Blog Post

Tipos de recepción según el número de contactos con la cancha

Tipos de recepción según el número de contactos con la cancha

La evolución del juego a lo largo del tiempo va de la mano de una necesaria evolución de la metodología de entrenamiento y por supuesto, nuestra propia visión y entendimiento de un voleibol cada día mas exigente y competitivo.

No hay duda, o al menos para mi no la hay, que nuestro deporte no solo poco tiene que ver con el que se practicaba en sus orígenes, sino que va evolucionando a pasos agigantados gracias a la gran cantidad de herramientas que existen en favor del estudio por parte de los técnicos y a unas condiciones físicas y antropométricas, año a año, mas depuradas y diferenciales.

Si me preguntais cual puede ser el principal motivo que provoque esta evolución del voleibol, siempre respondo que se trata de  LA VELOCIDAD de la pelota. 
Desde el saque, que ya si se ha convertido en una acción de marcado carácter ofensivo, con mayor o menor nivel de riesgo en su ejecución, hasta la distribución del juego en ataque por parte de los colocadores, la velocidad ha venido provocando constantes adaptaciones en la técnica y táctica de jugadores y equipos en la búsqueda de la eficacia más alta posible.

Centrándonos en el fundamento de la recepción, si el saque es posiblemente el factor mas condicionante del juego hoy día, yo al menos así lo valoro, tendremos que desarrollar una recepción acorde a esta dificultad y que de soluciones y permita al equipo construir su K1 con las máximas garantías posibles de éxito.

En este sentido, mi forma de entender la recepción va dirigida a definir todas las posibilidades que hay de contactar con la pelota ante distintas ejecuciones del saque y llevarla a la situación mas cómoda posible para el colocador.
Si echamos un vistazo a la consideración clásica de la recepción esta hacía referencia a recibir el saque de forma frontal, es decir, la pelota dentro del cuerpo y no se concebía tan positivamente la recepción lateral o en desequilibrio, teniendo como principal base de fundamento saques no tan agresivos como los que se están dando en la actualidad.

En este post os voy a comentar la clasificación de tipos de recepción que un jugador puede ejecutar siguiendo el criterio del número de contactos del jugador con el suelo de la cancha, dejando de lado otras claves técnicas y tácticas importantes que ya hemos visto o veremos en otros posts (tipo de contacto, lectura de trayectorias, plataforma de contacto, agarre….).

Por cierto, no olvidemos que la ejecución técnica dentro de una situación táctica individual y colectiva tiene como principal objetivo, evitar que el equipo contrario puntúe con el saque y llevar el balón a la posición más óptima donde el/la colocador/a tenga la posibilidad de desplegar todo el sistema de ataque que tiene el equipo, o al menos, la mayor parte del mismo gracias a la calidad del primer pase.

RECEPCIÓN DE 1 PUNTO
Ante saques profundos y altos buscando el fondo de la cancha o bien que pillan al receptor algo adelantado, una de las opciones técnicas que desarrollan los jugadores con mas asiduidad y eficacia es mantener solamente el apoyo de la pierna lejana al balón en contacto con el suelo, teniendo que levantar la «pierna receptora» y que esto le permita llevar la plataforma detrás del balón en una recepción lateral alta.

En esta imagen con la jugadora receptora del Igor Gorgonzola Novara como protagonista, vemos un muy buen ejemplo de lo que básicamente os he descrito arriba, y la decisión técnico/táctica que adopta ante un saque profundo y alto, tras el que la pelota llega a la Línea Crítica Corporal de Recepción , habiendo sido casi imposible anticipar el contacto con la pelota, posiblemente por la altura a la que nos llega.

En otro post de esta página web, del que aquí os dejo el link, os explicaré con este y mas ejemplos la secuencia de procesos que conlleva optar por esta decisión técnico/táctica, 

RECEPCIÓN DE 2 PUNTOS
Es  la situación técnica mas frecuente en la recepción, tanto si la ejecutamos de dedos como de antebrazos, y se ejecuta con los dos pies en contacto con la cancha.

Vamos a poder ver que este tipo de recepción tiene un importante número de posibilidades de ejecución, sobre todo para el contacto de antebrazos, y siempre con el objetivo de entregar un buen balón al/la colocador/a.

Partiendo de la base de la evolución del juego a través de la velocidad, el saque es un arma ofensiva muy importante, y tanto floating como en potencia, los jugadores imprimen mucha velocidad a la pelota que van restringiendo cada vez mas el tiempo de reacción al receptor y por tanto nos obliga a dos cosas.
1) Eliminar el número de desplazamientos para convertirlos en movimientos eficaces (biomecánica), ya que no hay tiempo para ello.
2)

RECEPCIÓN DE 3 PUNTOS
Situación técnica interesante y que va a dar soluciones a saques que requieren una anticipación del contacto con la pelota por parte del receptor.

Pueden darse dos situaciones en las que el jugador en recepción tenga que reaccionar y realizar un  triple apoyo con el suelo para recibir la pelota a una altura ciertamente baja.
Estas dos situaciones serían:
1) El balón baja rápidamente, más de lo que preveíamos en un principio y el ángulo de la trayectoria nos obliga a llevar la plataforma de contacto mas abajo de lo inicialmente pensado, por lo que precisamos una decisión técnica eficiente que nos permita mantener estabilidad corporal (centro de gravedad bajo), y poder desarrollar esa plataforma sólida y orientada  de recepción (toque de antebrazos) con garantías de éxito, es decir, dirigir la pelota al/a colocador/a.

2) Ante ese ángulo inesperado de caída de la pelota, por velocidad o por mala lectura, y ante una distancia relativamente cómoda para el receptor, 

Cómo ya veremos en un post particular sobre este tipo de recepción, lo lógico es que el jugador adopte esta decisión técnica para acomodar la plataforma de contacto de forma frontal, es decir, dentro del cuerpo (entre los hombros) y a la altura cercana a la cintura, si bien, hay situaciones en las que se da una recepción de dedos o lateral de antebrazos, aunque es menos habitual.

RECEPCIÓN DE 4 PUNTOS
A caballo entre la recepción de 3 puntos y la recepción en desequilibrio encontramos este tipo en el que los jugadores tienen la última opción de poder recibir con alguna garantía de estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.