Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 5. Un inicio de rompepronósticos total

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 5. Un inicio de rompepronósticos total

Saludos a tod@s, amig@s del pallavolo masculino. Un@ ya no se atreve a dar pronósticos antes de los partidos vistos los resultados que se vienen produciendo desde el comienzo de la competición y es que semana a semana los equipos cambian radicalmente su cara competitiva, capaces de dar una de cal y una de arena de forma imprevisible.

Fijaos en los resultados que se han dado en esta quinta jornada de competición, con un partido por disputar aún, que será el 24 de noviembre y que enfrenta a la Sir Safety Perugia  contra el Valsa Group Módena, y entre los que destaca la confirmación de la resurrección del Vero Volley Monza, que después de haber ganado la semana pasada 3:0 a la Cucine Lube Civitanova, se impone a domicilio al Gas Sales Bluenergy Piacenza por 1:3, frenando en seco la progresión del equipo de Lorenzo Bernardi, que pudo contar ya con su flamante pareja de receptores brasileña formada por Yoandy Leal y Ricardo Lucarelli.

Ya hable la semana anterior del adelantado Itas Trentino 2:3 Cucine Lube Civitanova en un enorme partido de dos de los grandes favoritos al título, a priori al menos, y que deja a los dos equipos con un balance de 3 victorias y 3 derrotas en las 6 jornadas disputadas hasta el momento, pero Trentino delante de la Lube (10:9).
Aunque ahora os hablaré del partido, os adelanto algo, 32 puntos de un tremendo Daniele Lavia que sigue en estado de gracia y está cuajando un inicio de liga espectacular, prorrogando sus buenas actuaciones tanto en VNL 2022 como Campeonato del Mundo FIVB 2022 con Italia, aunque no fueron suficientes para vencer a una Cucine Lube Civitanova que estuvo cerca de cosechar la segunda derrota seguida tras la sfurida ante Vero Volley Monza unos días antes.

WithU Verona vuelve a la senda de la victoria, llevaba dos derrotas seguidas tras un comienzo con 2 victorias, y vence 0:3, de forma contundente, en la cancha del Allianz Milano en un extraordinario partido del tridente anotador del equipo de Stoychev formado por el ruso Maksim Sapozhkov, el maliense Noumory Keita y el esloveno Rok Mozic.
Con estos 3 puntos, Verona se coloca 5º clasificado con 8 puntos, un puesto por encima del Allianz Milano del técnico italiano Roberto Piazza, que se queda 6º con 7 puntos.

Cuando parecía que Vero Volley Monza pintaba para un año complicado, el equipo de Massimo Eccheli gana su segundo partido, y que dos partidos ha logrado el conjunto de Monza, primero ante la Cucine Lube Civitanova (3:0) y esta semana en la pista del Gas Sales Bluenergy de Lorenzo Bernardi, que vuelve a las andadas y su equipo, ya con Leal en pista, no consigue jugar ese voley que se le presupone a una de las plantillas, sino la mas renovada y de nivel, de toda la categoría.

El 1:3 a favor de Monza tuvo 2 protagonistas enormes, el primero, un habitual ya en los mas destacados de la jornada, el opuesto alemán Georg Grozer (25 puntos) y el segundo, el bielorruso Vlad Davyskiba (19 puntos), siendo las principales referencias en un equipo que contó con la distribución del juego ofensivo del colocador alemán, Jam Zimmerman, dejando en el banco al croata Petar Visic, el principal colocador en lo que va de temporada, y sin poder contar aún con el brasileño Fernando “Cachopa” Kreling por lesión.

La sorpresa de la jornada, y no por las plantillas de ambos equipos sino por la inercia que llevan ambos conjuntos en la Superlega, es la victoria a domicilio del Emma Villas Aubay Siena en la cancha de un enrachado Top Volley Cisterna por 1:3 con un gran opuesto del Siena, Giulio Pinali, que anotó 21 puntos para ayudar a su equipo a sumar la primera victoria de la temporada y quitarse la losa de 4 derrotas seguidas y decepcionar a su hinchada que es consciente del nivel de la plantilla.

El equipo de Paolo Montagnani puede respirar, un poco al menos, y aunque no sale del último puesto de la clasificación se permite el llevar los 3 primeros puntos a su casillero y afrontar con optimismo los siguientes partidos de competición, especialmente el siguiente en la cancha del Pallavolo Pádova, 9º en la tabla con 3 puntos más que el Siena.

