Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Los 12 técnicos de la Superlega Credem Banca 2024/25 en Italia

Los 12 técnicos de la Superlega Credem Banca 2024/25 en Italia

Saludos a toda la fanaticada del Pallavolo y que están siempre pendientes de lo que ocurre en la mejor competición del mundo por clubes masculinos, la Superlega Credem Banca de Italia.

Ya sabéis que desde la pasada temporada teneis a vuestra disposición la propuesta “Voley y lo que Surja: Especial Quiero Spaguetti y Mozarella” en la que vais a estar debidamente informados del dia a día en esta competición tan espectacular y que congrega a muchas de las estrellas de nuestro deporte y con entrenadores muy top.

Tras una muy emocionante temporada 2023/24 en la que hubo un equipo absolutamente dominador en Italia, la Sir Susa Vim Perugia de Ángelo Lorenzetti que logró ganar todo lo que jugó, Supercoppa Italia, Coppa Italia, Superlega y Campeonato del Mundo de Clubes, y otro que salvó los muebles a última hora con el triunfo que tanto se le resistía con la CEV Champions League, el Itas Trentino de Fabio Soli, encaramos una temporada en la que muchos equipos tienen puestas muchas esperanzas.

Pero si uno de ellos está extra cargado de motivación es el Yuasa Battery Grottazzolina de Massimiliano Otenzi que acaba de llegar a la categoría tras salir campeón de la Serie A2 derrotando en la final de los Play Offs al máximo favorito al ascenso, el Emma Villas Siena de Gianluca Graziosi.

La Sir Susa Vim Perugia mantiene en el cargo al campeón de las dos últimas ediciones de la Superlega italiana, Ängelo Lorenzetti (11.05.1964), este pasado año con Perugia y hace dos campañas con el Itas Trentino.

Lorenzetti es una garantía absoluta a la hora de asumir las riendas de un equipo tan complicado como ha sido siempre Perugia, un devorador de entrenadores hasta su llegada la pasada temporada y todo hace indicar que el matrimonio Lorenzetti-Sirci es ideal, mientras que siga este camino tan exitoso.

Ya analizaremos los equipos más adelante, pero seguro que el técnico ya tiene un plan para hacer frente a salidas tan importantes como las que se han producido tras concluir la competición, las de Wilfredo León y Flavio Resende entre otras y que serán paliadas con las llegadas de los exjugadores de Milano, Yuki Ishikawa, y Agustín Loser, además de Alessandro Piccinelli, aunque no serán los únicos en llegar al actual y flamante campeón de todo.

El finalista de Superlega., Coppa Italia y Challenge Cup, vaya añito de morir en la orilla, también tendrá mismo técnico a pesar de no haber sumado títulos a sus vitrinas el pasado año. 
A pesar de ese dato tan impactante, la directiva de Monza prefiere ver el vaso medio lleno y la valoración sobre el trabajo del grandísimo técnico italiano, Massimo Eccheli, es muy positiva por lo que seguirá al frente de un equipo que ya se ha asentado entre los grandes de la competición.

La 2024/25 será la cuarta temporada consecutiva del técnico nacido Milano (29.01.1966) como primer entrenador, cargó que asumió en la 2021/22 después de ejercer de técnico asistente del hoy entrenador campeón de Europa con Trentino, Fabio Soli.

Fabio Soli pudo haber pasado a la historia ya que por juego y resultados se hizo acreedor de la condición de máximo favorito a ganarlo todo y es que el Trentino estaba siendo muy superior a todos, tanto en Italia como en su paseo por Europa.

La Coppa Italia 2024 en la que cae derrotado en semifinales por el Vero Volley Monza de Eccheli mostraba las debilidades de un equipo que perdía fuelle con el paso de las semanas. Además, la lesión del colocador del equipo, Riccardo Sbertoli, no es precisamente la mejor de las noticias y el equipo se resiente mucho, especialmente en Italia ya que tenía asegurado su pase a la Final de la Champions ante el Jastrzębski Węgiel polaco de Marcelo Méndez.

Con Acquarone, el equipo no carbura del todo y cae derrotado en en la serie de semifinales de la Superlega por el propio Vero Volley Monza por 2:3 cuando se puso 2:0 arriba en la eliminatoria.
En el play off por la tercera posición,  Allianz Milano se lleva por 1:3 el tercer y último billete para la CEV Champions League de la temporada 2025, por lo que se certifica de forma oficial su desastrosa segunda mitad de año en Italia y ha de consolarse, y no es poco, con el título de campeón de Champions League ante Jastrzębski Węgiel al que vence en Antalya (Turquía) por 3:0, sin dar opción alguna a su rival.

