Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Sistemas de Juego 3. Uno de los grandes olvidados, el 3:3, aparece la especialización

Sistemas de Juego 3. Uno de los grandes olvidados, el 3:3, aparece la especialización

Saludos, amig@s voley adict@s y especialmente a es@s cracks de la estrategia que quieren pasar un ratito conmigo al lado de una buena lamparita y en un buen sofá, leyendo este artículo para luego compartir conmigo sus opiniones. Claro que sí!!
Sed bienvenid@s a esta nueva entrega, la tercera ya, de los Sistemas de Juego en el fantástico mundo del voleibol, y hoy vamos a tocar el Sistema de Juego 3:3, creo que el mas olvidado y por lo tanto menos utilizado de todos los que tenemos a nuestra disposición.

Os recuerdo que para el desarrollo de esta saga de artículos hemos creado nuestro propio equipo de voleibol, “Siempre Voley”, con jugadores/as sin experiencia previa y por lo tanto en Nivel Iniciación al que estamos entrenando y dando su propia personalidad y con el que vamos a recorrer todo el entramado táctico dentro del Modelo de Juego desde lo más básico en su nivel de inicial hasta el alto nivel, ya que tenemos todo el tiempo del mundo para trabajar duro y llevarlo algún día a la élite.

Hasta ahora, nuestro equipo ha estado jugando con el Sistema de Juego 6:0, tod@s hacen de todo, pero con el compromiso, el entusiasmo y el trabajo duro de los deportistas hemos ido dándole un tratamiento formativo detallado con muchas opciones que nos brinda en su arquitectura global, ya que a pesar su sencillez y de no desarrollar la especialización de jugadores, hemos ido dando los pasos oportunos sabiendo que eso tendrá que llegar.

La evolución técnica de l@s jugadores del equipo de “Siempre Voley”, la acumulación de experiencia y su crecimiento físico nos invitan a progresar en nuestra propuesta inicial del Modelo de Juego y es un buen momento de comenzar con la famosa “Especialización” para la implementación de este Sistema 3:3.

Ya os podéis estar imaginando que  la primera “Especialización” consistirá en localizar colocadores/as, setters en inglés u otros vocablos en castellano como armadores/as, levantadores/as acomodadores/as en países de Sudamérica, mientras que el resto los consideraremos Jugadores Universales.

En el primer artículo de los Sistemas de Juego definimos juntos la “Especialización” como  el proceso por el que un deportista se centra en rol concreto o en unas funciones restringidas en lugar de abarcar la totalidad o una amplia cantidad de los roles/funciones/habilidades posibles o la totalidad del conocimiento.

Con este avance tenemos 2 ideas de base que necesitamos ir transmitiendo mediante una buena metodología de trabajo,; 1) estamos encaminando al equipo al carácter eminentemente ofensivo de este juego y 2) necesitamos “cerebros” que le den sentido a esa personalidad.

Implementación

El Sistema de Juego 3:3 es ideal para este avance en el que la Especializacón hace su incursión ya que tod@s l@s jugadores seguirán desarrollándose integralmente, es decir, seguirán trabajando “todo” pero tendremos que encontrar aquell@s jugadores/as que por sus condiciones sean los adecuados para canalizar el juego ofensivo del equipo.

Nos nos va a ser tan sencillo encontrar colocadores/as por lo que no os desesperéis y sed pacientes, no le deis la responsabilidad a cualquier jugador/a, tened claras las características que deben poseer vuestr@s posibles futur@s colocadores/as, tanto técnicas como tácticas, físicas y de personalidad, y localizad l@s jugadores/as ideales para este rol tan importante.
Lo bueno de este sistema es que el margen de prueba es amplio ya que podremos contar con hasta 3 posibles colocadores en la cancha dentro de la rotación al mismo tiempo, así que la cantidad de variantes es enorme.

De hecho, entre un sistema sin especialización a otro donde la “selección” de jugadores/as para distintos roles es mas minuciosa, encontramos este Sistema de Juego 3:3 donde es cierto que estamos buscando ya colocadores/as, pero aún las “pruebas” pueden ser muchas y es que a la hora de decidirnos que rol ha de ocupar cada jugador hay que ser prudente y no decidir a la ligera.

Por cierto, como os comenté más arriba, el trabajo integral sigue siendo total para tod@s los jugadores/as del equipo “Siempre Voley”, aunque es obvio que existirán tiempos de entrenamiento para l@s colocadores/as que decidamos donde pulamos aspectos clave como la precisión, desplazamientos y orientación, la técnica de toque, etc., mediante el uso de ejercicios analíticos.

El Desarrollo

En la imagen de la derecha os presento una de las seis rotaciones que nos servirá para ver como se distribuyen tanto los colocadores como los jugadores universales dentro de la estructra del Sistema 3:3.

Efectivamente, los 3 colocadores se sitúan formando un triángulo, teniendo siempre un jugador universal entre 2 colocadores, por lo que nos salen dos triángulos, uno de colocadores y otro de universales.

En este sistema, y al igual que ocurría en el sistema anterior tendremos la posibilidad de decidir quien es el colocador y lo haremos utilizando los criterios que mas nos interese como puede ser la zona desde donde se quiere colocar, el/la jugador que mas confianza nos transmita en un determinado momento para distribuir el juego, el buen ataque que pueda tener uno de los jugadores en funciones de colocador, etc..

Sabiendo que la colocación se hará siempre en la zona delantera tendremos 3 rotaciones con cada uno de los 3 colocadores  en Posición 3, por lo tanto la elección será única, y tendremos otras 3 rotaciones en las que tendremos uno de los colocadores en P4 y otro en P2, por lo que en estas tres rotaciones tendremos que decidir quien coloca.

Sistema de Juego 3C:3U / Las 6 rotaciones de forma general

A continuación os muestro como serían las 6 rotaciones de nuestro ya conocido “Siempre Voley” con el Sistema de Juego 3:3, habiendo designado 3 colocadores/as, l@s jugadores/as 2, 1 y 3.

Como comprobaréis he designado al número 2 como colocador/a principal y lo escribo en color amarillo a diferencia de l@s otr@s 2 colocadores/as, y os puedo comentar que este es un detalle muy particular mío, no es propio en sí del sistema, pero sí os cuento que me gusta en estos sistemas iniciales ir diseñando una estructura sólida  de base desde el comienzo de la especialización e ir poniendo un listón en jugadores referenciales (esto es privado y no lo comento con el equipo) a partir de los cuales distribuir roles y funciones.

Sistema de Juego 3C:3U / Las 6 rotaciones de nuestro equipo “Siempre Voley”

No es muy común ver un equipo utilizando el Sistema 3:3 y se pasa directamente desde el Sistema 6:0 al 4:2, algo que ni mucho menos es precipitado, tiene muchísima lógica, pero personalmente me decanto de forma habitual por utilizar este sistema, ya que me seguirá permitiendo utilizar bastantes jugadores como colocadores y asegurarme, por lo tanto, que mi decisión final en la distribución decisiva de este rol sea de garantías.

Eso sí, el tiempo de implementación ya si que puede variar en función del desarrollo del equipo y las propias demandas que nos presente su evolución y es que hay muchos casos en los que el juego de nuestro equipo nos “invita” a proponerles evoluciones muy significativas en nuestro modelo de juego.

1) Sistema de Recepción y de Ataque
No olvidemos que seguimos dentro de un nivel de iniciación por lo que la evolución en el Sistema de Juego a través de una ligera incursión de la Especialización, no debe implicar novedades considerables en el resto de sistemas que conformen nuestro Modelo de Juego que nuestro equipo no esté aún capacitado para desarrollar, o que tan solo algun@s jugadores/as si pudieran hacerlo.

Esta es una decisión muy importante y fuente de muchos de los desequilibrios que se suelen dar en los equipos desde muy temprano, y somos nosotros mismos, como entrenadores/as de los equipos, los que queremos “jugar a algo” por las capacidades de algun@s jugadores/as, no de tod@s, por lo que esa aceleración es bien recibida por un grupo pero que dejará atrás a otr@s deportistas que de forma prematura se cuelgan el cartel de “suplentes”, lo que provocará una disminución de su autoestima y posible alejamiento de su interés por este deporte o del equipo.

Os sigo recomendando el Sistema de Recepción en W para este Sistema de Juego, basado en el empleo de 5 jugadores/as en base a los mismos criterios que en el Sistema de Juego 6:0, es decir, seguimos desarrollando la necesidad de comprender el conjunto de responsabilidades que se establecen dentro de este complejo táctico para recibir el saque la importancia de la Comunicación.

No os olvidéis de dos detalles de los que hablamos en el Sistema de Juego anterior, la Responsabilidad y la Comunicación.

Opción (1). – Sistema de Recepción en Formato W y Colocador/a en Posición 3
En esta primera opción os presento las 6 rotaciones de nuestro equipo desarrollando un Sistema de Juego 3:3 y sistema de Recepción en Formato W donde tenemos 3 rotaciones con un/a colocador/a fij@, R1 Jugador/1, R5 Jugador 3 y R3 jugador 2, y otras 3 rotaciones donde tendremos que elegir un/a colocador/a de los 2 que hay en zona delantera, y decidimos en R6, Jugador 1, R4 Jugador 2 y R2 Jugador 2 también.

Sistema de Juego 3C:3U / Sistema de Recepción en Formato W / Las 6 rotaciones de nuestro equipo “Siempre Voley” – Opción 1

Opción (2). – Sistema de Recepción en Formato W y Colocador/a en Posición 3
En esta segunda opción que ayuda a complementar la anterior os vuelvo a presentar las 6 rotaciones de nuestro equipo desarrollando un Sistema de Juego 3:3 y sistema de Recepción en Formato W donde seguimos teniendo 3 rotaciones con un/a colocador/a fij@, R1 Jugador/1, R5 Jugador 3 y R3 jugador 2, y otras 3 rotaciones donde tendremos que elegir un/a colocador/a de los 2 que hay en zona delantera, y decidimos en R6, Jugador 1, R4 Jugador 2 y R2 Jugador 1.

Sistema de Juego 3C:3U / Sistema de Recepción en Formato W / Las 6 rotaciones de nuestro equipo “Siempre Voley” – Opción 2

Opción (3). – Sistema de Recepción en Formato V (5 Jugadores)
Sin olvidarnos del uso de 5 jugadores en el Sistema de Recepción, ya sé lo que pensáis y es que siguen existiendo muchas líneas de interferencia y zonas de conflicto, pero no escapemos de la idea que estamos en un nivel de iniciación aún, así que levantemos el pie del acelerador y sigamos creyendo el el proceso y seamos pacientes, podemos dar pasito táctico importante con la “reubicación” del/a jugador/a receptor/a en Posición 6, y por lo tanto también de l@s receptores/as en P1 y P5.

Estas modificaciones provocarían un “Cambio de Dibujo” en la pista pasando de esa W a un formato mas cercano a una V, y como vais a poder comprobar en la distribución que os presento a continuación podremos desarrollar distintas formas dentro de ese formato de V, más abierta o cerrada, más lejana o cercana a la red,,,,, todo dependiendo de factores como el saque rival y/ó nuestr@s propi@s jugadores/as en un momento determinado.

Sistema de Juego 3C:3U / Sistema de Recepción en Formato V / Las 6 rotaciones de nuestro equipo “Siempre Voley” – Opción 1

Related Posts

Deja una respuesta