En el caso del Top Volley Cisterna, pocos creían que caería derrotado en su feudo ante Siena, sobre todo tras haber visto como estaba compitiendo el equipo de Fabio Soli en el inicio de liga,  cayendo en el partido anterior ante el Itas Trentino en su feudo por 3:2 dejando una imagen muy buena.

Y para cerrar esta intro a lo que pasó en esta quinta jornada de competición, la victoria del Pallavolo Pádova en la pista del Gioiella Prisma Taranto por 2:3 que se presentaba tras haber vencido su primer partido de liga la jornada anterior en la pista del fuerte WithU Verona de Stoychev.

El Pádova tuvo en su opuesto, el serbio Dusan Petkovic a su mejor hombre, anotando 25 puntos, seguido de la pareja de receptores formada por el japonés Ran Takahashi (18 puntos) y el ruso Asparuh Asparuhov (16 puntos).
El Taranto de Di Pinto no jugó un mal partido y tuvo muy cerca la victoria, ya que se puso 2:0 en el marcador y cuando todo parecía que podría anotarse la segunda victoria consecutiva en la temporada, “se dejó” remontar por Pádova y cayó 2:3.

El opuesto italiano, Tommaso Stefani, fue el máximo anotador de Taranto con 25 puntos, igualando a Petkovic como máximo anotador del partido, seguido por su compañero canadiense, el receptor Eric Loeppky con otros 18. 

Este resultado provoca que ambos equipos se queden igualados en la tabla con 6 puntos tras 5 jornadas disputadas y solo 1 punto por encima de los dos últimos clasificados, el Valsa Group Módena de Giani, aunque este tiene un partido menos, y Emma Villas Aubay Siena.

Resultados de la Jornada 5 (Fase de Ida)

Sir Safety Perugia 0 : 0 Valsa Group Módena (24.11.2022, 20:30 horas).
Itas Trentino 2 : 3 Cucine Lube Civitanova (25:17/25:20/22:25/30:32/13:15)
Allianz Milano 0 : 3 WithU Verona (20:25/22:25/23:25)
Gas Sales Bluenergy Piacenza 1 : 3 Vero Volley Monza (23:25/25:18/24:26/18:25)
Top Volley Cisterna 1 : 3 Emma Villas Aubay Siena (25:21/23:25/25:27/25:27)
Gioiella Prisma Taranto 2 : 3 Pallavolo Pádova (25:19/25:21/21:25/19:25/14:16)

Repasemos de una forma algo más profunda lo que aconteció en la quinta jornada de competición y que sin duda alguna nos deja la sensación de que las distancias entre unos y otros se han estrechado un poco y hay lugar para resultados de todo tipo en cualquier cancha de esta competición.

Empecemos  hablando del Itas Trentino 2:3 Cucine Lube Civitanova (25:17/25:20/22:25/30:32/13:15) un partido muy atractivo y divertido para el espectador entre dos equipos que tienen que estar peleando por los títulos, y es que no olvidemos que se midieron los actuales subcampeón de la CEV Champions League 2022 y campeón de la Superlega italiana 21/22 respectivamente.

Segundo partido del Itas Trentino en su cancha en la temporada y lo hace con la noticia de la ausencia de su colocador principal, el campeón mundial con Italia, Ricardo Sbertoli, por una lesión abdominal. Lorenzetti confirma entonces a su joven suplente Niccoló Depalma en la dirección del juego ofensivo del equipo junto a Kaziyski, Lavia y Michieletto como atacantes, Lisinac y Podrascanin en el centro, Laurenzano de líbero.
Cucine Lube Civitanova responde con De Cecco en la colocación, Zaytsev de opuesto, Yant y Bottolo en banda, Anzani y Chinenyeze centrales y Balaso líbero.

Trentino sale mordiendo, especialmente con un saque muy agresivo, con Depalma haciendo un muy buen trabajo en la colocación para su equipo y sumándose a ese riesgo del saque como estrategia de Lorenzetti con uno directo, que sirvió para poner la primer diferencia importante en el marcador, +4 para los locales (10:6), y con un punto de Michieletto en ataque desde la posición 4 (12-7) llega un necesario tiempo muerto de Blengini.

El entrenador de los visitante toma una importante decisión con la entrada en cancha del jóven receptor búlgaro Nikolov, pero Alessandro Michieletto continúa su larga serie al servicio, que propicia el punto de quiebre hasta 17-7, máxima y sonrojante diferencia para Trentino sobre Lube.
La Lube intenta levantar la cabeza (17-10), pero Trento ya había hecho suficientemente bien las cosas en este parcial como para ver en riesgo el set, que termina cerrándose por 25-17.

