Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Voley y lo que Surja. Episodio 8. Tenemos VNL y Golden League. Brutal!

Voley y lo que Surja. Episodio 8. Tenemos VNL y Golden League. Brutal!

Saludos, amig@s voley adict@s. Hoy el programa viene muy cargado de competición que vamos a analizar y es que es el primer fin de semana en el que coinciden las dos principales competiciones internacionales del momento, Volleyball Nations League femenina y CEV Golden League, tanto masculina como femenina.

En el caso de la CEV Golden League, ya nos habéis escuchado en el programa de “Se Escribe Voleibol” con Héctor y Manuela hablar sobre la sorprendente y decepcionante ausencia de las selecciones nacionales masculina y femenina de España en este torneo por decisión de la Real Federación Española de Voleibol.

Por lo tanto, se cierra una importante puerta para nuestras selecciones de competir este verano y coger ritmo competitivo de nivel para preparar sendos Eurovolleys que se disputarán entre septiembre y octubre de este mismo año.
Además de perder esa opción de “entrenar” compitiendo, no podemos olvidar que la Golden League ofrece la posibilidad al ganador de participar en el torneo FIVB Challenge donde se pone en juego un billete para la VNL de la siguiente temporada, en el caso de este año para la edición del 2024.

Ahora es difícil saber con seguridad que ocurrirá con España para el año próximo si volverá a la CEV Golden League o lo que sería lo normal, comenzar el camino desde la CEV Silver League, donde participan selecciones como Islas Feroe, Georgia, Montenegro que, con todo mi respeto, son de segundo o tercer nivel.
En el caso de participar en la Silver League, en principio, debería de ser un trámite de tan solo un año en el que se lograra ascender a la Golden, pero….. ¿qué ocurriría si Rusia es aceptada de nuevo a participar en torneos internacional tras su exclusión por el conflicto bélico y ha de hacerlo en la Silver League?.

Pues, sí, opino lo mismo. Cómo España tuviera que verse las caras con Rusia en la Silver League, las opciones de lograr el billete de ascenso a la Golden se reducirían considerablemente en el caso de que los combinados rusos llevaran a sus principales figuras.

Sea como fuere, ya ha dado comienzo la edición de este año de la CEV Golden League masculina y femenina, y estaremos pendiente de lo que ocurra en ambas, especialmente de la femenina donde un técnico español, Guillermo Naranjo, dirige a la selección de Rumanía.

VNL 2023 Femenina. Día 5 de Competición (Semana 1)

Cuarto y penúltimo día de competición de la primera semana de la VNL 2023 femenina, y podemos ver ya cosas interesantes como la situación de la selección de Serbia que acumula su tercera derrota consecutiva en los 3 partidos que ha disputado.

El equipo de Guidetti, como todos y casi todos en este torneo, está en período de rodaje, especialmente cuando el técnico acaba de asumir las riendas de esta selección y todavía está inmerso en la transmisión de ideas y conceptos que definan la personalidad y sello propio del míster italiano.
Pero eso no elimina las necesidades competitivas de todo un actual campeón del mundo que parte como favorito en cualquier competición que participa.

Contra Polonia, entrenada por el también italiano Stefano Lavarini, no fue la mejor imagen posible la del conjunto serbio (0:3) que fue sobrepasado en todas las facetas del juego (link) por las polacas, y como muestra los registros en bloqueo, 16 de las polacas por solo 3 de las serbias.
Recorridos totalmente antagonistas los que llevan Polonia y Serbia, y mientras que las primeras acumulan 4 victorias en los 4 partidos disputados, cerrando ya su participación en esta primera fase, Serbia tratará de  sumar la primera en el partido de mañana con el objetivo de salir de este primer bloque de partidos con 1 victoria.  

Seguimos el análisis con Korea. Tercera derrota de la selección koreana en el primer bloque de partidos, esta vez ante una de las mejores del torneo, Estados Unidos de Karch Kiraly, que por contra, suma la tercera victoria, la primera sin ceder sets en contra, ya que las dos anteriores fueron por sendos 3:2, primero ante Serbia y luego ante Italia.
 
El 3:0 de EEUU puede mostrar, y de hecho es una realidad innegociable, la diferencia entre estos dos equipos, pero siempre hay que sacar datos positivos que sustenten la evolución del equipo, y si un dato debe de servir al equipo de César Hernández es que le mantuvo el pulso en ataque a las norteamericanas, 37 puntos en ataque de EEUU por 36 de las koreanas.

Por contra, excesiva diferencia entre dos equipos de élite en datos como los del bloqueo, 15:3 ó saques directos, 5:0, siempre a favor de la selección de USA, y que seguro será algo en lo que trabajará el técnico español, ya que son fundamentos que denotan ciertas debilidades que merman las posibilidades competitivas de un equipo, y a este nivel, la más mínima concesión conlleva a rendimiento muy por debajo del necesario.

Destaco también el papel de Turquía en este comienzo de VNl 2023, uno de los equipos más en forma del torneo y que, con la llegada de Santarelli, parece que ha renovado sus ilusiones y aspira a conquistar el torneo.
Victoria por 3:0 de las jugadoras otomanas que tienen en Melissa Vargas un “fichaje” de mucho potencial y está aprovechando la oportunidad que le brinda Turquía para volver al panorama de selecciones nacionales.

Santarelli está probando de inicio a Vargas dejando en el banquillo a Ebrar Karakurt, aunque está gozando de muchos  minutos en cancha, muy bien aprovechados también, por lo que sin duda alguna, Turquía será una de las selecciones con mejor pareja de opuestas.
En el partido ante Italia, pudimos ver rotaciones en el equipo turco, y como ejemplo la no participación de jugadoras tan importantes como son Hande Baladín en la recepción, y Eda Erdem como central, dando oportunidad de mostrar sus cualidades a Cebecioglu y Akman, respectivamente.

Os dejo a continuación los resultados de esta 5ª jornada en la primera semana de competición en la VNL 2023 femenina.

GRUPO SEDE LOCAL RDO VISITANTE PARCIALES
G2 Nagoya (Japón) Brasil 3:1 Rep. Dominicana (27:25/20:25/25:22)
G2 Nagoya (Japón) China 3:1 Países Bajos (27:25/23:25/25:22/25:20)
G2 Nagoya (Japón) Bulgaria 0:3 Japón (20:25/17:25/19:25)
G1 Antalya (Turquía) Polonia 3:0 Serbia (25:18/25:22/30:28)
G1 Antalya (Turquía) Estados Unidos 3:0 Korea (25:16/27:25/25:11)
G1 Antalya (Turquía) Turquía 3:0 Italia (25:18/26:24/25:19)

Cuatro selecciones nacionales han completado en la jornada de hoy sus 4 partidos en este primer bloque de competición.
Italia cierra con un récord de 1 victoria y 3 derrotas, Países Bajos con 0V:4D, República Dominicana con 2V:2D y una de las imbatidas del torneo, la selección polaca dirigida por Stafano Lavarini, que con 4V:0D se ha mostrado muy fiable en esta primera parte del torneo aún sin contar con jugadoras del nivel de Joana Wolosz, que por cierto ha renovado con el Imoco Conegliano cuando muchos indicaban que podría salir en el mercado de verano con dirección a Turquía, y la opuesta Malwina Smarzek, que al parecer no va a participar con su selección en todo el torneo, información que falta ser confirmada.

En el cuadro que os presento podéis ver los récords de cada una de las selecciones, donde destacamos los de China, Japón, Polonia, Turquía y Estados Unidos, que aún no conocen la derrota ninguno de ellos, aunque mañana dos lo harán, puesto que hay dos enfrentamientos directos, China Vs Japón y Turquía Vs Estados Unidos. 

En el lado contrario están aquellas que no han ganado aún y que van a tener que mejorar mucho si no quieren verse desde muy pronto en la parte baja de la tabla y peleando por eludir el último lugar que les lleve a disputar la Challenge y poner su plaza en la VNL en juego.
Estas selecciones son Croacia, para mi la mas firme candidata a jugar la Challenge, justo un año después de haberla jugado y haber ganado su plaza en VNL, Korea del Sur, Países Bajos y la sorprendente presencia de toda una campeona del mundo 2022, Serbia.

    PJ V D   Partido 1   Partido 2   Partido 3   Partido 4
Alemania 3 2 1   3:1   3:0   0:3      
Brasil 3 2 1   2:3   3:0   3:1      
Bulgaria 3 1 2   3:0   2:3   0:3      
Canadá 3 1 2   2:3   0:3   3:0      
China 3 3 0   3:2   3:0   3:1      
Croacia 3 0 3   0:3   0:3   0:3      
Italia 4 1 3   3:2   1:3   1:3   0:3
Japón 3 3 0   3:1   3:0   3:0      
Korea del Sur 3 0 3   0:3   0:3   0:3      
Países Bajos 4 0 4   1:3   0:3   2:3   1:3
Polonia 4 4 0   3:2   3:1   3:0   3:0
R. Dominicana 4 2 2   1:3   3:2   3:2   1:3
Serbia 3 0 3   2:3   1:3   0:3      
Thailandia 3 1 2   2:3   3:0   0:3      
Turquía 3 3 0   3:0   3:1   3:0      
Estados Unidos 3 3 0   3:2   3:2   3:0      

CEV Golden League 2022

Antes de hablar de los resultados que se han producido, os comento un poco como funciona la CEV Golden League tanto en hombres como en mujeres.

