Saludos, amig@ voley adict@s y bienvenidos a un felicísimo episodio 21 de Quiero Spaguetti y Mozzarella. Tenía ya infinitas ganas de gritar lo que voy a gritar ahora mismo: “TARANTOOOOO ESSSS DEEEE SUPERLEGAAAAAA UNNNNN AÑOOOOOO MASSSSSSSSSSSS, SSSSSSSSSSSIUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!.
Arriesgué diciendo que Taranto podría aprovecharse del momento tan raro y feo que estaba teniendo el Piacenza de Anastasi y por suerte para mi futuro como pitiniso y mi credibilidad acerté.
Que partido jugó Taranto, qué partido de todos los chicos de Ljubomir Traviça y qué forma de reivindicarse en la categoría en un escenario tan increíble como es el Pala Banca Sport de Piacenza ante 2000 espectadores que presenciaron un recital “tarantino”, en especial de su jugador mas en forma, el receptor cubano José Miguel Gutiérrez que anotó 32 puntos.
Sin quitarle ni un ápice de mérito al buen rendimiento de Taranto, basé mi opinión sobre el momento idóneo de asaltar la cancha de Piacenza por toda la vorágine de información que está circulando sobre el futuro de muchos de sus jugadores y posibles llegadas, lo que siempre desestabiliza y desfocaliza al equipo.
Sea como fuere, victoria y permanencia matemática para Taranto acosta de un Farmitalia Catania cuya derrota en la pista del Mint Vero Volley Monza por 3:0, donde no tuvo ni una sola opción de victoria, certifica una temporada muy mala de un equipo que desde el inicio dió síntomas de necesitar mas herramientas de las que tuvo durante el año y ahora bajará a la Serie A2 para tratar de volver en la 25/26.
En cuanto al Cisterna de Guillermo Falasca, rozó la victoria en la pista de la Cucine Lube Civitanova ya que se puso 0:2 en el marcador y cuando todos pensábamos que podría aprovechar la derrota de Módena en su visita al líder Trentino por 3:0, el equipo que dirige Gianlorenzo Blengini dió la vuelta al marcador utilizando esa pareja de receptores que no estaba dando buenos resultados hasta este partido, Yant y Bottolo, y que mejoraron lo que comenzaron haciendo Bottolo y Aleksandar Nikolov, ya sabéis que Zaytsev está fuera de juego.
El 3:2 final para la Lube sobre Cisterna, da un punto al equipo al equipo de Guillermo Falasca aunque le deja con un sabor bastante agridulce ya que tuvo muy cerca la victoria y haber sumado 3 puntos, pero seguro que sacan muchas lecturas positivas y constructivas de una visita siempre difícil como es el Eurosuole Fórum de Civitanova.
Y con ese punto logrado y la salida de vacío de Módena, la distancia entre el 8º clasificado, Módena, y el 9º, Cisterna, es de 1 sólo punto, por lo que lo que resta de regular season, 2 partidos, promete mucho y el Cisterna lo va a intentar, seguro.
Resultados de la Jornada 9 (Fase de Vuelta)
Gas Sales Bluenergy Piacenza 2:3 Gioiella Prisma Taranto (23:25/25:21/21:25/29:27/13:16)
Ya veíamos hablando sobre la enorme cantidad de información que existía en torno a los “apetecibles” jugadores que tiene Piacenza y lo que eso podría estar afectando a la dinámica del equipo que dirige Anastasi, y que ha quedado de manifiesto en los últimos partidos con un rendimiento ciertamente irregular y por debajo, en algunos momentos, de lo que se espera de un equipazo como es este Piacenza.
Por cierto, esta próxima semana comienza su eliminatoria de cuartos de final de la CEV Champions League frente al actual campeón de la PlusLiga y subcampeón de la máxima competición continental, el Jastrzebski Węgiel, de Marcelo Méndez, en un duelo a ida y vuelta que promete ser emocionante.
Centrados en el partido, noveno tie break del Taranto en todo lo que va la temporada y suma la segunda victoria en el set de desempate en el momento clave de la temporada, por lo que los sinsabores de los resultados anteriores quedan atrás y se celebra este tremendo éxito en la cancha del Piacenza.
Traviça planteó un grandísimo partido, incomodando en todo momento al equipo de Anastasi que sorprendió con el septeto titular, quizás pensando en la Champions League, dejando fuera a Robertlandy Simón, quizás, junto a Brizard los dos jugadores mas regulares durante toda la temporada, y dando entrada a Roamy Alonso, con poca participación este curso 23/24.
Otro cubano fue el auténtico protagonista del partido, el receptor de Taranto, José Miguel Gutiérrez, uno de los jugadores mas en forma de todo el campeonato en esta recta final y cuyos números han ido de menos a más, sumando en este choque 32 puntos (71% de eficacia en ataque por sus 24/34), estando muy bien acompañado por actuaciones como la de Filippo Lanza (13 puntos), Giovanni Gargiulo (12), por cierto, sonando muy fuerte para reforzar a la Lube el próximo año, y como siempre, Angel Trinidad, importante su concurso para el equipo.
Cómo os he comentado, Piacenza no estuvo nunca cómodo en su pista, y para muestra, tras el primer set, Anastasi decide dejar fuera a Lucarelli,y a partir de ahí los cambios fueron múltiples a lo largo de todo el partido, algo que es ya habitual y es que el equipo no ofrece un rendimiento estable en absoluto.
Tan solo Yuri Romanó estuvo a la altura anotadora y de responsabilidad que se le otorga a estos jugadores y sumó 21 puntos en el encuentro, siendo el máximo anotador de su equipo, seguido del central italiano Edoardo Caneschi con 11, pero en conjunto, Piacenza necesitó del aporte de otros jugadores que pasaron de puntillas por el partido.
Sobre los datos del partido, mientras Anastasi analizaba que le ocurría al equipo y tomaba decisiones técnicas en la búsqueda de un rendimiento acorde a lo que proponía Taranto, metiendo y sacando jugadores cada set, terminando el partido con una rotación totalmente distinta a la que comenzó, Traviça solo tenía una inquietud, la que ya sabéis todos, el opuesto, comenzando con Lorenzo Sala (1), pero sustituido por Kyle Russell (8) a partir del segundo set.
Esa diferencia entre el rendimiento de uno y otro equipo, a pesar de la igualdad que se veía en las estadísticas que iba dejando el choque tenían que terminar dando una ventaja al mas asentado y al que mas claras tenía las ideas.
Los 55 puntos en ataque de Piacenza (55/120, 46% de eficacia) fueron mejorados por los 59 de Taranto (59/112, 53%), algo que parece fácil de escribir pero difícil de ejecutar viendo todo el arsenal con el que cuenta Piacenza.
Por cierto, interesantísimo ese rendimiento ofensivo de Taranto en el 5º set, manteniendo el tipo cuando apretó Piacenza y tuvo 67% de eficacia en ataque frente a un muy bien 62% de su rival.
Otros datos interesantes que deja este gran partido fueron los puntos de fabricación propia, Piacenza 73/111 y Taranto 76/113; puntos en bloqueo 9:8; puntos de saque directo 9:9; errores propios, 37:38, ¿véis la igualdad en el partido?.
En fin, gran victoria para Taranto que a partir de hoy ya respira con la permanencia asegurada y aunque haya parecido algo agónica, lo cierto es que ha resultado siendo de un forma mas holgada que la pasada temporada donde lo logró con tan solo 1 punto por encima de Siena.
En el caso de Piacenza, su recorrido tan titubeante estas semanas ha provocado que la distancia que tenía con respecto a la Lube Civitanova (4º) haya desaparecido y ahora ambos equipos estén igualados en la tabla con 37 puntos, y aunque todo apunta que el 5º queda algo lejos para alcanzarlos, Verona (34), pelearían entre sí, estas próxima dos jornadas por obtener la tercera plaza y un mejor cruce, hipotéticamente, en cuartos de final de play offs, donde tendrían el factor cancha asegurado, no así en su posible cruce de semifinales.
Cucine Lube Civitanova 3:2 Cisterna Volley (23:25/20:25/25:17/25:18/15:11)
Estuvo muy cerca el equipo de Falasca de asaltar la cancha de la Lube Civitanova pero reaccionó a tiempo el irregular equipo de Gianlorenzo Blengini que le dió la vuelta al marcador para terminar imponiéndose por 3:2 y dejando con la miel en los labios al equipo de Cisterna.
Lo curioso que es el voleibol. En estas pasadas semanas veníamos analizando el flojo rendimiento que ofrecía la pareja de receptores en la Lube formada por Mattia Bottolo y Marlon Yant, y lo mucho que estaba echando de menos a Aleksandar Nikolov e Ivan Zaytsev el técnico Blengini.
En este partido, Lube salta a la pista con el búlgaro y el italiano, y después de un mal set y medio, Nikolov sale de la cancha tras haber sumado tan solo 6 puntos (5/12 en ataque y 1 ace) para que entre Yant, y el equipo empieza a asentarse y jugar bastante mejor, lo que permitió la remontada del 0:2 con el que se vió en contra.
Tras ese marcador, las cosas comienzan a variar de forma considerable desde el primer saque del trecer set, y con la nueva pareja de receptores en cancha, Bottolo (20) y Marlon Yant (14), y el buen partido que ya estaba cuajando el opuesto turco, Adis Lagumdzija (17/34 en ataque, 4 aces y 1 bloqueo), comenzaron a ser la base para competirle a un Cisterna Volley que se había sido ampliamente superior a su rival hasta el momento (23:25/20:25), en aspectos claves como el ataque (27:34) y aprovechándose de la poca eficacia en ataque junto con una recepción ciertamente precaria.
Ese aspecto, la eficacia ofensiva cambió drásticamente con una Lube mucho mas entonada, pero si algo empezó a equilibrar el juego en la pista fue el saque de la Lube que provocó una bajada considerable del % de recepción # por parte de Cisterna, con Pavle Peric, Jordi Ramón y Piccineli que pasaron de una media de 33% (2º set) a 14% en el 3º y 4º, e incluso 13% en el tie break.
Es en este aspecto, el riesgo que asume Lube en saque, su acierto y la floja recepción de Cisterna con mayor previsibilidad en ataque, son las constantes que se dieron en el choque y que explican el vuelco tan importante que se dio, con una Lube muy sólida que se llevó tres sets de forma consecutiva de forma muy merecida (25:17/25:18/15:11).
Como os digo es muy curioso como una pareja de receptores que no dieron resultado hasta ahora, y así lo entendió Blengini que inició con Nikolov y Bottolo, ante la ausencia ya conocida de Zaytsev, fue la solución a un partido que se había puesto cuesta arriba.
Cisterna se marcha de Civitanova con la sensación de haber dejado con vida a la Lube pero con un punto que le sirve para recortar la diferencia en la tabla con Módena (sólo 2 puntos ahora).
Tres jugadores terminaron el partido con 22 puntos, máxima anotación, Adís Lagumdzija (LUB), Pavle Peric (CIS) y Theo Faure (CIS), pero fue Marlon Yant con 14, el elegido como MVP del partido.
Mint Vero Volley Monza 3:0 Farmitalia Catania (25:17/25:19/25:17)
DF
Pallavolo Pádova 0:3 Sir Susa Vim Perugia (17:25/21:25/23:25)
ded
Itas Trentino 3:0 Valsa Group Módena (25:22/25:17/25:22)
ded
Allianz Milano 3:0 Rana Verona (25:20/25:23/25:25:16)
rfrf
Clasificación General Provisional Jornada 9 (Fase de Vuelta)
ggg
Especial Quiero Spaguetti y Mozzarella. Episodio 21 (Martes, 20.02.2024)
xsxs
La dedicatoria musical de la semana: Camela
ded