El equipo de Fabio Soli empieza a infundir respeto a los grandes de la Superlega
Saludos, mis querid@s amig@s voley adict@s. Hemos estrenado el mes de noviembre con la cuarta jornada de competición dentro de la Superlega Credem Banca 2025/26 y entre otras muchas cosas importantes que vamos a repasar, os dejo un par de detalles que dirñia son los dos titulares para esta 4ª jornada.
Por un lado, individualmente hablando, la gran actuación del opuesto belga del Allianz Milano, Ferre Reggers, en el partido que su equipo disputó ante el Vero Volley Monza, donde anotó 35 puntos, 29/41 en ataque para un brutal 71% de eficiencia, y que fue de relevancia para la victoria de Milano sobre Monza.
Y colectivamente, está claro que tenemos que hablar del Rana Verona Volley que desde el mismo momento que anunciaba sus incorporaciones ya nos indicaba que estaba dispuesto a que esta temporada sea la suya y a fé que lo está confirmando a base de grandes partidos y grandes resultados como el de esta semana ante el actual campeón de la Superlega italiana, el Itas Trentino.
La victoria por 3:1 es un mensaje a todo navegante que Verona es un serio candidato a pelear por los tres títulos en juego en Italia, Superlega, Coppa y Supercoppa, y quien lo quiera derrotar ha de proponer, por encima de otros aspectos esenciales, brazos fuertes y piernas preparadas, puesto que de músculo y potencia, los de Soli van mas que sobrados.
Empecemos por el principio con los resultados de la 4ª jornada de competición disputada entre el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre:
RANA VERONA VOLLEY 3:1 ITAS TRENTINO (Link)
Cómo comúnmente se suele decir, golpe de autoridad sobre la mesa, o “colpaccio” como dirían los italianos, el que ha dado el Rana Verona Volley en el 50º derbi del Adege ante sus vecinos del Itas Trentino, vigente campeón de Italia y que, con esta, sumaría su segunda derrota de la temporada tras la que cosechó en la jornada anterior, también a domicilio frente a la Lube Civitanova.
Un análisis previo al partido, muy breve y muy subjetivo es decir que la gran diferencia entre ambos equipos a fecha de hoy es que Trentino tiene mucho mas talento, pero Verona tiene mucha mas pegada, a lo que le ha agregado estabilidad y constancia.
Una vez visto el partido, me ratifico en esa idea previa que se formaba en mi cabeza cuando me planteaba como podría transcurrir el choque y es que Verona te martillea una y otra vez, capaz de exprimir a un equipo tan talentoso y tan bueno como es el Trentino de Marcelo Méndez.
Si nos quedamos con el primer set en el que Trentino se impone por 21:25 podemos pensar que el talento siempre vence a la potencia, pero no nos quedemos solo en eso, Verona no es un equipo solo de postureo y brazo pesado, tiene jugadores que a su potencial fisico y ofensivo le agregan talento, sin duda alguna, y los Keita, Darlan, Mozic, Christenson, y compañía no son solo animales sedientos de gloria, sino que saben pensar como, cuando y donde asestar los golpes al rival.
Fijaos en ese primer set. Mismo número de puntos en ataque, no olvidéis este fundamento, 12, y similar número de errores 9 de Trentino por 10 de Verona, sin bloqueos en ningún lado, lógico entre tanto salvaje pegando pelotazos a diestro y siniestro, por lo que habría que recurrir al saque para encontrar la mínima diferencia a favor de Trentino para llevarse el primer set.
Fabio Soli, ex entrenador del Itas Trentino, primera vez que se veía las caras con sus exjugadores, tiene dos ideas muy claras en sus equipos. 1) No es muy asiduo a las rotaciones, y 2) cimenta sus triunfos en bolas a las antenas, exigiendo mucho compromiso a sus centrales en bloqueo.
Tras el primer set, no había que tocar mucho el equipo, sencillamente empezar a ser mas eficientes en el ataque y sobre todo desde la linea de saque, sabiendo que si su equipo tiene un buen día desde la línea de 9 metros, el rival por muy bueno que sea, posiblemente no mejore al suyo pegando pelotazos desde toda la cancha.
6 saques directos por 0 de Trentino, apretando al máximo las tuercas a Jordi Ramón y Gabriele Laurenzano y menos errores que su rival (6:8) fue la respuesta del equipo de Soli a lo que demandaba el partido y el punto de apoyo para vencer el segundo set por 25:15, qué difícil es hacerle un +10 a Trentino, y poner el Pala AGSM AIM de Verona a explotar en un auténtico espectáculo de su equipo.
El 1:1, tras un set merecido por lo visto para cada uno de ellos nos dejaba la sensación, al menos a mí, que de seguir con la misma tónica , Verona, y más aún como local, se llevaría el partido en 4 mangas.
La mejoría de Trentino era de esperar, es un equipazo y tiene jugadores de clase mundial, especialmente en saque, distribuyendo muy bien en cada rotación su objetivo en recepción, pero vuelvo a lo mismo, este equipo del Rana Verona no se siente incómodo jugando con un % ciertamente elevado de recepción no #, y es que si sus esquinas tienen el dia, y lo tuvieron, van a competir con garantias de éxito.
Pero esa mejoría no fue suficiente, y es que ni en ataque se acercaban a Verona y en bloqueo tampoco pudieron parar el vendaval de un conjunto local que estaba desatado, y repito, Verona se divierte en su casa,
Victoria en el tercer y cuarto set para Verona por 25:21 y 25:18, que cerraba el partido por 3:1 en una auténtica fiesta durante y después del choque entre jugadores y afición, más de 5 mil llenaron el pabellón, y es que este puede ser el año, al fin, de Verona, un equipo, el de las Pastas, que jamás ha ganado un título en Italia, ni Liga, ni Coppa ni Superccopa.
Mirad este dato: En ataque, Noumory Keita, 17/32 para un 53% de eficiencia; Rok Mozic, 13/20 para un 65%, Darlan Souza, 14/20 con 70%, Marco Vitelli, 5/5 y 100%, y finalmente Lorenzo Cortesia, 4/7 y 53%, para un total de 53/86 en global de todo el equipo y un 62% de eficiencia ofensiva del Verona ante Itas Trentino, y jugando asi, llevas al rival al extremo de tener que hacer un partido casi perfecto para inquietarte y aún asi, no hay garantías de que ganes.
Tal es el talento y potencial de ambos equipos en ataque que el encuentro solo vió 4 bloqueos, 1 por parte de los locales, de Keita, y 3 de Trentino, 1 de Michieletto y 2 de Valentin Torwie, que por cierto, no hizo mal partido y me dejó buenas sensaciones, mejorando lo que puede aportar Bartha, al menos así lo veo y lo comprobaremos con el paso de las semanas para Marcelo Méndez.
Elr eceptor maliense de Verona, amado por su afición, Noumory Keita, fue designado MVP del partido y no solamente por el show que monta el tío cada partido, sino por los grandes datos que tuvo su actuación con 26 puntazos, 17/32 en ataque, siendo el máximo anotador del partido, seguido por Darlan (VER) y Théo Faure (TRE), ambos con 15 y 13 del receptos esloveno de Verona, Rok Mozic.
Nuestro Jordi Ramón no tuvo ni mucho menos una mala actuación, en absoluto, pero al igual que su equipo, no terminaron de encontrar la respuesta adecuada para frenar a Verona, finalizando el partido con 9 puntos (8/15 en ataque y 53% de eficiencia, y 1 saque directo),
Los números de Jordi hasta ahora están siendo mas que aceptables, con 42 puntos anotados en los 13 sets que ha jugado, 5 puntos directos de saque, 36/70 en ataque y 51,4% de eficiencia, y 1 punto de bloqueo, ¿nada mal, no?.
