Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 1. La competición comienza con sorpresas

Superlega Italiana Masculina 2022/23: Jornada 1. La competición comienza con sorpresas

¿Qué tal amig@s voley adict@s?,¿cómo estáis?. Si sois unos enfermos del voley y os apasiona el “pallavolo” italiano aquí tendréis un rinconcito especial para visitarlo cada semana y conocer lo que esté ocurriendo en, para mí, la mejor competición de clubes del mundo de clubes junto con la CEV Champions League, donde participan muchos de los mejores jugadores en la actualidad.

La temporada 2022/23 se presenta super apasionante y llena de novedades en las plantillas de los 12 equipos que integran la máxima categoría del voley italiano y en la que la Cucine Lube Civitanova de Blengini defiende el título del “Scudetto” que logró la pasada temporada al vencer en la gran final al Sir Safety Perugia.

En un artículo anterior os presenté a las 12 “squadras” con sus correspondientes 12 entrenadores y os adelanté algunos detalles de las plantillas y los posibles candidatos al título. 
El abanico de posibles aspirantes a proclamarse campeones del torneo es amplio y a los Cucine Lube Civitanova, Sir Safety Perugia, Valsa Group Módena e Itas Trentino, clásicos ya, encontramos a un Gas Sales Bluenergy Piacenza que ha confeccionado una plantilla de ensueño para volver a poner a Piacenza en un lugar privilegiado dentro del voley masculino del país con forma de bota, aunque este club no es el mismo en el que pasaron anteriormente, entre otros, jugadores como Fey, Marshall, Israel Rodríguez, Guillermo Falasca, Samuele Papi, Bovolenta, etc.

Los otros 7 equipos son de entidad, no nos creamos lo contrario, e incluso me atrevería a decir que cualquiera de ellos estaría peleando por ser campeón en mas del 90% de las competiciones nacionales del resto de países, por lo que ¡ojo al tema!, que vaya torneo nos espera.

La primera jornada ya arroja resultado que no sé si llamarlos sorprendentes, quizás si algo llamativos, pero que dejan claro que los equipos aún están en rodaje, muchos jugadores se acaban de incorporar a sus respectivos equipos después de disputar el campeonato del mundo de selecciones nacionales en Eslovenia y Polonia, y siguen ajustando sus modelos de juego, por lo que la maquinaria no está a punto.

Lo que si está claro es que en la Superlega italiana la competitividad de los 12 equipos y el espectáculo en cada uno de los partidos están garantizados y nadie puede relajarse lo más mínimo, ya que una victoria o una derrota pueden provocar cambios significativos en la clasificación general.
Cómo se suele decir, “aquí el mas tonto hace relojes y funcionan”.

Resultados de la jornada 1 (Fase de Ida)

Sir Safety Perugia 3 : 0 Vero Volley Monza (25:19/25:21/25:18
Itas Trentino 3 : 1 Emma Villas Aubay Siena (25:16/25:21/23:25/25:17)
Allianz Milano 0 : 3 Top Volley Cisterna (22:25/19:25/23:25)
Gas Sales Bluenergy Piacenza 2 : 3 WithU Verona (20:25/25:23/25:23/20:25/22:24)
Gioiella Prisma Taranto 0 : 3 Cucine Lube Civitanova (23:25/23:25(21:25)
Pallavolo Pádova 3 : 2 Valsa Group Módena (25:22/16:25/25:17/23:25/15:11)

Empecemos por el primer resultado sorpresa y es la victoria del WithU Verona Volley en la cancha del Gas Sales Bluenergy Piacenza por 2:3.
Tremendo resultado obtenido por el Verona del mítico exjugador del Adesa 80 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que saca una victoria en una de las canchas mas difíciles esta temporada de toda la Superlega italiana, la del Piacenza que ha hecho un equipo estelar, aunque en esta primera jornada no ha podido contar con el juego de una pienza fundamental, el receptor brasileño Ricardo Lucarelli que se sigue recuperando de una lesión que padeció en el pasado mundial.

Tras el inicial 0:1 (20:25) para el equipo de la ciudad de Romeo y Julieta, donde ya podíamos ver que Maksim Sapozhkov (exjugador del Yugra-Samotlor Nizhnevartovsk) Rok Mozic y compañia llegaban a Piacenza con muy malas ideas, el equipo local dirigido por Lorenzo Bernardi se rehizo y dió vuelta al marcador con sendos 25:23, con un líder total en la cancha, el otro receptor brasileño, Yoandy Leal.

