Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

SuperLega Credem Banca 2022/23. Mucha candidata al título mas preciado

SuperLega Credem Banca 2022/23. Mucha candidata al título mas preciado

Nos acercamos al inicio de la temporada en el voley europeo y claro está, tenemos que fijarnos en la mejor liga del mundo en todos los aspectos, por la calidad de los jugadores, por el nivel organizativo, por la competitividad de los equipos, por la repercusión  medática en todo el mundo y muchos mas detalles que hacen que cada jornada la disfrutemos al máximo.

Además, este año será especial para ellos puesto que su selección nacional llega después de haberse proclamado Campeona del Mundo en el pasado mundial de Polonia y Eslovenia y lo hizo de una forma brillante, asombrando a todo el planeta voley por su forma de jugar y competir.
Estamos hablando de la SuperLega Credem Banca italiana que este año trae alguna que otra sorpresa de la que os voy a hablar un poquito en el siguiente artículo.

Doce equipos del más alto nivel competirán a lo largo de los próximos meses en una competición que dará comienzo el domingo 2 de octubre con la disputa de la primera jornada y terminará en mayo con la final de los play offs y en la que siempre hay lugar para todo tipo de sorpresas.

Dentro de estos doce equipos os voy a hacer tres grupitos en base a sus potenciales y a lo que deberían estar aspirando esta temporada.
El Grupo 1 es para esos equipos que tienen plantillas  para pelear por el “Scudetto” y los cuales serían:

1) Cucine Lube Civitanova

2) Sir Safety Perugia
3) Itas Trentino
4) Módena Volley
5) Gas Sales Bluenergy Piacenza

Los 4 primeros equipos de este primer grupito son clásicos ya en la pelea por ser campeón de todo, no sólo de títulos en Italia sino también a nivel internacional, por lo que la igualdad es tal que a nadie le puede sorprender cualquier resultado que se dé.

Ese quinto equipo que os apunto es la Gas Sales Bluenergy Piacenza, y aunque no es el mismo club de hace unos años al que conoceréis por nombres como Copra Piacenza, LPR Piacenza, donde jugaron Leonel Marshall, nuestros Israel Rodríguez y Guillermo Falasca, Samuele Papi, Hristo Zlatanov, Alessandro Fey, Vigor Bovolenta, entre otros muchos enormes jugadores, ahora el Club Piacenza You está tratando de volver por la senda del éxito y ha completado una plantilla de mucha calidad con nombres como los de los brasileños Ricardo Lucarelli y Yoandi Leal, los cubanos Robertlandy Simón y Roamy Alonso, el francés Antoine Brizard,  y los italianos campeones del mundo Francesco Recine y Yuri Romanó entre otros, todos ellos bajo la dirección técnica del mítico Lorenzo Bernardi y en la dirección deportiva, Hristo Zlatanov.

De los otros 4, constelación de estrellas en cada uno de ellos, aunque ya sabemos que esto no garantiza el éxito final en la competición, sino que se lo digan a la Sir Safety Perugia, cuyo dueño, el controvertido siempre Gino Sirci tiene muy poca paciencia y cuando algo no le parece bien, lo primero es “cortar la cabeza” del entrenador.

Este año quién se sentará en el banquillo de Perugia es Andrea Anastasi, técnico de máximas garantías que vuelve a la liga italiana después de, nada más y nada menos, 18 años, tiempo que le ha dado para hacer Campeón de Europa y de la Golden League a España en el año 2007, y estas pasadas temporadas en el Projekt Varsovia polaco. 
Cómo principal novedad en su plantilla, la llegada de un megacrack mundial como es el receptor internacional polaco, Kamil Semeniuk procedente del Grupa Azoty ZAKSA Kedzierzyn-Kozle (POL) con el que se proclamó Campeón de la CEV Champions League y mas recientemente, bronce en la VNL 2022 y plata en el Campeonato del Mundo 2022.
Junto al polaco llega el colocador esloveno Gregor Roprer tras haber jugado la temporada anterior en el Cambria francés, siendo esta su primera experiencia en Italia.

En Trento, Angelo Lorenzetti sigue al mando de una nave que lleva dos años haciendo mejor papel en Europa que en Italia, aunque terminó perdiendo sendas finales de la CEV Champions League ante el Zaksa de Polonia. 
La principal y casi única llegada hasta el momento, es la del receptor Donovan Dzavoronok (CZE) procedente del Vero Volley Monza, el cual me parece un jugador muy interesante y que puede dar mucho al equipo de Trentino.
A pesar de perder al opuesto Giulio Pinali que ha marchado al proyecto de Siena, mantiene a su pareja de centrales serbios, Podrascanin y Lisinac, su pareja de receptores, flamantes campeones del mundo con Italia, Michieletto y Lavia y su colocador, también campeón mundial Ricardo Sbertoli, por lo que seguirá siendo un equipo muy competitivo.

Veremos como bajan las aguas este año por Módena, equipo que el año pasado fracasó estrepitosamente en todas y cada una de las competiciones en las que participó y con una plantilla y cuerpo técnico de máximo nivel mundial.
Andrea Giani, campeón de la VNL 2022 con Francia seguirá como primer técnico del equipo modenese, que mantiene jugadores como Bruno Resende, Earvin Ngapeth, Dragan Stankovic, “Toto” Rossini, entre otros de la pasada temporada e incorpora para suplir las bajas de jugadores como Leal o Nimir Abdel-Aziz, al opuesto turco Adis Lagumdzija, que llega tras hacer un gran papel con su selección en el mundial 2022, el central alemán Tobias Krick además de un fichaje tan exótico como es el del neozelandés, Larry Pope.

Y para terminar, la Cucine Lube Civitanova de Gianlorenzo Blengini, actual campeón de la SuperLega y que también ha perdido jugadores básicos en su esquema como Lucarelli y Simón, ambos rumbo a Piacenza.
En el equipo de las cocinas volveremos a ver a Luciano de Cecco (Argentina), Gabi García y Marlon Yant (Cuba), Ivan Zaytsev (Italia), Daniele Sottile (Italia), Fabio Balaso (Italia), Simone Anzani (Italia), Enrico Diamantini (Italia) y con una importante cantidad de llegadas que darán mucho nivel al equipo ya que los fichajes que se han hecho son de mucho peso en el voley internacional.
Han llegado Isac Viana (central, Brasil), Barthelemy CHINENYEZE (central, Francia) para conformar la que será, posiblemente, la pareja de centrales mas poderosa de toda la competición, Aleksandar Nikolov (receptor, Bulgaria), hijo del gran opuesto búlgaro Vladimir Nikolov y Mattia Bottolo (receptor, Italia), procedente del Kioene Pádova y campeón del mundo con Italia.

El Grupo 2 contendría a equipos que podrían ser la sorpresa de la temporada, y lo digo tanto para bien como para no tan bien, es decir, que podrían dar un zarpazo a los de arriba o bien caerse con todo el equipo y como ya le pasara el año pasado el equipos de los atunes, el Tonno Callipo Vibo Valentia, ver como con un equipazo pasa de soñar con cosas grandes a la pesadilla del descenso a la Serie A2.

6) Allianz Milano
7) Vero Volley Monza
8) EmmaVillas Siena Volley
9) WithU Verona
10) Pallavolo Pádova

Este segundo grupito, sí ya se que es muy amplio y juego sobre seguro, pero es que viendo el nivel de las plantillas, creo que podría pasar de todo, y aunque tengan grandes jugadores hay que ver como sus técnicos los hacen jugar en conjunto y rendir al 100%
Aunque mas adelante hablaremos de todos, os destaco a dos de estos equipos, el Vero Volley Monza y el recién ascendido EmmaVillas Siena.

En el caso del primero, el Vero Volley Monza, de nuevo entrenado por el buen técnico que es Massimo Echeli, ha logrado mantener a importantes figuras del plantel del año pasado como Grozer, Galassi (campeón mundial con Italia) y Davyskiba, ha realizado una renovación muy importante, incorporando jugadores de la talla de los colocadores Fernando Cachopa (BRA) y Petar Visic (CRO), Stephen Maar (CAN) y Arthur Swarc (CAN-POL).

En principio este equipo debiera funcionar muy bien, y además de pelear en Europa, el pasado año se coronó campeón de la CEV Cup, eliminando por el camino al Guaguas Las Palmas español, en Italia podría dar mas de un susto a los del Grupo 1 y meterse, por qué no, en unas semis de la SuperLega.

Y el segundo equipo del que os adelanto algo es el EmmaVillas Siena Volley, un equipo que ha pasado mas tiempo en la A2 que en A1, pero que este año para su regreso a la máxima categoría tras tres temporadas, ha confeccionado un equipo mas que interesante.
Paolo Montagnani, técnico con una amplia experiencia en el voley italiano y también en el extranjero donde entrenó al Indykpol AZS Olsztyn (POL) y al Suntory Sunbirds (JAP) será el encargado de dirigir a un equipo que ha incorporado a deportistas como Giulio Pinali (campeón del mundo con Italia y que procede del Itas Trentino), Daniele Mazzone (Módena Volley), Fabio Ricci (Sir Safety Perugia), Maarten Van Garderen (Módena Volley), Nemanja Petric (Belogorie Belgorod, Rusia), Fede Pereyra (Shahdab Yazd, Irán), Swan Ngapeth (Módena Volley), Filippo Pochini (Gioiella Prisma Taranto), entre otros.
Cómo veis, no es una plantilla para tan solo luchar por mantener la categoría, que ya sería un buen objetivo para un equipo que acaba de volver a la SuperLega, sino que hablamos de jugadores de mucho potencial y experiencia que si son bien gestionados van a pelear por cositas interesantes.

Y el Grupo 3, es para los 2 últimos equipos que me quedan por nombrar y que creo estarán peleando por la permanencia como principal y casi único objetivo:

11) Gioiella Prisma Taranto
12) Latina Top Volley Cisterna

Ojo, que queda claro que estas posiciones que he puesto no se corresponden con mi idea de como va a quedar la competición ni mucho menos, sino que tan solo son 3 grupitos que he hecho para comentaros como podrían estar las cosas y que luego el trabajo de cada uno ponga las cosas en su sitio.

De Prisma Taranto, además de su técnico, el exseleccionador nacional de España, Vincenzo di Pinto, destaco figuras como el veterano curtido en mil batallas Oleg Antonov (Gas Sales Bluenergy Piacenza), jugador internacional con Italia y que ha de ser la referencia y parte de la responsabilidad de la salvación del equipo, a Aimone Alletti, también internacional italiano y que cumple su tercera temporada en Taranto, Marco Falaschi, internacional azzurro que jugó hace 2 años en la Lube Civitanova y al internacional sueco, Hampus Ekstrand que llega desde el RIG Falkoping de Suecia.

En la Top Volley Cisterna, donde en el pasado militaron figuras mundiales como los serbios Goran Vujevic, Sasha Starovic, Andrija Geric, Vladimir Grbic, los brasileños Gustavo Endres y Leandro Vissotto, los cubanos Angel Dennis y Cristóbal Cardona, el argentino Luciano de Cecco, nuestro maravilloso Rafael Pascual (2001/02) e italianos de la talla de Ivan Zaytsev, y entrenado esta temporada por Fabio Soli (ex entrenador de Vero Volley Monza, Casa Módena y Bunge Ravenna entre otros muchos equipos), ha confeccionado un roster donde destaca la presencia del internacional cubano José Miguel Gutiérrez, procedente del Chaumont Volley-Ball 52 de Francia, el croata Marko Sedlacek y el “eterno” Michele Baranowicz (ex jugador, entre otros muchos equipos, del Calzedonia Verona, Cucine Lube Banca Marche Macerata, Bre Banca Cuneo y Casa Módena) y creo que es una de las plantillas “más flojas” de toda la competición, aunque ya sabemos que en Italia compite hasta el del marcador.

Listado de Entrenadores en la SuperLega Credem Banca 2022/23

Gianlorenzo Blengini (Cucine Lube Civitanova)
Fabio Soli (Top Volley Cisterna)
Roberto Piazza (Allianz Milano)
Andrea Giani (Módena Volley)
Massimo Echeli (Vero Volley Monza)
Jacopo Cuttini (Pallavolo Pádova)
Andrea Anastasi (Sir Safety Perugia)
Lorenzo Bernardi (Gas Sales B. Piacenza)
Andrea Anastasi (Emma Villas Siena)
Vincenzo di Pinto (Gioiella Prisma Taranto)
Angelo Lorenzetti (Itas Trentino)
Radostín Stoychev (WithU Verona)

Durante la temporada, tanto en esta página web como en las Charlas de Voleibol con mi amigo y compañero Héctor de Se Escribe Voleibol, iremos dando cuenta de todo lo que ocurre en esta temporada que promete mucho.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.