Saludos, amig@s voley adict@s ávidos de conocimientos. Una vez hecha la correspondiente presentación en la primera entrega de esta Saga sobre “El Diseño de la Sesión de Entrenamiento” nos disponemos a ir construyendo el camino, y lo haremos siguiendo el razonamiento que nos dejó en su día Gustave Eiffel, y es seguir la norma de empezar las cosas por el principio, por la base, y es que si lo hacemos por la mitad o el final, vamos a tener muy serios problemas.
Esta saga de artículos tiene que comenzar, por lo tanto, hablando de lo que es el entrenamiento de voleibol y entendiendo que el diseño de cada sesión así como su eficacia van a estar estrechamente ligadas a nuestra visión del juego, nuestra personalidad y por supuesto, la metodología que nos caracteriza y que tendremos que implantar para que el equipo juegue a lo que queremos que juegue y siempre, adaptada a las características de nuestros deportistas.
En pocas palabras, como entrenadores tenemos que trabajar diariamente, dedicarle muchas horas a l@s jugadores/as, al equipo, y entender lo que ocurre hoy tras lo diseñado ayer, para mejorarlo mañana.
Tenemos que estudiar y ver las posibles formas de dar solución a un problema de origen interno o externo y saber que el principal objetivo de nuestro trabajo es que tras cada sesión el equipo sea mejor de lo que la comenzó, o sea, ser mejores que ayer, pero menos que mañana.
El objetivo del entrenamiento, como en el amor, es que el equipo sea mejor de lo que fue ayer pero peor de lo que será mañana.
El Entrenamiento de Voleibol
Centrándonos ya en lo que es puramente el entrenamiento de voleibol, este sería un proceso educativo a largo plazo de enseñanza especializada, y se proyectará para acumular conocimiento técnico, de estrategia y patrones tácticos, así como también desarrollar una conducta del juego, actitudes y relaciones que determinen el nivel de la forma de jugar del equipo.
Solo un entrenamiento de voleibol bien organizado y complejo es realmente eficaz para lograr un mejor rendimiento, tanto individual como en equipo, además, dicho proceso educativo de enseñanza-aprendizaje especializados, ha de contar también con una base importante en el desarrollo de la condición física de los jugadores.
Y si bien una buena condición física no es el objetivo principal, constituye la base sólida sobre la que se cimienta el desarrollo de otros estados.
Muy resumidamente, si bien es cierto que el acondicionamiento físico es de enorme importancia conforme los deportistas van adquiriendo edad, nivel y experiencia, nuestro principal objetivo es potenciarl@s como “jugadores/as de voleibol”, por lo que los principios didácticos y métodos de enseñanza, el aprendizaje motor de las habilidades técnicas y el desarrollo táctico, deberán tener cierta prioridad y no deberán ser sobrepasadas por el entrenamiento físico.
Todo este proceso quedará plasmado en la Planificación, para lo cual tenemos una sección especializada en este sitio web, pero aquí dedicaremos toda esta saga al tratamiento de la Sesión de entrenamiento, y que será entendida como la unidad más pequeña dentro de esa planificación y que se encuadra dentro de los conocidos “Microciclos”, los cuales están dentro de los Mesociclos y todos están integrados en el conjunto mayor de planificación, los Macrociclos, habitualmente
Aunque como entrenadores de voleibol estamos en constante evolución, es importante que la visión que tengamos del juego en el momento de asumir un equipo de voleibol esté claramente definida para poder ser transferida a los deportistas, y contemos, además, con una serie de principios, valores y metodologías que formen los cimientos de nuestra propuesta.
Aspectos a tener en cuenta para el Entrenamiento de Voleibol
1. Experiencia previa como deportista
2. Principios y Valores como entrenador
3. Conocimientos técnicos y tácticos
4. Metodología a seguir
a)
Aspectos a tener en cuenta para el Diseño de la Sesión de Entrenamiento
Este aspecto es muy personal y va a depender de todo el conglomerado de ítems que os he expuesto anteriormente en lo que hace referencia al aspecto general del Entrenamiento de Voleibol y que perfilarán nuestro estilo y/ó toque personal en el Diseño de la Sesión de Entrenamiento, cúlmen de nuestra propuesta de evolución con los jugadores y el equipo.