Tras el cambio de campo, el actual campeón reacciona, y del 5:3 se pasa al 6:9 lo que provoca el tiempo muerto de Lorenzetti.
Un parcial de 4:0 lleva de nuevo a Trentino a tomar la delantera y se desata, entonces, una  batalla vibrante y hermosa, con los dos equipos que nunca se perdonan entre sí y se alternan al mando del marcador (13:12/14:15/17:16).
Un “monster block” de Daniele Lavia produce el +2 local (20-18), que se convierte en +3 con un ataque posterior de Kaziyski.
Los visitantes tratan  de evitar que Trento se anote el 2º set y reaccionan para ponerse a tan solo 1 punto (21:20), aunque Lavia seguía en racha y se convirtió en el líder de su equipo en esta parte decisiva del parcial y aseguró la ventaja para los suyos con un +5 definitivo (25:20) y el consiguiente 2-0.

La contienda se reanuda en la tercera parte, con la idea local de cerrar el partido por la vía rápida y para ello continúa con un buen desempeño desde el saque que produce las primeras extensiones importantes (5-3 y 8-6).
El Cucine Lube prueba sigue con la pareja de receptores formada por Bottolo y Nikolo, algo que terminaría dando grandes resultados.
Los “Gialloblú” vuelven a adelantarse con Lavia como figura (11-9), pero luego, fue Nikolov quién asumió el rol de líder de la Lube y gracias a su enorme aporte, su equipo tomó la delantera para no dejarla más (13-16).
Esta nueva situación en el partido obligó a Lorenzetti a alternar Kaziyski con Džavoronok, pero la Lube, ahora ya con Gabi García en el campo, aumenta el margen (15:20, 17:23), y a pesar del arreón peligroso del  Itas Trentino, con Michieletto como rebelde principal y un parcial de 5:0 (22:23), mantienen su escueta distancia y sellan el set con un muro de De Cecco (2:1/22:25).

Después del cambio de campo, Lorenzetti confirma a Džavoronok en el papel de opuesto en detrimento de un fatigado Kaziyski.
La Lube sigue con la inercia del set anterior y se mantiene siempre por delante de Trento en el marcador (1:3/5:5/8:10), y se llega a la parte central del parcial con un 11:14 para los Gialloblù.
Kaziyski vuelve y recupera su posición en la cancha, aunque no lograr reflotar a su equipo que se ve ahora con -4 en el marcador (13:17).
Al igual que ocurriera en el tercer parcial, Trento se revuelve y logra igualar el partido (18:18) con un Lavia que en ataque marca la diferencia.
La parte final es tremendamente igualada; Bottolo construye una nueva ventaja para Lube (18:21) que Itas Trentino cancela (23-23) con Kaziyski y Michieletto.
Ventajas mínimas, donde los dos equipos se adelantan varias veces (27:27 y 30:30), hasta el ace de Nikolov que vale para marcar los dos puntos de diferencia y cerrar el 30:32 final y llevar el partido al tie break.

El quinto set ve a Itas Trentino sufrir la reacción psicológica de la derrota en el sprint de la parcial anterior y se coloca con -3 en el marcador (3:6), pero vuelve a sacar coraje en momentos duros y aún muestra ganas de luchar; con Lisinac sacando, los Gialloblù llegan hasta -1 (7:8), y posteriormente se adelantan con un bloqueo de Michieletto y dos contraataques del mismo Alessandro (9:8).
La Lube Cucine con De Cecco recupera inmediatamente la paridad y luego dispara de nuevo con Nikolov (10-13); Esta diferencia terminó siendo definitiva y la Lube se lleva la victoria por 2:3, sumando de esta 2 puntos, mientras que Trentino anota su primera derrota como local en la temporada.

Daniele Lavia fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 32 puntos (26/61, 43% en ataque), seguido de su compañero de equipo, Alessandro Michieletto con 22 (16/35, 46% en ataque).
El máximo anotador en la Lube Civitanova fue el receptor búlgaro Aleksandar Nikolov con 19 puntos (14/44, 39% en ataque) y tras él, el norteamericano Gabi García con 16 (13/36, 36% en ataque).

En la sexta jornada, Itas Trentino se desplaza hasta Monza para jugar ante el Vero Volley, uno de los equipos mas en forma de toda la competición, mientras que la Lube Civitanova recibirá en su cancha del Eurosuole-Fórum de Civitanova al WithU Vero0na.


juyjyutj

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *