Artículo

Eurovolley 2026 Mujeres. Día 2: España lo tuvo muy cerca ante Bélgica con una Julia de Paula espectacular

Eurovolley 2026 Mujeres. Día 2: España lo tuvo muy cerca ante Bélgica con una Julia de Paula espectacular

Saludos, mis querid@s amig@s voley adict@s. Estamos llegando a septiembre y la actividad en el planeta voley es frenética y no van a quedar ya horas en el día para ver más partidos puesto que esto del huso horario permite ver partidos a las 13:30, 19:00, 23:00 y de madrugada,,,,,,,,,,,,,,,, una auténtica gozada si eres un auténtico adict@ al deporte mas bonito del mundo.

La NORCECA está celebrando su torneo continental en Santo Domingo (República Dominicana) con la participación de 8 selecciones nacionales, USA, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, Canadá, Cuba y Puerto Rico, además de la anfitriona, la Rep. Dominicana del brasileño Marcos Kwiek, con similares recompensas en juego además del propio título de campeón zonal:

  • Clasificación al Mundial FIVB 2027 USA y Canadá: El torneo otorga tres boletos para el Campeonato Mundial Femenino de la FIVB 2027, además de las que ya tienen reservadas las dos anfitrionas, Canadá y USA.
  • El Clasificatorio Continental: El campeonato define quiénes avanzan al Clasificatorio Continental de NORCECA (que se jugará de inmediato los días 28 y 29 de agosto en la misma sede).
  • Pase a la eliminatoria final: Los cuatro mejores equipos de la tabla de posiciones avanzarán a dicha fase final para luchar por una cuota olímpica directa. Cabe destacar que Estados Unidos no cuenta en este reparto debido a que ya está clasificado de forma automática como país anfitrión de los Juegos Olímpicos.
  • El Título de la Confederación y Puntos de Ranking: Las locales, conocidas popularmente como las Reinas del Caribe (República Dominicana), buscan defender con éxito la corona continental que ganaron en la edición de 2023. Todos los partidos otorgan valiosos puntos para el escalafón global y de la confederación.

Os dejo el link para seguir los resultados del torneo:
https://norceca.net/2026%20Competition%20&%20Activities/NORCECA%20Continental%20Championship%202026/Women/Calendar/Calendar-Women%20Continental%20Champ.htm

En la CSV, se están disputando partidos de preparación para el próximo torneo sudamericano femenino que tendrá lugar del 8 al 13 de septiembre en el Maracanazinho de Río de Janeiro.
Hace unas horas, en uno de esos partidos amistosos, Argentina sacó músculo y pasó por encima de una Perú absolutamente irreconocible y que da sensaciones ………. poco positivas, aunque ya sabemos que esto es tan solo un partido de práctica.

El torneo masculino sudamericano será un par de días después de que finalice el femenino, del 15 al 20, y repetirá sede, Río de Janeiro.

La confederación Asiática está también jugando ya su torneo continental en la ya archiconocida localidad china de Tianjin, sede de importantes eventos de la FIVB, y donde 12 selecciones nacionales pelean por el título de la AVC: Australia, China, China Taipei, Hong Kong, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Korea del Sur, Kazakhstán, Thailandia y Vietnam.

Os recuerdo, al igual que hice con las otras confederaciones, lo que hay en juego para este torneo continental aunque tampoco difiere casi nada:

  • El premio mayor: El equipo que se consagre campeón del torneo asegura un billete directo y automático para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es la primera gran oportunidad de la región para inscribir su nombre en la cita olímpica.
  • Tres boletos en juego para el Mundial 2027 de USA y Canadá: Los equipos que finalicen en los tres primeros puestos (las medallistas de oro, plata y bronce) obtendrán la clasificación directa al Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2027, el cual se organizará de manera conjunta en Canadá y Estados Unidos.
  • Destronar al campeón: Tailandia defiende la corona tras su épico título obtenido en la última edición, mientras que las potencias locales de China y Japón buscan recuperar la hegemonía continental.
  • Puntuación global: Cada victoria suma puntos críticos para el Ranking Mundial de la FIVB, clave para las futuras clasificaciones por repesca.

Aquí el link para seguir el evento:
https://asianvolleyball.com/volleyball/womenscontinental2026/schedule.php?v=1787474888

Por cierto, cualquier página de alguna de las confederaciones europeas de voleibol está bastante mejor desarrollada que la de la CEV que nos manda a la versión antigua para seguir los resultados, estadísticas e imágenes de los partidos………..así no.

Vamos a centrarnos ya en lo que ha ocurrido en el Día 2 de nuestro querido y amado Eurovolley 2026.
Sí, cierto, Italia suma y sigue y suma ya dos victorias en dos partidos, siendo la selección de Montenegro “la víctima” transalpina en el segundo día dentro del grupo D que se disputa en Göteborg.
La opuesta italiana de origen islandés (Akureyri) Ekaterina Antropova, es la solución táctica de Julio Velasco para ocupar el puesto de receptora que deja vacante Loveth Omoruyi (Megabox Valleflogia) tras su grave lesión que sufrió días antes de dar comienzo el Eurovolley en un partido amistoso frente a Ucrania en Polonia.

Hoy domingo tendremos la oportunidad de ver el primer gran partido de este Eurovolley 2026 y que tendrá, precisamente, a Italia como uno de los participantes midiendo fuerzas a la anitriona del grupo D, la Suecia del técnico italiano Lorenzo Micelli (Besiktas, Turquía).
La imagen que ha dado Italia, sobria y reconocible, aunque los rivales no fueron de los favoritos, y la que ha dado Suecia, con bastante menos estabilidad y sufriendo de lo lindo ayer para vencer a Eslovaquia nos deja a las de Velasco como clarísimas favoritas para asaltar el Scandinavium Arena de Göteborg, pero podremos asistir a un ya clásico duelo de opuestas entre Egonu e Isabella Haak.

Del resto de resultados de ayer, algo que no puede pasar desapercibido por no ser una nota puntual sino una situación general, es la rebeldía y sublevación de esas selecciones nacionales que no son VNL, al menos hasta el 2026, y que le están plantando cara e incluso pintando la cara a otras que si llegan siendo parte de las privilegiadas europeas que juegan torneo tan importante mundial.

España le jugó de tú a tú a Bélgica y con 2:1 se vió muy cerca de haberse llevado la victoria ante un equipo, el de Kris Vansnick, que recurrió a la opuesta Pauline Martin (23 puntos, Salt Lake Volley de USA) y al despertar en el partido de la receptora de super clase Britt Herbots (25 puntos, Igor Gorgonzola Novara) para sofocar el motín español.

Tras un primer set poco positivo, Saurín tuvo que mover su rotación antes de que fuera tarde y los resultados se vieron desde el inicio del segundo set.
España comenzó con Aranda como colocadora, Julia de Paula de opuesta, pareja de receptoras Zoi Mavrommatis y Patricia Schlegel, Lucía Varela y Lola Hernández de centrales, y Patricia Llabrés como libero.

A Patricia Aranda no se le puede reprochar absolutamente nada y es emblema de todo el voley español, de eso no tenemos duda alguna. Entiendo la confianza que Pascual Saurín tiene en la granadina y no hay mas que ver, no solamente la convocatoria para este y el resto de eventos internacionales de España, sino como cuenta con ella en la rotación inicial.
Pero en partidos como el de ayer, pudimos ver como chicas como Raquel Lázaro y Ariadna Priante pueden ofrecer un rendimiento global más fiable que el de Aranda, que a pesar de todo es la MEJOR COLOCADORA DE ESPAÑA, aunque durante un partido este rol ha de hacer mas cosas que el de tan solo colocar, y es ahí donde las distancias se acortan.

EL 15:25 para Bélgica trajo cambios en la rotación de España que en el segundo set saltó con Raquel Lázaro (colocadora), Julia de Paula (opuesta), Ana Escamilla y Schlegel (receptoras), Varela y Lola (centrales) y Llabrés de líbero……………..y la cosa cambió sustancialmente.

A pesar de la derrota final por 3:2, España ha vuelto a ver como ya hizo en el mundial 2025 de Thailandia que sabe y puede competir contra selecciones mejores que ella sobre el papel, pero que tenemos jugadoras de mucha calidad.

Y por cierto, lo de Julia de Paula no puede pasar desapercibido ni restarle importancia.
Nuestra jovencísima opuesta, y recientemente firmada en el Fluminense brasileño para estar bajo las órdenes del argentino Facundo Morando, cuajó una actuación espectacular, y no quiero para nada desmerecer lo que hizo el resto del equipo, en absoluto, para que me entendáis quiero hacer referencia a su capacidad de LIDERAZGO, y no solamente con los 25 puntos, sino desde la eficiencia en el juego (+19 en el G-P), su carácter y personalidad para asumir la pelota cuando había que hacerlo y bajarla como se le exige a toda opuesta de calidad.

El punto es importante, y al que hay que saber cuidar para lo que queda por delante, más aún con los resultados que se están dando en el grupo, como el 2:3 de Países Bajos frente a una combativa Rumanía de nuestro amigo Guillermo Naranjo.

Estadísticas del partido de España:
https://www-old.cev.eu/Competition-Area/MatchStatistics.aspx?ID=84448

Fijémonos en estos dos resultados: España 2:3 Bélgica y Rumanía 2:3 Países Bajos. Las ganadoras de esos partidos son selecciones VNL 2026, las dos derrotadas no.
Y si unimos el Alemania 0:3 Eslovenia y el Grecia 3:2 Ucrania, 2 victorias de selecciones NO VNL 2026, Eslovenia si lo será en el 2027, comprobamos que la clase media del voley europeo femenino se está igualando y de qué manera gracias al gran trabajo que se viene haciendo en la mayor parte de toda la zona CEV y lo importante que es el auge de las competiciones locales y/ó la migración de jugadoras a países con competiciones domésticas de mucho nivel que permita crecer a las chicas ya que jugarán al mas alto nivel cada 7 días.

Estamos aún calentando motores pero tengo claro que vamos a vivir un Eurovolley 2026 apasionante y aunque hay claros favoritos, como no podría ser de otra forma, aquí, el que no salte a la pista con la firme intención de GANAR DANDO EL 100%, lo va a pasar muy, muy mal.


Resultados del Día 2:
Grupo A: Eslovenia 3: 0 Alemania y Hungría 0:3 Polonia
Grupo B: Ucrania 2:3 Grecia y Austria 0:3 Rep. Checa
Grupo C: Bélgica 3:2 España y Rumanía 2:3 Países Bajos
Grupo D: Italia 3:0 Montenegro y Eslovaquia 2:3 Suecia

Partidos del día 3:
Grupo A: Letonia Vs Alemania (16:00) y Eslovaquia Vs Turquía (19:00)
Grupo B: Grecia Vs Bulgaria (16:00) y Rep. Checa Vs serbia (19:00)
Grupo C: Portugal Vs Bélgica (16:00) y España Vs Azerbaiyán (18:30)
Grupo D: Francia Vs Croacia (15:00) y Suecia Vs Italia (18:00)

Seguimos disfrutando CON PASIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts