Blog Post

VNL 2022: Entrenadores de la competición masculina

VNL 2022: Entrenadores de la competición masculina

La nueva edición de la Volleyball Nations League de la FIVB, antiguas Liga Mundial masculina y World Grand Prix femenino, vuelve a disputarse en su formato habitual con distintas sedes alrededor del mundo tras dos años realmente complicados, especialmente el 2020 en el que la FIVB se vió obligada a cancelar el torneo.
Con la vista puesta en el Campeonato del Mundo FIVB de Selecciones Nacionales que se celebrará a finales de agosto y hasta mediados de septiembre, es un excelente momento para calibrar fuerzas y poner las piezas a punto en un torneo tan bonito como es la VNL. 

USA como campeón y Polonia como subcampeón serán las dos selecciones a batir por las otras 14, entre las que hay que destacar la ausencia de Rusia, actual subcampeona olímpica y que como ya sabemos, ha sido excluida de toda competición oficial por el conflicto bélico que ese país mantiene con Ucrania.

En este post nos centramos en los banquillos de la competición masculina y que ve como hasta un total de 13 selecciones nacionales presentan cambios con respecto a la edición del 2022.

Michal Winiarski (POL) Marcelo Méndez Dave Preston  Renan dal Zotto
Nikolay Jeliazkov  Benjamín Josephson Sheng Wu Andrea Giani (ITA)
 Behrouz Ataei Nouri  Ferdinando de Giorg Philippe Blain (FRA) Roberto Piazza (ITA)
 Nikola Grbic (SRB) Igor Kolakovic (SRB) Mark Lebedew (AUS) John Speraw (USA)

Presentados los 16 técnicos de cada una de las selecciones nacionales masculinas de la VNL 2022 podemos hablar sobre una renovación casi total en los banquillos.
Tan solo John Speraw (USA), Roberto Piazza (Países Bajos) y Marcelo Méndez (Argentina) repiten con respecto a la edición del 2021, además de un caso especial, el de Brasil, ya que Renan del Zotto vuelve al banquillo de la «canarinha», tras haberse tenido que ausentar en la VNL anterior por motivos de salud, ocupando su lugar, Carlos Schwanke, que hizo una labor muy buena y logró salir campeón, venciendo en la gran final a la Polonia de Vital Heynen.

Es precisamente protagonista, el técnico belga Vital Heynen, que después de la plata en la  VNL 2021 , unos malos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (celebrados en el año 2021 por cancelación en 2020 por covid-19) y bronce en el Eurovolley 2021, terminó su ciclo dirigiendo al potente cuadro polaco y comienza su periplo en el voley femino, en clubes con el Nilüfer Belediyespor de la Sultanlar Ligi Misli.com de Turquía y en selecciones con Alemania, por lo que no lo veremos en esta VNL 2022.

Polonia, ya sin Heynen, y ahora con el prestigioso técnico serbio de la Sir Safety Perugia, Nikola Grbic, es ese candidato permanente a ganar todo, pero que en los últimos torneos no termina de refrendar las expectativas que se crean en torno a un equipo de enorme talento y potencial, con Wilfredo León a la cabeza.
Hay muchas esperanzas puestas en esta «nueva» Polonia en un 2022 que debe servir para volver a poner conquistar el planeta voley, algo que si están logrando en clubes, no olvidemos que Zaksa ha sido campeón de la CEV Champions League las dos últimas ediciones. 

Más cambios importantes en los banquillos. No sé que os parece a vosotros, pero me decepcionaron los resultados que logró el bueno de Slobodan Kovac con Serbia y es que nada de nada salió en una selección que ha sido exitosa pero en los últimos tiempos no ha andado nada fina, incluyendo su ausencia en Tokyo 2020.
Kovac deja su cargo a otro viejo conocido, Igor Kolakovic, entrenador también del Aluron Virtu de la potente PlusLiga polaca y en el pasado dirigiendo a Irán y también a la selección de Serbia.

Un cambio también destacado es el que se da en Eslovenia, y es que el italiano Alberto Giuliani ha hecho las maletas y se ha marchado a la liga griega para dirigir al Olympiakos del Pireo tras haber pasado un buen ciclo con la selección eslovena en la que logró 2 platas en los dos últimos Eurovolleys y 4º en la VNL 2021.
El técnico australiano del equipo alemán VfB Friedrichshafen, Mark Lebedew es el sustituto de Giuliani, y experiencia no le faltará, ya que además del equipo bávaro,  ha dirigido al Aluron Virtu (POL), Jastrzębski Węgiel(POL), Berlin Recycling Volleys(ALE), Tonno Callipo Vibo Valentia(ITA),selección masculina de Australia, entre otros.

¿Favoritos?. Si tomamos como referencia precisamente el 2021, esperamos mucho de la Brasil de Renan del Zotto, que tratará de renovar el título, la Francia de Andrea Giani, que releva en el cargo del brasileño Bernardo Rezende, que por motivos personales tuvo que romper el contrato con la selección gala, con la que sólo pudo competir en el pasado Eurovolley 2021, acabando en una decepcionante 9ª posición, más aún tras los espectaculares JJOO de Tokyo 2020 que hicieron, donde se colgaron el oro de la mano de Laurent Tillie.

Y no olvidemos a esa Italia de manual que ha confeccionado el ingeniero Ferdinando de Giorgi. Un equipo totalmente remodelado tras la VNl 2021, pero especialmente tras los nefastos JJOO de Tokyo 2020 con Blengini al mando, y que con estrellas emergentes como Alessandro Michieletto, Sbertoli, Lavia, y el aporte de Ivan Zaytsev, tratarán de volver a conquistar un título a nivel mundial.

Cómo podéis ver, técnicos de todo tipo de estilos que nos van a hacer disfrutar desde primeros días del mes de junio en una Volleyball Nations League 2022 muy abierta, aunque desde hoy me lanzo a dar un pronóstico, y creo que la Italia de «Fefé» saldrá campeona.

    VNL 2021 VNL 2021   VNL 2022
Alemania Andrea Giani (ITA) 13º Michal Winiaski (POL)
Argentina Marcelo Méndez (ARG) Marcelo Méndez (ARG)
Australia Marcos Miranda (BRA) 16º Dave Preston (CAN)
Brasil Carlos Schwanke (BRA) Renan dal Zotto (BRA)
Bulgaria Silvano Prandi (ITA) 15º Nicolay Jeliazkov (BUL)
Canadá Glenn Hoag (CAN) Benjamin Josephson (CAN)
China — — —  — —     
Eslovenia Alberto Giuliani (ITA) Mark Lebedew (AUS)
Francia Laurent Tillie (FRA) Andrea Giani
Irán Vladimir Alekno (RUS) 12º Behrouz Ataei Nouri (IRI)
Italia Antonio Valentini (ITA) 10º Ferdinando de Giorgi (ITA)
Japón Yuichi Nakagaichi (JAP) 11º Philippe Blain (FRA)
Países Bajos Roberto Piazza (ITA) 14º Roberto Piazza (ITA)
Polonia Vital Heynen (BEL) Nikola Grbic (SRB)
Serbia Slobodan Kovac (SRB) Igor Kolakovic (SRB)
USA John Speraw (USA) John  Speraw (USA)

1AXT Más Sobre Voleibol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts