Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Propuesta para la Formación del Entrenador de Voleibol en España

Propuesta para la Formación del Entrenador de Voleibol en España

Ay, amig@s voley adict@s!!. Sé perfectamente que me estoy metiendo en tremendo follón al abrir este interesante melón, y es que cuando tocamos la formación del entrenador de voleibol en nuestra querida España, con todo lo que eso conlleva, sé que hay tantas opiniones como colores y a veces el debate provoca algo de urticaria.

Pero como ya sabéis aquí estamos para compartir opiniones y estas no podrán vertirse si no proponemos temas que realmente sean de consideración y que merecen una reflexión por parte de todos.

Además, hemos venido a esta vida a jugar, ¿verdad?, pues juguemos, opinemos y debatamos siempre, que es lo bonito de esto y en mi caso, aprendí hace unos años que siempre hay que tener la “Mente Abierta” para escuchar y atender a colegas que tengan cosas que decir y nosotr@s tener la oportunidad de enriquecernos, asi que opinaré y leeré atentamente las opiniones.

Uno de los aspectos que me llaman mucho la atención dentro de mi profesión es la formación de los entrenadores, y en cuanto a esto me intereso por ver como las distintas federaciones disponen sus respectivos cursos de formación, tanto las territoriales como la nacional en España y otras a nivel internacional, y también como los propios entrenadores completan sus conocimientos mas allá de los requisitos de contenidos que se exija para cada titulación.

En mi caso, entrenador nacional español (Nivel III) y FIVB-II, os aseguro que mi proceso formativo ha tenido tiempo para todo, estudiar a fondo las materias que se exigen en cada curso al que he asistido, pero especialmente para desarrollar mi carácter autodidacta y encontrar fuera de las aulas muchas posibles explicaciones a las muchas dudas que se me iban presentando cada día. Y sigo aprendiendo a día de hoy con las mismas ganas que el primer día.

Si eres un entrenador entregado a tu profesión y no solamente has buscado la certificación oficial precisa para poder ejercer de forma oficial, te vas a dar cuenta muy pronto que los cursos se han convertido en lo mas parecido a una “recaudación” para la federación en la que los contenidos se quedan muy cortos para lo que luego nos vamos a encontrar en la pista.

Y por supuesto, exonero de responsabilidad a los profesores de cada materia, puesto que me consta y  he podido comprobar como preparan sus ponencias con todo el cariño, respeto y dedicación posible, pero las condiciones son las que son, muy poco tiempo para impartir las clases y exponer todos los conocimientos que precisan, por lo que al final del curso, el alumno tendrá que someterse a un examen o realizar una serie de trabajos, obtendrá la certificación pero no tendrá asentada la información como sería oportuno o lo que es aun peor, no habrá sido posible tocar todos los puntos del temario.

¿Alguien se beneficia de esto?. Sí, por supuesto, l@s entrenadores/as sin vocación ni interés en disfrutar de la profesión y que tan solo van por la titulación, más allá de aprender realmente de los contenidos de los que conste el curso según el nivel al que se presente.

Y partiendo de la idea de que cuanto mas alto sea el nivel, el formato de los cursos que tenemos en España es mas insuficiente para una buena formación, tenemos que proponer soluciones  y no solo quejarnos, el deporte nacional.

Actualmente, las titulaciones de entrenadores de voleibol que tenemos en España son las siguientes:

Nivel Ámbito Cargo Posible Categorías que abarca
N. I Prov./Auton. Primer Entrenador Hasta Cadete
N. II Prov./Auton. Primer Entrenador Juvenil, Junior y Senior Autonómico
N. III Nacional Primer Entrenador Senior Nacional

Como podemos comprobar en este cuadro, existen tres titulaciones en nuestro país, Nivel I, Nivel II y Nivel III, y cada una de ellas habilita al técnico para poder ejercer como primer entrenador directamente.

Al término de cada curso, si el técnico aspirante obtiene la calificación de APTO, durante 1 año estará a modo de “prueba” y el club para el que esté trabajando tendrá que certificar que ha ejercido y ha formado parte de su entidad mediante la correspondiente licencia.

Aunque parezca increíble, si el deseo de un técnico es llegar desde benjamines a dirigir en Superliga, esto es tan relativamente cómodo que podría lograrlo en apenas 3-4 años a lo sumo, lo que me parece un tremendo error pero que es respaldado por este sistema de formación y titulación.

El Curso de Nivel I suelen impartirlo las delegaciones provinciales o las federaciones autonómicas y la duración de los mismos suele oscilar dependiendo del organizador, pero suele ser habitual una duración de unas 2/3 semanas.

En cuanto al Curso de Nivel III, este es el máximo que existe en España y el coste para los participantes va mas allá de los 700 euros que hoy cuesta, ya que el alumno ha de estar durante 14 días en la localidad que organice el torneo sufragando los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento.

¿Son estos tiempos de duración suficientes para transmitir conocimientos por parte de los profesores y entenderlos y asumirlos por los alumnos con garantías de llevarlos a sus equipos?.
Mi opinión es ABSOLUTAMENTE NO.

Si le restamos importancia al trabajo con las categorías inferiores (benjamín, alevín, infantil y cadete), y pensamos que cualquiera puede estar al cargo de estos equipos, la propuesta existente en estos momentos es IDEAL.
Pero si queremos dotar de buenos técnicos, con conocimientos y experiencia, al servicio de l@s más pequeñ@s y que den sus primeros pasos en el voley con unos cimientos sólidos, tendremos que contar con técnicos mejor preparados de lo que hoy vemos en estos equipos, casi tod@s ellos siguiendo el formato “Guía Turístico” (ver mi artículo de modos de técnicos).

Para los niveles II y especialmente el III, para equipos donde l@s jugadores/as ya precisan de un entrenamiento mucho mas detallado y preciso sobre técnica, táctica, preparación física mediante una planificación adecuada y donde las habilidades del técnico a la hora del manejo de equipos (dirección de equipo) son muy importantes,  las 2 semanas de formación son ESCASAS.

  • Una primera solución sería la extensión del curso, hacerlo mas largo en duración y dar mas contenidos y mas calidad a cada uno de los puntos que entren en las distintas asignaturas para que los alumnos conozcan mas a fondo la realidad con la que se van a encontrar cuando “se le suelte al ruedo”.
  • En el caso de los Niveles I y II, al ser convocados por las delegaciones provinciales o federaciones territoriales, no supondrían un cambio demasiado drástico al modelo actual de unas 2 semanas.
  • Para el Nivel III esta extensión del tiempo modificaría absolutamente el formato actual de concentración en 14.
  • Estos cursos, adaptados obviamente al nivel de exigencia por su repercusión podrían realizarse al estilo de Grado Superior Técnico, y creo que esta idea ya fue tenida en cuenta hace tiempo, por parte de las instituciones deportivas y educativas, pero parece que no se llevó a cabo, al menos en voleibol.
  • Al contar con mas tiempo disponible, podríamos ver mucha mas importancia de materias como el MINIVOLEY, ESTADÍSTICAS, HERRAMIENTAS PARA TOMA DE DATOS, TUTORÍAS, DIRECCIÓN DE EQUIPO, etc,, y por supuesto, los alumnos tendrían unas prácticas evaluadas por los profesores mucho mas reales y preparadas de lo que ocurre actualmente.
  • Este tipo de cursos que proponemos en este artículo permitirá a los profesores tener mas tiempo para evaluar a los alumnos “en plena faena”, bien en las propias clases o mediante trabajos prácticos que puedan pedir y que conllevará a la dedicación de l@s alumn@s.
  • Y por supuesto, la tutoría y el feed back. Si queremos mejores entrenadores en nuestro voleibol, necesitamos que estos crezcan acompañados y asesorados por técnicos expertos, y en el curso es donde tendrán asesoramiento constante que irá mas allá de la retroalimentación tras los exámenes y será de gran utilidad.

Además de estos primeros puntos de mejora de los cursos, puedo ir un paso más allá aún, sí, profundizaremos en un cambio que nos daría un salto cualitativo tremendo en la formación de los futuros técnicos desde las categorías inferiores.

Este cambio sería en la remodelación de los niveles de entrenadores, pasando de los 3 que existen en la actualidad a un posible formato de 4 como yo planteo a continuación.
Dicha modificación iría encaminada a que se pudieran priorizar contenidos que hasta ahora parecen haber caído en el olvido como el MINIVOLEY, u otros que han ido cogiendo mucha importancia con los años, ESTADÍSTICA, HERRAMIENTAS DIGITALES, y por supuesto, la dirección de equipo y como hacer frente a los distintos perfiles de deportistas con los que los técnicos se pueden encontrar y gestionar bien los momentos y los recursos con los que cuenta.

En cuanto a la ESTADÍSTICA, hoy día existen aplicaciones muy útiles como el Data Volley o el Volley Station que merecen ser tratadas con atención en los cursos, y es que no hay duda que esta materia es vital para el entrenador de cara a la planificación de trabajo durante la semana y el estudio del rival.
Además de esas aplicaciones, debemos de aportar otras herramientas de ofimática para que el trabajo sea mucho mas eficaz y detallado, y el uso de la informática y los dispositivos electrónicos no pueden ya estar en un tercer plano o que brllen por su ausencia en los cursos.

Esta es mi propuesta para los distintos niveles de entrenadores en España y sus ámbitos de actuación:

Nivel Ámbito Cargo Posible Categorías que abarca
N. I Provincial 1er Entrenador y Asistente Entrenador Minivoley (BEN. y ALE.) y Asistente en INF y CAD.
N. II Provincial 1er Entrenador y Asistente Entrenador hasta INF y CAD y Asistente hasta Senior Autonómico
N. III Autonómico 1er Entrenador y Asistente Entrenador Senior Autonómico y Asistente Senior Nacional.
N. V Nacional Primer Entrenador Senior Nacional (Superliga 1, Superliga 2 y 1ª Div. Nacional).

Como habéis podido comprobar, es tan solo un punto de vista sobre la formación que entiendo deben tener los entrenadores de voleibol, y es que nuestras instituciones deportivas tienen que concienciarse de lo importante que es dotar a nuestro técnicos de los conocimientos, herramientas y experiencias reales sobre lo que se van a encontrar en el día a día sobre la cancha.

Como siempre os digo, todas mis ideas son susceptibles de ser criticadas y complementadas con vuestros propios aportes, de los cuales me enriquezco y estaré super contento de leeros y debatir.

Hablemos de Voley!

1AXT Más Sobre Voleibol

Related Posts

Deja una respuesta