Blog Post

Variante en el K1 y Rotación 1 de Japón W en Tokyo 2020

Variante en el K1 y Rotación 1 de Japón W en Tokyo 2020

La selección de Japón  se ha caracterizado siempre por ser un combinado dinámico y atractivo de ver por la gran cantidad de propuestas tácticas que muestran en cada partido, tanto en categoría masculina como femenina.

Además de un ligero déficit de altura con respecto a otros equipos de nivel internacional, la velocidad, explosividad y la calidad en el primer pase, no olvidemos que son una de las escuelas que mas y mejor desarrollan la técnica del voleibol, propician una mezcla de necesidad y capacidad de jugar balones rápidos a tod@s l@s atacantes del equipo y en posiciones inesperadas a fin de «sorprender» o, al menos, dificultar la lectura al bloqueo rival.

En este vídeo os presento una de estas variantes dentro del Complejo K1 (recepción, colocación y ataque) que nos ofreció Japón en el partido de la fase de grupos de los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 disputado ante Serbia (0:3).

Esta variante implica dos situaciones tácticas por encima de las demás en nivel de complejidad y sincronización, que a su vez, tendrá que cuidar mucho las posiciones de la jugadora en la cancha para no incurrir en falta de posición.

La primera gran novedad en el sistema es acumular las tres jugadoras en zona delantera, las 3 atacantes, en el lado izquierdo de la cancha. En este sentido, la novedad hace referencia a la jugadora receptora cercana a la colocadora (41) que no se ubicaría en el Pasillo del 1 para recibir y salir en ataque por Posición 2,sino que se lo haría en el Pasillo del 5 para salir en ataque en Posición 4.

Y la segunda novedad, de un nivel de complejidad muy alto, es un doble desplazamiento de dos jugadoras, la opuesta y la colocadora.
Podemos ver como la opuesta se desplaza desde la Posición 4 hasta la posición de partida para el ataque en la Posición 2 y lo hará por el lado interno con respecto a la penetración de la colocadora desde P1 a su posición habitual de distribución del juego ofensivo.

El llevar a cabo esta variante conlleva dos cosas importantes y que nosotros como entrenadores lo tenemos que tener bien grabado:
1) La UTILIDAD para NUESTROS EQUIPOS. Lo que es bueno y funciona en unos equipos no tiene porqué producir los mismos resultados en otros equipos, y no olvidemos que para jugar a algo, hay que tener los jugadores ideales que lo desarrollen.

2) La práctica. El entrenamiento de esa idea que tengáis en mente para el equipo es la base del éxito, por lo que dedicadle todas las horas necesarias para pulir su ejecución sin escatimar esfuerzos ni tiempo. El trabajo duro y la constancia son principios que debemos de asumir como entrenadores de voley en la búsqueda del mejor rendimiento de nuestr@s jugadores/as y equipos.

Un pensamiento en “Variante en el K1 y Rotación 1 de Japón W en Tokyo 2020

  • Jaime

    Una variante muy interesante, reciben las 3 destinadas a ello, cada una ataca por su posición, y además si no lo veo mal, la receptora delantera con menos campo que la trasera y la líbero. Me da que en algún momento puede molestar la carrera de la opuesta a la col·locadora según donde vaya la recepción, pero en general me parece una variante muy a tener en cuenta, sobretodo si el ataque de la receptora por 2 o de la opuesta por 4, no es muy fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts