Saludos, amig@s voley adict@s. Sorprendente noticia que nos ha dejado la Federación Internacional de Voleibol este mes de febrero con la ampliación del número de participantes en uno de sus torneos mas importantes, la Volleyball Nations League a partir de la edición del próximo año, la del 2025.
Os dejo la noticia completa desde la página oficial de la FIVB y posteriormente analizamos algunos detalles importantes.
La VNL se Ampliará A 18 Equipos A Partir De 2025
La Liga de Naciones de Voleibol (VNL) será más grande y mejor que nunca. Sobre la base del éxito monumental de la VNL 2023, a partir de 2025, la competencia anual de voleibol más prestigiosa del mundo se expandirá a 18 equipos, junto con cambios de formato que elevarán la experiencia de la VNL para atletas, fanáticos y todas las partes interesadas.
Con la primera edición de la VNL celebrada en 2018, los acuerdos actuales con los equipos participantes se extienden hasta 2024, lo que brinda la oportunidad perfecta para reevaluar y mejorar la VNL a partir de 2025.
Esta oportunidad se hizo imperdible por el éxito de la edición del año pasado, que vio una audiencia récord de transmisión y televisión de voleibol (VBTV), un aumento en el compromiso social y lugares con entradas agotadas durante todo el evento.
Sorprendentemente, la audiencia global acumulada creció un notable crecimiento del 48% de 2022 a 2023. Además, el valor del patrocinio de la VNL aumentó un 27% y la audiencia televisiva aumentó un 13% hasta los 630 millones. La VNL 2023 también cautivó a una gran audiencia con un alcance en las redes sociales de 214 millones.
Las mejoras a la VNL fueron propuestas por el equipo mundial de voleibol de la FIVB después de los comentarios y las ideas de todas las partes interesadas clave. El objetivo es garantizar que la VNL siga siendo no solo un espectáculo de clase mundial a través de mejoras continuas en la experiencia de los fanáticos y el evento en vivo, sino lo que es más importante, permitir que la VNL se lleve a más países cada año. Esto es para garantizar que las audiencias de todo el mundo puedan disfrutar de la acción internacional de voleibol de primer nivel tanto en televisión como en persona.
La VNL traerá lo mejor del voleibol cada año a los aficionados de todo el mundo. Un mayor número de grupos por semana en la VNL significa que los fanáticos tendrán seis oportunidades más de presenciar el espectáculo de voleibol en vivo. Esto también es un gran avance para los jugadores, que tendrán más oportunidades de interactuar directamente con los aficionados de todo el mundo y ampliar su alcance y su base de fans año tras año.
La VNL reinventada a partir de 2025
En un movimiento que refleja el creciente nivel de las selecciones nacionales en todo el mundo, la VNL se expandirá a 18 equipos a partir de 2025, ofreciendo a los fanáticos más oportunidades de respaldar a sus héroes mientras se enfrentan a la élite del voleibol del mundo.
Para facilitar esto, no habrá descenso para los equipos participantes de la VNL 2024, mientras que el ganador de la Copa Challenger de Voleibol 2024, más el equipo mejor clasificado aún no clasificado según el Ranking Mundial de Voleibol Senior, se unirá a los equipos participantes de la VNL 2025.
A partir de la edición de 2025, el estatus de equipo principal se abolirá con el último equipo en la clasificación final de la competencia descenderá, y el mejor equipo que aún no se clasifique según el Ranking Mundial de Voleibol Senior ascenderá a la siguiente edición de la VNL.
El calendario de la competición también se simplificará, reduciendo los días de partido de seis a cinco, con el equipo anfitrión deslumbrando a los aficionados durante cuatro días llenos de acción, mientras que habrá más partidos disponibles para que los aficionados disfruten.
Este nuevo formato es más que un simple ajuste logístico: es un punto de inflexión para las ciudades anfitrionas, ya que promete una mayor participación de los aficionados, un aumento de las cifras de asistencia y un mayor potencial comercial. Los jugadores también se beneficiarán de una semana adicional de descanso en medio del torneo.
La estructura revisada implica dividir a 18 equipos en tres grupos de seis para cada una de las tres semanas de competencia, lo que significa un grupo adicional por semana por género en comparación con el modelo actual. En este nuevo formato de la VNL femenina y masculina, se disputarán un total de 232 partidos durante el torneo. Cada equipo jugará 12 partidos, lo que equivale a cuatro partidos por equipo por semana. El ajuste en el calendario de competición tiene como objetivo incorporar tiempo adicional de recuperación y preparación en los países de origen de los equipos.
Los ocho mejores equipos al final de la Fase Preliminar avanzan a la Fase Final (cuartos de final). El equipo anfitrión tendrá una plaza asegurada en la Fase Final. La Fase Final se seguirá disputando en una fórmula de eliminación directa de Final 8, con un total de ocho partidos.
Con 18 etapas de la VNL y finales para ambos sexos celebradas en todo el mundo, esta estructura no solo tiene como objetivo mejorar el atractivo general del producto mediático del evento, en respuesta al creciente interés y demanda del público y los fanáticos, sino también extender la presencia de la VNL en todo el mundo, llevando su experiencia única en vivo a más fanáticos de más mercados. Mientras tanto, la edición de 2028 (únicamente) tendrá un formato condensado para alinearse con los Juegos Olímpicos y se definirá en una etapa posterior.
A través de estos cambios integrales, la VNL servirá como el motor de crecimiento comercial global para el deporte del voleibol, brindando entretenimiento de clase mundial a todos los fanáticos del voleibol y un valor mejorado para todos los socios de la FIVB / Voleibol Mundial.
La VNL 2024 aprovechará el impulso de la edición del año pasado, dando la bienvenida a los equipos recién ascendidos de Francia (femenino) y Türkiye (masculino). Los grupos de competición de este año y los emparejamientos por equipos se han construido cuidadosamente para garantizar el equilibrio técnico en todos los ámbitos, al tiempo que facilitan el viaje de los equipos que aún no han conseguido un billete olímpico para París 2024, que se decidirá al final de la fase preliminar de la VNL el 17 de junio para las mujeres y el 24 de junio para los hombres.
Con la VNL a punto de finalizar pocas semanas antes de París 2024, el Reglamento de Competición de 2024 también se ha ajustado para reflejar el de los Juegos Olímpicos y proporcionar a los equipos las condiciones de preparación ideales.
Ya se han anunciado todos los anfitriones de los grupos de la VNL 2024, las finales masculinas y las finales de la VNL femenina. El calendario de partidos de la VNL 2024 también se publicó a principios de este mes.
Ya sabemos que la FIVB es la organización deportiva a nivel mundial que mas vueltas le da a sus competiciones y la VNL es de las mas sujetas a cambios en la búsqueda de hacerla mas atractiva para deportistas y fans.
Siendo egoístas, el incremento del número de equipos siempre nos trae a la mente la posibilidad de ver pronto a nuestros dos combinados nacionales españoles en este torneo de tanta relevancia mundial, algo que puede ocurrir también en el Campeonato del Mundo que también ha sido remodelado y contará con la presencia de 32 equipos cuando hasta ahora participaban 24.
Esperemos que desde la RFEVB se pongan las bases adecuadas para que el siguiente proyecto atraiga a nuestr@s mejores/as jugadores/as y tengamos objetivos cada día mas ambiciosos de los que teniamos hasta ahora que se centraban en la CEV Golden League (competición anual) y el Eurovolley (competición bianual).