Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 3. Perugia y Top Volley Cisterna, únicos imbatidos

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 3. Perugia y Top Volley Cisterna, únicos imbatidos

Saludos amig@s volley adict@s al Pallavolo italiano, la mejor liga del mundo y que esta temporada ha empezado con resultados para todos los gustos. 
Cómo leéis en el título del artículo, Sir Safety Perugia y Top Volley Cisterna se han quedado solos en lo más alto de la tabla de clasificación de la Superlega italiana tras las 3 primeras jornadas y cuentan sus partidos por victorias, sumando ambos equipos 9 puntos (100%), en una jornada donde todos los equipos que actuaban como locales lograron el pleno de victorias.

Obviamente es muy pronto para sacar conclusiones pero está claro que la situación de Sir Safety Susa Perugia es la lógica, compitiendo siempre con un papel protagonista, y esta semana logró imponerse al WithU Verona que se presentaba en el choque con 2 victorias en las 2 primeras jornadas, (Vs Piacenza y Trentino), mientras que lo de Top Volley Cisterna si sorprende un poco más ya que ha comenzado la Superlega en modo arrasador, venciendo sus tres partidos  y cediendo tan solo 1 set, el que perdió ante Pallavolo Pádova en el partido de este fin de semana.

La Lube de Blengini hizo un gran partido ante el Valsa Group Módena de Andrea Giani (3:0) que no ha empezado nada bien la temporada y ya acumula 2 derrotas en las 2 primeras jornadas.
El equipo de las cocinas mejoró su rendimiento con respecto a la pasada jornada donde, también como local, cayó derrotado por el Pallavolo Pádova (2:3).

Emma Villas Aubay sufrió su tercera derrota consecutivo, en esta ocasión a manos del Allianz Milano de Roberto Piazza y sigue sin encontrarle el pulso a la competición, os recuerdo que es el único recién ascendido de categoría, mientras que el equipo de los seguros sigue su progresión en la competición y obtiene la segunda victoria seguida.

Itas Trentino ha sido la primera víctima de Piacenza (3:1), equipo llamado a hacer grandes cosas en la temporada, y salda su doble salida consecutiva con 2 derrotas, ésta y la anterior ante el WithU Verona de Stoychev por 3:2.
En el equipo de Gas Sales Bluenergy Piacenza de Lorenzo Bernardi, destacamos el debut de una de sus flamantes estrellas y nueva incorporación, el receptor brasileño Lucarelli, que precisamente se enfrentaba al equipo que lo trajo al voley italiano.

Y para cerrar esta intro, la sorpresa de la jornada, la victoria del Gioiella Prisma Taranto de Vincenzo di Pinto ante el Vero Volley Monza de Massimo Eccheli, primera de la temporada y que manda al equipo de Monza a una sorprendente penúltima posición en la tabla de clasificación.

Resultados de la Jornada 3 (Fase de Ida)

Sir Safety Perugia 3 : 0 WithU Verona (25:22/25:14/25:20)
Cucine Lube Civitanova 3 : 0 Valsa Group Módena (25:21/25:13/25:19)
Allianz Milano 3 : 0 Emma Villas Aubay Siena (25:18/29:27/25:17)
Gas Sales Bluenergy Piacenza 3 : 1 Itas Trentino (23:25/25:18/25:22/25:22)
Top Volley Cisterna 3 : 1 Pallavolo Pádova (25:19/31:33/25:20/25:15)
Gioiella Prisma Taranto 3 : 0 Vero Volley Monza (25:23/25:16/25:19)

Vamos a analizar un poco por encima lo que han sido estos 6 partidos de la tercera jornada en la Superlega Italiana masculina 2022/23 y comenzaremos repasando con la que ha sido la mayor sorpresa, para mi al menos, de la jornada, la victoria como local del Gioiella Prisma Taranto ante el Vero Volley Monza por 3:0.

Primera victoria de la campaña 22/23 para Taranto ( 3:0, 25:23/25:16/25:19) , un éxito muy importante para los hombres de Di Pinto que derrotan al Vero Volley Monza en el PalaMazzola de Taranto y conquistan los tres primeros puntos de la temporada, demostrando una buena reacción tras las dos primeras derrotas en los dos primeros partidos y una buena prueba de carácter..

En palabras de Tommaso Stefani: “Merecida victoria, un éxito que es bueno para la moral y la clasificación. Una victoria que es el resultado de un trabajo importante realizado durante la semana. Estoy muy satisfecho con mi rendimiento pero sobre todo con el del equipo.
Estuvimos muy bien para mantenernos unidos después de la última derrota en Cisterna y para seguir trabajando en grupo durante la semana”.

Liderados por Tommaso Stefani y Eric Loeppky (16 puntos cada uno), la Gioiella Prisma pone en marcha una actuación coral, donde también se puede destacar la participación excelente del central Jacopo Larizza, sumando 8 puntos para su equipo

El Vero Volley Monza tan solo inquietó a los locales en el primer set con ventajas iniciales a su favor hasta el ecuador del parcial (6:8 y 15:16), momento a partir del cual, Taranto tomó la iniciativa y se lo adjudicó por 25:23.
Da la sensación que es su opuesto Georg Grozer la única baza ofensiva y el único capaz de asumir responsabilidad ofensiva con acierto, anotando 16 puntos para su equipo (12 de 27 en ataque, 44%, 3 aces de 14 saques, y 1 punto de bloqueo), insuficiente en una competición tan exigente como es la Superlega italiana.

Mucho van a tener que cambiar las cosas en el equipo si quieren parecerse al de la última campaña, campeón de la CEV Volleyball Cup, y compitiendo siempre de tú a tú contra los mejores equipos de la competición, y es que en este inicio de campaña, la imagen que está dando el conjunto dirigido por el gran técnico italiano, Massimo Eccheli no es la deseada por sus aficionados ni la que se espera de un equipo con jugadores de la talla del propio Grozer, un campeón mundial como es el central italiano Gianluca Galassi / puntos),  

Buen partido en Taranto de la pareja formada por el receptor Eric Loeppky, autor de 16 puntos (13 de 21 en ataque, 62%, 50% de recepción + y 29% #) y el opuesto Tommaso Stefani, también sumando 16 puntos (13 de 25 en ataque, 52%). 
En Monza, destacar una vez mas al opuesto alemán Georg Grozer, y los 9 puntos del bielorruso Uladzislau Davyskiba son insuficientes para un jugador de tanto nivel y que sirvan para acompañar al alemán y dar garantías competitivas y poder lograr victorias.
Os recuerdo que el colocador brasileño, Fernando Cachopa está ausente por lesión y no puede ayudar a su equipo, pero no es razón suficiente para explicar el bajo rendimiento del equipo y es que en su lugar está jugando Petar  Visic, colocador titular de la selección de Croacia.

Alineación de Gioiella Prisma Taranto: Antonio Falaschi (colocador), Eric Loeppky y Oleg Antoniov (receptores), Jacopo Larizza y Aimone Alletti (centrales), Tommaso Stefani (opuesto) y Marco Rizzo (líbero).
También jugaron: Giovanni María Gargiulo, Charalampos Andreopoulos y Francesco Cottarelli.

Alineación de Vero Volley Monza: Petar Visic (colocador), Vlad Davyskiba y Stephen Maar (receptores), Gianluca Galassi y Thomas Beretta (centrales), Geor Grozer (opuesto) y Filippo Federicci (líbero).
También jugaron: Luka Marttila, Gabriele di Martino y Arthur Szwarc.


Y a la tercera fue la vencida para el Gas Sales Bluenergy Piacenza que logra una necesaria, merecida e importante victoria ante uno de los gallitos de la competición, el Itas Trentino de Ángelo Lorenzetti por 3 : 1 (23:25/25:18/25:22/25:22).

Sin duda alguna, además de la victoria para Piacenza, la noticia mas alegre fue el esperado debut del receptor brasileño y una de las adquisiciones mas importantes del club para la temporada, Ricardo Lucarelli, procedente esta temporada de la Cucine Lube Civitanova, y que se enfundaría por primera vez la camiseta de Piacenza para medirse al equipo que le trajo al voley italiano, Itas Trentino y con el que se proclamó subcampeón de la CEV Champions League en la temporada 2010/21 perdiendo la final ante el Zakasa polaco de Nikola Grbic.

Por contra, dos ausencias muy notorias en el cuadro dirigido por “Lolo” Bernardi, las del receptor cubano-brasileño Yoandy Leal y el central cubano, Roamy Alonso, ambas por lesión, y que llevaron al técnico italiano a hacer importantes modificaciones en su rotación inicial habitual.
Pero ojo, que Itas Trentino también acudía con la importante ausencia de su colocador habitual, el italiano Sbertoli, lesionado durante la semana por un problema muscular, siendo sustituido por el canterano Niccoló Antonio Depalma.

Con esta situación, el entrenador de Piacenza, Lorenzo Bernardi sale con Antoine Brizard (colocador) y Yuri Romanó (opuesto) en diagonal habitual, Caneschi y Simón en el centro, Lucarelli y el francés Basic como receptores, Scanferla como líbero.
Trentino en cambio, Ángelo Lorenzetti, huérfano de Sbertoli, cómo os he comentado, responde con Niccoló Depalma como colocador y Matey Kaziyski como opuesto, como centrales, la pareja serbia Podrascanin y Lisinac, Laviay Michieletto a la banda, y Laurenzano como líbero.

El primer set es Trento  quién marca el ritmo en todo momento, y  con Podrascanin al saque logran su máxima renta hasta el momento (4-9), momento que aprovecha el técnico local para hacer un importante cambio, Recine por Basic y con el saque de Antoine Brizard se crean problemas en el K1 de Itas Trentino y la paridad llega a 11 con dos puntos consecutivos de Lucarelli.
La primera ventaja de Gas Sales Bluenergy Volley Piacenza llega poco después con el muro de Caneschi (16-15), pero a pesar de la evolución en el rendimiento de Piacenza y mejorando los números conforme avanza el set, Trento no se rinde, y un error en ataque del brasileño Lucarelli le da la ventaja al Trentino (17-18), que supo administrar hasta el final del parcial para anotárselo por 23:25.

Dos bloqueos consecutivas de Gas Bluenergy Volley Piacenza suponen el 6-2 de inicio en el segundo parcial y que marcarían un poco la tendencia durante este set, con un Trento haciendo la goma (12-10) pero sin logar igualar el marcador.
Un ace primero de Brizard y otro poco después de Lucarelli sirven para poner de nuevo cinco puntos de ventaja (16-11) para Piacenza.
Como os digo, durante todo el set, la tónica fue la misma, ventaja cómoda de los locales y Trento que se acerca, algo que volvió a ocurrir con dos muros consecutivos de Trento, que llevan a los visitantes a dos ponerse de nuevo a tan solo 2 puntos de Piacenza, (18-16), pero una vez más, arreón del equipo de Bernardi para coger 7 puntos de ventaja (24:17) y será finalmente el francés Luka Basic quién cierre este segundo set por 25:18 poniendo el 1:1 en el marcador del mítico PalaBanca de Piacenza.

Para el inicio del tercer set, Luka Basic permanece en el campo en lugar del brasileño Lucarelli, pero no cambia mucho el panorama y el Gas Sales Bluenergy Piacenza marca el ritmo en la cancha y en el marcador con interesantes ventajas al comienzo (10-7), pero la famosa “goma” lleva al 14:14en el marcador.
Con dos de los mejores equipos de toda la competición ofreciendo un gran espectáculo con un elevado nivel de riesgo en todas las acciones, se pudieron ver algunos errores de un lado al otro de la red, pero esa  intensidad de juego en el campo hacía las delicias de los aficionados.
Con empate a 17,  una larga serie en saque de Simon permite a su equipo jugar fácil en contraataque y estirar el marcador poniendo 5 puntos de diferencia (22-17).
Un intento final de Trento por igualar el partido, con ace incluído de Kaziyski, pone a su equipo a tan solo dos puntos de Piacenza (23-21), siendo importante también la entrada en campo del ex Monza, Dzavoronok, aunque la reacción fue algo tardía y Piacenza se lleva el tercer parcial por 25:22 y 2:1 para los chicos de Lorenzo Bernardi.

El marcador obligaba a Trento a reaccionar y poner mas carne en el asador, por lo que saliño con una velocidad más que si rival al inicio del cuarto set (6-10) y obligando a Bernardi a pedir su primer tiempo muerto.
Es Piacenza quién ha de reaccionar y con la idea firme de no dejar escapar ningún punto en el partido, llega a igualar a 12 con una falta de posición señalada a Trento, y posteriormente, se obra la remontada con un ace de Robertlandy Simón que obliga a Lorenzetti a llamar tiempo.
Mucha igualdad de ahí hasta el final del set, que termina con un saque directo de Yuri Romanó que sigue demostrando un enorme nivel y los motivos que le han llevado a formar parte de una de las mejores plantillas del voley italiano, europeo y mundial.  

“Estoy feliz de estar de vuelta en el campo – subraya el receptor brasileño Lucarelli de Gas Sales Bluenergy Volley Piacenza – después de más de un mes de paro. Sí, estoy un poco cansado pero también es normal después de no jugar durante mucho tiempo, la próxima semana será aún mejor. Estoy muy contento con la victoria del equipo, lo queríamos a toda costa, sufrimos y ganamos como equipo. Somos un grupo fuerte, solo tenemos que trabajar, por supuesto que ganar ayuda”.

Alineación de Gas Sales Bluenergy Piacenza: Antoine Brizard (colocador), Ricardo Lucarelli y Luka Basic (receptores), Caneschi y Simón (centrales), Yuri Romanó (opuesto) y Scanferla como líbero.
También jugaron: Francesco Recine, Fabrizio Gironi y Enrico Cester.

Alineación del Itas Trentino: Niccoló Depalma (colocador), Alessandro Micchieletto y Daniele Lavia (receptores), Marco Podrascanin y Srecko Lisinac (centrales), Matey Kaziyski (opuesto) y Gabriele Laurenzano (líbero).
También jugaron: Gabriele Nelli, Wout D´Heer, Donovan Dzavoronok y Oreste Cavuto.


En uno de los partidos mas tradicionales del voley italiano, la Cucine Lube Civitanova no tuvo demasiados problemas para vencer al Valsa Group Módena por 3 : 0 (25:21/25:!3/25:19) y resarcirse de su derrota anterior, también como local, ante el Pallavolo Pádova, dejando en evidencia muchas carencias en el equipo de Módena, inmerso en un proceso de adaptación de los nuevos jugadores que han llegado al equipo de Andrea Giani.

El Foro Eurosuole de Civitanova Marche vuelve a hacer oír su voz como en las grandes ocasiones (más de 2000 el número de espectadores en las gradas) para esta tercera jornada de la Temporada Regular de la SuperLega Credem Banca, que puso al Valsa Group Modena de Andrea Giani en el camino de los actuales campeones italianos.

