Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Eurovolley 2023 femenino: Del 15 de agosto al 3 de septiembre, una edición muy abierta

Eurovolley 2023 femenino: Del 15 de agosto al 3 de septiembre, una edición muy abierta

Saludos, amig@s volley adict@s. Super ilusionado con todo el buen voley que nos viene por delante en los siguientes meses y que completará un verano espectacular en el que ya hemos disfrutado de VNL, CEV European Golden League, y Silver, por supuesto, Copa Panamericana, Campeonatos del Mundo U19,,,,,, y bastantes eventos internacionales por selecciones mas.

Desde el 15 de agosto hasta el 3 de septiembre vamos a vivir una de las ediciones mas abiertas del Eurovolley femenino que se recuerdan y es que, a pesar de la ausencia de Rusia, vamos a poder ver como el nivel medio del torneo va a subir bastante con respecto a ediciones del pasado.
En cuanto a los posibles candidatos al título, el abanico se ha abierto bastante y no hay un combinado nacional que parta con muchísimas mas opciones que sus rivales, y de hecho, selecciones como Turquía, de la mano del italiano Daniele Santarelli, ahora si parecen ser una alternativa real al título.

Fórmula del Campeonato

Son 24 los equipos nacionales femeninos los que participan en este Eurovolley 2023 y 4 serán las sedes que alberguen los 76 encuentres que se disputen en este campeonato, Bélgica, Estonia, Alemania e Italia, siendo este último el que acoja el partido inaugural del torneo con Italia y Rumanía como protagonistas, pero será el primero de ellos, Bélgica, el que hospedará la parte decisiva de este evento además de los partidos del Grupo A.

El torneo se divide en 2 fases bien diferenciadas:
1) Fase de Grupos. Los 24 equipos se distribuyen en 4 grupos de 6 selecciones cada uno, actuando Bélgica, Italia, Alemania y Estonia como combinados nacionales anfitriones de los Grupos A, B, C y D respectivamente.
Esta fase tendrá el desarrollo habitual de sistema de liga todos contra todos, por lo que cada selección se medirá a los otros 5 equipos de su grupo para un total de 5 partidos cada selección nacional.

Esta primera fase se disputa entre el 15 y el 24 de agosto y los 4 primeros equipos de cada uno de los 4 grupos avanzarán a la siguiente fase, la que da derecho a pelear por el título a través de eliminatorias, octavos, cuartos, semifinal, partido por el bronce y el cuarto puesto y la gran final.

Estos grupos son los siguientes:

GRUPO A. BÉLGICA   GRUPO A. ITALIA   GRUPO C. ALEMANIA   GRUPO D. ESTONIA
BEL Bélgica   ITA Italia   ALE Alemania   EST Estonia
HUN Hungría   BIH Bosnia & Herz.   AZE Azerbaiyán   FIN Finlandia
POL Polonia   BUL Bulgaria   CZE Rep. Checa   FRA Francia
SRB Serbia   CRO Croacia   GRE Grecia   SVK Eslovaquia
SLO Eslovenia   RUM Eslovenia   SWE Suecia   ESP España
UKR Ucrania   SUI Ucrania   TUR Turquía   NED Países Bajos

2) Fase por el Título. A esta segunda fase acceden 16 equipos, los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos de la primera fase, por lo que 5ºs y 6ºs de cada grupo harán las maletas y volverán a casa.
Esta Fase se divide en 3 rondas: Octavos de Final, Cuartos de Final y Lucha por las medallas, que a su vez se dividirá en 2 semifinales, partido por el bronce y gran Final, jugándose ya todo bajo el sistema de eliminatoria directa.

a.- Los octavos de Final se disputan entre el 26 y el 28 de agosto y los cruces ya quedan establecidos así como las sedes. De esta manera el Grupo A se cruza con el D y tendrá Bruselas, Bélgica, como sede, mientras que el Grupo B se cruza con el Grupo B con sede en Florencia, Italia.

b.- Cuartos de Final. Los 8 vencedores de cada una de esas 8 eliminatorias de octavos de final seguirán adelante en el cuadro de competición en el cuadro de cuartos de final a celebrarse los días 29 y 30 de agosto.
Bruselas (BEL) y Florencia (ITA) seguirán siendo sede de la competición, y en el caso de la capital belga acogerá los dos encuentros de cuartos 1 (ganadores de 1/8`s 1 y 4) y 2 (ganadores de 1/8`s 2 y 3), mientras que Florencia hará lo propio  con los encuentros de cuartos 3 (ganadores de 1/8`s 5 y 8) y 4 (ganadores de 1/8`s 6 y 7).

c.- Lucha por las Medallas. La parte final del torneo, como es habitual, estará compuesta por 4 equipos, aquellos que han superado todas las etapas y que se encuentran en condiciones de pelear por el título.
Bruselas ya será la sede definitiva para lo que resta de torneo por lo que será el escenario de los 4 finales partidos, las 2 semifinales, partido por el bronce y la finalísima de este Eurovolley 2023 femenino.

Las 2 semifinales se disputarán el viernes 1 de septiembre y los cruces son Ganador de Cuartos 1 Vs Ganador de Cuartos 4, por lo que la segunda semifinal enfrentará al Ganador de Cuartos 2 Vs Ganador de Cuartos 3.

Para el domingo 3 los dos últimos partidos del torneo. El encuentro por la medalla de bronce abrirá la jornada y medirá a los dos perdedores de las semis, y para concluir el día y el torneo, la gran final, el partido que nos dejará al mejor equipo del campeonato y nuevo campeón de Europa.

Candidatos

Creo que estamos ante uno de los Campeonatos de Europa mas completos de los últimos años y con esto hago referencia al nivel del torneo y los posibles candidatos que compitan con serias opciones de proclamarse campeón.

Hay una selección que ha ganado enteros en sus posibilidades y es la Turquía de Daniele Santarelli, flamante campeón de la VNL 2023 y que cuenta con la importante participación de una jugadora descomunal, Melissa Vargas, de origen cubano y que ya demostró en la pasada Volleyball Nations League lo que puede aportar al conjunto otomano.
Esta llegada parecía relegar al banquillo a Ebrar Karakurt, opuesta titular hasta el momento por delante de Meryem Boz, pero el nuevo seleccionador de Turquía, Campeón del Mundo en 2022 con Serbia, modificó de tal manera el equipo que llevó a Karakurt a la recepción, dejando a Vargas como opuesta y dotando a su equipo de un potencial ofensivo muy importante.

Otro candidato al título es el actual campeón del Eurovolley, la Italia de Davide Mazzanti, y que al igual que ocurre con Turquía, presenta en su roster una novedad, la recientemente nacionalizada italiana, la opuesta Ekaterina Antropova.
Italia contará con 3 opuestas, la ya mencionada Antropova, Paola Egonu, que decidió volver a la selección tras un tiempo de reflexión justo después de haber anunciado que dejaba “la nazionale” por racismo, y Sylvia Nwakalor.

La lista de jugadoras para el torneo presenta dos ausencias muy significativas como son las de la histórica líbero Monica de Gennaro y la de la receptora del Novara, Caterina Bosetti, y si no estoy mal informado, ambas por decisión técnica, lo que ha llamado mucho la atención del fan italiano.

Aún con esas dos destacadas ausencias, el plantel italiano es de plenas garantías y seguirá contando con jugadoras de la talla de Alessia Orro (colocadora), Ana Dannesi (central), Elena Pietrini (receptora), Miriam Sylla (receptora) entre otras, y vamos a tener la posibilidad de ver otros valores italianos que vienen haciéndolo muy bien en los últimos años, como son Beatrice Parrochiale (líbero), Marina Lubian (central), Alice Degradi (receptora), etc..

Serbia. El actual campeón del mundo es uno de esos conjuntos nacionales que cuando llega el momento de competir en Eurovolleys, Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo se transforma y siempre hay que tenerlas en cuenta.
Es cierto que el nuevo seleccionador serbio, el italiano Giovanni Guidetti no entró con pie derecho ya que la VNL 2023 no fue la esperada y no clasificaron para jugar los Play Offs.

Pero nunca se puede dudar del talento y potencial balcánicos, aún menos cuando tiene al histórico entrenador Guidetti dirigiendo un excepcional grupo de jugadoras,  encabezado una vez mas por la opuesta Tijana Boskovic, y en el que volveremos a ver a jugadoras maravillosas como Katarina Lazovic (receptora), Bojana Drca (colocadora), Mina Popovic (central), el nuevo valor serbio, Aleksandra Uzelak (receptora) y que viene de hacer una VNL soberbia a sus 19 años, Maja Ognjenovic (colocadora), Ana Bjeliça (opuesta), Kovana Stevanovic (central), Bojana Milenkovic (receptora), Sara Lozo (receptora), entre otras.

Y para cerrar el cuadro de las 4 principales candidatas, una vez que no participa Rusia por los motivos ya conocidos por todos, tenemos a Polonia.
La contratación del prestigioso técnico italiano Stefano Lavarini, no ha sido una sencilla campaña de marketing, ni mucho menos, sino que ha sido un golpe de efecto para poner el voley placo femenino en primer línea de competición y ya pudimos ver sus intenciones en la pasada VNL 2023.

Esa medalla de bronce viene determinada por una potencialización clara de un grupo de jugadoras que, aún sin contar con piezas clave como Smarzek y Wolosz, dieron muestras de tener mucho voley y de un nivel competitivo altísimo, capaz de no solamente de plantar cara a los grandes del voley mundial sino de vencerles.

La lista que presenta el nuevo entrenador del Fenerbahçe turco, Stefano Lavarini con su Polonia es de mucho nivel y recupera para la causa a la colocadora del Imoco Volely Conegliano, Joana Wolosz, teniendo a su opuesta, la  nueva jugadora también dl Fenerbahçe, Magdalena Stysiak, como su principal referencia en ataque.
Importantes presencias también las de las centrales Agnieszka Korneluk y Magdalena Jurczyk, las receptoras Olivia Różański, Martyna Łukasik, Weronika Szlagowska y Weronika Szlagowska, y las líberos Maria Stenzel y Aleksandra Szczygłowska.

Selecciones alternativas

Tras esas 4 selecciones nacionales que considero las principales candidatas al título, con la ausencia de Rusia como ya os he comentado, hay un grupo de países que ya van cogiendo un nivel competitivo que, si bien no creo que estén para proclamarse campeón de Europa, algo que estaría muy cercano a ser la mejor selección del mundo, si pueden amargarle la tarde a cualquiera.

Empecemos mencionando a Ucrania, actual campeona de la CEV European Golden League y que al igual que ocurre con la masculina, está teniendo una evolución meteórica, refrendada con ese título continental este verano 2023 y que está ocurriendo con la dirección técnica del búlgaro, Ivan Petkov, exseleccionador nacional de Bulgaria.
Anastasiia Kraiduba, opuesta del Il Bisonte Firenze de Italia, es la principal figura de este equipo y sin duda alguna, su principal baza ofensiva tanto en la Golden League como en la FIVB Challenger Cup.
Junto a Kraiduba, veremos a la fenomenal receptora del Nilüfer Belediyespor turco, Oleksandra Milenko, y junto a la colocadora del SC Prometey ucranio, Daria Sharhorodska, y de las centrales Svitlana Dorsman (SC Prometey) y Anastasiia Maievska (SC Prometey) forman la columna vertebral del equipo que dirige Petkov.

Francia es una de esas selecciones que debían de estar siempre en este circuito de equipos competitivos y parece que la organización de los Juegos Olímpicos 2024 en París ha servido para que el combinado galo, de la mano del seleccionador mas veterano de todo el torneo, Émile Rousseaux, se sitúe en un nivel competitivo acorde a la entidad de su voleibol.

El factor organizativo de la pasada FIVB Challenger Cup fue decisivo para que el equipo francés lograba cuajar una sensacional actuación y conseguir billete para la próxima Volleyball Nations League 2024, por lo que tendrán un año muy importante para el voley de nuestro país vecino.

La colocadora del Dinamo de Bucarest, Nina Stojiljkovic, es la líder en la pista de Francia, y ha demostrado en este verano 2023 su tremenda capacidad para dirigir el juego ofensivo de su equipo, donde Francia siempre cuenta con la participación de la receptora del Vero Volley Milano, Héléna Cazaute (Clase 1997), jugadora contrastadísima en el panorama internacional tras haber pasado por equipos como Reale Mutua Fenera Chieri, Béziers Volley, RC Cannes y Mulhouse Volley Ball entre otros.


España y Rumanía

Related Posts

Deja una respuesta