Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Voley y lo que Surja. Temporada 2. Año 2024. Episodio 2

Voley y lo que Surja. Temporada 2. Año 2024. Episodio 2

Buen programita el que os tengo preparado hoy con un menú mas que interesante. Ya sabeis que siempre he defendido el compartir opiniones con entrenadores/as de voley, por lo que este espacio no tendría sentido si no propongo ítems que puedan ser atractivos y que provoquen debates en los que nos quitemos el peso del recelo y el miedo y expongamos nuestras ideas.

Antes de exponeros el contenido, el voley español se ha estremecido con la noticia del fallecimiento del joven jugador gallego del CV Aldebarán San Sadurniño, Antón Corujo Bouza, mientras se encontraba disfrutando de una mañana libre dentro del Campeonato de España de voleibol cadete masculino.

Como os digo y os podéis imaginar, esta noticia ha dejado en shock a todo el voleibol de nuestro país que rápidamente se ha manifestado a través de las redes sociales para mandar un mensaje de cariño y respeto a toda la familia de Antón que estaba teniendo unos días de ensueño junto a sus compañeros de equipo.

Desde aquí, mando mi mensaje de condolencias a toda a la familia del jugador esperando que todos los que formamos el voley español hayamos podido demostrar solidaridad en momentos tan duros y mitigar muy levemente el dolor por tan sensible pérdida.
Descanse en Paz.

Centrándonos ya en el contenido, en este segundo episodio de Voley y lo que Surja Temporada 2, vamos a hablar de un puntito que necesita cierta aclaración y que en muchas ocasiones he podido ver en internet que se explica de forma inexacta o al menos con mucha ausencia de información.

Como entrenadores de voleibol, estoy seguro que todos tenemos claro que la elección de los sistemas más adecuados para nuestros equipos nos lleva mucho tiempo de estudio y no podemos reducirle la atención a un aspecto que puede suponer contar con un equipo mas o menos competitivo.

Quizás por demasiadas prisas por parte del/la entrenador/a, desconocimiento, poca experiencia o incluso por la propia filosofía del club, no dotamos a nuestros equipos del trabajo adecuado en cada faceta táctica del juego, y es que además del progreso técnico y físico, nuestros equipos han de evolucionar también de forma COLECTIVA, y es ahí donde la táctica interviene y de la que nos debemos servir para que el equipo juegue de forma comprometida, solidaria y eficiente.

Desde el sistema de juego al sistema de cobertura, pasando por los de saque, recepción, ataque, defensa (bloqueo y segunda línea) y free ball, tenemos mucho trabajo por delante para, primero, conocer que puede hacer nuestro equipo, y segundo, cual es el abanico de opciones que podemos proponer a nuestros jugadores para que hagan del equipo una máquina bien engrasada donde las decisiones individuales tengan cabida, claro que si, pero que sean esporádicas, dejando al rendimiento colectivo el protagonismo real.

En este sentido vamos a charlar sobre estos Sistemas, sin entrar a exponer todo el contenido que existe, y la independencia que tienen cada uno de ellos con respecto a los demás. 
Para este asunto vamos a tomar como referencia un artículo que os dejé en esta página web y que tenéis a vuestra disposición en la sección de “Bases de la Táctica”, LINK, y que habla de esta cuestión, la posibilidad que tiene el técnico de conjugar muchas opciones buscando la conexión entre Táctica y Equipo, es decir, que ambos exploten sus cualidades sin forzar la relación entre ambos.

Pero antes de tocar ese tema técnico para mentes muy inquietas, nos toca repasar un poco por encima la actualidad de nuestro querido deporte que pasa por hacer un repaso mas amplio a los resultados de los principales torneos internacionales y escoger a los técnicos mas exitosos del año que podría coincidir o no con los mejores de la temporada.

En masculino os propongo nombres como Ángelo Lorenzetti, campeón de todo lo que ha disputado con Perugia, Sergio Miguel Camarero, campeón de casi todo y cuartos de final de CEV Champions League, Fabio Soli, campeón de Champions con Trentino, Aleksey Verbov, campeón de todo lo que ha jugado en Rusia con el Zenit Kazán o incluso, Massimo Eccheli, que sin ganar título alguno este año ha jugado hasta 3 finales, la de Coppa Italia, Superlega italiana y Challenge Cup, lo cual tampoco está nada mal.

Y no me quiero dejar fuera el nombre de Marcelo Méndez al frente del Jastrzebski Wegiel con el que logró la PlusLiga de Polonia y los subcampeonatos en la Copa y Supercopa de Polonia asi como en la CEV Champions League.

En mujeres, barajamos los nombres de Fran Carballo, ganador de Copa Ibérica, Supercopa de España, Copa de la Reina y Liga Iberdrola, Daniele Santarelli, campeón de la CEV Champions League, Coppa Italia, Supercoppa Italia y Serie A italiana, BRUTAL, Marco Gaspari que, casualmente como ocurre con su colega de club, Massimo Eccheli, ha estado presente en las finales pero no lo rubricó con títulos a pesar de contar con un equipazo, subcampeón de la CEV Champions League, subcampeón de Coppa y Supercoppa de Italia.

Además, uno otros nombres como los de Stefano Lavarini, gran temporada la del técnico italiano al frente del Fenerbahçe Opet Estambul con el que el equipo turco ha dado un salto de nivel con respecto a Zoran Terzic, logrando ser semifinalista de CEV Champions League y campeón de Liga y Copa en Turquía, el dle turco Ferhat Akbas, técnico del Eczacibaçi Dynavit Estambul al que lideró y llevó a conquistar el Campeonato del Mundo de Clubes de la FIVB, semifinalista de la CEV Champions League y subcampeón en la Sultanlar Ligi y Copa de Turquía.

Posiblemente, vosotr@s tendréis mas nombres que se podrían unir a esta lista y estaría muy complicado de leeros por lo que podéis dejarlo en los comentarios en la web o a través de las redes sociales donde publicaré estas opciones

1 AXT Más Sobre Voleibol

Related Posts

Deja una respuesta