Pero cuando todo parecía encarrilado para los de Piacenza, Verona hizo el más difícil todavía y se anotó los dos siguientes parciales por 20:25 y un alucinante 22:24 en el quinto y definitivo set que daba dos puntos a los visitantes y la sensación que puede ser uno de los tapados de esta liga.

En Piacenza destacaron dos jugadores de sobremanera, Yoandy Leal (receptor lejano, 42) autor de 25 puntos, los mismos que el opuesto zurdo italiano, nueva adquisición también de Piacenza procedente del Allianz Milano, Yuri Romanó, que sigue dando muestras de estar a un nivel extraordinario después del mundial que se marcó el crack.
Y en Verona, realmente todo el equipo de 10, pero destacamos la capacidad anotadora de los dos jugadores que os he dicho anteriormente, el opuesto ruso Maksim Sapozhkov, que sumó los mismos puntos que Leal y Romanó, 25, y el receptor esloveno Rok Mozic, con 21 puntos.

Alineación de Piacenza: Brizard (colocador), Yoandy Leal y Francesco Recine (receptores), Robertlandy Simón y Edoardo Caneschi (centrales), Yuri Romanó (opuesto) y  Leonardo Scanferla (líbero).
También jugaron: Luka Basic y Fabrizio Gironi.

Alineación de Verona: Luca Spirito (colocador), Rok Mozic y Noumory Keita (receptores), Lorenzo Cortesia y Aleks Grozdanov (centrales), Maksim Sapozhkov (opuesto) y Marco Gaggini (líbero).
También jugaron: John Perrin y Leandro Mosca.


Sigamos con mas resultados llamativos, la derrota del Valsa Group Módena, el Módena de toda la vida y que tantos prefijos ha tenido a lo largo de su importante y exitosa historia, en la cancha de un siempre dinámico y activo Pallavolo Pádova.

Sin cuestionar en absoluto la plantilla del Módena, de un nivel estratosférico ni la capacidad de un super entrenador como es Andrea Giani, ya el año pasado dejaron un sabor de boca muy agrio entre sus fans y es que la temporada fue nefasta para el equipo amarillo, un equipo plagado de estrellas y al que hay que pedirle lo máximo.

El inicio de temporada es similar al del año pasado, comienzo con derrota, y si el año pasado fue ante el Vero Volley Monza (3:1) ahora ha sido en la cancha del Pádova por un ajustado 3:2 (25:22/16:25/25:17/23:25/15:11) y que al menos deja un punto en el zurrón de Módena, aunque no creo que estén muy satisfechos con esto.

El inicio es complicado, yo lo sé, y de hecho se nota en las piernas de los deportista que en el caso de Módena, excepto Rinaldi y Rossini, todos los titulares han estado disputando el campeonato del mundo hasta hace algunas semanas, y eso se nota en estos compases iniciales de la competición.

Alternancia en el juego y en el marcador, y en Pádova cosas muy interesantes, especialmente y os acordaréis de este nombre ya que lo mencioné mucho en el Mundial, el del opuesto Dusan Petkovic, sustituto ya del mítico y aún en activo, Aleksandar Atanasijevic en la selección de Serbia y en el que se va a basar parte de la reconstrucción del bloque balcánico para el futuro.

Partidazo del opuesto serbio Petkovic que sumó 27 puntos, con buen aporte también del receptor japonés Ran Takahasi (17 puntos), que cumple ya su segunda temporada en la competición italiana y podría ser la de su consagración.
Mientras que en Módena Earvin Ngapeth fue el máximo anotador de su equipo con 20 puntos, seguido del opuesto turco Adis Lagumdzija que se estrena con 19 buenos puntos.

Alineación de Pallavolo Pádova: Davide Saitta (colocador), Ran Takahashi y Asparuh Asparuhov (receptores), Federico Crosato y Andrea Canella (centrales), Dusan Petkovic (opuesto) y Julian Zenger (líbero).
También jugaron: Davide Gardini, Francesco Zoppellari, Tommaso Guzzo y Mathijs Desmet.

