Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Equipos italianos masculinos en las distintas competiciones internacionales 2023/24.

Equipos italianos masculinos en las distintas competiciones internacionales 2023/24.

Saludos amig@s voley adict@s. Puesto que ya hemos puesto el asfalto para que la Superlega Credem Banca pueda rodar con total normalidad y hemos conocido muchos detalles de esta competición, es el momento de recordar cuales son los equipos italianos en la rama masculina que van a participar en torneos oficiales internacionales en el curso 2023/24.

Campeonato del Mundo de Clubes FIVB 2023: Sir Sicoma Perugia

Vamos a empezar, quizás, por el final, con el torneo menos importante, al menos para mi y es que este campeonato organizado por la FIVB pudiera tener un formato mucho mas atractivo y real de lo que debiera ser un campeonato mundial de clubes masculinos y en el que estará presente el Sir Sicoma Perugia de Ángelo Lorenzetti y que buscará revalidar el título que logró el pasado año.

Ya en la edición del 2022 celebrada en Betim (Brasil), el vigente campeón europeo 2022, el Grupa Azoty ZAKSA Kędzierzyn-Koźle (Polonia), conocido por todos como el Zaksa, decidió no participar, ya podéis ver que importancia tiene el evento teniendo en cuenta el calendario tan cargado de otras torneos de mucha mas relevancia y trascendencia, algo que aprovechó el Sir Sicoma Perugia, dirigido entonces por Andrea Anastasi, para proclamarse campeón mundial por primera vez en su historia.

El torneo de este año se disputará en Bengaluru (India) del 6 al 10 de diciembre y el cuadro de competición está formado por 6 equipos, distribuidos en dos grupos de 3 cada uno:

Grupo A:
Ahmedabad Defenders (India), Itambé Minas Gerais (Brasil) y Sir Sicoma Perugia (Italia).
Grupo B: Halkbank Spor Kulübü (Turquía), Sada Cruzeiro (Brasil) y el Suntory Sunbirds (Japón).

El Sir Sicoma Perugia será uno de los dos representantes de la Confederación Europea de Voleibol en calidad, dudosa por cierto, de semifinalistas de la CEV Champions League la temporada anterior, al igual que ocurre con el Halkbank Ankara, equipo que cuenta con Nimir Abdel-Aziz y Earvin Ngapeth en sus filas.

Brasil suele ser el país que mas en serio se toma este torneo y presenta dos equipos representando a la Confederación Sudamericana de Voleibol, habituales en el mundial de clubes, como son el Sada Cruzeiro de Filipe Ferraz (entrenador) y con jugadores tan importantes en sus filas como Nico Uriarte (colocador de Argentina), Wallace (opuesto, Brasil), Miguel Angel López (receptor, Cuba), Otávio (central, Brasil), Lucas (central, Brasil), entre otros, y el Itambé Minas Gerais dirigido por Guilherme Novaes y en el que podremos ver jugadores como Murilo Radke (colocador, Brasil), Michael Sánchez (opuesto, Cuba), Lucas Loh (receptor, Brasil), Austin Wilmot (central, USA), Isac Santos (central, Brasil), Maique Nascimento (líbero, Brasil) y otros de enorme calidad y reconocimiento. 

Los toques exóticos vendrán desde la India con el anfitrión, el Ahmedabad Defenders y desde Japón con el Suntory Sunbirds de Kota Yamamura (JAP) y Olivier Lecat (FRA) y que nos dará la oportunidad de volver a la leyenda rusa, Dmitriy Muserskiy,  además de jugadores como Alain Jr. de Armas (receptor, Cuba), Taishi Onedera (central, Japón), Atomu Torikai (receptor, Japón), Masayi Oya (colocador, Japón) entre otros.

Esta será la única participación del Perugia fuera de Italia esta temporada, algo que parece increíble con el tremendo equipo que dirige Ángelo Lorenzetti, y tristemente no tendremos la oportunidad de ver a León, Giannelli, Semeniuk, Solé y compañía en ninguna competición europea, por lo que se centrarán en revalidar su título de campeón mundial.

CEV Champions League: Trentino, Piacenza y Lube

Tres serán los representantes de la Superlega en la máxima competición de clubes en Europa, la CEV Champions League 2024 en función de sus posiciones en la pasada temporada: Itas Trentino como campeón, Cucine Lube Civitanova y Gas Sales Bluenergy Piacenza como tercer clasificado.

La CEV estima que estos tres equipos no han de disputar las rondas previas de clasificación por lo que pasan a la Fase de Grupos directamente, habiendo quedado encuadrados en el Grupo B, el Itas Trentino de Fabio Soli, Grupo C el Gas Sales Dalko Piacenza de Andrea Anastasi mientras que el Cucine Lube Civitanova está en el Grupo E.

Grupo A
Grupa Azoty ZAKSA
Knack Roeselare
Olympiacos Pireo
Ziraat Bank Ankara
Grupo B
ACH Volley Ljubljana
Asseco Resovia
Tours VB
Itas Trentino
Grupo C
Berlin R. Volleys
Gas Sales Piacenza
Halkbank Ankara
Sport Lisboa e Benfica
Grupo D
CV Guaguas LP
JASTRZEBSKI Węgiel
Jihostroj Č. Budejovice
SVG LÜNEBURG
Grupo E
C.S. Arcada Galati
Lube Civitanova
Greenyard Maaseik
VK Lvi Praga

Itas Trentino
El equipo dirigido por Fabio Soli accede como campeón de la Superlega Credem Banca 2022/23 y está integrando el Grupo B junto al ACH Volley Ljubljana de Eslovenia de Matija Pleško, actual campeón de liga y copa eslovenas y auténtico dominador del voley en ese país, el Asseco Resovia RZESZÓW del técnico italiano Giampaolo Medei, que el pasado año terminó tercero en la PlusLiga y semifinalista de Copa de Polonia, y el Tours Volleyball del brasileño Marcelo Fronckowiak, que se presenta en la edición 2024 de la CEV Champions League como campeón de Liga y Copa en Francia.

Gas Sales Dalko Piacenza
Segunda participación europea para este club de la ciudad de Piacenza, y no confundir con el anterior equipo, el Copra Piacenza, y primera experiencia en la máxima competición de la CEV tras su primera incursión continental el pasado año en la CEV Cup, terminando en la ronda de semifinales, donde fue eliminado por el el equipo belga del Knack Roeselare de Pablo Kukartsev.

El equipo que dirige Andrea Anastasi forma parte del Grupo C en el que también están el Berlin Recycling Volleys, que esta temporada dirige el inglés Joel Banks tras cinco años con el francés Cédric Enard y que se presenta en esta edición de la Champions 2024 con la vitola de haber sido campeón de la Bundelisga y de la Copa de Alemania el año pasado.
Además de Piacenza y Berlin,  los otros dos equipos del grupo son auténticos cocos, ya que tenemos el Halkbank Ankara del serbio Slobodan Kovac como subcampeón de liga y campeón de Copa en Turquía y el Sport LISBOA e Benfica de Marcel Matz, también haciendo doblete del año pasado en Portugal, liga y copa.

Cucine Lube Civitanova
Sin duda alguna uno de los clásicos en la Champions League es la Lube Civitanova que dirige Gianlorenzo Blengini, campeón del torneo en 2 ocasiones,  las temporadas 2018/19 y 2001/2002, y finalista en otras dos, 2016/17, 2015/16.
Como subcampeón de la liga doméstica se presenta en la edición del 2023/24 con la intención de volver a pelear el título y su primer paso es la cuarta ronda, o fase de grupos, estando incluido en el Grupo E, y teniendo como rivales al C.S. Arcada GALATI del técnico rumano, Sergiu Stancu, y que accede a esta fase como campeón de liga y subcampeón de copa en Rumanía, y tras haber superado dos rondas previas, los belgas del Greenyard MAASEIK bajo la dirección técnica del italiano Fulvio Bertini y con claro acento español ya que ahí juegan Miguel Angel Fornés y Fran Iribarne, que fueron subcampeones belgas el pasado año y semifinalistas en la Copa de Bélgica, y como cuarto equipo, el VK Lvi PRAHA checo del argentino Juan Manuel Barrial, campeón de la liga de la República Checa 2022/23.

CEV Volleyball Cup: Allianz Milano

Un solo representante italiano en esta competición, el Allianz Milano de Roberto Piazza que se clasifica para esta competición tras haber quedado cuarto clasificado en la Superlega Credem Banca 2022/23 y que ya sabe lo que es levantar trofeos continentales, y no hace mucho tiempo de ello por cierto.
Fue en la campaña 2020/21, cuando el equipo de Milano, también entrenado por Roberto Piazza se proclamó campeón de la CEV Challenge Cup, derrotando en la final al Ziraat Bankasi Ankara. 
En aquél Milano estaban jugadores de la talla del colocador italano, Riccardo Sbertoli, hoy en Itas Trentino, el opuesto francés Jean Patry, hoy en Jastrzębski Węgiel, los receptores Stephen Maar (Vero Volley Monza), Yuki Ishikawa (sigue en Milano), Tine Urnaut (Zenit de San Petersburgo), Jan Kozamernik (Itas Trentino), entre otros.

En esta edición, el equipo milanés parte desde la Main Phase, habiendo evitado las rondas previas, y en su primera eliminatoria, los dieciseisavos de final, tendrá como rival al Decospan VT MENEN de Bélgica, equipo que terminó el año pasado en 5ª posición de la liga belga y subcampeón de copa.
El exjugador internacional belga, Frank Depestele, colocador en Fenerbahçe Grundig de Turquía, Panathinaikos de Atenas en Grecia, Bolívar Volley de Argentina, Lokomotiv Belgorie Belogorod en Rusia, entre otros equipos a lo largo de su dilatada carrera como jugador, es el técnico de un equipo en el que destacan jugadores como el receptor finés, Jiri Hänninen, el también receptor, el francés Maxime Capet y el colocador belga, Seppe Van Hoyweghen, entre otros.

En principio, el Milano no debería tener excesivos problemas para avanzar a octavos de final dentro de un torneo que tiene como equipos mas conocidos al Grupo Herce Soria de España dirigido por Toribio, los equipos turcos del Fenerbahçe PRL de Estambul de Kerem Eryilmaz y el Arkas Spor Kulübü del entrenador canadiense Glenn Hoag, , los franceses del Nantes Rezé Métropole de Hubert Henno y el Chaumont Volley-Ball 52 del mítico técnico italiano Silvano Prandi, el equipo serbio del Partizán de Belgrado, dirigido por un exjugador del Unicaja Almería, Bojan Janic, el equipo polaco del Aluron CMC Warta ZAWIERCIE entrenado por Michał Winiarski, seleccionador alemán y que clasificó a los teutones para París 2024, o los búlgaros del Hebar PAZARDZHIK del también italiano, Alberto Giuliani.

CEV Challenge Cup: Mint Vero Volley Monza

Mucho tendría que hacer de malo el equipo del Vero Volley Monza para no proclamarse campeón de la tercera competición por nivel en Europa.
Sin desmerecer ni mucho menos al resto de participantes, en especial a los dos equipos españoles que están en este torneo, el Pamesa Teruel Voleibol y el Club Voleibol Melilla, pero el potencial del equipo que dirige el técnico italiano Massimo Eccheli está muy por encima al de equipos que compiten en la CEV Challenge Cup, por lo que parte en la “pole position” para lograr un título que aún no ha llevado a sus vitrinas, siendo el bronce de la temporada 2001/02, cuando se llamaba Asystel Milano y que estaba entrenado por Luca Monti, y la plata de la campaña 2018/19 con Fabio Soli en el banquillo, sus dos mejores resultados.

Fue en la CEV Volleyball Cup donde si se subió al cajón más alto del podium, cosechando su único título europeo, ocurriendo en la temporada 2021/22, habiendo vencido en la final al Marcelo Fronckowiak y habiendo dejado en la cuneta al CV Guaguas de Las Palmas en cuartos de final.

Además del Monza y de los dos equips españoles, os destaco la presencia de equipos como el Sporting de Portugal de João Coelho, el Panathinaikos de Atenas griego de Dimítris Andreópoulos, los alemanes del Helios Grizzlys GIESEN entrenado por el israelí Itamar Stein, los turcos del Galatasaray HDI Estambul de Umut çakır y los polacos del Projekt Warszawa dirigido por Piotr Graban.

Os he hecho un pequeño repaso de lo que será la participación internacional de los equipos italianos en la temporada 2023/24 y de cuyos resultados os iré informando también en Quiero Spaguetti y Mozzarella.

Related Posts

Deja una respuesta