Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Quiero Spaguetti y Mozzarella. Episodio 20. Taranto echa una mano a Cisterna Volley

Quiero Spaguetti y Mozzarella. Episodio 20. Taranto echa una mano a Cisterna Volley

Saludos amig@s voley adict@s al pallavolo y bienvenidos al Episodio número 20 para hablar de todo lo que ocurrió en la octava jornada de la Fase de Vuelta de la Superlega Credem Banca 23/24 en la que hay absolutamente de todo, incluso una colaboración entre españoles.

Tras esta jornada nos acercamos de forma irremediable al final de la liga regular, y aún tenemos la casa sin barrer, al menos 3/4as partes de ella y lo que queda por arreglar es mas que interesante.

Empecemos por lo que nos tiene en un vilo, y que no es otra cosa que lo que pasa con los dos “equipos españoles”, si lograrán sus respectivos objetivos y que sin haber jugado entre ellos han estado estrechamente conectados por los resultados que han tenido uno y otro.

La derrota del Cisterna Volley en su pista ante el Sir Susa Vim Perugia por 1:3,  haciendo un gran partido pero viéndose superado por una muy buena versión de los dos receptores del equipo que dirige Lorenzetti, Wilfredo León (19) y Kamil Semeniuk (18), dejaba en manos del Módena la posibilidad de marcharse en la tabla por 3 puntos, complicando de esta manera su pase a los play off cuando hace apenas 5 días pintaba todo lo contrario.

Pero el gran encuentro que hizo el Gioiella Prisma Taranto con un impresionante Angel Trinidad, y sobre todo, un descomunal rendimiento anotador del receptor cubano, José Miguel Gutiérrez, sirvió para arrancarle uno de esos 3 puntos al Valsa Group Módena que terminó por vencer el partido por 3:2 en el PalaSport G. Panini liderado por el opuesto bielorruso Vlad Davyskiba que sumó 28 puntos, y se pone con 24 puntos en la tabla, 2 más que el Cisterna de Guillermo Falasca.

Por otro lado, ese punto que sumó Taranto, y que pudieron ser al menos 2, habiendo jugado con este su 8º tie break con un saldo de 1 victoria y 7 derrotas, puede ser vital en su lucha por la supervivencia en la categoría.
Si bien es cierto que Farmitalia Catania sumó 1 punto en su enfrentamiento como local ante el Pallavolo Pádova y que le hace sumar ya 6 en la tabla, Taranto cuenta ya con 12 por lo que mantiene la distancia de 6 puntos cuando faltan 2 jornadas antes de una posible final entre ambos en la última fecha de la liga regular.

Antes de que llegue ese partido, Taranto y Catania tienen dos finales cada uno de ellos y el equipo que dirige Ljubomir Traviça, si no quiere llegar con mucha presión a ese último partido, tendrá que sumar puntos en alguno de esos dos encuentros que tiene por delante, o en los dos claro que sí.
Tiene una oportunidad maravillosa la próxima jornada, este mismo sábado, en la pista del Gas Sales Bluenergy Piacenza  de Andrea Anastasi que lleva dos derrotas consecutivas y un rendimiento algo titubeante con muchos rumores de salidas del equipo rumbo a otros destinos, por lo que no nos sorprendería un gran resultado del Taranto y encarrillar la permanencia.

Y en el partidazo de la jornada, Itas Trentino se mostró superior a la Cucine Lube Civitanova al que venció por 3:1 y lo hizo con los mismos argumentos que viene proponiendo desde el principio de campaña, un tridente que cuando está acertado hacen que el equipo sea muy complicado de alcanzar.
Alessandro Michieletto con 23 puntos y Kamil Rychlicki y Daniele Lavia con 18 cada uno de ellos forman un ataque demoledor y, por ahora, ningún equipo en toda la competición es capaz de encontrar algo tan regular como lo que tiene a su disposición Fabio Soli en Trentino.

En la Lube, Blengini volvió a plantear una línea de recepción con Fabio Balasso al lado de Mattia Bottolo y Marlon Yant, y aunque tuvieron buen rendimiento en anotación, 10 y 15 respectivamente, el equipo volvió a evidenciar que si la recepción no es correcta y no entran en juego sus centrales, Chinenyeze (7/13 en ataque y 1 punto en bloqueo) y Simone Anzani (4/9 en ataque y 1 punto en bloqueo), el equipo sufre y depende de un día lúcido de sus jugadres de banda.

Y en un duelo de atacantes de banda, hoy por hoy, el tridente de Trentino es superior al de Lube, 59 puntos Vs 40, especialmente si no está en pista el mejor de los 4 que tiene hoy día el equipo de las cocinas, Aleksandar Nikolov, ni el segundo de ellos, Ivan Zaytsev.

Resultados de la Jornada 8 (Fase de Vuelta)

Cisterna Volley 1:3 Sir Susa Vim Perugia (19:25/25:22/22:25/18:25)
Ya veníamos hablando del difícil calendario que le resta al Cisterna para acabar la liga regular y buscar sumar puntos ante el Perugia no es una empresa ni mucho menos sencilla, y menos aún si ese Perugia ya cuenta con un recuperado Wilfredo León que quiere dejar el club y la ciudad con su primera Superlega desde que llegó.

En líneas generales el partido fue atractivo y peleado por los dos lados, y a pesar de las diferencias entre los dos conjuntos, Cisterna no perdió su identidad y se mostró fiel a los argumentos que viene mostrando desde principio de temporada, un equipo descarado com un líder anotador sobrio como es Theo Faure (23) muy bien acompañado de jugadores como Jordi Ramón (10) y Pavel Peric (8).

Pero claro, enfrente está todo un Perugia con un saque muy agresivo que incomoda demasiado la recepción y construcción del juego ofensivo del equipo, además de un K2 basado en un bloqueo poderoso y un eficaz contraataque.

Jugadores como Jordi Ramón, por ejemplo, jugaron con una eficacia inferior al 30%, 5/18 en ataque, y a pesar de no cometer muchos falles en ataque, tan solo 1 y 2 veces bloqueado, fue bien controlado en segunda línea lo que le provocó estar por debajo de sus cifras habituales en ataque y su equipo lo notó en el marcador.

El que si estuvo fino, un día más, fue el opuesto francés Faure, con 23 puntos en su haber, 22/36 en ataque para un 61% de eficacia, y 0 puntos de saque directo, fundamento que fue decisivo en este partido.

Cuatro puntos de saque directo para Cisterna, 2 de Jordi Ramón, 1 de Baranowicz y otro de Mazzone, frente a los 13 de Perugia, siendo Wilfredo León el máximo anotador desde la línea de 9 metros con 3 puntos de saque, fueron importantes en el partido, no solamente por la transformación en puntos sino por lo que somete la línea de recepción rival y lo que lo fuerza a jugar fuera de sistema en muchos momentos con balones mas lentos y comodidad para la defensa.

El saque y la eficacia en ataque claves para que el equipo de Lorenzetti se llevara la victoria de Cisterna, y lo hizo con un gran trabajo de los dos receptores que ha optado poner en las últimas semanas, Wilfredo León (19 puntos y MVP del partido) y el polaco Kamil Semeniuk (18), por lo que el ucraniano Oleh Plotnytskyi tendrá que seguir esperando en el banquillo.

Máximo anotador del partido, como os he comentado, el opuesto francés de Cisterna, Theo Faure con 23 puntos, seguido de Wilfredo León con 19 y Semeniuk con 18, quedando el español Jordi Ramón con 10.

Colectivamente, 57/84 puntos de fabricación propia para Cisterna, cometiendo 24 errores y sumando 12 puntos en bloqueo, 41 en ataque y 4 de saque directo.
Perugia, 73/97 de fabricación propia, 27 errores, 10 puntos de bloqueo, 50 en ataque y 14 puntos de saque directo.

Cisterna se queda a dos puntos de Módena tras la victoria de estos ante Taranto por 3:2, por lo que el buen partido de Taranto ayuda a los de Falasca a ver como la diferencia no es mas amplia, aunque la próxima jornada volverá a jugar como visitante y se medirá a otro gallito, la Cucine Lube Civitanova en el Eurosuole Fórum el domingo 18.

En cuanto a Perugia, este domingo volverá a jugar como visitante y se desplazará hasta Pádova para medirse al Pallavolo Pádova, donde debiera obtener los puntos y seguir manteniendo la segunda posición, puesto que la primera queda realmente difícil para el equipo de Lorenzetti, y tendrá que centrarse en seguir manteniendo las distancias con Piacenza para tener el factor cancha en primera y segunda ronda de los play offs.