Tras el revés del pasado domingo con Padova (2-3), Cucine Lube logró desatar el entusiasmo de sus aficionados con un contundente marcador que es fundamental tanto para la clasificación general provisional como para la moral, dada la entidad del rival y su historial.

Novedades importantes en campo al inicio del partido en el lado de la Lube Civitanova, Blengini vuelve a tener a Marlon Yant como receptor desde el inicio, desplegándolo diagonalmente con Bottolo, con Ivan Zaytsev que vuelve al rol habitual de opuesto para él.

El primer parcial es un monólogo de los actuales campeones italianos, que aplastan con un 68% de efectividad y encuentran el quiebre en el marcador pronto, que será ya decisivo (10-6, luego 14-9 y 21-15) capitalizando el gran trabajo del bloqueo-defensa, con dos figuras protagonistas, el opuesto Zaytsev (6 puntos con un 75% en ataque para él) y el cubano M. Yant (5 puntos con 67%).
Termina el set con 25-21 con un ataque ganador de Bottolo, en presencia de un Módena que muestra un buen Lagumdzija (6 puntos, 71% en ataque y 1 bloqueo) pero le da a la Lube  9 puntos de errores, dato importante durante el partido.

Misma situación en el segundo set, con un De Cecco en un día de gracia, incomodando con su saque la recepción de Módena que no es capaz de jugar con números lógicos para poder construir ataque con comodidad y viéndose abajo en el marcador con el momentáneo 13-8, justo por otro lado para la Cucine Lube.
Además, si era poco, extraordinario trabajo en defensa, con el habitual Balaso como maestro, y realmente sólida la Lube en ataque (65% de efectividad contra 38% de Módena) para seguir abriendo breca entre ambos equipos.
A partir del 17-10 firmado por Yant (para el cubano otros 6 puntos, con un 75% de positividad en sus acciones ofensivas) para los campeones italianos el camino es todo cuesta abajo, incluso si para poner el balón en el suelo tienen que luchar con un Earvin Ngapeth que logra mantener vivos los balones en bolas en la segunda línea y líder indiscutible de su equipo.
El set se cierra tras un ace del recién entrado Nikolov con un pesado y sonrojante 25-13 que no otorga coartada al equipo de Andrea Giani, sufriendo en el cambio de balón (porcentaje de positividad de ataque solo para Lagumdzija, autor de 5 puntos con un 62% de efectividad) y por momentos impotente frente al juego de “los cocineros”.

Los locales salen fuertes en el tercer set, quieren más y siguen martillando, dominando con la misma determinación y la misma eficacia que los anteriores.
El pabellón deportivo de Civitanova Marche explota cuando un monumental Zaytsev (16 puntos con un 68% en ataque, uno más que Yant que celebra el regreso con un excelente 65% de efectividad en clavadas y 2 paredes) pone el balón en el suelo del momentáneo 14-9, un +5 que el Valsa Group Módena solo podrá acortar, pero nunca reparar (25-19).

El Capitán De Cecco es el MVP elegido por los periodistas presentes. Para Módena esta es la segunda derrota en tres jornadas que se lleva de campeonato.

Alineación de Cucine Lube Civitanova: Luciano de Cecco (colocador), Marlon Yant y Bottolo (receptores), Barthelemey Chinenyeze y Simone Anzani (centrales), Ivan Zaytsev (opuesto) y Fabio Balaso (líbero).
También jugaron: Francesco D´Amico (líbero), Aleksandar Nikolov y Mattia Gottardo.

Alineación Valsa Group Módena: Bruno Rezende (colocador), Earvin Ngapeth y Tommaso Rinaldi (receptores), Dragan Stankovic y Tobias Krick (centrales), Adis Lagumdzija (opuesto) y Riccardo Gollini (líbero).
También jugaron: Larry Pope, Nicolás Marechal, Giovanni Sanguinetti, Lorenzo Sala y Nicola Salsi.


¿Será este Top Volley Cisterna el tapado de la temporada?. Sí, es muy pronto pero el equipo de Fabio Soli pinta muy bien, y no solamente es que esté sacando los partidos adelante, es que está jugando muy bien a voleibol.
La victoria en esta tercera jornada de competición ante el Pallavolo Pádova por 3:1, que venía de ganar a domicilio en la cancha del actual campeón de la Superlega italiana, la Cucine Lube Civitanova por 2:3, es de considerable prestigio y refuerzo para un equipo que ya empieza a creer que pueden aspirar a cosas mas importantes que la salvación.

El Palasport de Cisterna es el escenario de la tercera jornada del campeonato Superlega Credem Banca para el que el entrenador Soli continúa donde lo dejó, es decir, utilizando la rotación habitual formada por el capitán del equipo, Michele Baranowicz, Sedlaceck, Bayram, Zingel, Rossi, Dirlic y Catania.
En Pádova, Jacopo Cuttini juega con Davide Saitta, Andrea Canella, Dusan Petkovic, Ran Takahashi, Federico Crosato, Asparuh Asparuhov y Julian Zenger.

Los anfitriones inmediatamente se adelantaron 4-0, con un espectacular bloqueo de Aidan Zingel sobre el japonés Takahashi, y con el saque directo del turco Efe Bayram,  el técnico de Pádova, Jacopo Cuttini, se ve obligado a pedir el primer tiempo muerto, tras el cual no se vieron demasiados cambios, y Cisterna continúa su buen momento, llevando la delantera en el marcador,  con un acertado Zingel, uno de los mejores jugadores de su equipo durante el choque.
Precisamente, un nuevo bloqueo del central australiano Aidan Zingel sobre Takahashi sirvió para poner la máxima distancia entre ambos equipos hasta el momento, 16-9.
Cisterna mantiene durante todo el set la ventaja ganada al principio del set y gana el primer parcial 25-19.

Mayor igualdad al inicio del segundo set, y en Cisterna cobra protagonismo el  opuesto croata, Petar Dirlic para dar ligeras ventajas a su equipo.
Padova reaccionó y encontró el empate primero y luego, gracias al ataque del opuesto serbio, Dusan Petkovic, contriuyó para dar la primera ventaja a Pádova, 6-7.
El alemán Denis Kaliberda, que entró en cancha comenzado este segundo set, encuentra el punto del empate, 10-10.
Poco después, el líbero italiano de Cisterna, Damiano Catania recupera una bola loca para que  Baranowicz de rodillas coloque a Kaliberda que supera espectacularmente el doble bloqueo de Pádova, adelantando a su equipo, 13-12.
Las alternancias en el marcadore se suceden, y Pádova vuelve a situarse por delante de nuevo con un inspirado Dusan Petkovic, encontrando las manos en el bloqueo de Cisterna para la nueva ventaja de los visitantes, 19-20.
El 24:23 suponía un punto de 2:3 para el Top Volley Cisterna, pero quedó anulado por los venecianos que colocaron el 24-24 en el marcador y aunque Cisterna siempre estuvo por delante, al final fue Pádova quién colocó el 31:33 final gracias a un ace espectacular del receptor belga Mathijs Desmet (1:1)

Los anfitriones reaccionaron de inmediato liderando, +5 al comienzo del tercer set, (8-3). Los chicos de Soli ya no cometen tanto errores y encuentran huecos con cierta comodidad en la defensa contraria, muy sólida en el parcial anterior (10-4).
Pádova bajó su rendimiento en esta primera parte del tercer set y seguía cometiendo demasiados errores, algo que aprovecha Cisterna, y especialmente de la mano del opuesto croata Petar Dirlic y el central italiano Andrea Rossi, pone un cómodo 16-12.
Soli vuelve a dar minutos a Denis Kaliberda en lugar del croata Marko Sedlacek y el alemán inmediatamente responde a la confianza de su técnico sumando puntos para su equipos y dejar el marcador encarrilado en el parcial, 20-15.
Un parcial de 5:5 hicieron que el parcial terminara con 25-20 para Cisterna que ponía 2:1 en el marcador y con Pádova que puso mucho de su parte para ir abajo en el marcador, con demasiados errores.

El cuarto set tuvo poca historia y un solo equipo protagonista, siempre por delante, Top Volley Cisterna, que llega +3 al primer tercio del parcial (8-5).
Damiano Catania se ha convertido en el nuevo ídolo de Palasport, y sus acciones en defensa ponen en pie al público, recuperando bolas increíbles, como la que sirvió para que  posteriormente Petar Dirlic pusiera el balón en cancha de Pádova para el 16-9.
De nuevo, Kaliberda en cancha para mostrar la tremenda calidad que atesora el trotamundos alemán (clase 1990 y ex de Módena, Lube, Berlín, Perugia, Copra Piacenza, Jastrzebski Wegiel, Tonno Callipo Vibo Valenta, entre otros), y con él, Cisterna logra la máxima ventaja del juego, +8 (18-10), y a pesar de una tímida reacción de los invitados con Volpato y luego Sedlacek, un ace de Matteo Staforini, devolvía la máxima ventaja (23-15).
Finalmente, la agonía de Pádova termina con el 25-15, y botín completo para Cisterna, que se coloca primero en la clasificación con puntaje completo (9 puntos de 9 posibles), acompañando a la Sir Safety Perugia como los dos únicos imbatidos y sumando todos los puntos en juego.

Andrea Rossi (Top Volley Cisterna): “Estamos contentos de estar en la cima de la clasificación, fue agradable comenzar bien y estamos contentos, ponemos puntos importantes en la granja, cuando el equipo funciona bien los resultados llegan. Ahora mismo estamos trabajando bien en el entrenamiento y haciéndolo mejor en el juego”.

Alineación del Top Volley Cisterna: Michele Baranowicz (colocador), Marko Sedlaceck y Efe Bayram (receptores),   Aidan Zingel y Andrea Rossi (centrales), Petar Dirlic (opuesto) y Damiano Catania (líbero).
También jugaron: Denis Kaliberda, José Miguel Gutiérrez y Matteo Staforini (líbero).

Alineación del Pallavolo Pádova: Davide Saitta (colocador), Ran Takahashi y Asparuh Asparuhov (receptores), Federico Crosato y Andrea Canella (centrales), Dusan Petkovic (opuesto) y Julian Zenger  (líbero).
También jugaron: Davide Gardini, Francesco Zoppellari, Tommaso Guzzo, Marco Volpato, y Mathijs Desmet.


No termina de arrancar el proyecto del Emma Villas Aubay Siena en su retorno a la máxima categoría del pallavolo italiano y cosecha su tercera derrota en las tres primeras jornadas de competición, y lo que es mas preocupante, 0 puntos en su casillero y un balance de 2 sets a favor y 9 en contra.
Este dato podría ser normal en un recién ascendido, pero es que la plantilla que ha confeccionado el Siena es de mucho nivel con jugadores de la talla de Nemanja Petric, Mazzone, Pinali, Ricci, Fede Pereyra, entre otros, y se espera algo mas que la permanencia en el equipo de La Toscana italiana.

Allianz Powervolley Milano hizo un llamamiento a su afición para llenar el Allianz Cloud y sus fans respondieron. Después de la victoria en el derbi contra Vero Volley Monza a dimicilio por 2:3, los Powerboys regresaban a casa para enfrentarse al feroz Emma Villas Aubay Siena.
Los toscanos se desplazaban hastaa Milán con cero puntos en la clasificación pero con la conciencia de haber tenido que enfrentarse a dos colosos del torneo, primero a Trento y luego a los Block Devils, llegando hasta el cuarto parcial.

Como principal novedad en el equipo inicial local la aparición por primera vez en la temporada del cubano Osniel Mergarejo, jugador que terminó siendo decisivo en la victoria de su equipo ante Pádova, y sirvió para suplir la la ausencia por lesión del jugador habitual en ese puesto, el nipón Yuki Ishikawa.

El saque del iraní Ebadipour fue un martirio durante el partido para la recepción de Siena, y Milan se adelantaba en el primer set con una serie de saques flotantes de Milad,  por un par de puntos(4-2), lo que sería una tónica en todo el encuentro.
El13:7 significaba la ventaja más amplia hasta el momento en este primer set, y ni los ataques precisos y eficaces del serbio Petric, mejor jugador de Siena en el partido y máximo anotador de su equipo junto a Giulio Pinali (11 puntos). lograban voltear el marcador para los jugadores de Paolo Montagnani, que veían como todos sus intentos eran rápidamente neutralizados por Milán.

Los 6 puntos de diferencia se fueron manteniendo (18-12) hasta llegar a la parte final del set, donde se vió la mejor versión del receptor cubano Osniel Mergarejo, que con un ace magistral, sirvió para aumentar a 7 la diferencia (21:14), bien mantenida hasta cerrar el set por 25:18, marcador que refleja la gran diferencia entre uno y otro en la cancha.

El inicio del segundo set traía distinto aire, y Siena mejoró sus números, especialmente en recepción, lo que permitía a su colocador tener mas y mejores opciones de ataque, lo que se traducía en puntos y pelea cara a cara con Milán (5:5)..
Ese buen nivel de juego sirvió para que Siena se sintiera cómodo en la pista, y con una diagonal de Van Garderen desde posición 4, colocó el punto número 7 para su equipo y diferencia de 2 puntos.
Pero no fue suficiente para frenar la marcha del Milan, el juego de los chicos de Piazza mejoró en agresividad, lo que valió a Milan para remontar y lograr la primera ventaja del segundo set: 10-8.
El intercambio de golpes era todo un hecho, y la fortaleza de  Emma Villas Aubay Siena en su sexteto quedaba patente, especialmente en este momento del set con Pinali al saque, con el que los toscanos toman una ventaja de dos puntos (13-15).
Curioso set en el que nunca un equipo tuvo el control del juego ni del marcador, y cuando uno de los dos se marchaba dos puntos arriba, el otro respondía y era este el que tomaba la delantera, algo que volvió a ocurrir en esta parte final del segundo set cuando Milán hizo un parcial de 6:1, para situar el 19:16.
 
Cuando todo parecía indicar que Milán se llevaría cómodamente el segundo set, el Siena de Montagnani se revuelve y se coloca 20:22 arriba, lo que provocó una llamada al orden por parte de Roberto Piazza, que tuvo que pedir tiempo muerto, tras el cual los powerboys reaccionan inmediatamente y ponen el marcador 23:23).
Con 23:24, el uso del Vídeocheck fue decisivo para Milán que lograra salvar el primer set ball en contra ,  un set que se decide en 29-27 con un gran ataque de un gran Jean Patry.

