A buen seguro habrás oído en muchas ocasiones esa frase de “se juega como se entrena” y tendrás una opinión construida al respecto.
Algo que si está claro es que debemos cuidar todos los detalles tanto en el diseño de la sesión de entrenamiento como en los contenidos pasando, por supuesto, el tiempo para cada bloque de ejercicios dentro de la sesión y contando con el entendimiento y ejecución por parte de los protagonistas, los deportistas.
Personalmente, mi me gusta mucho tener una rutina semanal (microciclo para cada partido y rival) y que mi equipo sepa y asuma que tenemos esa distribución del trabajo para la semana, e incluso conozca los objetivos previamente para una preparación mental adecuada y nutrición según la intensidad que vamos a tener.
Para evitar improvisar y que el equipo trabaje de forma desordenada y sin control, la clave es la planificación del entrenamiento y el diseño de la sesiones de acuerdo a tus objetivos.
La sesión es la unidad fundamental de un programa de entrenamiento. Tiene unos ejercicios, un volumen y una intensidad definidas acordes al objetivo del microciclo.
1) ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
Por lo general, distribuyo la sesión de entrenamiento en X bloques:
- Introducción. Se exponen los objetivos de la sesión y se explica la forma de conseguirlos. En esta parte se persigue aumentar la motivación del deportista y dar detalles tanto de la sesión como del rendimiento del propio equipo y del rival a enfrentar.
- Preparación ó Activación Física. Es la parte inicial de la sesión donde se prepara al organismo física y psicológicamente para obtener el mayor rendimiento posible durante la parte fundamental y disminuir el riesgo de lesión.
A mi personalmente me gusta, sobre todo si el equipo no dispone de tiempo extra para trabajar en el gimnasio, insertar la parte física con trabajo técnico mediante el principio de transferencia y que, por supuesto, tengan relación con el eje principal de la sesión - Activación / Parte Inicial Dinámica con Balón. Particularmente, previamente al trabajo técnico con grupos reducidos, el clásico “balón por parejas”, me gusta
- Uso de Balón por Grupos.
- Trabajo de Saque y Recepción
- Parte Complementaria.
- Parte Principal
- Vuelta a la Calma y Cierre de la Sesión