Rana Verona se queda como líder en solitario de la competición con pleno de puntos, 12 de 12, y le viene otro test gordo la semana próxima, una vez confirmado que la Supercoppa en Arabia ha quedado aplazada hasta nueva información.
Los de Soli viajan a Civitanova para medirse a la Lube (09.11, 18:00 horas), en otro partido a “cara de perro” y que es la prueba de fuego mas importante fuera de casa que ha tenido el equipo hasta ahora.
Trentino volverá a jugar fuera de casa y lo hará ante el MC Acqua S. Bernardo Cuneo (08.11, 20:30 horas), equipo que no ha empezado tan mal la competición y suma 5 puntos en su estreno en la máxima categoría.
CUCINE LUBE CIVITANOVA 3:1 CISTERNA VOLLEY (Link)
No creo que el equipo de la Lube esperase un partido tan competido e igualado como el que jugaron ante Cisterna, que venía de ganar con muchos apuros al Grotazzolina en la que es, hasta el momento única victoria de Cisterna y dejando sensaciones de irregularidad en su rendimiento.
El 3:1 con parciales de 25:17/25:22/23:25/25:21 ya nos dicen que el partido fue igualado aunque ese primer set de 25:17 puede tener la culpa, y me explico.
Cisterna sale mas focalizado que el rival y toma una inicial pero cómoda ventaja de 3 puntos (5:8) que provocó una llamada de atención de Medei a los suyos si no querían que se complicara mas de lo necesario el encuentro y con un parcial de 11 a 5, deja el marcador 16:13 que sabe gestionar hasta el final del parcial y ganarlo por 25:17 (9:4).
La teórica superioridad de la Lube queda de manifiesto con la recuperación y la forma en la que gana a su rival el primer set, con ese parcial tras el 5:8 de 20:9, demoledor, sin duda, pero que valió para un “relax” que le salió algo carete.
Daniele Morato toma nota y pudo comprobar que lo que funcionó la semana anterior ante Grottazzolina no estaba funcionando, especialmente, el rendimiento del opuesto Tommaso Guzzo, que pocos días antes se salía, y ahora pasada desapercibido.
Con la entrada en pista como opuesto de Tommas Barotto, el equipo es mas constante y logra similar ventaja que en el parcial anterior, 6:8, pero mejorando la constancia y la estabilidad, necesarias para sostener el resurgir, una vez más, de la Lube.
Con muchas mas dificultades que en el primero, el segundo set vuelve a caer del lado local, pero ahora por 25:22 y gracias, en parte, al acierto desde el saque de la Lube (3 saques directos en el segundo set).
Cisterna confía en sus opciones y aprendiendo de lo que ocurrió en los dos sets anteriores, no dejó escapar el tercer set, de nuevo 5:8 para empezar, y lo hace un un dato muy curioso.
La Lube es mejor, qué digo mejor, infinitamente mejor que Cisterna en el fundamento esencial del voley, el ataque, 16:7: Con este dato, ¿cómo es posible que Cisterna gane el set?. Si os digo que la Lube cometión 15 ERRORES, ¿cómo os quedáis?.
Pues ya sabéis, 23:25, mas por detrimento local que muchos méritos visitantes, todo lo contrario, casi con poner la pelota al otro lado de la red, puntuarían.
Pero es que esto se veía venir desde el primer set, y el tema es que en la Superlega, si pestañeas un par de veces, te pueden pintar la cara, y en este partido estuvo muy cerca de ocurrir.
ALLIANZ MILANO 3:1 VERO VOLLEY MONZA (Link)
ddd
VALSA GROUP MÓDENA 1:3 SIR SUSA SCAI PERUGIA (Link)
SONEPAR PÁDOVA 3:1 YUASA BATTERY GROTTAZZOLINA (Link)
MC ACQUA SAN BERNARDO CUNEO 2:3 GAS SALES BLUENERGY PIACENZA (Link)
No gana para sustos el Piacenza que no está teniendo el arranque soñado de temporada ni de lejos,
