Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Una variante al sistema de puntuación actual en torneos competitivos

Una variante al sistema de puntuación actual en torneos competitivos

El voleibol es una de las disciplinas deportivas que más y, posiblemente, mejor ha ido evolucionando con el paso de los años en cuanto al reglamento y normativas en los sistemas de competición.
Para mí, muchas de las modificaciones que se han ido implementando en el reglamento desde el origen del voleibol allá por 1895 de la mano de su inventor, William George Morgan, han sido muy válidas en la búsqueda de dinamizar el juego y hacerlo más vistoso y espectacular tanto para jugadores/as como fanátic@s.

En este artículo me voy a centrar en lo que se refiere a los sistemas de puntuación en las competiciones en las competiciones y mas concretamente en el sistema de puntuación y una variante mas que interesante y que se llevó a cabo en la pasada Fase Continental Clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 organizada por el NORCECA en Santo Domingo (República Dominicana).

Empecemos por el principio, al menos, por el pasado mas cercano en el que las competiciones tenían un sistema de puntuación tan extraño como irreal y poco justo.
Ese sistema premiaba la victoria, sea cual fuere el resultado con 2 puntos y la derrota, obviamente indiferentemente del resultado con 1 punto.
Este sistema duró mucho tiempo, demasiado, y parece increíble que tuviera tanta vigencia teniendo en cuenta lo poco justo que era y todas las quejas que provocaba en jugadores, técnicos y directivos.

La consideración por mi parte de sistema de puntuación injusto radica fundamentalmente en la ausencia de valorar de forma mas correcta el resultado logrado por los equipos, y tan solo se dedicaba a darle dos puntos al que gana y uno al otro equipo con solo comparecer en la cancha.
Este sistema producía dos cosas; la primera es poca diferencia entre los equipos en la clasificación, y por otra muchos empates a puntos a final de la competición por lo que había que recurrir con mucha frecuencia a los criterios de desempate (casi siempre el coeficiente entre sets a favor entre sets en contra).

2 Puntos Por victoria 3:0, 3:1 y 3:2
1 Punto Por comparecer

Hace ya unos años, no recuerdo exactamente cuando ocurrió, podéis dejármelo por escrito para que lo pueda agregar a este artículo, se decidió modificar el original sistema de puntuación de los partidos en la búsqueda de una opción más justa y adaptada a un deporte en el que se pueden producir hasta 3 resultados diferentes (ó 6 si lo miramos en ambas direcciones).

Este sistema de puntuación y que es el que se utiliza en la mayoría de competiciones de todo el planeta voley:

3 Puntos Por victoria por 3:0 y 3:1
2 Puntos Por victoria 3:2
1 Punto Por derrota 2:3
0 Puntos Derrota por 1:3 y 2:3

Estamos hablando ya de un sistema bastante mas realista y justo que su antecesor y que se ajusta mucho más a una correcta valoración de la actuación de los equipos en un partido.
No cabe duda que el lograr la victoria por 3:0 y 3:1 ha de tener una repercusión diferente que el equipo que venza 3:2, lo que nos deja unas lecturas importantes que no pueden pasarse por encima.
El saber que el botín ahora es el poder sumar 3 y hacer que el rival no sume ha de provocar una mayor exposición de los equipos y un riesgo mayor  que servirán para mejorar el espectáculo y el disfrute de los aficionados que presencien cada partido.

Esa lucha no será en valde para los equipos que logren llevar el partido al desempate y saltarán a la cancha en el tie break sabiendo que cuando menos ya tienen un punto bien merecido en su casillero y la opción de pelear por otro más, y es que un partido tan igualado que termina en el quinto set merece un buen reparto de los 3 puntos en juego (2 para el vencedor y 1 para el perdedor).

Este sistema de puntuación no servirá, lógicamente, para evitar empates al final de la competición pero si abre el abanico de opciones en cuanto a los criterios para solventar esa situación y decidir que equipo está por encima de otro.
Dentro de estos abanicos se suelen manejar la suma de victorias, suma de victorias de 3 puntos  entre otros.

Un sistema aún más atractivo y justo que el actual

En el pasado torneo continental de la FIVB  clasificatorio para los Juegos olímpicos de Tokyo 2020 en la rama femenina disputado en Santo Domingo (República Dominicana), el organizador de la fase, la NORCECA, propuso un novedoso y bastante interesante sistema de puntuación en el torneo y que creo es aún mucho mas justo que el que se usa en la actualidad y da respuestas a muchas cuestiones y propuestas de juego y desempeño de los equipos en la cancha.

Esta propuesta consistía en poner 5 puntos en juego en cada partido con las siguientes posibilidades según el resultado que se de al final:

5 Puntos Victoria por 3:0
4 Puntos Victoria por 3:1
3 Puntos Victoria por 3:2
2 Puntos Derrota por 2:3
1 Punto Derrota por 1:3
0 Puntos Derrota por 0:3

Cómo podéis comprobar es una nueva vuelta de tuerca a como recompensar a los dos equipos tras lo que indique el marcador al final del partido y que sigue con la tendencia de la meritocracia en el partido, por lo que la distancia entre ganar cómodamente 3:0 y sucumbir de esa manera es aún mayor de lo que ya era.
Cómo os he comentado se ponen en juego 5 puntos, y tan solo en el caso de darse un 3:0 al final del partido, en el resto de resultados hay reparto de puntos, obviamente no de forma equitativa sino atendiendo al número de sets ganados por cada equipo.

En la siguiente imagen que os expongo, podréis ver la clasificación general al final del torneo preolímpico NORCECA 2020 la cual está liderada por República Dominicana con 12 puntos en 3 partidos jugados, Puerto Rico con 8 puntos, Canadá con 7 puntos y cierra México con 3 puntos en otros tantos partidos.

Según el cuadro de puntuación que os he descrito más arriba os explico como lograron sus puntos los 4 combinados nacionales.

República Dominicana 12 Puntos 1V 3:0 (5p) + 1V 3:1 (4p) + 1V 3:2 (3p)
Puerto Rico 8 Puntos 1V 3:0 (5p) + 1V 3:2 (3p) + 1D 0:3 (0p)
Canadá 7 Puntos 1V 3:1 (4p) + 1D 2:3 (2p) + 1D 1:3 (1p)
México 3 Puntos 1D 2:3 (2p) + 1D 1:3 (1p) + 1D 0:3 (0p)

Ya véis como funciona esta opción de puntuar los partidos de una determinada competición y podéis valorarla y compararla con la que se da en la actualidad. 
Bajo mi punto de vista todo lo que sea recompensar a los equipos utilizando la meritocracia por lo que han logrado materializar al final del partido será lo mas justo, por lo que este sistema me parece el más idóneo de los empleados hasta el momento.

Related Posts

Deja una respuesta