Saludos, amig@s voley adict@s. Este artículo podría redactarse en 4 líneas y quedaría exactamente igual de claro que con todos los detalles que me he propuesto compartir en el cuerpo de este “post”, y como ya sabéis que me gusta mucho argumentar cada cosita al detalle, pues eso, sentaos, acercaos algo rico y delicioso para tomarlo mientras leéis y adentrémonos en el lado defensivo del voleibol, o sea una parte importante del Complejo K2, y entenderlo mas y mejor.
Efectivamente, tal y como reza el enunciado de este artículo, bajo mi punto de vista, todo sistema defensivo consta de 3 tiempos, sin centrarnos en detalles significativos sobre la estructura a desarrollar, sino tan solo en las etapas en las que se conforma y se despliega el diseño con el que vamos a defender nuestro lado de la cancha, incluida la red, del ataque rival.
Como entrenadores, podríamos dejar en 2 los bloques del Sistema de Defensa, Situación Inicial y Situación Final, y todo quedaría muy claro a falta de un buen desarrollo táctico tanto individual como colectivo.
Sin embargo, como siempre os comento, lo que nosotros entendemos del juego necesita ser transmitido a l@s deportistas y hacerlo de manera detallada, que no se pierda información por el camino que lleve a desajustes de transición por tomas de decisiones individuales debidas a posibles malentendidos.
En este caso, y teniendo en cuenta la necesidad de compromiso colectivo y trabajo al unísonoen base a unos criterios preestablecidos, introduzco el “momento crítico del Sistema Defensivo”, y del consiguiente Despliegue del Sistema Defensivo, a través de la Lectura sobre lo que ocurre al otro lado de la red.
L@s 6 jugadores/as en cancha son encargados de defender y por lo tanto tienen responsabilidad en el sistema, hasta ahí estamos de acuerdo, por lo que debemos de trabajar con el equipo este sistema a través de la información minuciosa y el establecimiento de unos criterios que nos digan como defender dependiendo de 2 detalles:
- Nuestras piezas tanto en primera como en segunda línea
- El equipo contrario en sus 6 rotaciones, sus salidas en ataque según la calidad de la recepción y/ó defensa y las decisiones del/a colocador/a así como sus tendencias y preíndices.
Estos dos aspectos van a ser de mucha utilidad a la hora de diseñar nuestro sistema defensivo, y es ahí donde trabajaremos en torno a esos 3 momentos que os he comentado.
- Situación Inicial. Es el diseño de nuestro equipo en la pista una vez que el balón ya está en cancha rival y previo al primer toque bien recepción o en defensa.
Antes de la valoración del primer pase, nuestro equipo ya conoce que estructura ha de adoptar en su lado del campo y para ello tiene que saber detalles necesarios tales como si el/la colocador/a es delanter@ o zaguer@, es decir, 2 o 3 ataques delanteros, tendencias de ataque de los rematadores, sistema de ayudas al central, etc., y para ello se trabaja en el sistema defensivo con señas previas en las manos (lo vemos en la sección de la web de Táctica dentro del Complejo 2, K2), además de una ubicación preestablecida tanto en primera como segunda línea. - Lectura. Momento crítico del sistema defensivo y es la necesidad y capacidad que tienen nuestros jugadores de leer y entender conjuntamente cual es la calidad del primer pase rival primero, y posteriormente la lectura de la distribución de la colocación.
El primer paso es valorar la calidad de ese primer pase, es decir, asegurarnos si el pase es bueno o no para que el/la colocador/a pueda jugar con todos sus atacantes y darle aceleración a su colocación, o por el contrario la disminución de la calidad le “obligará” a sacrificar jugadores y tiempos, habitualmente centrales y primeros tiempos para jugar tiempos mas lentos con sus esquinas o jugadores/as en posiciones zagueras.
El siguiente paso es leer las manos del colocador y ver donde distribuye la pelota en ataque, teniendo que reaccionar, bien por asignación o lectura.
Antes os hablé de los “preíndices” y con este término conoceremos algunas manías que tienen l@s colocadores/as antes de colocar a una determinada posición y tiempo, por lo que tendremos que estudiar a l@s colocadores/as para conocer esas “manías” e informar a l@s bloqueadores/as. - Situación Final. Una vez que ya se ha producido la colocación, es el momento de la transición desde la Situación Inicial hasta la final, cuyo “dibujo” en pista nunca será fruto de la improvisación, e incluso, hasta esa misma improvisación deberá ser fijada ante situaciones de error en lectura, mala decisión u otro aspecto que conlleve a una clara superioridad del atacante sobre el bloqueo, y deje poco equilibrada la segunda línea defensiva del equipo.
Lo lógico es que para cada atacante y cada tiempo tengamos una Situación Final defensiva, con 1, 2 o 3 bloqueos, 0,1,2 jugadores a balones colocados (fintas) y 1,2,3 o 4 jugadores en segunda línea.
Cada una de estas situaciones iniciales y finales conforman el Sistema Defensivo, un entramado táctico de mucha complejidad especialmente cuando los rivales son de mucha calidad y altura, ya que jugarán muchos balones tras gran eficiencia en el primer pase lo que permitirá al colocador a jugar balones muy rápidos y a un alcance mas que considerable.
¿Cómo trabajas tú el Sistema Defensivo?. ¿Tienes algún momento más que incluyas o por el contrario eliminas alguno de los que he puesto aquí?.
1AXT+ Sobre Voleibol