Blog Post

Visión contemporánea del entrenamiento de Fuerza

Visión contemporánea del entrenamiento de Fuerza

VISIÓN CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO DE FUERZA

Desde el momento en que empecé mi carrera como entrenador / preparador físico en categorías base, mi objetivo principal ha sido lograr que mis compañer@s y propios jugadores entiendan mejor que es el “entrenamiento funcional”.

Existen cambios muy sustanciales en la forma de entender el trabajo de fuerza, al igual que la planificación anual de una temporada competitiva en deportes colectivos con dinámicas bastantes uniformes que hablaremos en otras entradas.

Muchos de los entrenamientos de fuerza existentes hoy día siguen trabajando en la “anatomía de un cuerpo inerte” basados en el origen e inserción de los músculos y se centran en exceso en ejercicios monoarticulares realizados en máquinas guiadas.

El entrenamiento funcional, en cambio, se basa en la anatomía de una persona viva, que se mueve, y se centra en el uso de ejercicios multiplanares (sagital, frontal y transversal) y unilaterales con el objetivo de mejorar la funcionalidad y transferencia al deporte.

Para comprender el entrenamiento funcional, debes comprender primero la anatomía funcional.

La vía de observar las funciones anatómicas de un cadáver tumbado sobre una mesa de disección no es una representación precisa de cómo funciona el cuerpo cuando las personas están de pie y se mueven de forma dinámica.

Tener buenos conocimientos de cómo trabaja la anatomía del cuerpo humano es esencial para diseñar un programa completo de entrenamiento funcional.

Pensemos en el funcionamiento de los músculos isquiosurales al correr. Por lo general, se nos enseña que los tres músculos (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) ayudan a la flexión de rodilla.  Sin embargo, si analizas la acción de los isquiosurales cuando estás de pie, quieto, corriendo o caminando, su funcionalidad es muy diferente.

En el caso anterior, lo ideal sería elegir un ejercicio que entrenara estos músculos como extensores de la cadera, estabilizadores de la pelvis y extensores excéntricos de la rodilla.

En próximas entradas, también hablaremos de planificación como anteriormente mencionamos, haremos un análisis cinético y cinemático entendiendo su propia anatomía funcional de nuestro deporte el voleibol para conocer las demandas del juego y su trabajo en la sala de pesas.

Carr, K. and Kate Feit, M. (2021). Functional Training Anatomy. Your illustrated guide to improved multiplanar movement. Human Kinetics Publishers, Inc.

Martín Schweighart para www.1axtmassobrevoleibol.com

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
Facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
Twitter
<i class="fas fa-envelope" aria-hidden="true"></i> Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts