Blog Post

Sistemas de Juego en el Voleibol de Iniciación. Pasito a pasito. Parte 1

Sistemas de Juego en el Voleibol de Iniciación. Pasito a pasito. Parte 1

En esta sección de Dirección de Equipo de la página web hicimos un pequeño análisis de la clasificación de los Sistemas de Juego como parte muy importante dentro del Modelo de Juego de nuestros equipos en la que usábamos una doble diferenciación; los que podríamos emplear en el Voleibol de Iniciación y los que podríamos hacerlo en el Voleibol de Alto Nivel.

La principal clave en la evolución de la implementación de Sistemas de Juego de más sencillos a más complejos, es la ESPECIALIZACIÓN del jugador, un tema muy controvertido sobre todo debatiendo cuando debería comenzar a especializarse a un jugador en un rol determinado.

Centrándonos en el Voleibol de Iniciación, son 3 las opciones que os presenté de Sistemas de Juego, y bajo mi punto de vista, serán básicas en el desarrollo táctico del deportista ya que le han de ayudar  a conocer y comprender mucho mejor el juego y la necesidad de un plan táctico.

1.- SISTEMA 6U/0Co
Sin duda alguna, el comienzo de todo equipo de voleibol en el formato 6Vs6 ha de realizarse a través del Sistema de Juego 6U/0Co (6 Jugadores/as Universales y 0 Colocadores/as), ó comúnmente conocido, al menos en España, Sistema 6/0.


El máximo nivel de iniciación de un equipo implica por parte del técnico entender el momento de las carreras deportivas en las que están los deportistas y las necesidades por parte de l@s mismos en cuanto a recibir mensajes sencillos, claros, generales y donde TODOS LOS JUGADORES APRENDAN A HACER DE TODO.
Aprender a jugar, disfrutar en los primeros momentos del proceso y la comprensión del juego por encima de la Táctica será una premisa a tener como referencia en nuestro trabajo diario, siendo pacientes y dedicando todo el tiempo a que el equipo evolucione y se divierta por igual.

El único rol del jugador será el de (U) Universal, por lo que cada jugador del equipo desempeñará todas las funciones sin contar con jugadores especialistas en colocación.

1) SIstema de Recepción:
Un sistema de juego sencillo implica rodearse de un sistema de recepción cómodo y donde todos los jugadores participen, y al rotar, lo hagan en toda la cancha.
Así, el sistema de recepción acorde para el Sistema de Juego  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts