Blog Post

VNL 2022: Entrenadores de la competición femenina

VNL 2022: Entrenadores de la competición femenina

Repasemos los entrenadores que van a serlos inquilinos de los banquillos de las 16 selecciones nacionales femeninas que participan en la VNL 2022, y veamos cuantas selecciones tienen cambios desde la edición del 2021.

8 Seleccionadores siguen en sus cargos por lo que hay 8 novedades. Los seleccionadores que repiten son Gert Vande Broek (Bélgica), Zé Roberto Guimaraes, Shannon Winzer (Canadá), Davide Mazzanti (Italia), Avital Selinger (Países Bajos), Marcos Kwiek (República Dominicana), Giovanni Guidetti (Turquía) y Karch Kiraly (USA).

Y los 8 seleccionadores que son novedad para la edición del 2022 son Vital Heynen (Alemania), Lorenzo Micelli (Bulgaria), Bin Cai (China), Masayoshi Manabe (Japón), César Hernández (Korea del Sur), Daniele Santarelli (Serbia) y  Danai Sriwacharamaytakul (Thailandia).

De entre los 16 exitosos entrenadores, destaca la presencia del siempre controvertido entrenador belga Vital Heynen, que, si no me falla la memoria, tendrá a partir de ahora su primera experiencia al frente de banquillos femeninos.
Además del cargo de seleccionador de Alemania, sustituyendo en el mismo al germano Felix Koslowski, Heynen ha firmado contrato para asumir las riendas del equipo femenino del Nilüfer Belediyespor de la Sultanlar Ligi Misli.com de Turquía, tras haber pasado recientemente por la Sir Safety Perugia de Italia, con muy poca fortuna, y por la selección polaca masculina con la que fue campeón del mundo en 2018.

Por contra, el incombustible seleccionador brasileño Zé Roberto Guimaraes volverá a estar al frente de la selección reina sudamericana en el comienzo de la regeneración de un proyecto que ha visto como han puesto punto y final a sus carreras con la selección y/ó del voleibol como jugadoras en activo, deportistas de la talla de Sheila Castro ó Fé Garay, y Tandara Caixeta  que ha sido sancionada por dópping.

No vais a ver en esta lista al histórico entrenador serbio Zoran Terzic, que tras haber dejado su puesto al frente de la selección femenina balcánica, ocupado ahora por Daniele Santarelli, ha firmado con la Federación de Rusia para asumir el cargo de seleccionador, pero al estar sancionada Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, no participará en este ni en los siguientes torneos internacionales hasta que el veto no sea levantad por los organismos internacionales.

Shannon Winzer con Canadá será la única mujer seleccionadora en el torneo, ya que Kumi Nakada ha sido relevada al frente de Japón por Masayoshi Manabe, que vuelve al cargo tras haber liderado el proyecto nipón previamente en la etapa del 2009 al 2016.

Cómo nota importante a destacar para el voleibol español es la aparición como seleccionador de César Hernández, que sustituye a Stéfano Lavarini, ahora con Polonia, en la dirección técnica de la histórica Korea del Sur, que comienza la época post Kim Yeon-Koung, por lo que tendrá la importante misión de mantener el prestigio de una selección que viene de ser cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El listado de los 16 seleccionadores es el siguiente:

Vital Heynen (BEL)  Gert Vande Broke Zé Roberto Guimaraes   Lorenzo Micelli (ITA)
Shannon Winzer Bin Cai Davide Mazzanti  Masayoshi Manabe
César Hernández (ESP) Avital Selinger Stefano Lavarini (ITA) Marcos Kwiek (BRA)
Daniele Santarelli (ITA) Danai Sriwacharamaytakul Giovanni Guidetti (ITA) Karch Kiraly

Vamos a comprobar en el listado de la edición del 2022 de la VNL que el entrenador italiano es un valor al alza y hasta un total de  5 selecciones nacionales femeninas, de las 16 participantes, cuentan con un Head Coach transalpino.
Lorenzo Micelli (Bulgaria), Davide Mazzanti (Italia), Stefano Lavarini (Polonia), Daniele Santarelli (Serbia) y Giovanni Guidetti (Turquía) conforman un bloque italiano que demuestra que Italia es una de las escuelas con mejor, sino la que mejor reconocimiento tiene a nivel mundial y por lo tanto, sus técnicos son altamente cotizados.

    VNL 2021 VNL 2021   VNL 2022
Alemania Felix Koslowski (ITA) 10º Vital Heynen (BEL)
Bélgica Gert Vande Broek (BEL) Gert Vande Broek (BEL)
Brasil Zé Roberto Guimaraes (BRA) Zé Roberto Guimaraes (BRA)
Bulgaria — — — — — Lorenzo Micelli (ITA)
Canadá Shannon Winzer (CAN) 14º Shannon Winzer (CAN)
China Lang Ping (CHN) Bin Cai (CHN)
Italia Davide Mazzanti (ITA) 12º Davide Mazzanti (ITA)
Japón Kumi Nakada (JAP) Masayoshi Manabe (JAP)
Korea del Sur Stefano Lavarini (ITA) 15º César Hernández (ESP)
Países Bajos Avital Selinger (NED) Avital Selinger (NED)
Polonia Jacek Nawrocki (POL) 11º Stefano Lavarini (ITA)
Rep. Dominicana Marcos Kwiek (BRA) Marcos Kwiek (BRA)
Serbia Zoran Terzic (SRB) 13º Daniele Santarelli (ITA)
Thailandia Kittikun Sri-Utthawong (THA) 16º Danai Sriwacharamaytakul
Turquía Giovanni Guidetti (ITA) Giovanni Guidetti (ITA)
USA Karch Kiraly (USA) Karch Kiraly (USA)

1AXT Más Sobre Voleibol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts