El Proyecto: 1 Aporte Más Sobre Voleibol
Recuerdo como si fuera ayer, el momento en el que se me cruzaron los cables y pensé en crear “algo”, aún no tenía muy claro el qué, que me sirviera a mí mismo para ir guardando todo mi trabajo y a la vez pudiera mostrar a tod@s l@s interesad@s en ver este material, mi propia propuesta como entrenador de voleibol e ir abriendo nuevos caminos para contactar con otros apasionados entrenadores de voleibol que, al igual que yo, amamos nuestra profesión y tratamos de hacerlo lo mejor posible con los equipos y jugadores/as con los que trabajamos.
Estamos hablando de finales del año 2018 y yo estaba trabajando en Perú para Sporting Cristal en la Liga Nacional Superior de Voleibol y sus equipos de categorías inferiores en el Club Red Alta, cuando comprobé que entre todo el material de vídeo, fotos, planificaciones, entrenamientos diseñados en papel y otras notas que venía acumulando de años anteriores se sumaba a todo lo que hacía en Lima, por lo que podría ser muy buena idea ordenar todo ese material por “temas” y posteriormente, darle un buen formato de imagen para exponerlo en internet.
Lo cierto es que es poco cómodo ir viajando por todos lados con discos duros, libros de ejercicios, y demás material de trabajo que, además de ser pesado puede resultar dañado fácilmente, perdiendo de esa forma tanto esfuerzo y dedicación durante mucho tiempo.
Por lo tanto se unen “el hambre y las ganas de comer” y decidí aprovechar las muchas ventajas que nos brinda la tecnología y en este caso los avances en internet, para ordenar, etiquetar y guardar mi material en nubes mientras lo subía a Youtube y Facebook, lo único existente por entonces para este tipo de cuestiones.
Una vez que, por fin, ya tuve clara la idea de contar con mi propio proyecto didáctico sobre voleibol y mas concretamente sobre el entrenamiento de voleibol, había que dotarlo de “personalidad e identidad propia”, así que había que manos a la obra y a darle “al tarro”.
UN NOMBRE Y UN LOGOTIPO
Aquí he de reconocer que fui muy práctico y casi de forma automática me vino a la mente la palabra “Aporte”, por lo que tan solo temía que darle algo mas de vida, y sin excesivo esfuerzo ni imaginación lo fui cerrando en el ya conocido por muchos “1 Aporte Más Sobre Voleibol“. A fin de reducirlo para hacerlo algo mas comercial y que el logo no fuera inmenso, jugué con las palabras Aporte y Más para dejarlas en AXT y +, quedando en algo más corto y llamativo, “1AXT+ Sobre Voleibol“.
En cuanto al logotipo no creo que mi creación vaya a ser motivo de estudio en las mejores facultades de marketing del mundo, ya que es lo mas sencillo posible, y tan solo destaco el balón de voleibol Mikasa y su estela entre las letras es lo mas destacado.
Además de la reducción del nombre a esa forma mas sencilla que antes os dije, quería que se quedara con una forma rectangular y que pudiera adaptarse posteriormente a las publicaciones y vídeos de una forma cómoda, y como resultado el ya conocido logo que tenéis un poco mas arriba.
CANALES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PROYECTO
Como ya todos sabeis, las redes sociales han proliferado de una manera escandalosa y han llegado a nuestras vidas para quedarse y ocupan mucho tiempo de nuestra interactividad con los dispositivos electrónicos que tenemos.
¿Quién no tiene facebook, twitter, hoy X, instagram, u otra plataforma de las que existen y cuya oferta sigue ampliándose año a año?.
¿Quién no se sirve de youtube para ver sus vídeos musicales, para informarse de la actualidad o ver debates interesantes?.
Estoy completamente seguro, que el uso de internet y de cualquier plataforma digital de “streamig” es hoy mayor que el uso de herramientas clásicas como compra de periódicos o revistas, ver la televisión o escuchar la radio.
Eso se basa principalmente en la llegada de personas que han entendido el potencial de internet y que no son necesarios tantos medios para abrirse camino y hacer llegar al mundo su propuesta,
Creo que entre twitter y facebook se pueden repartir el protagonismo donde aparecieron los primeros creadores de contenido escrito y que empezaban a hacerse virales con sus publicaciones y atraer al público que prefería este tipo de material al que ofrecían los medios convencionales.
Con la implementación e nuevas mejoras, Los “youtubers” fueron los pioneros en adentrarse en un mundo más técnico, mas avanzado y minucioso gracias a vídeos y temática divertida de todo tipo, y algunos de ellos son auténticas referencias del entretenimiento y la comunicación, muchos de ellos españoles que han creado un imperio a base de “descaro”, personalidad, y un contenido que engancha a tod@s.
El mundo del deporte no iba a ser menos y en el momento en el que di a luz a “1 Aporte Mas Sobre Voleibol”, aunque no era muy extensa la oferta, ya existían algunos valientes que subían sus vídeos de entrenamientos y era muy interesante poder ver como trabajaban y sin miedo a la exposición y la crítica, a mi modo de ver, el mayor riesgo que puede existir para lanzarse a mostrarse.
Pues ya que tenía la idea, un nombre para el proyecto, un logotipo y muchísimo contenido guardado previamente y por desarrollar, tocaba encontrar las herramientas digitales para mostrarlo.
La primera opción fue la mas sencilla, Facebook, y el primer paso fue crear una página de facebook y un poco mas tarde un Grupo de Facebook.
Me considero un leñador de la informática aunque he ido mejorando mis prestaciones con el paso de los años gracias a una capacidad autodidacta de la que suelo sentirme bastante satisfecho, y a día de hoy no sé realmente las diferencias entre página y grupo, pero bueno, creé ambas opciones y las actualizo constante y paralelamente las dos.
Las dos crecieron muy rápidamente, especialmente el grupo que en 2023 superó los 10.000 voley adict@s como yo los denominé y ese crecimiento me fue animando cada vez más para que siguiera subiendo contenido de voleibol y colaborar con otros entrenadores y aficionados en una promoción de nuestro deporte aún por mejorar.
Pero claro, como tener un proyecto didáctico que quiere ser reconocido y reconocible y no estar presente en la plataformas mas importante y popular de todo el mundo, Youtube.
Recuerdo como al crear el Canal Oficial de 1AXT Más Sobre Voleibol en Youtube y promocionarla a través de los medios de Facebook, me entusiasmaba ver el número de reproducciones de los primeros vídeos, no tanto en si los Likes, me da un poco igual, pero sí me estimula que los vídeos se vean.






