Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Diferencias entre Zonas y Posiciones de los Jugadores en la cancha

Diferencias entre Zonas y Posiciones de los Jugadores en la cancha

Es muy habitual escuchar algo que se ha extendido tanto que ya pasa desapercibido pero no deja de ser un error, aunque sin demasiada trascendencia.
Se trata de la distribución de la cancha de juego en 6 zonas y no en posiciones lo que provoca que se hable de la ubicación de l@s jugadores/as en esas dichas 6 zonas lo que va en contra de lo que dice realmente el Reglamento Oficial de Voleibol.

Por lo tanto vamos a poner nuestros ojos en lo que nos dice el Reglamento al respecto y para ello haremos referencia a distintos artículos que hablan sobre esto:

1.4 Zonas y Áreas
1.4.1 Zona de Frente En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque. Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.
1.4.2 Zona de Saque La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea final. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, trazadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Aunque el Reglamento, dentro de este Artículo 1.4 Zonas y Áreas nos habla también de Zona de Sustitución, Zona de Reemplazo del Líbero y Área de Calentamiento, nos vamos a quedar con esas 2 Zonas descritas, las de Frente y de Saque ya que son las comúnmente confundidas con las posiciones.

En este artículo, comprobamos que en el cuadrado de juego  (9m x 9m) el Reglamento menciona  tan solo la Zona de Frente (Zona Delantera) y la define  como aquella que va desde la línea del centro de la cancha que divide el rectángulo de 18m x 9m en dos cuadrados de 9m x 9m hasta la línea de ataque (3 metros).
Y aunque no la describe inicialmente, luego veremos como el restante rectángulo desde la línea de ataque (3 metros) hasta la línea final (9 metros) será la Zona que ocupen l@s jugadores/as Zaguer@s.

7.4 Posiciones
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).
7.4.1 Las posiciones de los jugadores se enumeran de acuerdo a lo siguiente:
7.4.1.1 los tres jugadores colocados frente a la red (Zona de Frente) son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho); 
7.4.1.2 los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

Pues mejor descrito de lo que queda en el Reglamento, imposible. Cuando hablamos de la ubicación de un jugador en la pista debemos hacerlo hablando de Posiciones, de la 1 a la 6, o bien, hablar por líneas, si está en Zona Delantera (P4, P3 y P2), que es mas común que Zona de Frente, o Zona Zaguera (P5, P6 y P1).

Es más, os comento otro detalle interesante. El Reglamento no habla de medidas exactas de las Posiciones, sino que estas hacen referencia a la ubicación de los 6 deportistas, de cada uno de ellos respecto a los otros dentro de la rotación del equipo en cada momento del juego.

Especialmente en el Complejo K1, el Sistema de Recepción de los equipos se ampara en lo que dice el reglamento para disponer a sus jugadores de la forma más eficiente posible y diseñar un Sistema de Ataque eficiente y en muchos casos podemos ver como los técnicos llevan el uso del reglamento al límite para ver posiciones legales

Deja una respuesta