Valsa Group Módena 3:2 Gioiella Prisma Taranto (22:25/25:19/25:21/25:27/15:9)
Gran partido de Taranto ante un Módena que, todo hay que decirlo, comienza a mostrar constantes vitales y compite mucho mejor que antes y es que desde la llegada de Alberto Giuliani el equipo ha cogido confianza y ha recuperado mentalidad ganadora y no arroja la toalla tan rápidamente como lo hacía no hace tanto tiempo.

El 3:0 de la pasada semana como local de Módena ante Cisterna y el hecho de volver a meterse entre los 8 primeros, habían devuelto el optimismo a un equipo que venía cuesta abajo y sin frenos, y este partido refrendó las buenas sensaciones que había dejado la pasada semana.

Taranto volvió a hacer un “partidazo” y tuvo en su receptor cubano, José Miguel Gutiérrez, su referente ofensivo en el encuentro sumando 25 puntos (22/37 en ataque para 59% de eficacia), contando con 3 complementos muy importantes en sus compañeros, los centrales Giovanni Gargiulo (12 puntos) y Jeffry Jendryk (10), y el receptor italiano, Filippo Lanza (11 puntos), sintiéndose, eso sí, algo “huérfanos” de puntos en el lado derecho de la red, ya que el opuesto titular en este partido, Lorenzo Sala se quedó en 8 puntos y su recambio, Kyle Russell, sumó tan solo 4 en el tiempo que estuvo en pista.

El colocador español de Taranto, Angel Trinidad, un partido mas, muy acertado en la distribución del juego, encontrando un52% de eficacia en los ataques de sus compañeros, 63/122, y sumando 2 puntos para su equipo, ambos en ataque.

Enfrente, Giuliani volvió a repetir septeto titular, y quedaba por saber que decisión tomaría una vez se recuperara Maksim Sapozkhov, ya que la pasada semana no estuvo disponible.

Pues bien, con el opuesto ruso ya en en condiciones para jugar, fue el bielorruso Vlad Dayyskiba quien repitió en el ataque desde el lado derecho de Módena y la apuesta de Giuliani le está dando un resultado magnífico, puesto que terminó siendo el máximo anotador de su equipo y del partido con 28 puntos, elegido, además, MVP del partido.

En la recepción, Rinaldi y Juantorena cuajaron una buena actuación, por lo que parece que el equipo se asienta en la construcción del juego, al que se une el líbero Riccardo Gollini, que va creciendo partido a partido, sobre todo con la lesión de Federicci que estará varias semanas mas fuera de las canchas de juego.

En el juego por el centro de la red de Módena, Brehme y Sanguinetti son los elegidos del técnico italiano, pero el irregular partido del segundo propició la entrada en los dos últimos sets de Dragan Stankovic que tampoco terminó de mejorar la actuación del italiano.

Con el partido igualado a 2, el quinto set volvió a escaparse a los de Taranto y con esta son 7 los tie breaks perdidos, especialmente por su poco acierto en ataque, y es que mientras Módena hacía un 10/11, Taranto se quedó en un 7/15 que tampoco mejoró con el bloqueo (2:0) ni con el saque directo (1:0), datos que nos ayudan a entender como se cerró el partido.

Davyskiba fue el máximo anotador del partido con 28 puntos, seguido de José Miguel Gutiérrez con 25 y Osmany Juantorena con 14.

Taranto suma un punto importante y es que Farmitalia Catania también sumó por lo que la distancia se mantiene en 6 puntos a falta de 9 puntos por jugarse.
Espero que en el próximo partido ante Piacenza, de nuevo como visitante, los de Traviça puedan certificar su permanencia y es que de jugar como han jugado en este partido y frente a un Piacenza que está muy irregular en las últimas semanas, no es una locura pensar en la victoria.

Farmitalia Catania 2:3 Pallavolo Pádova (23:25/25:21/20:25/25:19/11:25)
El Catania de Bua desaprovechó una buena oportunidad para acercarse a Taranto en su enfrentamiento ante un Pádova que poco o muy poco se juega en los últimos partido de la temporada.

El punto que saca en este partido se antoja mas que insuficiente ya que se siguen manteniendo las distancias con respecto al Taranto y queda una jornada menos, por lo que el margen es demasiado grande y las obligaciones de puntuar son acuciantes.

En los locales, gran partido de Luigi Randazzo que anotó 22 puntos, 3 mas que el opuesto austríaco Paul Buchegger (19), además del buen partido que hicieron el receptor italiano Jacopo Massari (12) y el central serbio, Nemanja Masulovic (11), que contribuyeron a que su equipo fuera mejor que el rival en anotación en ataque (61:56).

Sin embargo, no fue suficiente para llevarse un partido tan igualado como este ante Pádova, puesto que en cifras parejas como esa del ataque, fue desequilibrado por el mayor rendimiento de los jugadores de Jacopo Cuttini (Pádova), en bloqueo (8:12) y en saque directo (3:7), fundamentos que terminaron por marcar diferencias.

En los visitantes, Luca Porro, una vez mas, gran partido y se convirtió en el máximo anotador de su equipo y del choque con 25 puntos, designado MVP, pero que fue muy bien apoyado por Davide Gardini (13), Gabi García (14), Fabian Plak (10) y Federico Crosatto (10), con un líbero, el alemán Julian Zenger, haciendo un buen partido a pesar de su valoración de -4, pero jugando con mas del 50% de recepción perfecta.

Farmitalia Catania sigue al borde del abismo y aunque se agarra al clavo ardiendo de las matemáticas, creo que es cuestión de tiempo que se consume su descenso a la Serie A2, pudiendo ocurrir, y espero no equivocarme, este próximo fin de semana, y lo digo por mi entusiasmo de seguir viendo en la máxima categoría al Taranto de trinidad.

Itas Trentino 3:1 Cucine Lube Civitanova (25:22/19:25/25:19/25:21)
El partido mas atractivo de la jornada enfrentaba en Trento al Itas Trentino de Fabio Soli y a la Cucine Lube Civitanova de Gianlorenzo Blengini, los dos equipos que disputaron la serie final de la Superlega de la temporada pasada y terminó cayendo del lado de Trento, entrenado esa campaña por Lorenzetti, ahora en Perugia.

Importante victoria en este clásico del voley italiano para el Trentino de Soli por 3:1 encontrando, a mi modo de ver, demasiada facilidad por parte de una Lube Civitanova que pierde su segundo encuentro en la Superlega en lo que va de 2024, los dos ante los dos primeros clasificados de la competición, primero ante Perugia y ahora ante Trentino, ambos fuera de casa.

Trentino, todo lo contrario, solo una derrota en la Superlega, todo victorias en Superlega en el 2024, y en este partido siendo claramente superior a otro de los candidatos al título.

Tras el 1:0 con el que se abría el partido, donde el ataque fue el principal fundamento donde se cimentó la ventaja del equipo local (18:10), Lube mejoró mucho sus prestaciones, y con un buen trabajo en bloqueo (1:4) y buen trabajo de segunda línea, se permitían pensar que podrían asaltar el fortín de Trentino, que ha visto como solo ha volado 1 punto, ante Taranto en la segunda jornada de competición.

Y cuando todos pensábamos que tendríamos “combate”, Trentino dijo basta y puso la directa para llevarse los dos siguientes sets por 25:19 y 25:21, cerrando el partido por 3:1, y es que cuando el equipo de Fabio Soli está centrado te gana a base de eficacia en ataque y solvencia del bloqueo.

En Trentino, la RML funcionó a las mil maravillas, con un Michieletto en sus números habituales, cercano a los 25 puntos, se quedó en 23 (19/33, 58% de eficacia),  Rychlicki sumó 18 (15/28, 54%), los mismos que Daniele Lavia (16/33, 48%), y si además están bien secundados por un cuarto espada, en esta ocasión el central serbio, Marko Podrascanin (9 puntos), pues vencerlos es tarea hartamente complicada.

En la Lube, Blengini volvió a saltar a la pista con Marlon Yant yMattia Bottolo como receptores, sin poder contar para el partido con Zaytsev por lesión, ni con Nikolov, aunque el búlgaro si estaba en el banquillo y participó puntualmente en el partido.

No fue mal partido el de losdos receptores juntos en pista, sumando 15 puntos el cubano y 10 el italiano, buen complemento para los 15 del opuesto turco Adis Lagumdzija, pero que no fueron suficientes para plantar mas guerra a Trento y se tuvieron que conformar con sumar un set en el partido.

Michieletto fue el MVP del partido gracias, en parte, a sus 23 puntos, y tras él, los 18 de Lavia y Rychlicki, los 15 de Lagumdzija y Yant, y los 10 de Bottolo.

8 Puntos de ventaja de Trentino sobre Perugia a falta de 9 por jugarse, por lo que todo indica que el equipo de Fabio Soli terminará primero la liga regular y tendrá el factor cancha a su favor en todos los play offs, ventaja nada despreciable en una competición tan igualada como esta.

En el caso de la Lube, no por resultados, pero si por juego y quizás, motivado esto por las ausencias que está teniendo el equipo de Blengini, pero transmite mucha irregularidad aunque todos sabemos ya como compite De Cecco y cía., cuando llegan los momentos críticos de la temporada, compiten como pocos saben hacerlo.

Allianz Milano 1:3 Mint Vero Volley Monza (21:25/23:25/25:20/16:25)
Despertó y de qué manera el Vero Volley Monza tras su mal partido de la semana anterior en casa ante Trento, dando una imagen muy alejada de la que si ofreció en este choque en la pista del Allianz Milano, otro equipo que es capaz de lo mejor y de lo no tan bueno.

Siempre tuve la sensación, mientras presenciaba el partido, que Monza era tremendamente superior al Milano, y me sorprendía ya que Milano tiene potencial mas que suficiente para no dejar que Monza ofreciera una imagen de tanta superioridad y contundencia, más si cabe cuando hablamos de todo un derby.

Y me voy a repetir en un comentario que he hecho durante toda esta temporada y es que cuando el tridente de un equipo funciona como debe, las opciones de victoria crecen mucho y en Monza parece claro que Eccheli ha comprobado como rinden los 3 canadienses juntos sobre la pista.

Los receptores, Erik Loeppky (14) y Stephen Maar (22) junto con el opuesto Arthur Szwarc (22), demuestran que Canadá se ha ganado a base de buen juego su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 y ellos van a ser muy protagonistas en el equipo que dirige Sammelvuo.
Loeppky no entraba en los planes iniciales de Massimo Eccheli ya que Ran Takahashi era el elegido para acompañar a Stephen Maar en la recepción y ataque en la parte izquierda de la red de Monza, pero es que cada vez que hacía acto de presencia, Loepkky hacía partidazos, por lo que su permanencia en la rotación de Monza está totalmente justificada.

Cómo os he comentado, Monza pasó como un huracán por el Allianz Cloud de Milano y fue mejor, sencillamente, que el equipo de Roberto Piazza en todo, por lo que la victoria, a pesar de haber reducido diferencias tras el 0:2 con un tercer set donde Monza llegó a errar hasta 10 balones, fue merecida.

Puntos de fabricación propia 59/85 para Milano y 79/95 para Monza, para el siguiente desglose: En ataque, 49:56 para Monza, en bloqueo 7:7, en saque directo 3:8 en errores propios, 24:26, que nos explican razones por las que Monza se lleva los 3 puntos de su visita a Milano, igualando en la tabla al equipo de Piazza con 30 puntos, y se queda en sexta posición a 3 puntos de Verona y a 5 de la Lube Civitanova.

Rana Verona Volley 3:1 Gas Sales Bluenergy Piacenza (25:22/25:15/20:25/25:21)
Y para cerrar la jornada, un partidazo en el Pala Agsm de la tierra de Romeo y Julieta, y donde podríamos hacer un copia y pega de las últimas semanas en los comentarios para Verona.

Pero empezaré por Piacenza, ya que no me resulta ni medio normal que jugándose todo lo que se esté jugando, ya se filtren tantas informaciones sobre los próximos destinos de sus jugadores y es que todo apunta a que el año que viene, si el gran técnico italiano, Andrea Anastasi, sigue trabajando para el Gas Sales Bluenergy Piacenza, habrá plantilla casi nueva.

Todo este tipo de información imagino que tiene afectar al día a día del equipo, al menos, si se nota un equipo super irregular, y en este partido ante un rival tan en forma como es el Rana Verona de Radostín Stoytchev, eso le pasó factura y terminó marchándose de vacío.

Como os comento en el vídeo, hay un par de datos que son irrefutables y nos dicen mucho sobre el rendimiento del Piacenza en este partido y los motivos por los que es complicado ganarlo.

Por un lado, fijaos en esto. Hasta 4 jugadores de Piacenza estuvieron en dobles figuras, Leal (24), Lucarelli (12), Romanó (10) y Edoardo Caneschi (10),y entre todo el equipo sumaron 71 de los 83 puntos que acumuló Piacenza en el partido.

Al otro lado de la red, 3 fueron los jugadores con dobles cifras, los receptores Donovan Dzavoronok (12) y Rok Mozic (19) y el opuesto iraní Amín Esmaeilnezhad (15), siendo parte importante de los 60 puntos que fabricó Verona en el partido de los 95 que sumó en total, por lo que Piacenza le regaló 35 en total, una barbaridad.

Pues a pesar de un buen rendimiento anotador individual, Piacenza entregó el partido a base de errores que facilitaban el trabajo a los chicos de Stoytchev, que ni siquiera precisaron del juego de uno de sus mejores jugadores estas últimas jornadas, el maliense Noumory Keita, inédito en todo este partido.

Colectivamente, vamos a poder comprobar ese dato tan llamativo como es ver la superioridad en datos de Piacenza, mejor que Verona en bloqueo (8:9), ataque (46:54) y en saque (6:8), pero los errores lastraron todo lo bueno que hizo el equipo de Anastasi , por ejemplo 2 errores en ataque para Verona y 13 para Piacenza, y en saque 10:18.

Tras esta victoria, el Rana Verona es 5º en la tabla con 33 puntos, a tan solo 2 de la cuarta posición que ocupa hoy la Cucine Lube Civitanova (35), y 3 por encima del Vero Volley Monza y Allianz Milano (30), por lo que todo indica que habrán tortas de aquí al final de la liga regular por ocupar mejores posiciones en la clasificación general y tener los mejores cruces posibles,

En el caso de Piacenza, es 3º todavía pero con un intenso tufillo a desgaste con el transcurso de las semanas y me parece que es un gran momento para que esta próxima jornada, el Taranto asalte la cancha del Pala Banca Sport y certifique su permanencia en la categoría.

Clasificación General Provisional Jornada 8 (Fase de Vuelta)

Que poquito queda para terminar la liga regular y con por tanto conocer los datos finales de lo que han hecho los equipos en las 22 jornadas de competición.
En estas últimas semanas ya venimos descifrando cositas que van siendo pulidas con el paso de los minutos y se van confirmando unas y cambiando de dirección otras.

Por abajo, espero no equivocarme pero la próxima jornada ya podríamos celebrar la permanencia del Taranto en la máxima categoría del voley italiano lo que supondría el descenso del Catania.
La visita del equipo de Angel Trinidad al Piacenza y el partido de Catania en la pista del Monza debería suponer, desde mi visión, la permanencia para Taranto y es que el momento tan raro que vive Piacenza podría ser aprovechado para arrancar victoria en una pista tan complicada como, a priori, es la del equipo de Anastasi.

El tema de Cisterna es complejo y más después de la derrota del equipo de Falasca en la pista de Módena, por lo que tienen que pisar a fondo el acelerador en cada jornada para limar, primero, las diferencias en la tabla, y posteriormente pasar al equipo de Giuliani aunque no es tarea fácil, ya que el calendario que tiene por delante es tremendo.

Y con Trentino como primer clasificado de forma sobrada y dictatorial incluso, por puntos y forma de jugar, los otros 6 equipos con posición asegurada, queda ver en qué orden terminan, algo que no me atrevo a avanzar ya que el despelote en estas últimas jornadas es y va a seguir siendo tremendo, y es que el premio que tiene ser 2º, 3º y 4º es suculento, tener el factor cancha asegurado en la primera ronda de los play offs para los 3, y también en la segunda ronda en el caso del 2º.

Lo cierto es que nos quedan tres jornadas apasionantes y ahí os quiero ver a todos.

La dedicatoria musical de la semana: Loquillo (y los trogloditas)

Related Posts

Deja una respuesta