La Lube Civitanova tendrá nuevo entrenador, a medias, ya que vuelve a casa un viejo conocido del equipo de las cocinas.
Giampaolo Medei (14.12.1973) se sentará en el banquillo de la Lube Civitanova 6 años después de su salida del coloso italiano tras haber pasado por equipos como el Ziraat Bankkart (Turquía) y el Assecco Resovia Rzeszów (Polonia), y lo hará para asumir las riendas de un equipo que hizo una muy mala temporada 23/24 y que necesita una profunda reestructuración.

Además de Gianlorenzo Blengini, que cesó en su cargo antes de terminar la temporada por los malos resultados del equipo, salen jugadores como Luciano de Cecco, Ivan Zaytsev, Marlon Yant, Enrico Diamantini, Simone Anzani, entre otros, por lo que la intención de la directiva es de dotarle a Medei una plantilla prácticamente nueva.
En el capítulo de llegadas, se sumarán al proyecto Lube, jugadores contrastados como el receptor canadiense Erik Loeppky (ex Monza), Petar Dirlic (Allianz Milano), Giovanni Maria Gargiulo (Tourcoing Lille Métropole, FRA), y en cuanto a los colocadores, a De Cecco y el noruego Jakob Thelle, le sustituirán el veterano Santiago Orduno (Farmitalia Catania) y Mattia Boninfante (Valsa Group Módena).

La mala temporada de la Lube se salvó sobre la campana y consiguió vencer el play off por el quinto puesto y por lo tanto, tendrá plaza en competiciones europeas participando en la CEV Challenge Cup 2024/25, premio mínimo exigible a un club llamado a pelear siempre por los títulos mas importantes.

Roberto Piazza ha logrado meter al Allianz Milano entre los mejores del voley italiano y con unas condiciones muy interesantes y es que cada año tiene que confeccionar una plantilla casi nueva, lo que le vale para seguir en el cargo de forma muy merecida.

La temporada 24/25 no será diferente y el proyecto del equipo de los seguros tendrá que rediseñarse después de las salidas de jugadores muy importantes en temporadas anteriores como fueron el japonés Yuki Ishikawa y el central argentino Agustín Loser al Sir Safety Perugia, el receptor cubano Osniel Melgarejo (Dynamo LO, Rusia) ó el opuesto croata Petar Dirlic (Cucina Lube Civitanova).

Para seguir plantando cara a los grandes, Milano contrata a jugadores como los receptores, el francés Yacine Louatti (Asseco Resovia Rzeszów, Polonia), el italiano Davide Gardini (Pallavolo Pádova) y el japonés Tatsunori Otsuka (Panasonic Panthers, Japón), los centrales, el canadiense Jordan Schnitzer (Saint-Nazaire Volleyball Atlantique, Frania) y el italiano Edoardo Caneschi (Gas Sales Bluenergy Piacenza), además de mantener piezas clave como el opuesto belga Ferre Reggers, el colocador italiano Paolo Porro y el receptor búlgaro Matey Kaziyski.

Sin apenas tiempo para cambiar la dinámica del equipo, Alberto Giuliani llegó al Valsa Group Módena a finales de la temporada pasada sustituyendo a Francesco Petrella y en una situación deportiva e institucional muy difícil y que terminó por dejar a este histórico club fuera de Europa por segunda temporada consecutiva.

Valsa Group tratará de reconducir el buque de Módena y para ello “le mete mano” a la plantilla, y Giuliani tendrá bajo sus indicaciones a jugadores muy importantes y contrastados como es el caso del colocador argentino Luciano de Cecco, que abandonó Lube al final de la temporada 23/24 para llegar a su 6º club en Italia en los 7 equipos para los que jugó.

Bruninho Rezende, Osmany Juantorena, Maksim Sapozhkov, Giulio Pinali, Anton Brehme, Mattia Boninfante son muchas de las bajas del equipo modenense que se reinventa para volver al escenario que le corresponde a Módena por historia, por presupuesto, por afición y por muchas cosas más que obligan año a año a contar con este club en la lucha por los títulos. 
Contar con Alberto Giuliani desde el inicio de la temporada debe producir los efectos oportunos para que Módena deje atrás tiempos pasados en los que deambulaba por la competición y estaba muy cerca de quedarse incluso fuera de puestos de play off.

A De Cecco se le suman jugadores como el colocador neerlandés Sil Meijs, una exótica pareja de opuestos, el libio Ahmed Ikhbayri y el austríaco Paul Buchegger que fue la estrella del Catania el pasado año, y a pesar del descenso del equipo fue uno de los mejores opuestos de toda la liga, el receptor cubano José Miguel Gutiérrez, Jacopo Massari, y el ya mencionado anteriormente, el central italiano Simone Anzani, y junto a jugadores que siguen como Stankovic, Davyskiba, Sanguinetti y Federici, conforman una plantilla de muchísimo potencial y que no tendría que extrañarnos que hicieran cositas serias.

Sigue también con respecto al año pasado, Andrea Anastasi que vivió un final de temporada muy movidito con demasiadas circunstancias extradeportivas que dejaron al equipo del Gas Sales Bluenergy Piacenza no solamente fuera de la pelea por los títulos sino también fuera incluso de Europa, cuando venía de jugar la máxima competición europea, la CEV Champions League.

Desde principios de 2024 ya se rumoreaba con el futuro de muchos de los jugadores de Piacenza y al propio técnico transalpino le parecía que estaba afectando al desarrollo normal del equipo en competición.
Entre posibles altas y bajas y lesiones importantes como la de Yoandy Leal, dejaron a un equipo confeccionado para sumar títulos y fuera de Europa por lo que tendrá que partir de 0 este año para volver a ser competitivo de verdad.

Salen del Gas Sales Bluenergy Piacenza Francesco Recine, Roamy Alonso, Edoardo Caneschi, Fabrizio Gironi, Hristo Zlatanov Jr., Yoandy Leal y, aunque no está 100% confirmado, muy probablemente también el receptor brasileño Ricardo Lucarelli con destrino a la liga japonesa.

Llegan, el colocador Nicola Salsi, aunque el francés Antoine Brizard seguirá siendo el titular con casi toda seguridad, el joven Alessandro Bovolenta haciendo pareja con Yuri Romanó en el rol de opuesto, dos receptores de lujo y en un momento de forma espectacular como son el canadiense Stephen Maar y el serbio Uros Kovacevic, y un central campeón mundial, Gianluca Galassi que ha dejado el Vero Volley Monza de forma muy sorprendente este verano.

El Cisterna Volley seguirá teniendo acento español con la presencia del jefe, Guillermo Falasca dirigiendo la nave de Cisterna por segundo año consecutivo y tras un mas que correcto debut en la Superlega el pasado año, metiendo al equipo en el play off por el quinto puesto tras terminar 9º la liga regular.

Jordi Ramón y Theo Faure han renovado contrato con el equipo de Cisterna y seguro que no ha sido nada sencillo teniendo en cuenta la gran temporada que hicieron los dos el pasado año, siendo dos de los mejores jugadores, no solo del equipo sino de toda la competición.

Michele Baranowicz seguirá en el equipo de Falasca y no creo que haya dudas que será el director del juego ofensivo, y a pesar de sus 35 “palos” y una personalidad difícil de dominar, todos los genios suelen ser así,  se ha ganado su puesto en el equipo inicial del técnico español.
Jun al colocador italiano, Jordi Ramón y Theo Faure se ha asegurado la continuidad del receptor turco Efe Bayran al que se sigue esperando su mejor versión, la que se vió a cuenta gotas el pasado año, eclipsado en varios momentos por el serbio Pavle Perić que si ha dejado el proyecto de Cisterna para ir a Polonia, al PGE Skra Belchatow.

Por ahora, principal incorporación, el receptor venezolano Willner Rivas, otro viejo conocido de Guillermo Falasca ya que coincidieron en el Narbonne francés y como buen venezolano presenta una potencia física descomunal.

Otra continuidad que estaba cantada, la de Jacopo Cuttini en el Pallavolo Pádova y es que sigue logrando los objetivos de la entidad, mantener la categoría sin pasara apuros y a poco que se de la situación correcta, meter la cabeza en los play offs, algo que no ocurrió el pasado año.

Elegante, correcto, estudioso y detallista, Cuttini es un técnico muy respetado entre sus colegas y sobre todo con mucha fama de sacar lo mejor de sus jugadores, y entre los jugadores que han pasado por sus manos en Pádova antes de dar el salto a otros equipos mas poderosos tenemos al japon.es Ran Takahashi, el búlgaro Asparuh Asparuhov, Davide Gardini y mas recientemente Luca Porro.

¿Os acordáis de Marko Sedlacek, ese croata que lleva amargándonos la vida en los últimos veranos en los enfrentamientos España Vs Croacia?. Pues Marko llega a Pádova par paliar la salida de Davide Gardini a Milano y hacer pareja de receptores junto a Luca Porro que si se ha quedado en Pádova.

El eterno pero mucho mas relajado que en sus tiempos mozos entrenador búlgaro, Radostín Stoytchev seguirá al frente del Rana Verona Volley y seguro que lo hace con un ligero sabor de ,,,,,, revancha tras lo que pudo ser y no fue el año pasado.

Las lesiones lastraron las opciones de un muy buen equipo, es más, un equipazo, pero que echó en falta las mejores versiones de jugadores como Keita y Mozic entre otros por lo que os comento, lesiones bastante largas.

Aunque no está confirmada su salida al 100%, todo parece indicar que no ha cuajado el colocador serbio Nikola Jovovic y buscará nuevo destino, muy probablemente Rusia, y  Luca Spirito, el armador titular de Verona en la mayor parte de la pasada temporada compartirá rol con el ruso, Konstantin Abaev procedente del Lokomotiv Novosibirsk.

La columna vertebral del equipo continuará y junto a Spirito se ha publicado que Keita, Mozic, Dzavoronok, Zingel, Sani, Cortesia, y D´amico siguen en el equipo de las pastas, Rana, deliciosas, por cierto, y en Islandia he tenido la oportunidad de disfrutarlas.

Además de Abaev se ha confirmado el fichaje del opuesto danés, no, no es Ulrik Bo Dahl, Mads Kyed Jensen procedente del Cuneo de la Serie B.

Y para el final dos debuts en la máxima competición italiana masculina. Primero, Dante Boninfante, mítico colocador italiano que jugó para equipos como Módena, Milano, Latina Cisterna, Verona, Belchatow, Roma, etc., y que será el primer entrenador del Gioiella Prisma Taranto, ya no de Angel Trinidad que ha firmado por el Guaguas Las Palmas de España, y que tratará de seguir el trabajo que deja Ljubomir Traviça, que dejó un gran recuerdo el pasado año.

Taranto se acaba de “comprar” un equipo nuevo, casi a estrenar y Boninfante tendrá la oportunidad de contar con una plantilla mas que interesante y, a mi modo de ver, mucho mas coherente de lo que fue el pasado año.
La baja mas importante es la de Trinidad, tremendo colocador que hacía buenos a varios de sus atacantes el pasado año, y para equilibrar su salida han firmado al colocador alemán, Jan Zimmermann procedente del Galatasaray Estambul turco.

A Trinidad le siguen muchos jugadores en la lista de bajas. Los norteamericanos Kyle Russell y Jeffrey Jendryk dejan Taranto sin pena ni gloria, al igual que lo hacen el sueco Hampus Ekstrand, Giovanni María Gargiulo, José Miguel Gutiérrez, Federico Bonacchi y el eslovaco Tomas Badan.
Pero si una ausencia me causa sorpresa es la del opuesto italiano Lorenzo Sala y lo hace a la Serie A2. 
Sala hizo una muy buena temporada, aportando mucho mas que Kyle Russell al que solo lo sostuvo su pasaporte y su presencia física pero carente de calidad para ser opuesto de referencia en un equipo italiano

Y en fichajes, otro montón y de muy buena calidad. Roamy Alonso, el ya mencionado Jan Zimmermann, Diogo Fevereiro, Fabrizio Gironi, Andrea Santangelo, Brodie Hofer, Tim Held, Wout D´heer llegan para unirse a los que se quedan como Lanza, Alletti y pocos más y conformar una plantilla que pinta muy bien y huele a play offs.

Cierro este primer análisis de los técnicos de la Superlea Credem Banca 2024/25 con el técnico del que tengo muchas menos referencias, por desgracia. 
El Yuasa Battery Grottazzolina logró el ascenso al imponerse al Emma Villas Siena en el play off de la Serie A2 de la mano del técnico italiano Massimiliano Ortenzi que, de esta manera, se gana su merecida renovación para disputar la liga mas importante del mundo.

Por ahora poco se ha publicado sobre la reestructuración de la plantilla para adaptarse a la nueva categoría, pero está claro que tendrá que hacer un mínimo de 6-7 incorporaciones para conformar una plantilla competitiva cuyo principal objetivo sería la permanencia, algo que ya de por sí está realmente caro y si no que se lo digan a Farmitalia Catania que descendió con un equipo realmente interesante.

Cisterna Volley   Cucine Lube Civitanova   Yuasa B. Grottazzolina   Allianz Milano
             
G. Falasca (1977   G. Medei (1973)   M. Ortenzi (1980)   R. Piazza (1968)

Valsa Group Módena   Vero Volley Monza   Pallavolo Pádova   Sir Susa Perugia
             
A. Giuliani (1964)   M. Eccheli (1966)   J. Cuttini (1973)   Á. Lorenzetti (1964)

G. S. B. Piacenza   Gioiella Prisma Taranto   Itas Trentino   Rana Verona 
             
A. Anastasi (1960)   D. Boninfante (1977)   Fabio Soli (1979)   R. Stoychev (1969)

Algunas Curiosidades

Muchos datos interesantes nos dejan estos 12 técnicos y ya sabéis que aquí os dejaré algunos de ellos, esperando que si queréis aportar alguno más, pues mensajito y lo agrego con créditos, como tiene que ser:

  1. Nuestro Guillermo Falasca cumplirá su segunda temporada al frente de Cisterna Volley y tratará de mejorar los números de la pasada temporada en la que terminó la liga regular con un balance de 7V y 15D, clasificando a su equipo, en una más que cómoda 9ª posición y clasificado para disputar los play off por el 5º puesto y plaza en la CEV Challenge Cup aunque ese puesto terminó siendo para la Lube Civitanova.
  2. De los 12 técnicos, 10 son locales y tan solo 2 son foráneos, 1 español, Guillermo Falasca (Cisterna Volley) y 1 búlgaro, Radostin Stoytchev (Rana Verona Volley).
  3. Entre el técnico más joven, Massimiliano Ortenzi (1980, Grozzattolina) y el más veterano, Andrea Anastasi (1960, You Energy Piacenza) hay 20 años de diferencia.
  4. El técnico con más años consecutivos al frente de su equipo actual es Massimiliano Ortenzi al frente del Yuasa Battery Grozzatolina, acumulando la nada despreciable cifra de 17 años.
  5. Actualmente tan solo Roberto Piazza compatibiliza su puesto de primer entrenador con el de seleccionador, en su caso de Países Bajos masculino, pero a lo largo de sus carreras, bastantes técnicos han sido seleccionadores nacionales:
    Roberto Piazza. Países Bajos (2019-xxx) y Catar (2016) como seleccionador y Rusia como técnico asistente (2009-10).
    Alberto Giuliani. Seleccionador nacional de Eslovenia (2019-21), Turquía (2023) y Eslovaquia (2015-16).
    Ángelo Lorenzetti. Seleccionador nacional U17 (1998-99) y U21 (2004-05) de Italia.
    Andrea Anastasi. Seleccionador nacional de España (2005-07), Polonia (2011-13), Bélgica (2018-19) e Italia (1999-2003 Y 2007-10).
    Dante Boninfante. Seleccionador nacional de Grecia (2022-23).
    Fabio Soli. Seleccionador nacional de Estonia (2022-23) y asistente de la selección nacional de Italia femenina (2014-16)
    Temporada 2024/25 Desde Temporada 2023/24 Puesto 2023/24
Guillermo Falasca 2023/24 Guillermo Falasca 9º y Play Off 5º Puesto.
Giampaolo Medei  2024/25 Blengini / A. Zarroli 5º Puesto
M. Ortenzi 2007/08 Massimiliano Ortenzi Ascenso a Superlega
Roberto Piazza 2019/20  Roberto Piazza 3er Puesto
Alberto Giuliani 2023/24 F. Petrella / A. Giuliani Play Off 5º Puesto
Massimo Eccheli 2020/21 Massimo Eccheli Subcampeón
Jacopo Cuttini 2021/22 Jacopo Cuttini 10º Puesto
Ángelo Lorenzetti 2023/24 Ángelo Lorenzetti Campeón
Andrea Anastasi 2023/24 Massimo Botti Play Off 5º Puesto
Dante Boninfante 2024/25 Ljubomir Traviça 11º Puesto
Fabio Soli 2023/24 Fabio Soli 4º Puesto
Radostín Stoytchev 2019/20 Radostín Stoytchev 6º Puesto

Como siempre os comento, estos son los 12 entrenadores que comienzan la competición pero no podemos asegurar que serán los que la terminen ya que como sabeis a este nivel las exigencias son máximas y un par de malos resultados pueden desembocar en una decisión drástica por parte de la directiva del club implicado.

De todo lo que ocurra en cada jornada de competición en la Superlega Credem Banca 24/25 tendréis cumplida cuenta en Voley y lo que Surja: Especial Quiero Spaguetti y Mozzarella con vídeos al finalizar cada jornada.

1 AXT Más Sobre Voleibol

Related Posts

Deja una respuesta