En el primer post en torno a los Sistemas de Juego os hice hincapié en la necesidad de ser coherentes y lógicos a la hora de implementar un determinado sistema de juego en el equipo y alejarnos todo lo posible de la imitación a otros equipos.
Esto tiene mayor trascendencia cuando hablamos de Voleibol de Iniciación, puesto que tenemos que ser conscientes de la etapa formativa en la que estamos trabajando y de todas las prioridades que esto conlleva, centrándonos en cosas mucho mas importantes que la competición, la diversión y el “enamoramiento” de l@s chic@s en el voley.
Estamos recibiendo a deportistas nobeles que comienzan a tener su primer contacto con nuestro deporte por lo que es mas que probable que desconozcan aún la complejidad del juego y tengan en mente objetivos sencillos y cortoplacistas como disfrutar y aprender un poco a jugar.
Tirando siempre de un principio tan útil como partir de lo sencillo a lo complejo, demos comienzo el recorrido táctico de nuestro equipo con un sistema de juego en el que los jugadores asumirán por igual las mismas responsabilidades, “teniendo que hacer todos de todo”, el ya conocido Sistema de Juego 6/0, y también llamado “colocador a turno”.
Con la implementación de un sistema de juego determinado, en este caso el 6/0, debemos de hablar también de otros aspectos que han de caracterizar nuestra propuesta y darle sentido:
- Nivel de Especialización: En el caso del 6/0, es inexistente, y todos los jugadores están trabajando de forma global y paralela su desarrollo técnico, por lo que este sistema nos permitirá que todos participen con las mismas premisas y responsabilidades, teniendo que aportar lo mismo en todas las facetas del juego.
- Roles: Si el nivel de Especialización es inexistente, no aparecen los roles todavía, o mejor dicho, todos tendrán la consideración de Universales al tener que asumir variadas responsabilidades en la cancha.
Cuando tenemos el privilegio de compartir los primeros pasos en el voley de un grupo de jugadores/as dentro de un equipo, debemos de entender que todos creceremos de la mano de forma dependiente, y en este grupo el líder, o sea, el/la entrenador/a no necesita hacer alarde de una cantidad de conocimientos extraordinaria ni de una dirección de equipo magistral para lograr conducir el equipo.
Lo más importante en esta etapa del equipo por parte del entrenador, es hacer uso de sus habilidades motivadoras de cara a que los jugadores vayan definiendo su interés por el voleibol y acepten la necesidad de trabajar en equipo donde tod@s son importantes y necesarios, y la “disciplina táctica” será un eslabón de ese trabajo para ordenar todos los actos conjuntos del equipo.
El Sistema 6/0 está diseñado exclusivamente para voley de iniciación en su nivel más básico de cara a tener las primeras experiencias competitivas, y llevará asociados otros sistemas de ese nivel inicial táctico.
En este sentido vamos a reflejar las opciones más interesantes para este Sistema de Juego.
Sistema de Recepción
Sin duda alguna y para seguir con el criterio de “hacer la vida fácil” a nuestr@s jugadores/as, recomiendo utilizar el sistema de recepción donde l@s jugadores/as tendrán menos área de la cancha a cubrir y por lo tanto menos responsabilidad, es decir, el sistema de recepción en W.
En la sección de táctica tenéis cumplida información de como “funciona” este Sistema de Recepción, y a pesar de tener algún lógico inconveniente como la gran cantidad de zonas de interferencia y por lo tanto posibles conflictos de toque, es ideal para que nuestr@s jugadores/as se sientan “cómodos” y con referencias cercanas.
Un aspecto muy importante que podemos trabajar es “pedir” la pelota, es decir, mediante un grito como “mía”, “voy” ó “yo”, comunicar a l@s compañer@s quién asume esa recepción.
Como entrenadores de voley debemos darle el valor necesario a la comunicación en la cancha, por lo que podemos aprovechar estos primeros pasos en la competición para “hallar” momentos donde exigirles que se comuniquen, y este de recibir es un momento fantástico.
Sistema de Ataque
El Sistema de Ataque vendrá determinado por la ubicación del/la colocador/a en la cancha, y que habitualmente será la Posición 3 (ahora os comentaré lo de “habitualmente”).
Quizás es muy exagerado hablar de Sistema de Ataque cuando l@s jugadores/as apenas están conociendo las posiciones en la cancha, como se rota y a veces, el objetivo es dar un solo toque y pasarla al otro campo como medida de supervivencia.
Pero conforme el equipo va controlando los rebotes de la pelota, entenderá el sentido del juego y que el fin de toda construcción será ofensivo por lo que buscarán atacar para cerrar el punto.
De hecho, el colocador existe para dar calidad al segundo pase y distribuir buenos balones a los atacantes.
En este Sistema de Juego 6/0, el primer paso en el Sistema de Ataque con colocador a turno en Posición 3 y una vez que el equipo comienza a controlar el primer pase y lo dirige al centro de la red, dos serán siempre las primeras opciones para distribuir balones altos y a un área más o menos amplia, sin necesidad de buscar máxima precisión, Posiciones 2 y 4, y como medida de auxilio para facilitar la colocación sin dominio de orientación hacia las dos posiciones laterales podremos contar con el atacante en Posición 6.
Sistema de Defensa
Al igual que os he comentado con el Sistema de Ataque, el de Defensa va a tener una evolución táctica interesante conforme el equipo vaya mejorando su nivel y conocimiento del juego, lo que provocará la necesidad de seguir creciendo en todos los aspectos del juego y el táctico es vital.
En un principio vamos a establecer 3 pasos importantes en el sistema defensivo que entiendo son necesarios para que el equipo no solamente evolucione y crezca de la mano de todos los jugadores, sino que lo haga entendiendo el juego, no hacer cosas por hacer solo por “capricho” del entrenador y comprendan y procesen las características de defender tod@s en sistema, al unísono.
- Sistema de Defensa en W con el/la Jugador/a colocador en Posición 3, sin bloqueo (PI: 0-4-2 a PF: 0-4-2). ¿Defender sin bloqueo?. Sí, claro. Cuando inscribimos a un equipo novel en una determinada competición debemos tener claro en cual lo estamos haciendo y buscamos que el equipo participe para disfrutar, aprender y lo haga contra equipos que están en un momento del proceso similar.
Por ello, este primer paso en el sistema de defensa es tan sencillo que no requiere demasiadas decisiones más allá de la responsabilidad de tocar la pelota cuando llegue, pedirla y tratar de controlar el “ataque” rival iniciando la construcción de nuestro propio ataque. - Sistema de Defensa en W con el/ jugador/a colocador/a en Posición 3 como bloqueador (PI: 1-3-2 a PF: 1:3:2) . El siguiente paso es el de comenzar a bloquear, generar el instinto de defendernos anta ataques rivales pero de forma controlada, sin olvidar que seguimos siendo parte de un engranaje donde si se mueve un@, l@s otr@s 5 tienen una misión determinada.
El/la jugador/a en Posición 3 hará las funciones de primer defensor con su bloqueo a los ataques rivales, en este nivel en Posiciones 2 y 4 aunque es posible que ya aparezca algún ataque en Posición 2. - Sistema de Defensa en W, con 3 Bloqueadores por Asignación (PI: 3-1-2 a PF: 1:3:2). Muy cercanos ya al cambio en el Sistema de Juego gracias a una excelente evolución del equipo, podemos dar un primer de tuerca real al sistema defensivo con está primera variante.
Ahora, podemos situar a los 3 bloqueadores en sus respectivas posiciones de juego (2, 3 y 4), cerca de la red en situación de “lectura” de lo que ocurre en la cancha contraria pero pendiente cada uno de ellos de su atacante rival (asignación), yendo a bloquear tan solo 1 jugador/a, aquél/la con su rival atacando.
El resto del dispositivo defensivo será en forma de W tras los desplazamientos adecuados para cubrir la posibles área al descubierto por el bloqueador de turno (Podréis ver este sistema íntegro en la sección de Táctica y Complejo K2).
Variante en la evolución del Sistema 6/0
Si recordáis, dentro de este mismo artículo os hablé que “habitualmente el colocador a turno ocupará la posición 3” y todos los primeros toques tratarán de ir destinados ahí para distribuir el juego ofensivo.
Hasta aquí todos estamos de acuerdo que es la decisión táctica más sencilla y lógica para equipos de iniciación en su nivel mas básico.
Pero, ¿qué ocurre cuando el equipo evoluciona aunque aún no está listo para dar un paso a otro sistema de juego donde puede aparecer un pequeño nivel de especialización?.
Os presento un par de variantes que pueden usarse tanto para el K1 como para el K2 y que, dentro de la sencillez de este Sistema de Juego 6/0, servirán como avance y aprendizaje hacia el siguiente nivel táctico.
Ambas variantes se basan en la misma idea, la de seguir utilizando el modelo de “colocador a turno” pero enseñando la permuta de posiciones del/la jugador que va a ser colocador/a cuando le corresponda hacerlo en cada una de las 6 rotaciones.
- A) La primera opción es trabajar la permuta del/a jugador/a que está en Posición 4 y que se desplazará a Posición 3 para trabajar como colocador/a.
Esto lo harán l@s 6 jugadores/as del equipo en las 6 rotaciones y seguiremos desarrollando el Sistema de Juego 6/0 ya que todos siguen haciendo de todo y el/la colocador/a sigue siendo a turno. - B) La segunda opción es idéntica a la anterior pero ahora la permuta es con el/la jugador/a en Posición 2 que se desplaza a Posicion 3 para colocar.
A) Permuta P4 a P3 | B) Permuta P2 a P3 |
Aquí os dejo 3 de las 6 rotaciones de un equipo que trabaje el sistema de juego 6/0 con la primera de estas dos variantes, la A) Permuta de P4 a P3:
>> | >> | |||
A) Ejemplo rotación A | A) Siguiente rotación (B) | Siguiente rotación (C) |