Amig@s voley adict@s, ¿cómo os quedáis con el titular de la noticia?. Si hay un entrenador en el mundo que nunca pasa desapercibido y es noticia ese es el belga Vital Heynen, actual técnico del club turco Nilüfer Belediyespor, y hasta hace escasas horas de la selección alemana femenina.
Cuando hablamos de Vital Heynen tenemos que tener claro algo, y es que su calidad como entrenador, sus conocimientos, su experiencia y su exitoso recorrido están fuera de toda duda y el mundo del voley sabe lo bueno que es este controvertido belga nacido en 1969 y que ha pasado por banquillos como los del Noliko Maaseik (BEL), Ziraat Bankasi Ankara (TUR), Tours Volley Ball (FRA), VfB Friedrichshafen (ALE), Sir Safety Perugia (ITA), selecciones de Alemania, Bélgica y Polonia, todo esto en masculino, y desde 2022 trabajando con mujeres, a nivel de clubes, como os he comentado, con el conjunto turco del Nilüfer Belediyespor y con la selección nacional alemana.
Pero ese lado profesional va unido a una personalidad fuerte, dura, competitiva y que le ha acompañado durante toda su carrera deportiva, y ha sido habitual leer y ver momentos de tensión en los que Vital Heynen ha estado involucrado.
No podemos olvidar sus decisiones al frente del Sir Safety Perugia, especialmente con el opuesto serbio Aleksandar Atanasijevic, y algunos otros miembros del equipo italiano, que terminaron con el paso de los meses por deteriorar la relación en el vestuario y provocar la salida de jugadores importantes durante la estancia del belga en Italia.
Salida de la selección alemana femenina
Hace escasos días que la federación alemana dió a conocer el listado de jugadoras que formarán parte del equipo nacional que participará en la Volleyball Nations League 2024 y todo parecía correcto y normal, con el foco puesto en luchar por hacer cosas importantes en esta competición y como objetivo colateral, poder lograr billete olímpico y acompañar de esta manera a los chicos que ya lo lograron en el torneo preolímpico de septiembre.
Pero hace escasas horas, os escribo un sábado 20.04.2024 a las 12:25 PM, esas normalidad y cordialidad han saltado por los aires con la noticia de la renuncia de Vital Heynen a su cargo de seleccionador nacional de Alemania femenina.
Desde que se comienza a difundir la noticia, son varios los rumores sobre ello y los motivos que lo pudieran provocar, y todo parece apuntar a la convocatoria de Margareta Kozuch (1986), jugadora que se había centrado en su carrera en voley playa y cuya última experiencia en el voleibol había sido con el Pomi Casalmaggiore italiano en la temporada 2015/16, y en cuyo palmarés encontramos 1 CEV Champions League (2015/16), 1 CEV Golden League, 1 CEV Volleyball Cup, 1 Tauron Liga (Liga de Polonia), habiendo jugado en Alemania, Polonia, Italia, China y Rusia.
Más allá de estas especulaciones que serán confirmadas o desmentidas con el paso de los días, lo cierto es que Vital Heynen ya es historia y la Federación Alemana de Voleibol ha sondeado el mercado para valorar que técnico podría hacerse cargo de la selección teutona femenina.
Algunos nombres que se habían barajado han sido los de técnicos tan prestigiosos como Davide Mazzanti, Ferhat Akbas y Nicola Negro entre otros, aunque finalmente la decisión ha sido local y se ha contratado al alemán Alexander Waibl (20.03.1968).
Alex Waibl tiene un extenso currículum como técnico de clubes, siempre en Alemania, donde ha dirigido a TSV GA Stuttgart (1999-2007), Allianz Volley Stuttgart (2007-2009) y especialmente al Dresdner SC 1898, al frente del cual estuvo desde 2009 a 2023.
A nivel de selecciones nacionales, Waibl ha dirigido a la República Checa (2016) y Alemania U23 (2019-2021).
Junto a Félix Kowslowski (Países Bajos), Alex Waibl será el segundo entrenador alemán dirigiendo en la Volleyball Nations League 2024 y en su conocimiento y experiencia radican las esperanzas de Alemania de hacer algo muy grande en este año 2024.
1AXT Más Sobre Voleibol