Saludos amig@s voley adict@s, especialmente entrenadores/as de voleibol con ganas de aprender, compartir, hacer “frikivoleylectura” o en la sencilla pero ardua tarea de búsqueda de literatura especializada para complementar propios conocimientos.
Asuntito sencillo éste que tratamos aquí pero que suele generar algún tipo de malentendido y confusión por lo que vamos dedicarle una entradita de la página para charlar sobre las diferencias que existen entre la confección de un Modelo de Juego y el diseño de un Plan de Juego, ante lo cual también tendremos que tocar un aspecto importante en nuestra formación como entrenadores deportivos, vamos a enfrentar la Táctica contra la Estrategia.
Desde el mismo momento en el que asumimos la dirección técnica de un equipo de voleibol, nuestra cabeza ya empieza a “carburar” y a pensar en muchísimas cuestiones previas que se anticipen al primer entrenamiento y una de ellas, indudablemente, es como queremos que juegue el equipo.
En este sentido, personalmente, yo hago dos distinciones. Por un lado el “Modelo de Juego”, que no dependerá exclusivamente de mi, y por otro el “Estilo” que será la personalidad y el carácter con los que quiero que mi equipo compita.
Empecemos pues por la primera de ellas, la confección del Modelo de Juego. Siguiendo la definición de Tamarit (2007), el Modelo de Juego se define como “el comportamiento que presenta un equipo en cada momento de juego, realizándolo de manera regular”.
Si bien es una definición acertada, para mi gusto no termina de aclarar el camino ni de hacernos mas amigable el término Modelo de Juego, por lo que vamos a profundizar un poco más.
Como entrenadores de voleibol, tenemos claro que nuestro equipo tiene que atacar y defender, hasta ahí correcto, ¿verdad?. El Modelo de Juego viene a dar respuesta precisamente a esas dos cuestiones, como va a atacar nuestro equipo el otro lado de la cancha y como se va a defender del ataque rival, y todo esto ha de hacerlo de forma sistemática y ordenada, es decir, “todos a una como los de Ovejunta”.
Por cierto, un matiz, el saque sitúa al equipo sacador como atacante y al que tiene que recibir como “defensor”, por lo que el juego sigue el mismo esquema, un equipo ataca y otro defiende.
Modelo de juego – técnico visualiza – personalidad táctica – sistemas – rigor – orden – estructura – funciones – roles