Alineación de Módena: Bruno Rezende (colocador),  Earvin Ngapeth y Tommaso Rinaldi (receptores), Tobias Krick y Dragan Stankovic (centrales), Adis Lagumdzija (opuesto) y Salvatores Rossini (líbero).
También jugaron: Larry Pope, Riccardo Gollini, Giovanni Sanguinetti y Lorenzo Sala. 


No se vayan todavía que aún hay mas, amig@s. Derrota en casa del Allianz Milano ante el Top Volley Cisterna, y para mi, sí, si es un resultado algo decepcionante que sigue ofreciendo un equipo, como es el de Milán, con una plantilla amplia y de muchísimo potencial que no termina de dar el rendimiento esperado.

Roberto Piazza, enorme entrenador y seleccionador de Países Bajos, y que cumple su cuarta temporada al frente del equipo milanés, no comienza con buen pié la competición y suma una contundente derrota ante un Top Volley Cisterna que tiene la permanencia como objetivo mas claro, o así lo entiendo yo teniendo en cuenta el peso de todas las plantillas.

Todo lo que ahora puedan sumar los equipos que, en principio, estarán abajo ante los mas potentes y que cuentan con jugadores con mucha carga de partidos en este verano puede ser decisivo al final de la competición, y haber sumado 3 puntos en la pista de Milán es una noticia extraordinaria para el Cisterna de Fabio Soli (segunda temporada al frente de Top Volley).

El marcador de 0:3 (22:25/19:25/23:25) es algo sorprendente y mas aún cuando veamos las dos “squadras” en campo y la diferencia de potencial entre una y otra, pero claro, cuando vemos que Cisterna tiene en sus filas a jugadores de la experiencia y el saber estar de Michele Baranowicz (33 años), Denys Kaliberda (32 años) entre otros, sabemos que van a competir y mucho.

En Milán se rescatan los 16 puntos del opuesto galo, Jean Patry, y los 9 del central Matteo Piano y los 8 del también central, el argentino Agustín Loser, que debutaba en el equipo de Milán y en la liga italiana tras su paso por el Tourcoing Lille Métropole francés.

En el caso del Top Volley Cisterna, partido muy completo del equipo de Fabio Soli, donde podemos reseñar en materia anotadora a los croatas, el receptor Marko Sedlacek y el opuesto Petar Dirlic (ambos con 16 puntos), y al receptor alemán Denis Kaliberda (11 puntos).

Alineación de Allianz Milano: Paolo Porro (colocador), Yuki Ishikawa y Milad Ebadipour (receptores), Matteo Piano y Agustín Loser (centrales), Jean Patry (opuesto) y Nicola Pesaresi (líbero).
También jugaron: Osniel Melgarejo, Fede Bonacchi y Marco Vitteli.

Alineación de Top Volley Cisterna: Michele Baranowicz (colocador), Marko Sedlacek y Denys Kaliberda (receptores), Andrea Rossi y Aidan Zingel (centrales), Petar Dirlic (opuesto) y Damiano Catania (líbero).
También jugaron: Matteo Staforini y Efe Bayram.


Tras los tres resultados mas sorprendentes vamos ahora con los mas lógicos y esperados de la jornada que son las victorias de Sir Safety Perugia, Cucine Lube Civitanova e Itas Trentino ante Vero Volley Monza, Gioiella Prisma Taranto y Emma Villas Aubay Siena respectivamente.

El equipo de Perugia comienza la competición, en el partido del debut en el banquillo de Andrea Anastasi, con una cómoda victoria ante uno de los grandes de la competición, el Vero Volley Monza de Massimo Echeli.

Ese 3:0 (25:19/25:21/25:18) refleja a las claras la superioridad de los de Perugia sobre Monza, mucho mas de lo que se esperaba y es que Monza, actual campeón de la CEV Challenger Cup, tiene una plantilla con nombres muy importantes como los de Grozer (Alemania), Stephen Maar (Canadá), Petar Visic (Croacia), Gianluca Galassi (Italia), Davyskiba (Bielorrusia) entre otros.

Pero está claro que por muy buen equipo que tengas, si el rival es Sir Safety Perugia y tienen un día mas o menos decente, tus opciones de victoria son escasas y solo te queda disfrutar de un equipo espectacular y con hambre de éxitos tras unas últimas temporadas con mas sombras que luces.

Interesante es ver el buen rendimiento de Perugia aún con la ausencia de Wilfredo León que, aunque ya está entrenando, sigue recuperándose de su operación de este pasado verano y que le dejó fuera de la VNL 2022 y del campeonato del mundo, y es que la llegada del polaco Kamil Semenik completa un trío de receptores que pueden ser titulares, junto al ucranio Oleh Plotnytskyi.

Ya os digo que el partido fue relativamente cómodo, el equipo de Anastasi va afinando la maquinaria de cara a una temporada muy interesante y en la que hay ganas de lograr éxitos y reflejar en títulos la inversión realizada, y para ello se espera la eclosión de un opuesto que a mí no me termina de convencer, el luxemburgués, ya con opciones de jugar para Italia, Kamil Rychlicki, máximo anotador de su equipo, por cierto, en este partido con 16 puntos.

El debut de Kamil Semeniuk fue discreto, aunque tampoco tuvo que intervenir mucho mas de lo normal para marcar diferencias y se quedó con 10 puntos, 4 por debajo del luzemburgués y 2 menos que el otro receptor titular en este partido, el ucranio Plotnytskyi (10).
En este partido no vimos el debut del opuesto cubano, Jaime Jesús Herrera, ni tampoco el del central brasileño Flavio Resende, pero sí presenciamos los primeros puntos del colocador esloveno Gregor Ropret.

En Monza, destacar a dos jugadores, al opuesto alemán Georg Grozer (12 puntos) y al receptor canadiense Stephen Maar (10 puntos), mientras que el resto estuvieron muy por debajo de lo que se espera de un equipo que ya el año pasado ofreció muy buenas sensaciones y este año debiera ser el de su despegue final y asentamiento en la parte alta de la tabla. 

Alineación de Sir Safety Perugia: Simone Giannelli (colocador), Oleh Plotnytskyi y Kamil Semeniuk (receptores), Russo y Sebastián Solé (centrales), Kamil Rychlicki (opuesto) y Massimo Colacci (líbero).
También jugaron: Gregor Ropret

Alineación del Vero Volley Monza: Petar Visic (colocador), Stephen Maar y Davyskiba (receptores), Gianluca Galassi y Thomas Beretta (centrales), Georg Grozer (opuesto) y Filippo Federicci (líbero).
También jugaron: Luka Marttila, Lorenzo Magliano, Gabriele Mariani y Arthur Szwarc.


Otro resultado lógico, la victoria del Itas Trentino de Angelo Lorenzetti ante uno de esos equipos que este año podría dar sorpresas, el recién ascendido Emma Villas Aubay Siena de Paolo Montagnani que tiene una plantilla con nombres interesantes, entre ellos el de Giulio Pinali que volvía a casa y lo hacía como campeón mundial con Italia.

El 2:0 (25:16/25:21) de salida para los jugadores de Trento parecía que presagiaba un partido a cerrarse por la vía rápida pero conforme avanzaba el choque el equipo de Siena se encontraba mejor en la cancha y proponía un intercambio de golpes interesante que cuajó en la victoria parcial en el tercer set por 23:25.

Pero en el cuarto las cosas terminaron por ponerse en su sitio y con un inconmensurable Matey Kaziyski, pletórico y mucho mas descansado que algunos de sus compañeros, autor de varios saques directos para poner la puntilla al Siena, el set se cerró con 25:17 que sirvió para ver el definitivo 3:1 y la primera victoria de la temporada para el conjunto de Trentino.

Si ese trío formado por el receptor búlgaro Matey Kazyiski, y el italiano, A. Michieletto y  el receptor reconvertido a opuesto, el italiano Daniele Lavia, van a tener este rendimiento tan interesante durante todo el año, puede que logren mejorar sus actuaciones en la competición doméstica y es que tan solo hemos visto grandes actuaciones en la Champions League, finalista dos años seguidos cayendo ante el Zaksa polaco en ambas.
El búgaro Kazyiski fue el máximo anotador en Trento y del partido con 26 puntos, un día mas en la oficina, seguido de Alessandro Michieletto, del que todos nos preguntamos cuando acusará el cansancio y es que lleva sin parar, competir, ganar,  deslumbrar al mundo dos años seguido, sumando en este encuentro 22 puntos.

En Siena, no funcionó mal su tridente formado por el opuesto italiano, Giulio Pinali (15 puntos), y los receptores Maarten Van Garderen (17 puntos) y el clásico Nemanja Petric (12 puntos) que vuelve a Italia tras su paso por la Belogorie Belgorod de la Superliga de Rusia.

Alineación de Itas Trentino: Riccardo Sbertoli (Colocador), Matey Kazyiski  y Alessandro Michieletto (receptores), Marko Podrascanin y Srecko Lisinac (centrales), Daniele Lavia (opuesto) y Gabriele Laurenzano (líbero).
También jugaron: Gabriele Nelli, Donovan Dzavoronok, Oreste Cavuto y Doménico Pace (líbero).

Alineación de Emma Villas Aubay Siena: Juan Ignacio Finoli (colocador), Nemanja Petric y Maarten Van Garderen (receptores), Omar Biglino y Daniele Mazzone (centrales), Giulio Pinali (opuesto) y Federico Bonami (líbero).
También jugaron: Giacomo Raffaelli, Riccardo Pinelli, Federico Pereyra y Swan Ngapeth.

Y cierro el pequeño resumen de la primera jornada en la Superlega italiana masculina con la victoria como visitante del equipo de las cocinas, la Lube Civitanova en el feudo del Gioiella Prisma Taranto, que otro año más tendrá que pelear contra todo y contra todos para mantener ese privilegio que es jugar en la mejor liga del mundo.

Modificaciones importantes en la plantilla de la Lube que ya se han podido ver en la primera jornada de competición, y es que como sabéis Simón y Lucarelli se han marchado a Piacenza, Osmany Juantorena entrena pero no va a jugar para la Lube, Jiri Kovar firmó por el Panathinaikos griego, entre otras, pero han llegado jugadores de la talla de los centrales Barthelemy Chinenyeze (FRA) e Isac Santos (BRA), y los receptores, el búlgaro Kikolov y el italiano Mattia Bottolo, entre otros.

Taranto, entrenado por el exseleccionador nacional de España, el italiano Vincenzo di Pinto, tiene una plantilla “molona”, no para pelear por títulos pero si creo que para dar guerra al más pintado, y tiene en el veterano curtido en mil batallas, el receptor internacional con Italia, Oleg Antonov, a su máxima referencia ofensiva.

El partido fue atractivo, a pesar de lo que dice el marcador, pero el mayor potencial de la Lube siempre salía a relucir en los instantes finales de cada set, cuando había que decidir los puntos decisivos, y con Taranto casi siempre por delante a lo largo de cada uno de los parciales, los de Civitanova terminaban por cerrarlos.
El italo-búlgaro, Oleg Antonov, que llega procedente de Piacenza, fue el máximo anotador de partido con 14 puntos, seguido de su compañero, el opuesto italiano Tomasso Stefani, segunda temporada en Taranto, autor de 13 puntos.
Por parte de la Lube, 10 puntos para el Zar, Ivan Zaytsev, los 9 del estadounidense Gabi García y del central francés B. Chinenyeze y los 8 de otro recién llegado, Mattia Bottolo (ex del Kioene Pádova).

Alineación del Gioiella Prisma Taranto: Marco Falaschi (colocador), Oleg Antonov y Erick Loeppky (receptores), Giovanni Gargiulo y Aimone Aelletti (centrales), Tommaso Steffani (opuesto) y Marco Rizzo (líbero).
También jugaron: Manuele Lucconi, Charalampos Andreopoulos y Francesco Cottarelli.

Alineación de la Lube Civitanova: Luciano de Cecco (colocador), Ivan Zaytsev y Mattia Bottolo (receptores), B. Chinenyeze y Anzani (centrales), Gabi García (opuesto) y Fabio Balasso (líbero).
También jugaron: Francesco D´Amico, Aleksandar Nikolov, Enrico Diamantini.


Próxima Jornada: 2

Cucine Lube Civitanova Vs Pallavolo Pádova
Valsa Group Módena Vs Gas Sales Bluenergy Piacenza
Vero Volley Monza Vs Allianz Milano  
Top Volley Cisterna Vs  Gioiella Prisma Taranto
WithU Verona  Vs Itas Trentino
Emma Villas Aubay Siena Vs Sir Safety Perugia

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *