni prohíbe, es decir, puede pasar lo que cada club quiera que pase, y así va.
Y en Perú, 3 jugadoras extranjeras me parece un buen número y da recorrido para que 4 jugadoras peruanas estén en pista a la vez mientras que otras también peruanas pueden jugar en competiciones de otros países ganando minutos y nivel competitivo. -
Y para cerrar este asunto, centrándome en España. Si se llegara a permitir 5 de 7 en pista, ¿que se lograría?.
A) En mi opinión creo que lograríamos LÍBEROS de un nivel mundial absoluto y quizás alguna receptora o central, ya que no tengáis dudas que los clubes ficharían puntos y colocadores/as.
B) Dar mucho protagonismo, como máximo, a 28-30 jugadores/as nacionales (2 por equipo aproximadamente).
C) Tener una Superliga 2 de mas nivel de la que tenemos hoy ya que much@s de l@s españoles/as en Superliga hoy, tendrían que quedarse en la segunda categoría para jugar.
D) Migración de deportistas españoles/as a competiciones de otros países.
E) Desequilibrio competitivo DESCOMUNAL y POCO LÓGICO. Las diferencias entre los equipos mas fuertes y poderosos económicamente serían mas grandes de lo que ya son a día de hoy.
Esos poderosos podrían llegar a jugadores/as mas caros, es decir, de mas nivel, mientras que los menos poderosos tendrían que conformarse que seguir incorporando deportistas no tan relevantes y mas asequibles a sus respectivas economías.
Queridos CLUBES. Inviertan mucho mas en sus categorías inferiores, en buenos técnicos de base que trabajen mucho, duro y bien con sus jóvenes deportista.
Inviertan en una dirección deportiva que siga la evolución de deportistas en todo el mundo con un buen criterio y que le facilite el trabajo.
En este sentido escuchen hablar a mi amigo Héctor González Goya como es capaz de decirle jugadores/as de medio mundo que estoy seguro pocos o muy pocos clubes de voley en España conocen,,,,,,,les ayudará y mucho.
Hablemos de voley!!!.
Feliz primero de mayo a todos.
1AXT Más Sobre Voleibol