Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 4. Perugia es bien y Módena es mal

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 4. Perugia es bien y Módena es mal

Saludos, amig@s del pallavolo italiano masculino y bienvenidos al breve resúmen habitual de lo que ha ocurrido en esta cuarta jornada de competición en la mejor liga del mundo masculina de voley, la Superlega Italiana.

Antes de hablar de los partidos de la quinta jornada os comento que entre semana se jugó un partido adelantado de la quinta jornada, que se deberá disputar este próximo fin de semana, y que enfrentó al Itas Trentino y a la Cucine Lube Civitanova y que terminó siendo un enorme encuentro entre dos equipos que deberían estar peleando por todos los títulos.
La victoria final fue para los de Gianlorenzo Blengini por 2:3 (25:17/25:20/22:25/30:32/13:15) que tuvieron que levantar un 2:0 adverso frente a un gran Trentino que si bien no ha empezado jugando el voley que se espera de él, si mostró una clara mejoría con respecto a partidos anteriores.

Lorenzetti volvió a jugar con Lavia y Micheletto como pareja de receptores y menudo partido de ambos, 32 y 22 puntos respectivamente, enorme rendimiento que terminó por ser insuficiente para llevarse la victoria ante una Lube que podríamos decir tuvo que esperar a los buenos movimientos tácticos de Blengini para encontrarse cómoda en la cancha, y encontrando dos protagonistas poco habituales en la consecución de victorias, el joven receptor búlgaro, Aleksandar Nikolov (19 puntos y que no salió de inicio en el partido, saltando a la cancha en el primer set) y el opuesto norteamericano Gabi García, autor de 16 puntos y que partiendo, también, desde el banco, sustituyó a un poco acertado Ivan Zaytsev (5 puntos en 3 sets), cuajó su mejor actuación en la temporada.

Centrados ya en esta jornada, podemos ir  viendo cosas interesantes y la mas importante es que fiel a su cita de todas las temporadas en la fase regular, los equipos no comienzan finos, mucha igualdad y con la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir en las 6 canchas donde se juega cada jornada.
Si un equipo podemos decir que es fiable ese es Sir Safety Susa Perugia, pero no os engañéis, que esto es lo habitual en el equipo de la ropa y artículos de seguridad en el trabajo, cuajando buenas y regulares actuaciones en la primera fase y luego es cuando llegan los batacazos.
¿Y si esta es la temporada de Kamil Rychlicki?. El nuevo opuesto “italiano” realizó un gran partido y fue el máximo anotador para Perugia y del partido con 23 puntos 

De la mano de Anastasi, por ahora al menos, el equipo de Perugia es fiable, muy fiable, y cada partido se asienta mas el modelo de juego que quiere para su equipo, juegue quién juegue, equipo tiene para eso, y en este caso lo pudimos ver en la victoria fuera de casa ante un Pallavolo Pádova (1:3) que necesitaba la victoria tras haber caído derrotado la pasada jornada en su visita a la Top Volley Cisterna.

Módena, nuestro querido Módena de Ngapeth, Bruninho, Giani y cía., vuelve a las andadas y cosecha la tercera derrota en los primeros cuatro partidos de competición y pierde en su propia cancha por 2:3 ante el Allianz Milano de Roberto Piazza que semana a semana muestra síntomas de evolución en su juego y va cogiendo velocidad de crucero.
La nota mas positiva para los de Giani es el rendimiento de una de sus adquisiciones para la temporada, el opuesto turco Adis Lagumdzija (procedente del Gas Sales Bluenergy Piacenza) y que sumó 28 puntos (22 de 44 en ataque, 50%).

En partido de la cuarta jornada, Itas Trentino, que como os he dicho entre semana perdió por 2:3 ante Lube Civitanova, volvió a jugar en casa un buen partido, mucho mejor de lo que puede parecer a priori viendo el resultado, y se impuso por 3:2 a un enorme Top Volley Cisterna que llegaba tras 3 victorias consecutivas e imbatido hasta el momento en la competición liguera.
El opuesto receptor búlgaro, Matey Kaziyski mejoró de sobremanera su rendimiento del jueves ante la Lube y fue el mejor jugador de su equipo con 30 puntos (29 de 50 en ataque, 58%), seguido de Lavia con 22.
Pero ojo al partido que se cuajó el  bueno del opuesto croata Petar Dirlic que anotó 27 puntos (24/52, 46%) y aunque no sirvió para lograr la victoria, colaboró en la suma de un punto en su visita al BLM Group Arena de Trento y seguir con la buena línea que lleva Cisterna en este inicio de temporada. 

Una de las notas destacadas de la jornada es la victoria de Monza ante la Cucine Lube Civitanova por 3:0 con unos grandes Georg Grozer (20) y Stephen Maar (17) que fueron vitales en el gran partido del Vero Volley, el mejor hasta la fecha, ante el actual campeón italiano, donde tan solo su opuesto Ivan Zaytsev dió la cara anotando 14 puntos (13/22, 59%).
Es posible que el cansancio de dos largos viajes como fueron el del jueves a Trento junto con 2 horas y media de partido, y este a Monza, cerca de Milán, pasaran factura al equipo de Blengini, y es que lo cierto es la gran diferencia de imagen y rendimiento entre uno y otro partidos.

Junto con el partido anterior, la mayor sorpresa de la jornada fue la victoria a domicilio del Gioiella Prisma Taranto de Vincenzo di Pinto en su visita a un equipo que había mostrado imagen sólida en su inicio con grandes victorias ante Piacenza y Trentino, pero que la semana pasada conoció la derrota por primera vez cuando cayó a domicilio ante Perugia, el WithU Verona de Radostín Stoychev por 2:3.
Segunda victoria de la temporada para el equipo de di Pinto (además de la lograda la pasada semana ante Vero Volley Monza) mientras que Verona ve frenado en seco su comienzo tan brillante y pasa de la parte alta de la tabla a la 7ª posición, aunque el objetivo de la permanencia sigue siendo prioritario.

Y esta intro termina con la victoria sin paliativos de Piacenza sobre un apático y decepcionante Emma Villas Aubay Siena (0 de 4 en el inicio de temporada) por 0:3 y dejando una interesante sensación de que el monstruo está llegando con una formación firme y cada día mas sólido en su juego.
Me reitero una semana más en la idea de que Yuri Romanó es un opuesto extraordinario e Italia, la flamante nueva campeona del mundo tiene opuesto para rato y poco o nada han tardado en dejar en el pasado a una leyenda como es Ivan Zaytsev. 
El zurdo natural de Monza fue autor de 16 puntos (12/24, 50%) pero con una actuación de líder, a pesar de tener tan solo 25 años, en un equipo donde están Leal (ausente por segunda semana consecutiva), Lucarelli, Simón, Brizard,,,, y compañía. 

Resultados de la Jornada 4 (Fase de Ida)

Itas Trentino 3 : 2 Top Volley Cisterna (20:25/25:18/35:33/21:25/15:13)
Valsa Group Módena 2 : 3 Allianz Milano (26:24/21:25/25:21/23:25/14:16)
Vero Volley Monza 3 : 0 Cucine Lube Civitanova (25:20/25:23/25:12)
WithU Verona 2 : 3 Gioiella Prisma Taranto (25:17/17:25/25:23/22:25/13/25)
Pallavolo Pádova 1 : 3 Sir Safety Perugia (25:21/12:25/19:25/18:25)
Emma Villas Aubay Siena 0 : 3 Gas Sales Bluenergy Piacenza (12:25/19:25/22:25)

El Gas Sales Bluenergy Piacenza de Lorenzo Bernardi va cogiendo velocidad de crucero y desde la llegada de Ricardo Lucarelli, que coincide con la salida momentánea de Leal, acumula dos victorias consecutivas y juega su mejor partido de la temporada en el destrozo que le hizo a domicilio al recién ascendido Emma Villas Aubay Siena por 0:3 (12:25/19:25/22:25) que jornada a jornada no logra refrendar la presumible calidad de la plantilla que ha confeccionado para la temporada.

El Emma Villas Aubay Siena comienza el partido con su equipo titular hasta el momento, con Finoli y Pinali en la diagonal colocador/opuesto, Petric y Van Garderen como receptores, Mazzone y Ricci centrales, y Bonami líbero.
En el caso de Piacenza, Lorenzo Bernardi alta a la cancha con Brizard-Romanò (colocador/opuesto), Lucarelli-Basic (receptores), Simon-Caneschi (centrales) y Scanferla como líbero.

Giulio Pinali comienza con la quinta marcha metida e inmediatamente se da un interesante desafío con Yuri Romanó, los dos opuestos de la selección italiana. Tras la fuerte salida de Siena, Piacenza intenta estirarse y se pone por delante en el marcador llegado el primer tercio del primer parcial (6:8).

El servicio del equipo Emiliano pone en dificultades a los “biancoblu” y con 8:12, el Gas Sales Bluenergy alcanza la máxima ventaja hasta el momento.
La brecha se amplía con un buenos ataques de Lucarelli, un bloqueo ganador de Romanò y errores no forzados en Siena (8-16).
El primer set se cierra con un sonrojante 12:25 con un bloqueo ganador del colocador francés del Piacenza, Antoine Brizard.
Muy bajo el 26% en ataque registrado por Siena durante el primer set, mientras que el saque de Piacenza hace estragos y ya ha logrado hacer tres aces (2 por Romanò, 1 por Lucarelli). Yuri Romanò anotó 9 puntos en el primer set y que cerró con un 86% en ataque.

Tras ese primer set, el segundo comienza mucho más igualado, con un gran volley por parte del Gas Sales Bluenergy  Piacenza y del Emma Villas Aubay Siena,  que mejora su rendimiento y logra superar el primer tercio del parcial por delante en el marcador (10:9) con un gran ataque del serbio Nemanja Petric.
Pero el potencial de Piacenza es descomunal y gracias a individualidades, especialmente de Lucarelli y Simón, los visitantes cobran una ventaja de +4 (14:18).
Siena intenta recuperarse de este arreón del equipo de Bernardi, y el bloqueo ganador del gran central italiano, Daniele Mazzone sobre ataque de Yuri Romanò supone dejar la ventaja en -2 (18:20), que finalmente se queda en nada y que Piacenza gestiona muy bien estas situaciones y termina cerrando el set con un parcial de 1:5 con un ataque fuera del receptor neerlandés Maarten Van Garderen y el definitivo 19:25.

Muy similar desarrollo el tercer set al del segundo, llegando a igualdad en el juego y marcador pasado el primer tercio, y el
9-9 se consigue con un enorme bloqueo de Romanó al ataque del serbio Petric.
Siempre con Piacenza por delante en el marcador pero con los locales  pegados, avanza el set y como suele pasar en estos casos, el equipo con mayor potencial y mas jugadores que pueden asumir el rol de bajar la pelota termina por romper “la baraja” y esto volvió a ocurrir, ahora con un ace de Simón que ponía un insalvable 19-22 para su equipo.
Es Yuri Romanó quién, con su ataque, hace el parcial final de 3:3 para cerrar el set en 22-25 y lograr la segunda victoria consecutiva para un Piacenza que pinta cada día mejor y muestra grandes cualidades, tanto individuales como colectivas.

El MVP es el ex jugador de Siena, el opuesto de Piacenza, Yuri Romanò, que deja todo claro desde el primer set que cerró con 9 puntos y con un 86% en ataque, y un total de 16 puntos, máximo anotador de su equipo y del partido.
En los visitantes, buen partido de Lucarelli que, sin estar aún al 100%, va mostrando que su adaptación va por el camino correcto y se va a convertir, como no podría ser de otra forma, en una pieza básica para el técnico Bernardi.
Por cierto, hablando de Bernardi, ni un solo cambio durante el partido, y acabó jugando con los mismos 7 hombres con los que empezó el encuentro.

En los locales, su mejor jugador fue el opuesto Giulio Pinali con 11 puntos (10/33, 30%), seguido del receptor Maarten Van Garderen con 7, datos muy bajos en un equipo que a pesar de ser recién ascendido hay que exigirle más y que se ha metido, por méritos propios en lo más bajo de la tabla con 0 de 4.

Alineacion del Emma Villas Aubay Siena: Finoli (colocador), Van Garderen 7, Petric (receptores), Ricci y Mazzone (centrales), Giulio Pinali (opuesto) y Bonami (Líbero).
También jugaron: Giacomo Raffaelli, Omar Biglino, Riccardo Pinelli y Fede Pereyra.
Entrenador: Montagnani. Asistente: Pelillo.

Alineación del Gas Sales Bluenergy Piacenza: Antoine Brizard (colocador), Luka Basic y Ricardo Lucarelli (receptores), Robertlandy Simón y Edoardo Caneschi (centrales), Yuri Romanó (opuesto) y  Leonardo Scanferla (Líbero).
Entrenador: Lorenzo Bernardi. Asistente: Botti.


Semana a semana el Perugia sigue ofreciendo imagen sobria y con pocas fisuras y saldó con una nueva victoria, la cuarta en cuatro partidos jugados, su visita a un equipo siempre complicado como es el Pallavolo Pádova de Jacopo Cuttini que ya esta temporada ha demostrado el potencial con el que cuenta ganando a domicilio a la Lube Civitanova (2:3).

Buen inicio del equipo de Pádova, siempre por delante de Perugia en el marcador merced a un gran juego en el K1, logrando cambiar el saque con comodidad y no permitiendo desde el saque una buena construcción del juego ofensivo en Perugia, algo al alcance de muy pocos equipos (8:6/16:13).
Con un Dusan Petkovic colosal, el equipo local logra su máxima ventaja en el set en un momento clave, 17:13, ventaja que fue suficiente para terminar llevándose este primer set por 25:21 y haciendo soñar a sus aficionados con derrocar al gran e imbatido Perugia de Anastasi

Pero el equipo de la Sir Safety Susa Perugia se lo pensó bien en el entretiempo, habida cuenta que este jueves tienen un partido muy complicado en su visita a la Lube Civitanova, y sale en tromba en el segundo set, lo que obliga a Cuttini a pedir su primer tiempo muerto con 0:3.
Cualquier esfuerzo iba a ser baldío ya que Perugia si jugaba ahora con todos sus fundamentos y concentración al 100% lo que sacó de la cancha a Pádova que solo podía verlas venir (3:10) y tratar de aguantar el tipo para el siguiente parcial.
Ni el cambio de colocador, Saitta deja la cancha para que juegue Zoppellari cambiaba el panorama (7:16) y se pudo ver a un Perugia que jugando así, infunde mucho respeto al rival.

Un dato curioso y que sirve para ver, una vez más, como juegan estos equipos y como se construyen las plantillas, es el nivel de riesgo y presión que meten desde el saque.
Perugia, con 7 saques errados en este segundo set, y 2 aces, logra vencer por 12:25 el set, es decir, +13 a su favor, y dejando al rival anotar tan solo 5 puntos en este parcial, regalando 7.
La mejor defensa es un buen ataque y si es desde el inicio del punto, mejor!.
Datos que nos deja este segundo set y que nos habla de lo que es Perugia en Modo Apisonadora:
Pádova 12:25 Perugia
Saque: Pádova 13 (2 = y 0 #): Perugia 24 (7= y 2#)
Recepción: Pádova 17 (35% + y –%#): Perugia 11 (64%+ y 27%#)
Ataque: Pádova 4/14 (29%):Perugia 14/20 (70%)
Bloqueo: Pádova 0:4 Perugia

1:1 En el marcador general del partido pero sensaciones muy diferentes con respecto al final del primer parcial, y es que Perugia marca un ritmo que no está al alcance de muchos, y cuando no quiere intercambio de golpes, solo queda esperar cuanto puede aguantar el rival.
El segundo parcial fue similar, es cierto que Pádova pone algo más de resistencia pero Perugia se muestra intratable a estas alturas y ni el buen hacer de esa buena pareja de francotiradores como es la formada por Takahashi y Petkovic ponía en jaque la defensa de Perugia.

Una buena reacción de los locales, algo de relajación en Perugia también había, todo hay que decirlo, propició que el marcador se ajustara pasando de un 8:14 a un 14:16, con Asparuh Asparuhov  sirviendo de revulsivo para su equipo saliendo desde el banquillo y revitalizando las opciones de sorpresa para el Pallavolo Pádova.
Pero entre los dos Kamil, Rychlicki, primero, y Semeniuk, después, con 3 aces seguidos, hicieron que la ventaja se volviera a ampliar hasta los 6 puntos (16:22) y dejar en estéril la reacción de Pádova que terminó perdiendo el parcial por 19:25 aunque una imagen mucho mas acorde al nivel del equipo de la que dió en el segundo parcial.

Calco del tercero fue el segundo, salida contundente de Perugia (2:6/4:8), pero con la entrada en cancha desde el inicio de Asparuhov que, junto Takahashi y Petkovic eran las esperanzas en el equipo local, fueron igualando las fuerzas y propusieron partido a Perugia acercándose al ecuador del parcial con un marcador cerrado y opciones para ambos (11:12).
Pero la pareja formada por Rychlicki y Plotnytskyi no tenían en mente dejar que Perugia jugara mas y se desgastara de cara al partidazo del jueves y con sus ataques volvieron a poner +4 a su equipo cercanos al final del parcial (15:19).
Parcial de 3:6 para dejar el marcador parcial 18:25 y 1:3 final que otorga la cuarta victoria consecutivas para el equipo de Perugia que sigue siendo líder en solitario de la clasificación, mientras que Pádova se queda en una delicada 10ª posición con 2 victorias en 4 partidos.

El jugador de origen luxemburgués, el opuesto de Perugia Kamil Rychlicki fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 23 puntos (18/25 en ataque, 72%), seguido de Ran Takahashi con 16 puntos (15/23 en ataque, 65%, 58% de recepción + y 25% #).
El central argentino de Perugia, Sebastián Solé fue nominado como MVP del partido, sumando 12 puntos (10/11 en ataque, 91%, y 2 puntos de bloqueo). 

Ahh, por cierto, el receptor cubano-polaco, Wilfredo León, no participó en este partido, y Anastasi sigue rotando a sus receptores, algo habitual en todo lo que va de temporada y pensando también en el partido del jueves 27 ante la Lube Civitanova.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *