Saludos, amig@s voley adict@s y os deseo a tod@s una Felicísima Navidad y que lo disfrutéis con mucha salud, jolgoria, “gosadera” y todo el arte del mundo, sabéis que os lo deseo de todo corazón.
Este lado sensible y sabrosón me sale desde muy dentro al ver como sonríen nuestros representantes españoles en la Superlega Credem Banca 2023/24 y es que tanto el Cisterna Volley como el Gioiella Prisma Taranto lograron sendas victorias en la última jornada de la Fase de Ida, o Fase Andata como dicen por Italia.
Mientras que para Guillermo Falasca y Jordi Ramón (Cisterna Volley), la victoria frente al Vero Volley Monza por 3:1 era la tercera de la temporada, el Taranto de Angel Trinidad logró se estrenó en la competición al sumar la primera y lo hizo en el momento preciso y ante el rival mas oportuno, el Farmitalia Catania, rival directo para pelear por la permanencia.
Además, ya conocemos los 8 equipos que participarán en la Coppa Italia y el orden en el que lo harán, siendo finalmente el Rana Verona Volley de Radostín Stoytchev el que logró quedarse con la última plaza que quedaba abierta y lo hizo por la puerta grande, venciendo a domicilio a la Lube Civitanova por 2:3, remontando un partido que se le puso muy cuesta arriba, 2:0.
Itas Trentino (1º), Sir Susa Vim Perugia (2º), Gas Sales Bluenergy Piacenza (3º), Mint Vero Volley Monza (4º), Cucine Lube Civitanova (5º), Allianz Milano (6º), Valsa Group Módena (7º) y Rana Verona Volley (8º) es el orden de la clasificación y por lo tanto los 8 equipos que jugarán la primera ronda de la Coppa Italia, cuartos de final, a un solo partido en cancha de los 4 primeros clasificados y de los que saldrán los 4 conjuntos que jueguen el 27 y 28 de enero en Bolonia la Final 3 de la Del Monte Coppa Italia 2023.
En un siguiente post hablaremos ya mas profundamente de lo que será esta Coppa Italia 2023 ya que tiene mucho jugo que sacar, por lo que nos vamos a centrar en lo que ha pasado en la jornada 11 en la Superlega Credem Banca 2023/24 y que echa el cierre a la Fase Andata donde ha pasado de “casi todo”.
Resultados de la Jornada 11 (Fase de Ida)
A ningun@ de l@s voley adict@s, al menos españoles/as, os sorprenderá leer que dos son las noticias principales que nos dejan los 6 resultados de esta jornada 11 de competición y última en la fase de ida, y son las importantes victorias de los dos equipos en los que hay representantes españoles, el Cisterna Volley y el Gioiella Prisma Taranto Volley.
Gioiella Prisma Taranto 3:1 Farmitalia Catania
Empecemos por la más esperada, o al menos la mas necesitada, y es que se le estuvo resistiendo y de qué manera la primera victoria al equipo donde juega nuestro Angel Trinidad, el Prisma Taranto y tras 6 tie breaks en los que tuvo muy cerca ese primer triunfo, este llegó en la undécima jornada y en un partido que se antojaba clave para la permanencia, frente al Farmitalia Catania que de haber logrado la victoria hubiera llevado al Taranto de Ljubomir Traviça al farolillo rojo y puesto de descenso.
Desde el inicio se pudieron ver algunas cosas que terminaron por marcar el partido, aunque la lesión de Kyle Russell justo al inicio del cuarto set y cuando mas titubeaba Taranto, dando entrada al joven Lorenzo Sala, pudo desencadenar un desenlace diferente al que se merecía el partido.
La victoria por 3:1 (25:19/25:23/17:25/25:23) es fiel reflejo de lo que son los dos equipos y que, por fin, hace justicia con un Taranto que podría y debería estar mas arriba en la clasificación general.
Mientras Catania dependía del acierto anotador de su opuesto, el austríaco Paul Buchegger (21 puntos), y que en esta ocasión estuvo bien acompañado del receptor italiano, Jacopo Massari (16 puntos), Taranto tiene un juego mas colectivo sin una dependencia mayúscula de un solo jugador.
De hecho, como os he comentado al inicio, la ausencia durante casi todo el cuarto set del opuesto de USA, Kyle Russell (15 puntos) podría suponer un serio contratiempo, pero fue bien cubierta por Lorenzo Sala y el resto del equipo que supieron “tirar del carro”, en especial el líder del equipo, Filippo Lanza que mostró una cara muy solidaria y comprometida, digno de admirar.
Primera victoria de la temporada para Taranto que la había rozado hasta en 6 ocasiones previamente pero que llega en un momento tan especial como es Navidad y que sirve para coger mucha energía , dejar a Catania en el último puesto de la tabla a 5 puntos de diferencia, algo que no es ni mucho menos definitivo, y permite a los de Traviça enfocar los siguientes partidos con una mentalidad mucho mas alegre y positiva.
Cisterna Volley 3:1 Mint Vero Volley Monza
Si importante es el resultado de Taranto no menos el de Cisterna Volley que vence a un Top 5 de la Superlega, el Vero Volley Monza de Massimo Eccheli por 3:1 (25:18/25:20/21:25/25:20), en el que fue, al menos para mi, el partido mas completo en lo que va de temporada de los chicos de Guillermo “Objetivo Cumplido” Falasca.
El equipo del técnico español venía encadenando una mala racha de 4 partidos consecutivos que le habían llevado a salir de los puestos de Coppa y mirar de reojo la cercanía de la parte peligrosa de la tabla y esta victoria llega, cómo dice el propio Falasca al térmicno del partido: “Para nosotros es como si hubiera llegado Papá Noel, estamos muy contentos porque hemos superado un periodo difícil donde los chicos han sufrido pero han trabajado mucho porque somos muy exigentes. Hoy han conseguido sacarlo todo y han hecho un gran partido”.
A la habitual gran actuación de Theo Faure (24 puntos) y Jordi Ramón (17 puntos) tenemos que agregarle el gran partido del receptor serbio, ex Fenerbahçe y Olympiacos griego, Pavle Peric, autor de 18 puntos (14/33 en ataque y 4 saques directos).
Como dijo el propio Galassi: “Fue un partido difícil desde el principio, lo sabíamos y quizás no nos preparamos lo suficientemente bien. Cisterna inmediatamente nos presionó mucho y especialmente en los primeros parciales mostró un buen voleibol. No pudimos seguir su ritmo y ese es el resultado”, y el Monza se vió sorprendido por un gran Cisterna, el mejor de la temporada.
En el Monza, su opuesto canadiense, Arthur Szwarc, fue el máximo anotador con 19 puntos seguido de Ran Takahashi con 15, números habituales en los dos jugadores mas destacados del conjunto que dirige Massimo Eccheli, que ya pudo contar con su receptor, el también canadiense, Stephen Maar, en la rotación inicial y que sumó 10 puntos, todos ellos en ataque.
Pallavolo Pádova 0:3 Itas Trentino
Trento es una máquina de hacer voleibol y quiso terminar la primera vuelta mostrando que es capaz de ganar con muchas formas de jugar, con la brillantez de lo sencillo, y sabiendo ponerse el mono de trabajo cuando el partido requiere mas de peón que de arquitectos.
En Pádova, el equipo de Soli tiró de eficiencia en el juego y con la idea de fallar menos que el rival para llevarse un partido que podría catalogarse como trampa, y demostrando que se puede jugar bien desde la sencillez de las cosas y limando las opciones rivales con un bloqueo difícil de pasar (12 puntos de bloqueo).
Victoria por 0:3 (20:25/32:34/22:25) para el Itas Trentino que le vale para terminar primero la fase de ida de la competición y se aprovecha de la derrota en casa de Perugia para abrir mas hueco con su inmediato perseguidor, y vence al mas puro estilo martillo pilón, sin tener que tirar de toda su magia, y con el tridente anotador formado por Alessandro Michieletto (14), Kamil Rychlicki (12) y Daniele Lavia (11).
Cómo podréis ver en las estadísticas, Pádova demostró su posición en la tabla, y tan solo en el segundo set compitió, eso sí, lo que le dejó Trentino, pero con pocos recursos ofensivos.
El receptor belga Mathijs Desmet (ex Knack Roeselare) fue el único jugador local que hizo un partido acorde a las exigencias del rival anotando 20 puntos.
Por contra, lejos del nivel que está ofreciendo las ultimas semanas, Davide Gardini aportó 9 puntos (7 de ellos en ataque), y cuando el tercer anotador fue un muy poco empleado por Jacopo Cuttini durante la temporada, el opuesto Tomasso Guzzo, que solo salió de inicio en el segundo set en lugar de un muy poco afortunado Gabi García, y que sumó 7 puntos, pues ya os imagináis lo complicado que es “meterle mano” a todo un Trentino.
Sir Susa Vim Perugia 2:3 Allianz Milano
Tenía opciones el Sir Susa Vim Perugia de terminar la fase andata en primer lugar y enfrentarse al octavo clasificado en la ronda de cuartos de final de Coppa Italia, pero no dependía de sí mismo, sino de un tropiezo de Trento en la pista de Pádova, algo que no ocurrió, pero es que tampoco hizo los deberes el equipo de Ángelo Lorenzetti.
Desde que se proclamó campeón del mundo de clubes masculinos en la India, el equipo de Perugia ha sumado dos derrotas seguidas, primero en Trento y ahora en casa ante un Allianz Milano que empezó de forma estrepitosa el partido poniéndose 2:0 abajo (25:14/25:20) y dando sensación de ir a la deriva, pero que se rehízo y se aprovechó de una desconexión descomunal en los locales para anotarse los tres siguientes sets (12:25/22:25/12:25).
Ángelo Lorenzetti: “Honestamente, en los dos primeros sets los muchachos hicieron muchas cosas buenas. Hay que decir que sobre todo en el saque no era el Milan que conocemos, luego en general y en ese fundamental ha crecido mientras hemos perdido el saque.
El tercer set tuvo la serie de nueve metros de Matey (Kaziyski) que sé que la tiene en su repertorio, pero el cuarto set tenemos que analizarlo porque estuvimos mucho tiempo por delante y, aunque no tuvimos el saque, creamos dos o tres situaciones de buen contragolpe y necesitamos que esas bolas vayan al suelo para permitirnos apretar el acelerador y cavar un surco para ir a ganar el set.
Además, en el último cuarto nos faltó un poco de ataque a las bolas de exclamación, situación en la que trabajamos mucho. Ayer, en esa coyuntura, atacamos de una manera sencilla, permitiendo contraataques fáciles desde el Milan”.
Por cierto Lorenzetti habla muy bien del trabajo desde el saque del receptor búlgaro de Mila, Matey Kaziyski ya que fue su jugador en las pasadas temporadas defendiendo los colores del Trentino.
Simone Giannelli (Sir Susa Vim Perugia): “En el tercer set, Matey (Kaziyski) tuvo ese turno en el servicio en el que había poco que hacer.
El cuarto set, en cambio, al igual que el cuarto set en Trento, tuvimos que cerrarlo, lo comandamos y luego en el último minuto fallamos. Este aspecto hay que mejorarlo todo junto porque a este nivel nadie te regala nada. Tenemos que vivir estos partidos y analizarlos juntos”.
Palabras del MVP del partido y señalado por todos como el revulsivo de Milano, Matey Kaziyski después del encuentro: “Es innegable que mi racha de servicio en el tercer set ayudó al equipo a superar un momento difícil. Tener una ventaja tan grande ayuda. Empezamos con muchas paredes encajadas y algunos errores en ataque que no solemos cometer.
Tal vez estábamos un poco nerviosos. Después de todo, ha pasado un tiempo desde que vinimos a PalaBarton. Entonces el partido estaba en la balanza. Volvemos a nuestro juego, con nuestros porcentajes. Espero ver una gran multitud el sábado 30 en el Assago Forum contra el Módena”.
Matey Kazyiski fue nombrado MVP del partido, siendo el máximo anotador de su equipo y del encuentro con 25 puntos (6 saques directos, 18 puntos en ataque y 1 de bloqueo) y cuajando su mejor actuación en una temporada en la que no se había podido ver esta versión, la de un jugador estratosférico y que fue pilar en la consecución del scudetto de Trentino el pasado año.
Tras el búlgaro, el opuesto cubano zurdo de Perugia, Jesús Herrera que anotó 20 puntos (14 en ataque, 5 de bloqueo y 1 de saque directo), 15 para el receptor ucraniano, también zurdo, Oleh Plotnytskyi (10 puntos en ataque, 3 en bloqueo y 2 aces).
Cucine Lube Civitanova 2:3 Rana Verona Volley
No sé si este partido tiene mucho que ver con la desconexión de Lube tras el 2:0 y saber aprovecharse de ello por parte de Verona, o mas bien con el crecimiento durante el partido del equipo de Stoytchev, ó,,,,,,,,,,,un poco de las dos cosas.
Siendo benévolo con Lube digamos que decidió hacerlo muy bien en los dos primeros sets que se anotó por 25:22/25:18, y fue Verona el que luego pasó a dominar el partido, ya venimos diciendo que la mejoría del equipo en las últimas semanas con la recuperación de ciertos jugadores ha sido notoria, y se impuso con 3 sets fantásticos en juego por 16:25/23:25/12:15, “metiéndole” la tercera derrota de la temporada como local a una Lube Civitanova que no termina de ser un equipo estable ni fiable.
Gianlorenzo Blengini (Entrenador): “Sabíamos que estábamos ante un partido de guerreros y también lo hicimos, porque incluso en el cuarto set empezamos así y luego logramos adelantarnos en el marcador.
Lo que más lamentamos es precisamente el final de esa mitad, cuando liderando 23-21 no pudimos hacer un cambio de bola en el saque de Dzavoronok.
Este fue un desafío jugado por momentos, uno es el que acabamos de mencionar, otro se refiere al tie break, en el que cambiamos de lado en el liderato.
Tuvimos nuestras ocasiones y no pudimos aprovecharlas, así que el arrepentimiento está ahí, como es normal cuando vas ganando dos sets a cero y al final pierdes. Ahora estamos a la espera de conocer a nuestro rival en la Coppa Italia, pero antes tenemos una carrera muy exigente por el campeonato en Monza. Todas estas son batallas, somos conscientes de eso, juegos en los que tienes que luchar, jugar con la maldad correcta.
El campeonato italiano nos ofrece desafíos similares en todos los días del calendario”.
Estoy muy de acuerdo con el técnico de la Lube, y posiblemente la clave estuvo en ese cuarto set, donde su equipo tenía una ventaja que se antojaba suficiente paras anotarse el set y el partido por 3:1 pero una tanda de saques del receptor ruso, Donovan Dzavoronok terminór por igualar el choque a 2 y llevarlo al tie break.
Aleksandar Nikolov: “Empezamos muy bien, pero cuando el Verona, a partir del tercer set, elevó su nivel, no pudimos aguantar, alegando problemas en la recepción y fallando demasiados saques. En este partido, en vista de la parrilla de la Coppa Italia, solo contaban los tres puntos, lamentamos mucho no haber podido lograr el objetivo”.
¿Os acordáis que hablamos de la recuperación de Noumory Keita y Stoytchev lo introdujo como opuesto?. Esta semana, el bueno del maliense comenzaba en partido en el banquillo y saltó a la cancha en los tres primeros sets en lugar el opuesto titular, el iraní Amin Esmaeilnezhad, para mi gusto poco afortunado, y terminó quedándose en los 4º y 5º set, siendo crucial en el cambio de inercia del choque y victoria final de Verona.
Pero no fue esta la única nota interesante en el rendimiento de Verona, y es que las decisiones del técnico búlgaro, Radostín Stoytchev, fueron decisivas para ese cambio de inercia que os digo, puesto que Rok Mozic, ausente en los 2 primeros sets jugando desde inicio, fue sustituido por el norteamericano Francesco Sani, que está haciendo una temporada sencillamente colosal, y no la menos destacada actuación de Luca Spirito que jugó todo el partido en lugar del colocador serbio Nikola Jovovic (carezco de información sobre esto).
El receptor búlgaro de la Lube Civitanova fue el máximo anotador del choque con 20 puntos (17 puntos en ataque, 2 en bloqueo y 1 saque directo), seguido de los 17 de Donovan Dzavoronok (12 puntos de ataque y 5 aces), nombrado además MVP, y también de Adis Lagumdzija (13 puntos en ataque, 2 de bloqueo y 1 de bloqueo).
Valsa Group Módena 0:3 Gas Sales Bluenergy Piacenza
Recordad esto, Dr Jekyll y Mr Hyde, eso es Valsa Group Módena y tanto este partido como el de la pasada semana ante el colista, Farmitalia Catania, que logró sacar por los pelos, indican la trayectoria tan irregular del equipo de Francesco Petrella durante esta temporada, capaz de vencer al mejor equipo de la competición.
Cuando un histórico del voleibol italiano e internacional termina 7º la primera vuelta de competición es síntoma que no todo está yendo bien y el equipo de Petrella está muy lejos del lugar que debiera de ocupar y ofreciendo sensaciones mas malas que buenas.
En el partido ante Gas Sales Bluenergy Piacenza había cositas en juego para ambos equipos, mejorar su posición en la tabla y, aunque ambos tenían garantizada su presencia en cuartos de final de la Coppa Italia, hay un objetivo mas lejano que es entrar en Play Offs y muchos equipos se van a dar tortas por estar ahí.
Piacenza tenía que asegurar su condición de local en ese partido de cuartos de final de Coppa, puesto que tenía una pequeña pero real opción de ser alcanzado por lMonza, y especialmente la Lube Civitanova.
Pues un día mas, Módena ni estuvo y tras el primer set, ni se le esperaba. El equipo de Módena con jugadores tan importantes como Juantorena, Bruninho, Brehme, Rinaldi, Davyskiba, Sapozhkov, Stankovic, entre otros, superaron, y ya es difícil, el mal partido que realizaron ante Catania la pasada semana y apenas presentó oposición al Piacenza que con el piloto automático vencieron por 0:3 (20:25/19:25/21:25) y acaba en tercera posición la fase de ida de la Superlega.
Y de verdad os comento que el equipo de Andrea Anastasi no tuvo, ni mucho menos, que forzar la máquina, se bastó con mantener un buen % de eficiencia en el K1 y poner en algunos apuros a Módena con su saque, suficiente para vencer con cierta comodida el choque por la vía rápida.
Yuri Romanò: “Ellos sabían que íbamos a tener un partido difícil, pero fuimos más duros que nuestros rivales al jugar un muy buen partido y, sobre todo, nunca permitir que nuestros rivales entraran en la serie de bateo. Hicimos un partido muy cuidadoso en todos los aspectos fundamentales y debo decir que nuestro objetivo de jugar los cuartos de final de la Coppa Italia en casa se logró. Todavía no estoy en mi mejor momento, pero físicamente estoy creciendo y eso es muy importante”.
Declaraciones de Francesco Petrella, entrenador de Módena:
Evidentemente queda mucho campeonato por delante y no hay que ser ni mucho menos extremista con la situación actual de Módena, pero un equipo que no está desgastándose en Europa, puesto que no compite este año en torneo continental alguno, y que se presenta tras ser campeón de la CEV Cup la pasada temporada, y que tiene una plantilla con muchísimos grandes jugadores no puede permitirse el lujo de ni siquiera competir los partidos y dejarse de llevar, como fue esta semana, en el mismo primer set.
Desde la lejanía no se bien la dinámica del equipo en cuanto a lesiones, entrenamientos, etc., pero lo que ofrece el equipo es incapacidad competitiva y eso sí que puede preocupar al aficionado de Módena, acostumbrado a ver al equipo pelear por títulos aunque este año parece aceptar la realidad de ser un año de transición,………….., o eso parece.
Piacenza, por contra, aún sin poder contar con Yoandy Leal que se recupera de su lesión, sigue creciendo como equipo y su evolución en la temporada es real, tanto en Italia como en Europa donde ha encarrilado su situación y todo apunta a clasificarse para la siguiente ronda de la Champions League, cuando todo pintaba muy mal tras la derrota en el primer partido como local ante el Halkbank Ankara.