En el tercer set, Siena acusó el golpe de no haber cerrado el set anterior y tan solo se vió a un equipo sobre la cancha del Allianz Cloud de Milán.
Desde el comienzo el equipo de Roberto Piazza se puso por delante (5:3) y gestionó bien la situación para no sufrir demasiado ante un aturdido Siena, que no lograba volver al juego del segundo set, y con un ace magistral de Loser se establecía el marcador en 9:4.
De ahí hasta el final, misma dinámica y con un Milán que hacía lo justo y necesario para mantener alejado a Siena hasta que se llegara al final (20-14), y con un parcial de 5:3 se ponía punto y final  al set por 25:17 y al partido por 3:0 con un contundente ataque el opuesto galo del Milán, Jean Patry.

Roberto Piazza (Entrenador Allianz Powervolley Milano) – “No somos inferiores a nadie, debemos ponerlo en nuestras cabezas, es una conciencia que debe llegar a nosotros lentamente.
En mi opinión, en comparación con los dos primeros partidos no hemos dado pasos increíbles hacia adelante, sino que simplemente nos hemos dado cuenta de que podemos hacer cosas y este es un buen punto de partida. Hoy le pedí al equipo que luchara en cada pelota y creo que se notó, lo intentaron si nada más, pero no es suficiente. Tenemos que ser mucho más cínicos: el segundo set lo trajimos a casa gracias a un par de errores contra rivales, por otro lado pusimos lo mejor para llegar punto a punto.
Estas son pelotas que Siena todavía nos puede dejar, pero porque hoy los toscanos fueron un poco por debajo de sus posibilidades, pero contra los grandes equipos esos errores cuestan sets y juegos. Siempre veo el vaso medio lleno: trajimos a casa tres puntos, primer resultado completo, no nos sentemos y sigamos presionando”.

Jean Patry fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 20 puntos (18 de 32 en ataque, 56%), seguido del receptor cubano, Osniel Mergarejo  con 14 puntos (12 de 17 en ataque, 71%, 44% de recepción + y 11% #).
En Siena, destacar a Nemanja Petric con 11 puntos, todos ellos en ataque (11/20, 50%), y los 11 también del opuesto italiano Giulio Pinali (9/29, 31%).

Alineación de Allian Milano: Paolo Porro (colocador), Osniel Mergarejo y Milad Ebadipour (receptores), Marco Vitelli y Agustín Loser (centrales), Jean Patry (opuesto) y Nicola Pesaresi (líbero).
También jugaron: Klistan Lawrence y Federico Bonachi.

Alineación del Emma Villas Aubay Siena: Juan Finoli (colocador), Nemanja Petric y Maarten Van Garderen (receptores), Fabio Ricci y Daniele Mazzone, Giulio Pinali (opuesto) y Federico Bonami (líbero).
También jugaron: Federico Pereyra, Swan Ngapeth y Filippo Pochini (líbero).


Y para cerrar el análisis de esta jornada, el partido que medía a dos de los equipos mas en forma del torneo, Sir Safety Perugia y WithU Verona, y que deja al vencedor, al Sir Safety Perugia de Andrea Anastasi como el mejor equipo hasta el momento y el que mas solvencia ha demostrado, logrando, los “Bianconeri” la tercera victoria consecutiva en la liga, y situándose  en la cima de la clasificación junto al Top Volley Cisterna.
MVP del partido, un infalible Semeniuk, además de dobles dígitos para Rychlicki y León.

Para este partido, León y Semeniuk fue la pareja de receptores elegida por Anastasi, y quedando fuera el tercero en discordia que lucha por su hueco en el septeto titular, el zurdo ucranio, Oleh Plotnytsky, que tan solo participó unos puntos en este primer set del partido.

Muy estrecho fue el margen entre unos y otros en el set inicial, y es que Verona se ha mostrado muy sólido desde la primera jornada y llega a este tipo de partidos con plenas garantías de competirle de tú a tú a equipos como Perugia que no lograba distanciarse.

De hecho, llegamos a la parte final del parcial empatados a 19, y una espectacular diagonal corta de Wilfredo León, sirve para dar un punto de aliento y ventaja a su equipo (20-19).
Un ace del colocador campeón del mundo, Simone Giannelli con la ayuda de cinta ponen la ventaja necesaria para afrontar con mas seguridad el final (23:21).
Seba Solé pone el set point en el casillero y lleva a Perugia al 24:22 que sirve para que posteriormente, el ace de Semeniuk suponga el 25:22 para los Block Devils y se coloquen 1:0 ante un aguerrido y competitivo Verona.

Absoluto cambio radical en el segundo set y es que el equipo del búlgaro Stoychev parecía haber acusado de sobremanera el golpe de no haber culminado su buen primer set con la victoria y desde el inicio del parcial se vió totalmente superado por un Perugia que está dando muestras de ser un equipo menos “Disney” que otros años pero donde la eficiencia es la palabra clave en todo lo que hace.

El inicio del set ya decía lo que podía ocurrir durante el resto del parcial y el 6-2 de salida , no solamente no fue contrarrestado por WithU Verona, sino que fue aumentando con el paso de los puntos.
Los resultados parciales durante el set hablan de la superioridad: bloqueo ganador de Rychlicki (13-7), Leon anotó puntúa al contraataque, ace de Semeniuk y otro bloqueo del opuesto luxemburgués de Perugia, Rychlicki, para parcial de 3:0 (16-7).
Kamil Rychlicki ataca diagonal larga desde la posición 1 para poner 10 puntos arriba a Perugia ante un desconcertado Verona (19-9). Ace de Russo y de nuevo +10 Perugia (23-13). Semeniuk ataca con contundencia y sirve para cerrar un aplastante set que termina con +11 (25-14), diferencias merecidas pero que no hacen justicia al buen campeonato que está haciendo Verona.
Pero es que es precisamente esta la gran diferencia entre los buenos equipos y los superequipos en Italia, que por muy buena plantilla que tengas, la constancia ha de ser plena durante el partido y la competición, y a la mínima que mentalmente se vaya el equipo, el rival pasa por encima como una apisonadora.

Mejora Verona en el comienzo del tercer set, liderados por su “bestia parda”, el ruso Makism Sapozhkov, jugador que había demostrado un enorme potencial ofensivo en los 2 partidos anteriores (5-7).
Un excelente bloqueo del argentino Sebas Solé detiene a Rafael y Perugia se adelanta por fin en el set (9-8).
Tónica similar al primer set, Perugia por delante pero Verona compitiendo muy bien y echando el aliento al cogote del rival, y con un potente ace del jugador receptor de Mali, Noumory Keita, Verona vuelve a ponerse -1 (15:14), y con un buen bloqueo del eslveno Rok Mozic se empata el partido (16:16) y comienza un corto set a 9 puntos.
Pero cuando todo parecía indicar que veríamos un final de set apretado, Perugia volvió a poner encima de la mesa su arsenal, poniendo tierra de por medio y con otro espectacular ace de Giannelli (2) y luego una gran pipe de Wilfredo León, Perugia logra parcial de 4:0 (20:16).
Tras ese 20:16, parcial de 5:4 con un ace, otro más de Perugia, en este caso a cargo de Kamil Rychlicki  que pone el 25-20 y culmina el partido con 3:0 para su equipo, sabiendo que no lo pasaron nada bien y la clave, como dijo al final el propio luxemburgués, estuvo en haber sacado el primer set adelante.

Kamil Rychlicki (Sir Safety Susa Perugia): “Jugamos un partido muy difícil. Verona mostró cosas buenas al comienzo de la temporada, pero esta noche mostramos nuestras cualidades.
El primer set fue muy importante en la gestión del partido, en mi opinión ganamos el partido allí. Jugar con esta multitud es hermoso, es como tener un séptimo jugador en el campo”.

Importante prueba de los muchachos del entrenador Anastasi que jugaron un partido muy serio, con muy pocos errores, 8 saques director, y gran correlación efectiva bloqueo-defensa y contraataques precisos.
Los números del partido certifican la victoria de los anfitriones que marcan la diferencia especialmente en el servicio (8 aces contra 4) y en bloqueo (9 ganadores contra 2).
MVP del partido para Kamil Semeniuk, en los límites de la perfección. El receptor polaco cierra con 15 puntos, 3 aces, 60% en ataque y, sobre todo, 0 en el cuadro de error.
Cifras dobles en Sir Safety Susa también para Rychlicki (17 con 4 bloqueos) y León (12 con 65% en ataque).

En el centro Russo (6) y Solè (9) mostraron un enorme nivel, y Giannelli mostrando el gran nivel de juego y forma que lleva desarrollando en los últimos meses (además del ace, muy importante, en el 22-21 del primer set) mientras que Colaci en la segunda línea pone el modo aspirador y salva todo.

En Verona saben que la temporada no iba a ser nada sencilla y este ese el camino a seguir, compitiendo de tú a tú a los mejores de la Superlega y evitar “idas” como la que tuvo en el segundo parcial.
En anotación, por tercer partido seguido, su opuesto ruso, Maksim Sapozhkov fue su principal marca con 15 puntos (14/24 en ataque,58%) seguido del receptor natural de Mali, Noumory Keita con 14 puntos (11/16 en ataque, 69%, 27% de recepción + y 19 #).

Alineación de Sir Safety Perugia: Simone Giannelli (colocador), Kamil Semeniuk y Wilfredo León (receptores), Sebas Solé y Roberto Russo (centrales), Kamil Rychlicki (opuesto) y Massimo Colacci (líbero).
También jugaron: Oleh Plotnytskyi y Gregor Ropret.

Alineación de WithU Verona:  Raphael Vieira (colocador), Noumory Keita y Rok Mozic (receptores), Lorenzo Cortesia y Leandro Mosca (centrales), Maksin Sapozhkov (opuesto) y Marco Gaggini (líbero).
También jugaron: Giulio Magalini y Aleks Grozdanov.


Clasificación Jornada 3

Próxima Jornada: 4

Itas Trentino Vs Top Volley Cisterna
Valsa Group Módena Vs Allianz Milano
Vero Volley Monza Vs Cucine Lube Civitanova
WithU Verona Vs Gioiella Prisma Taranto
Pallavolo Pádova Vs Sir Safety Perugia
Emma Villas Aubay Siena Vs Gas Sales Bluenergy Piacenza

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *