Todo es Fuerza

Todo es Fuerza

El Dr. Julio Tous, discípulo de Francisco Seirul.lo, es uno los revolucionarios en materia de entrenamiento de la fuerza. Muchos educadores deportivos siguen clasificando las cualidades físicas básicas en flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza.

Antes de la década de los 90 era poco habitual en nuestro país realizar un entrenamiento con pesas en los deportes de equipo. Muchos jugadores lo rechazaban y cuestionaban su utilidad alegando una supuesta pérdida de eficacia técnica y velocidad.

La nueva tendencia en la interpretación de la fuerza viene representada en la siguiente imagen que publico el autor (2007) considerando la fuerza como la capacidad física fundamental, base para el desarrollo de la resistencia y velocidad. Facilitadas por la flexibilidad y la coordinación.

“La fuerza es la única cualidad física básica, solo a partir de la cual pueden expresarse las demás.”

Imagen 1: Propuesta de estructuración de las características físicas entorno a la fuerza muscular como capacidad física fundamental (Tous, J., 2007).

Después de una reflexión pausada, y los propios metaanálisis de grandes autores especialistas en la materia, entendemos que el ser humano está diseñado y se desarrolla en su entorno gracias al movimiento, si éste se encuentra limitado o no existe normalmente terminan por aparecer patologías.

El movimiento tiene lugar como consecuencia de la acción muscular y lo que hay que comprender es la gran cantidad de posibilidades que tiene el ser humano (rico y variado) para crear acciones musculares. La fuerza se puede trabajar de infinidades de maneras sin emplear cargas externas, inclusive el propio trabajo técnico-táctico en pista.

Entendemos por tanto la vital importancia de su trabajo para cualquier tipo de usuario indistintamente de sus objetivos, más aún en deportes colectivos como el voleibol.

El objetivo es por tanto la mejora del movimiento. Más conciso aún, no sólo buscamos la mejora de su capacidad a la hora de interactuar / gestionar fuerzas, buscamos la optimización de su capacidad de movimiento para responder a las demandas de las tareas que se ejecutan en un entorno.

El concepto científico de optimización del movimiento tiene relación con el concepto empírico de calidad de movimiento.

TOUS, J. (2007). Entrenamiento de la fuerza en los deportes colectivos. Máster profesional en alto rendimiento en deportes de equipo. Mastercede. Barcelona.

Martín Schweighart para www.1axtmassobrevoleibol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts