Blog Post

Los Sistemas de Juego desde la iniciación al alto nivel competitivo

Los Sistemas de Juego desde la iniciación al alto nivel competitivo

Uno de los elementos mas determinantes dentro del «Modelo de Juego» de un equipo de voleibol es el sistema de juego que emplee.
Cuando hablo de Sistemas de Juego hago referencia a un aspecto tan importante como es la especialización y por consiguiente los roles que desarrollarán los jugadores dentro de ese equipo, aunque como siempre os digo, esta definición puede que no se corresponda con la que utilizan otros entrenadores.

La evolución técnica de los jugadores nos irá invitando a plantear nuevas situaciones tácticas en el equipo, lo que implicará una reasignación de funciones de nuestros deportistas, algo que quedará patente a la hora de seguir el desarrollo táctico del equipo desde la iniciación hasta el alto nivel.

Los sistemas de juego que emplee el equipo, por tanto,  van de la mano con la evolución técnica, física y mental de los deportistas, partiendo de sistemas sencillos a sistemas complejos, donde iremos contando con jugadores específicos para las distintas facetas del juego, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa.

En este post diferenciaré entre Sistemas de Juego para Voleibol de Iniciación y Sistemas de Juego para Voleibol Avanzado, sin atender la edad/categoría de los jugadores/equipos, además de no  asociar cada uno de los Sistemas de Juego a otros sistemas tácticos que forman parte del Modelo de Juego, tales como la recepción, defensa, ataque, etc.

Cada entrenador sabrá como y cuando gestionar el sistema de juego para su equipo así como acompañarlo del resto de sistemas de cara a configurar un completo Modelo de Juego que de identidad al equipo.

SISTEMAS DE JUEGO PARA VOLEIBOL DE INICIACIÓN
Cuando comenzamos a trabajar con un equipo de voleibol (6×6) con poca experiencia, y por lo tanto un nivel técnico muy básico, es importante hacer las cosas sencillas y fácilmente entendibles y ejecutables por parte de los deportistas.

Si de por sí el voleibol es un deporte ciertamente complicado y exigente de jugar por la complejidad que supone controlar y dirigir un balón en constante movimiento sin poder retenerlo ni acompañarlo, debemos saber sintetizar la complejidad táctica, otorgar roles generales a todos los jugadores y ayudarles a asumir las responsabilidades espaciales que supone su ubicación en la cancha.

En este sentido, el Sistema de Juego mas sencillo que podemos desarrollar estará basado en Jugadores (U) UNIVERSALES, es decir, jugadores que harán de todo.
Con forme el equipo va subiendo el nivel, y las exigencias tácticas son mayores, irán apareciendo jugadores con cierto nivel de especialización, y encontraremos en estos primeros sistemas de juego para nivel de iniciación (Co) Colocadores, (A) Atacantes

1.- Sistema 6U/0Co
El primer Sistema de Juego que ejecutan los equipos de Nivel Iniciación/Básico es el conocido como Sistema 6U/0Co, aunque otros entrenadores lo llaman 6R/6C (6 receptores y 0 Colocadores). 
Si optamos por llamarlo 6U/0Co, será por la composición de 6 Jugadores (U) Universales y 0 Jugadores Específicos en (C) Colocación.

2.- Sistema 6U/3C ó 3R/3Co
La evolución técnica del equipo nos llevará al primer cambio táctico de consideración y que se realizará en torno al Sistema de Juego. 
Sin llegar a una importante especialización de los jugadores, si es cierto que queremos desarrollar a l@s primer@s encargados de distribuir el ataque en el equipo, posibles talentos como colocadores, y una buena opción es este Sistema de 6U/3Co, 6 Jugadores Universales (receptores/as y atacantes) y 3 Jugadores Colocadores/as.
Podéis encontrarlo también como Sistema 3R/3Co (3 Rematadores y 3 Colocadores) y/ó 6R/3U (6 Rematadores y 3 Universales), pero sea como fuere, todos se refieren al Sistema en el que vamos a contar con 3 directores del juego en ataque del equipo.

3.- Sistema 4A/2Co
Primer sistema de juego donde la especialización ya es un hecho y el equipo comienza a coger formato e identidad competitiva.
Con un diseño de 4A/2Co (4 Atacantes y 2 Colocadores/as), son 2 los jugadores especialistas y situados en diagonal (opuestos), los encargados de colocar los balones a sus 4 atacantes, realizando la colocación el que se encuentre en zona delantera (posiciones 4,3 y 2).
Este sistema tiene 2 momentos en la evolución del mismo; 1) ubicar a los colocadores en posición 3 (abriendo el juego a las esquinas), y 2) ubicar a los colocadores en posición 2, situando en la posición 3 a un jugador con altura, y explotar su bloqueo además del ataque.

SISTEMAS DE JUEGO PARA VOLEIBOL DE ALTO NIVEL
Una de las principales diferencias entre el Voleibol de Iniciación y el Voleibol de Alto Nivel es la Especialización de los Jugadores que se plasmará en los Sistemas de Juego implementados.
Precisamente, la especialización de los jugadores ha de realizarse de forma progresiva y siempre teniendo en cuenta tanto las virtudes y capacidades que nos aportan nuestros jugadores como la afinidad y la aceptación por parte de estos de las funciones técnico-tácticas (roles) que les queremos encomendar dentro del equipo.

En otro post os hablaré de criterios para la confección de plantillas y la selección del Sistema de Juego por parte del entrenador, pero hay una premisa por encima de todo, no forcemos al jugador a hacer algo que no quiere o no es óptimo para hacer.

Cuando los jugadores cuentan con una importante experiencia acumulada y han hecho una correcta evolución técnico-táctica, es nuestro momento para ir evaluando y valorando donde podemos sacar el máximo partido del jugador y el rol/roles en los que encajan dichos deportistas. 

En el Alto Nivel nos vamos a encontrar 2 posibles Sistemas de Juego y que serían el cúlmen táctico colectivo en la evolución de un equipo, y donde nos encontraremos ya los siguientes roles:
(Co) Colocadores, (Ce) Centrales, (RA) Receptores Atacantes, (O) Opuestos y (Lí) Líberos.

4.- Sistema 6A/2Co
Sistema de Juego 100% ofensivo y salto cualitativo definitivo en el planteamiento táctico del equipo. A diferencia de su sistema antecesor (el Sistema 4A/2Co), el Sistema 6A/2Co (6 Atacantes y 2 Colocadores) permite contar siempre con 4 jugadores atacantes en Zona Delantera.
Esto se logra situando 2 Colocadores con cualidades de ataque en oposición (diagonal), funcionando como colocador el que esté en Zona Zaguera (Posiciones 5, 6 y 1) y atacante, el que esté en Zona Delantera (Posiciones 4, 3 y 2).

5.- Sistema 5A/1Co
Se trata del Sistema de Juego más utilizado a nivel mundial en el Alto Nivel y al que se encaminan todos los pasos recorridos por cada jugador y equipo en la evolución táctica a través de una Especialización Total de los jugadores.

Cómo nos podemos imaginar, en este Sistema 5A/1Co (5 Atacantes y 1 Colocador) el equipo utiliza a un jugador Super Especialista en el pase a sus atacantes, el Colocador, el cual es el auténtico cerebro y motor del juego ofensivo del equipo.

Además del Colocador, ya existen jugadores muy especializados en las distintas áreas del juego:

  • Recepción, receptores/as atacantes;
  • Bloqueo, centrales;
  • Ataque de Riesgo, opuest@
  • Recepción y Defensa, Líberos 

Hasta aquí hemos repasado los sistemas de juego tanto para el Voleibol de Iniciación como de Alto Nivel, y en siguientes posts analizaremos mucho mas en profundidad los pormenores de cada uno de ellos con sus pros y contras.

En vuestras manos como entrenadores estará la decisión de cual implementar en vuestros equipos, y lo que sí os puedo aconsejar es que no sigáis modas o tendencias que veais en otros equipos, y dedicad todo el tiempo del mundo a conocer a los jugadores con los que contáis para darles el rol en el que mas y mejor puedan contribuir a la evolución del equipo.

El equipo hace bueno el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts