Saludos, amig@s voley adic@s y bienvenid@s al Episodio 17 de Quiero Spaguetti y Mozarella donde tenemos que hablar de muchas cosas y es que la jornada 6ª de la Fase de Vuelta de la Superlega ha dado mucho de sí y de la que destaco 3 nombres: Falasca, Noumory Keita y Alberto Giuliani.
Como es lógico, camos a poner mucho interés en lo que ocurrió en ese Gioiella Prisma Taranto 1:3 Cisterna Volley, y es que ese duelo entre españoles sirvió para que el equipo de Guillermo Falasca sumara 3 puntos muy importantes y aprovechara el tropezón del Módena en la pista de la Cucine Lube Civitanova para colarse entre los 8 primeros y estuviera, por lo tanto y de forma momentánea, en puestos de play off.
Precisamente, el Módena estrenaba flamante entrenador, Alberto Giluiani, que mandó mensajes muy positivos en su primera semana de trabajo, sembrando de optimismo a la afición del equipo transmitiendo las ganas por crecer.
Pero tristemente, no pudo saldar su visita a la difícil cancha del Eurosuole Forum de Civitanova de forma positiva en cuanto a suma de puntos por lo que sigue en la dinámica descendente aunque ahora parece que el consuelo es que han competido bien.
Hace muy poco, el hecho de competir bien no era suficiente bajo la dirección de Petrella y es que la razón para prescindir de él fue la poca cantidad de puntos que sumó, pero se ve con buenos ojos ahora que el equipo rozara ganar algún set ante la Lube
Veremos como van las próximas semanas para Módena Volley que tiene que recibir la próxima jornada en su feudo al Cisterna Volley de Guillermo Falasca en un partido que puede ser una final ya que ambos luchan por un puesto en los play offs y de no lograr la victoria el conjunto que dirige Giuliani, se le pondría cuesta arriba su acceso a pelear por el título.
Y el último nombre propio es el de Noumory Keita y es que cada partido que pasa sigue demostrando las tremendas condiciones y talento que tiene este polifacético jugador maliense, capaz de jugar en cualquiera de las dos alas, y hacerlo realmente bien.
Ya sabéis que esta temporada Keita no pudo comenzarla jugando ya que se recuperaba de una lesión pero desde que Radostín Stoytchev pudo contar con él, su aporte al equipo se ha convertido en esencial, bien saliendo desde el banquillo o comenzando los partidos como titular.
En el encuentro de esta sexta jornada de la fase de vuelta ante el Pallavolo Pádova, Keita si saltó a la pista desde el inicio del partido, dejando fuera al iraní Amin Esmaeilnezhad como opuesto, y terminó siendo el mejor jugador de su equipo y MVP del partido sumando 24 puntos (21/35 en ataque con 60% de eficiencia, 2 puntos de bloqueo y 1 saque directo), datos mas que buenos para un jugador que en muchos casos pasa desapercibido pero que a base de trabajo y constancia se ha convertido en uno de los más estables de toda la liga.
Resultados de la Jornada 6 (Fase de Vuelta)
Allianz Milano 3:0 Farmitalia Catania 0 (26:24/25:19/25:17)
Le duró 1 set la gasolina al Catania en su enfrentamiento ante el Milano y no refrendó las buenas sensaciones que dejó la pasada semana ante la Lube a la que estuvo a punto de tumbar.
Gioiella Prisma Taranto 1:3 Cisterna Volley (26:24/17:25/23:25/20:25)
fdef
Cucine Lube Civitanova 3:0 Valsa Group Módena (25:21/27:25/25:23)
Partido de muchos reencuentros en el Eurosuole Forum de Civitanova pero una presencia muy especial, la de Alberto Giuliani al frente, por primera vez, del Valsa Group Módena tras la destitución de Francesco Petrella la psada semana y que fue técnico de Lube entre las temporadas 2011/12 y 2014/15, y donde contribuyó a sumar 2 scudettos (11/12, 13/14) y 2 Supercoppas de Italia (12/13 y 14/15).
Sin demasiado tiempo para poder trabajar con el equipo, apenas una semana, si es cierto que se vieron algunas “cositas” en el “nuevo Módena” de Giuliani, como la vuelta al banquillo de Dragan Stankovic para que volviera a tomar protagonismo el central alemán Anton Brehme, la participación, aunque no muy duradera, de Giulio Pinali, un extraordinario opuesto que no jugaba nada de nada en la etapa de Petrella, y también, minutos importantes de Tomaso Rinaldi en lugar del bielorruso Vlad Dabyskiba
Revisando los parciales del encuentro (25:21/27:25/25:23) podrís quedar clarinete que fue un partido con mucha igualdad,………… aparentemente, en el marcador.
Y digo esto porque no me parece un encuentro tan igualado como dicen esos números, ya que detrás hay otras estadísticas que desmontan esta versión y el mensaje que puede llegar al aficionado del Módena, puesto que la Lube Civitanova.
A parir del punto 16 de cada uno de los 3 sets, momentos clave en cada parcial, nos encontramos siempre por delante a la Lube con mas o menos distancia y en cada parcial hace lo que tiene que hacer, sacar un “5 pelao” para ganar el partido, sin pisar el acelerador y esperando que Módena se gripara mediante malas decisiones y/ó errores no forzados.
Lube anotó 77 puntos en el encuentro, de los cuales tan solo 42 fueron de fabricación propia, o sea materializados por sus jugadores, por lo que Módena le dio la friolera de 35 puntos a base de error tras error para una media de casi 12 errores por set, una cifra desproporcionada para un equipo al que le viene costando “Dios y Ayuda” ganar sets y partidos.
Habra quién vea el vaso medio lleno y quien lo vea medio vacío, es decir, habrá quien piense positivamente por Módena diciendo que estuvieron a punto de ganar aún cometiendo tanto error mientras que otros dirán que jugando así, es practicamente imposible ganar.
Rana Verona Volley 3:0 Pallavolo Pádova (25:19/25:23/25:20)
Cómodo partido para el Rana Verona que solventó sin excesivas dificultades su compromiso ante el Pallavolo Pádova que llegaba al choque estimulado después de su victoria la pasada semana ante Valsa Group Módena por 3:1 pero comprobó de primera mano que Verona es otra cosa en este momento.
Con esta victoria, especialmente la forma en la que lo logra y la trayectoria ascendente del equipo de Radostín Stoytchev, le han llevado a ponerse sexto clasificado con 28 puntos, a tan solo 1 del 5º, el Allianz Milano de Roberto Piazza y a 4 del 4º clasificado, la Cucine Lube Civitanova de Blengini, y se ha ganado toda la credibilidad del mundo para ser un candidato a llegar realmente lejos en los play offs si se lo proponen y quieren competir, a diferencia de lo que hicieron en los cuartos de final de Coppa ante Trentino.
Cómo os he comentado, el partido fue ciertamente cómodo para Rana Verona aunque el Pádova tuvo sus opciones de alargar el encuentro, cuando menos un cuarto set, pero el arsenal de Verona es superior al de Pádova, que ha encontrado en Luca Porro su jugador mas en forma en este momento y alternándose con Davide Gardini como los mejores anotadores del equipo en los partidos.
Buen partido del tridente de Verona formado por Noumory Keita (opuesto), Rok Mozic (receptor) y Luca Spirito (colocador) y con las ayudas que suelen recibir de jugadores como Donovan Dzavoronok (receptor), Aleks Grozdanov (central) además de la estabilidad que da en recepción y defensa el líbero Francesco D´Amico, han conformado un bloque muy sólido y competitivo algo difícil de doblegar para equipos como Pádova.
Las diferencias se hacen algo mas grandes cuando Pádova tampoco encuentra en el partido las mejores actuaciones de jugadores determinantes en el modelo de juego de Cuttini como el receptor Gardini (7 puntos), el central Fabian Plak (9 puntos) ó el opuesto Gabi García (8 puntos), quedando como mejor jugador, como os dije anteriormente, Luca Porro (15 puntos), jugador que hasta no hace mucho era “carne de banquillo”, estando por detrás en minutos en cancha de jugadores como Mathijs Desmet o del cubano Julio César Cárdenas que recientemente ha abandonado el club rumbo al Rams Global Cizre Belediyespor de Turquía.
Keita (Rana Verona) con 24 puntos, máximo anotador del partido y MVP, seguido de Rok Mozic (Rana Verona) con 18 y Luca Porro (Pallavolo Pádova) con 15.
En datos generales de rendimiento de ambos equipos, comentaros que Verona fue superior en ataque, (46/91 para un 51% de eficiencia, por 36/79 de Pádova y un 46% de eficiencia), y en saques directos, 9:4, mientras que en bloqueo fue mejor Pádova, 3:7.
Quedan 5 partidos para el término de la competición regular y ambos equipos tienen expectativas bien distintas por delante.
El Verona de Stoytchev tiene por delante un calendario muy exigente, rindiendo visita la próxima semana al Sir Susa Vim Perugia y la siguiente recibiendo al Gas Sales Bluenergy Piacenza, pero apurará hasta el final para tener un buen cruce en cuartos de final de los play offs.
En el caso del Pallavolo Pádova, los 14 puntos que tiene en su casillero le dejan en tierra de nadie, a 8 del Cisterna Volley (22), último puesto de play off y 9 por encima del Catania y puesto de descenso, por lo que en estos cinco partidos que restan, tratarán de competir al máximo para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y terminar de la mejor manera la competición.
Vero Volley Monza 0:3 Itas Trentino (12:25/17:25/17:25)
Se tomó el partido como una revancha justificada y fue algo personal para Itas Trentino su partido ante el Vero Volley Monza, verdugo de los de Fabio Soli en la semifinal de la Coppa Italia, y no dejó títere con cabeza en su visita al OpiquadArena de Monza.
En cambio, los chicos de Massimo Eccheli se presentaban al partido como subcampeones de la Coppa Italia y con la confianza de haber mostrado un grandísimo rendimiento ese fin de semana por lo que tenían en mente repetirlo y endosarle al Trentino la tercera derrota de la campaña en las competiciones italianas (1 en Superlega y 1 en Coppa Italia).
Pero desde el inicio del choque, estaba claro que el equipo de Itas Trentino no era el mismo de la Coppa Italia ni de lejos y al parecer, había aprendido la lección de ese partido de semifinales ante el Monza.
Los dos técnicos dispusieron los mismos equipos para comenzar el partido que hace apenas una semana, pero el rendimiento no tuvo nada que ver con el de la Coppa Italia, y en este partido si vimos la versión habitual de Trentino, es decir, muy eficiente en ataque (62%, 45/73), riesgo máximo al saque sometiendo al rival para no poder construir el K1 con comodidad (7 saques directos y Monza con 17% de recepción #) y en bloqueo muy focalizado y sumando 7 puntos contra 2 tan solo de Monza.
Estos y otros datos que os muestro en el vídeo del análisis de la jornada nos darán muestra que Trentino ha sido tremendamente superior al rival, al que le mandó el claro mensaje que lo ocurrido en la Coppa fue una malísima tarde y que no pueden permitirse relajarse ni un sólo momento ya que esto les cuesta muy caro, títulos.
Trentino juega a lo que sabe, a ser un equipo con miles de soluciones a todo, con 3 jugadores que si tienen el día no te hacen un roto, Michieletto, Lavia y Rychlicki, especialmente este último, no por ser mejor que los otros dos, sino por la versión que ofrece de sobriedad, madurez y eficiencia que no ofreció en sus años anteriores.
Me sorprende mucho la actitud de cambio que presentó Trentino en este partido, decidido, enfadado, dolido y con la necesidad de reivindicarse por lo ocurrido en Coppa y lo hizo en una cancha siempre complicada, la del Monza, que acumula 1 victoria en los últimos 6 partidos en Superlega, pero que jugó una gran Coppa Italia y en Europa roza la final de la CEV Challenge Cup (lleva a la cancha del Galatasaray un 3:0 del partido de ida en Monza).
Y me sorprende no por lo mostrado, Trentino tiene una calidad fuera de duda, pero mostró cara de campeón dictador, de animal herido que no olvida un desliz, porque fue eso, un desliz del que se sienten responsables y hoy, estoy seguro, que Trentino es el mejor equipo de todo el voley europeo y ha pedido perdón y respeto al mismo tiempo.
Alessandro Michieletto (18 puntos) fue el MVP del partido y máximo anotador, seguido de sus compañeros, Kamil Rychlicki (13) y Daniele Lavia (10), sumando entre los 3, 41 de los 59/75 puntos de fabricación propia.
En el lado de Monza, vuelta a la realidad liguera, y se encuentran en una situación muy incómoda, hasta el punto de haber descuidado su clasificación que a día de hoy se ve seriamente comprometida por el resurgimiento de Cisterna y la promesa de Giuliani de apretar los dientes y defender su histórico status para meterse entre los 8 primeros.
La mala racha del equipo de Eccheli (25 puntos) le ha llevado a dejar en tan solo 3 puntos su ventaja sobre Cisterna Volley (22) y aunque tiene algo alejado a Módena (9º con19), primer equipo fuera de puestos de play off, queda tiempo suficiente para que todo esto pueda cambiar, aún mas sabiendo que hay duelos directos en las 5 jornadas que quedan por delante para cerrar la Regular Season.
Gas Sales Bluenergy Piacenza 3:1 Sir Susa Vim Perugia (18:25/25:22/25:17/25:18)
Que Piacenza gane a Perugia no tiene que ser una noticia bomba ni una megasorpresa ya que equipo tiene para ello y es un claro candidato a pelear por el scudetto esta temporada.
De hecho,la noticia es la confirmación de algo muy curioso y que podríamos denominarlo como “El Teorema de Sirci” aunque yo mismo podría atribuirme esta ratificación puesto que os lo dije hace un par de semanas incluso antes de que lo hiciera el máximo mandatario del Perugia.
¿En qué consiste el Teorema de Sirci?. Sencillo y confirmado. Cada vez que Perugia gana un título, derrota asegurada en el siguiente partido que tenga que disputar el equipo en la Superlega.
Recapitulando.
Después de ganar la Supercoppa de Italia 2023 venciendo 2:3 a la Lube, derrota en Superlega, precisamente ante la Lube Civitanova por 3:2 en Civitanova.
Después de ganar el Campeonato del Mundo de Clubes ante el Minas de Brasil en la India, dos derrotas consecutivas en la Superlega italiana, primero a domicilio frente al Itas Trentino (3:1) y posteriormente como local ante el Allianz Milano (2:3).
En este caso, logra el título de Campeón de Coppa Italia y acto seguido pierde en la Superlega frente al Piacenza por 3:1.
Aparte del propio análisis que os hice sobre este mismo punto, ha sido el presidente de la institución, Gino Sirci, el que se ha manifestado tras la derrota de su equipo en la pista del Gas Sales Bluenergy Piacenza y lo ha hecho estos mismos términos, diciendo que parece una tónica general que después de la alegría por sumar un título, toca perder al menos un partido.
Hablando ya del partido, nada parecía indicar que se iba a repetir la historia que define “El Teorema de Sirci” tras el primer set en el que los muchachos de Lorenzetti saltaron mucho mas acertados que los de Anastasi y se impusieron por un cómodo 18:25, borrando de la cancha al Piacenza especialmente en bloqueo (5 puntos) y dejando en un triste 30% de eficiencia en ataque a Lucarelli, Leal y cía..
Pero a partir del segundo set, el rumbo del choque cambió de forma radical, y Piacenza tomó el mando del partido mostrándose muy superior al flamante campeón de Supercoppa, Mundial de Clubes y Coppa Italia.
Con un Yoandy Leal espléndido y aparentemente recuperado de la lesión que le alejó de las canchas durante varias semanas, Piacenza no encontró la resistencia defensiva de Perugia del primer set y empezó a jugar con números en ataque muy llamativos, 67% eficiencia en el segundo set, 44% en el tercer y 63% en el cuarto.
Espectacular fue ver a los dos equipos ir a la línea de 9 metros, exponiendo todo lo que se puede exponer humanamente en una cancha de voleibol al saque y haciendo que el K1 del equipo fuera una mera cuestión de supervivencia.
Por ejemplo, Perugia no llega ni al 10% de recepción perfecta en el tercer set, haciendo que los centrales apenas entraran en juego, en el caso del central argentino atacando tan solo 5 balones durante todo el partido, 4 Flavi Resende y 8 Roberto Russo que empezó el partido en el banquillo.
El resultado final de 3:1 fue muy merecido a favor de Gas Sales Piacenza que recorta distancias en la clasificación general situándose a tan solo 5 puntos de la segunda posición que ocupa Perugia, y dentro del intercambio de pelotazos de lado a lado, fue mucho mas certero con su propuesta de agresividad desde el saque y en el ataque, especialmente cuando el partido requería precisamente eficiencia, ya que a nivel de errores, ambos tuvieron números parejos (29:26).
Yoandy Leal fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 24 puntos (20/31 en ataque, 2 puntos de bloqueo y 2 aces), seguido del opuesto de Perugia, el tunecino Wasim Ben Tara con la mitad, 14 (10/22 en ataque, 1 punto de bloqueo y 3 saques directos).
Clasificación General Provisional Jornada 6 (Fase de Vuelta)
deded
Especial Quiero Spaguetti y Mozzarella. Episodio 17
La dedicatoria musical semanal: Dire Straits
Fue gracias a mi amigo para toda la vida Israel Polo por quién conocí a Dire Straits y me enamoré de la forma de tocar la guitarra de su líder vocalista y guitarrista, Mark Knopfler