Competición masculina:
La República Checa defenderá su título de la CEV Golden League Europea de Voleibol masculino 2022 como uno de los 12 equipos que compiten en la edición 2023 que se celebrará entre el 27 de mayo y el 25 de junio.
Dos veces ganador (2004 y 2022), los checos están en el Grupo C junto con el dos veces ganador (2016 y 2018) Estonia, el dos veces ganador (2008 y 2011) Eslovaquia y la medallista de plata 2005 Finlandia.

Turquía, el equipo más condecorado en la historia de la competencia con siete podios, incluidos dos títulos en 2019 y 2021, encabezará el Grupo A.
Rumania, ganadora de la Liga de Plata Europea del año pasado, también está en ese grupo, en compañía de Dinamarca y Portugal, medallista de oro en 2010.

El campeón de la Liga Europea 2017, Ucrania, y el ganador de 2013, Bélgica, competirán en el Grupo B, que también contará con los equipos del tres veces medallista de plata Macedonia del Norte y el dos veces medallista de plata Croacia.

Como de costumbre, la fase de grupos se jugará en un formato de doble ronda, ida y vuelta, mientras que Croacia será sede de la Final Four (semifinales, un partido por la medalla de bronce y una final) el 24 y 25 de junio.

Los dos finalistas tendrán su sitio en el torneo de la FIVB Challenger en la búsqueda de un puesto en la VNL 2024.

La composición de los grupos es la siguiente:

GRUPO A   GRUPO B   GRUPO C
Turquía   Ucrania   República Checa
Dinamarca   Macedonia del Norte   Finlandia
Portugal   Bélgica   Estonia
Rumanía   Croacia   Eslovaquia

Este sábado se han disputado un total de 4 partidos en la rama masculina con estos resultados:

GA Middelfart (DIN) Dinamarca 3:1 Portugal (25:16/23:25/25:14/25:16)
GB Beveren (BEL) Bélgica 0:3 Ucrania (21:25/21:25/23:25)
GB Skopje (MKD) Macedonia N. 3:2 Croacia (25:17/25:22/22:25/29:21/16:14)
GC Ostrava (CZE) Rep. Checa 3:1 Estonia (23:25/25:16/25:16/25:22)

Desde la pasada temporada vimos como la selección de Ucrania viene en constante progresión y pienso que este es su año, y le cuelgo el cartel de favorito.
Ya en el 2022 cuajó una gran actuación en la VNL, pero especialmente le vimos rendir a un gran nivel en el Campeonato del Mundo de Eslovenia y Polonia, y en la edición del 2023 de la Golden League, el equipo donde destaca el receptor de la Sir Safety Perugia, Oleh Plotnytskyi, todo indica que tiene la oportunidad de hacer algo grande en un torneo de relevancia y tratará de lograr el titulo y avanzar a la Challenger de la FIVB.

Competición Femenina:
Francia, ganadora de la CEV Golden League Femenina 2022, también defenderá su título en 2023, ya que la edición femenina se lleva a cabo al mismo tiempo que la masculina.
Los anfitriones olímpicos de París 2024 se encuentran entre los nueve equipos que se unen a la fase de grupos de la competencia, que también se disputará en un formato de doble ronda de ida y vuelta. Francia competirá en el Grupo C contra el campeón de 2015 Hungría y el medallista de oro de 2017 Ucrania.

El medallista de plata del año pasado y dos veces ganador (2012 y 2019) República Checa destaca su presencia en el Grupo B. Eslovaquia, subcampeona de 2016, y Rumania, semifinalista del año pasado, son los otros dos equipos que competirán en ese grupo.

El Grupo A está encabezado por un equipo belga, ansioso por luchar por regresar a la Liga de Naciones de Voleibol. Se enfrentará a un fuerte desafío de Suecia, con la opuesta del Imoco Conegliano, Isabella Haak, que ganó su ascenso a la Golden League después de ganar la Silver League en 2022. Bosnia y Herzegovina es el tercer equipo en el Grupo A.

Al igual que pasa con la rama masculina, los dos finalistas de la Final 4 tendrán billete directo a la FIVB Challenger Cup 2023.

Los tres ganadores de grupo avanzarán a la fase final junto con los anfitriones del evento.

GRUPO A   GRUPO B   GRUPO C
Bélgica   República Checa   Ucrania
Suecia   Rumanía   Hungría
Bosnia Herzegovina   Eslovaquia   Francia

Dos han sido los partidos que se han jugado hoy en la Golden femenina donde vamos a destacar el duelo que medía a la gran favorita del torneo, la Bélgica de Britt Herbots, y una de las selecciones que está creciendo a pasos agigantados, la Suecia de Isabella Haak.

GA Beveren (BEL) Bélgica 0:3 Suecia (25:22/25:14/20:25/25:17)
GB Ostrava (CZE) Rep. Checa 1:3 Rumanía (17:25/25:15/18:25/18:25)

Espectacular ese partido entre Bélgica y Suecia  

El Análisis de la Jornada

Related Posts

Deja una respuesta