Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Sistemas de Recepción 1: Formato de W, bienvenido voleibol.

Sistemas de Recepción 1: Formato de W, bienvenido voleibol.

Saludos, amig@s voley adict@s. El sistema de recepción es una de las cuestiones a las que más vueltas le damos los entrenadores de voley y es que de este fundamento, la recepción, depende mucho de la competitividad del equipo en los partidos.

En un juego como es este, el voleibol, en el que el saque está adquiriendo una importancia sublime y comienza a ser un factor desequilibrante, la recepción cobra tanta o mas relevancia, por lo que si tan importante, ¿porqué no darle la importancia necesaria y comenzar haciéndolo desde que los jugadores empiezan a jugar voleibol?.

Como entrenador tengo una premisa, si mi equipo es buen sacador, mi equipo ha de ser buen receptor, ya que ambos fundamentos han de darse la mano en las tareas que propongamos dentro de las sesiones de entrenamiento, yo al menos lo planteo así con mis equipos.

Pues entonces, si tan importantes son ambos fundamentos, no perdamos tiempo y desde que nuestros equipos comienzan a rodar, trabajemos tácticamente para que entiendan la importancia de conceptos como el “orden espacial”, “espacio corporal”, “movimiento”, “desplazamiento”, “comunicación”, “técnica”, “control”, “plataforma”, y tantos como entendáis que son importantes dentro de las tareas que afiancen el sistema de recepción y el desempeño técnico de vuestr@s deportistas.

He hecho esta extensa introducción ya que  vamos a hablar del primer Sistema de Recepción que utilizan los equipos en el Nivel de Iniciación, por lo que estamos en un momento idóneo para ir transmitiendo ideas y conceptos a través de nuestra particular metodología de entrenamiento que serán claves durante el resto de las carreras deportivas de l@s jugadores/as.

El Sistema de Recepción en Formato de W

Como os podéis imaginar, el equipo en nivel de iniciación tiene mucho trabajo por delante y algo a comprender y muy bien, por cierto, es el concepto mental de la ocupación espacial de cada uno de los jugadores y el espacio corporal que pueden llegar a asumir con algunos movimientos y desplazamientos.
Esto que parece sencillo, para l@s jugadores noveles no lo es tanto y requiere de mucha paciencia y trabajo para que puedan comprenderlo y desarrollarlo de forma eficiente.

El Sistema de Recepción en Formato de W se postula como una válida solución para dos situaciones como:

  • Jugadores/as sin la técnica adecuada todavía para CONTROLAR el balón que llega desde el saque rival y darle dirección.
  • Jugadores/as con volúmenes físicos aún no desarrollados por lo que la cancha de 81 metros cuadrados se les queda realmente grande.
  • Y necesidad deportiva que la mayor cantidad posible de jugadores/as aprendan a recibir en todas las posiciones de la cancha, y este sistema permite que 5 jugadores/as tengan la mayor parte de la responsabilidad. 

Este sistema de recepción es ideal para un Nivel de Iniciación. Una vez que los jugadores van evolucionando técnicamente, también lo irán haciendo tácticamente y en cuanto al sistema de recepción, irá disminuyendo el número de jugadores con mayor responsabilidad en materia de recibir el saque rival, dándosela a jugadoras especializados en el que incluiremos también la figura del líbero.

Algunas de las principales características del Sistema de Recepción con formato de W son las siguientes:

  • Cinco 5 jugadores son los que tienen una gran responsabilidad en la recepción, quedando el colocador con la única responsabilidad de recibir saque muy cercanos a su área de colocación y que no son cómodos para otr@/s receptor/es/as.
  • Su nombre de Formato de W viene lógicamente de la forma en la que los jugadores se distribuyen en la cancha para recibir el saque rival.
  • Contar con 5 jugadores/as en recepción provoca que aparezcan las temidas líneas de interferencia y zonas de conflicto, por lo que su complicación conlleva un ineludible trabajo de delimitación de áreas de recepción, prioridades en esas situaciones de indecisión entre 2 o 3 jugadores/as y, por supuesto, la comunicación.
  • Es un sistema absolutamente adaptable a las características del saque rival y podremos redefinirlo para saques profundos, medios, cortos, etc., y tendremos la oportunidad de enriquecer a nuestros deportistas en las decisiones tácticas según el sacador de turno rival.
Sistema de Recepción en Formato W (5 Jugadores/as) – Formación W Regular / Saque Largo / Saque corto

Aplicación del Sistema de Recepción en Formato de W

Insisto y lo haré muchas veces. Cada uno de los sistemas que componen el modelo de juego son independientes, por lo que guste mas o menos, siempre podremos utilizar este de recepción cuando lo creamos conveniente, aunque lo habitual es que se implemente en sistemas de juego de Nivel Iniciación (6:0, 3:3 y si me apuráis en el 4:2).

¿Podríamos ver un sistema de recepción en formato de W en un sistema de juego 5:1?. Por poder, por supuesto que sí, pero estaríamos entrando en una contradicción tremenda, puesto que un sistema de juego tan avanzado como es el de 5:1 (1 solo  colocador en pista), supone un nivel elevado de juego de los deportistas, capaces de contar, como mucho, con 4 jugadores/as con mas responsabilidad en la recepción.

1) La primera aplicación del sistema de recepción la vamos a realizar en el Sistema de Juego 6:0 con el/la colocador/a en la Posición 3 (sin incorporación).
Esta situación es la más sencilla y no supone permutas entre las posiciones de l@s 5 jugadores/as en recepción ya que el/la jugador/a que asume el rol de colocador/a no ha de realizar incorporación alguna, así que l@s receptores permanecen en las posiciones 1, 2, 4, 5 y 6.

2) En el Sistema de Juego 6:0, aplicación del Sistema de recepción en formato de W con el/la colocador/a que se incorpora desde la Posición 2 a la Posición 3 (ubicación de colocación).
Situación algo mas compleja que la (1), ya que en este caso, si existe la incorporación del/la jugador/a con rol de colocador desde la Posición 2 (derecha de la red) a Posición 3 (centro de la red), por lo que existirá una permuta de posiciones en recepción.

En este caso, siempre tendremos en recepción a l@s jugadores/as en las Posiciones 1, 3, 4, 5 y 6. El/la Jugador/a de Posición 2 que asume el Rol de Colocador/a permanece, antes del saque, cerca de la red, mientras que el/la receptor/a en Posición 3 se situará en la habitual ubicación  de P2, cerca de la línea de 3 metros, a la izquierda del/la jugador/a colocador/a en Posición 2 para no cometer falta de posición. 

3) En el Sistema de Juego 6:0, aplicación del Sistema de recepción en formato de W con el/la colocador/a que se incorpora desde la Posición 4 a la Posición 3 (ubicación de colocación).
Al igual que sucede en la Aplicación 2, avanzando dentro del Sistema de Juego 6:0 con colocador/a a turno, estamos próximos al cambio de Modelo de Juego y trabajamos con nuestr@s jugadores/as la incorporación de la figura del/la colocador/a a la Posición Ideal de distribución del segundo pase para el ataque en el centro de la red.

Si antes hablábamos de la incorporación desde Posición 2 a Posición 3, ahora lo hacemos desde la Posición 4, por lo que siempre tendremos en recepción a l@s jugadores/as en las Posiciones 1, 2, 3, 5 y 6. El/la Jugador/a de Posición 4 que asume el Rol de Colocador/a permanece, antes del saque, cerca de la red, mientras que el/la receptor/a en Posición 3 se situará en la habitual ubicación  de P2, cerca de la línea de 3 metros, a la derecha del/la jugador/a colocador/a en Posición 2 para no cometer falta de posición. 

Sistema de Juego 6:0 / Sistema de Recepción en Formato W / Incorporación del/la Colocador/a desde P4 a P3

4) Avanzando en el Modelo de Juego, proponemos el principal cambio con el Sistema de Juego, pasando del 6:0 al 3:3, por lo que el Sistema de Recepción también nos va a permitir e “invitar” a diseñar un interesante Sistema de Recepción en Formato en W pero más opciones en ataque.
Al igual qu

5) Sistema de Recepción en W dentro del Sistema de Juego 4:2 con colocador/a en Posición 3. Este sistema de recepción es muy sencillo, y conforme nuestr@s jugadores/as van creciendo en todos los aspectos, físico, nivel técnico, conocimientos tácticos iremos eliminando “piezas” con responsabilidad de recibir el saque para contar con ellas en ataque.

De momento lo seguiremos usando en un Sistema de Juego mas avanzado que el 6:0 y el 3:3 anteriores, pero todavía con un sistema de ataque sin demasiadas complicaciones.
Contaremos con 2 colocadores especialistas, cruzados en la pista, es decir, nunca coincidirán al mismo tiempo en zona delantera ni zaguera, y el/la que sea delanter@ se situará para distribuir el balón en ataque en Posición 3.

 

Sistema de Juego 4:2 / Sistema de Recepción Formato W / Dos Colocadores/as desde Posición 3 (Incorporación desde P4 y/o P2)

6) El Sistema de Recepción en W dentro del Sistema de Juego 4:2 con colocador/a en Posición 2 y Ataque en Posiciones Delanteras 4 y 3. Esta opción requiere de muchos detalles técnicos y tácticos, y podemos incluso decir que es poco aconsejable, de hecho, yo os lo reflejo aquí pero no es mi primera opción que os puedo recomendar.

Creo que es una contradicción desarrollar este complejo Modelo de Juego con nuestro equipo puesto que forzamos un sistema de recepción muy básico para Nivel de Iniciación a un Sistema de Ataque avanzado, y lo reflejo aquí ya que lo he visto en competición y quizás a vosotr@s si os guste y os parezca adecuado.

Opción 1. Sistema de Juego 4:2 / Sistema de Recepción en Formato W / Incorporación del/la Colocador/a a Posición 2 desde P4 y P3

Related Posts

Deja una respuesta