Blog Post

Iniciación al Coaching de Equipos. Desarrollo de Grupos a Equipos

Iniciación al Coaching de Equipos. Desarrollo de Grupos a Equipos

Lo primero es empezar por dar las gracias  a Gonzalo García, Lalo, como muchos le conocen en el mundo del voleibol, por su interés permanente en aprender y aportar a este  deporte.

Dicho esto, amigos del voleibol, este artículo  no pretende ser un debate sino poner  experiencias y conocimientos  sobre la mesa que puedan aportar, a todos los interesados en aprender y ampliar su conocimiento, diferentes puntos de vista acerca del voleibol y el deporte en general.

¿Qué es el coaching de equipos deportivos? Permítanme recordar estas palabras de Phil Jackson, entrenador de los Chicago Bulls:

“No son las brillantes actuaciones individuales las que construyen grandes equipos, sino la energía que se libera cuando sus jugadores dejan de lado su ego y trabajan juntos hacia un objetivo común.  Buenos equipos acaban siendo Grandes equipos cuando los integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al yo por el nosotros”.

El coaching de equipos deportivos es el arte de “acompañar” y “guiar” a un equipo, de un modo NO DIRECTIVO, con el fin de ayudarles a tomar conciencia acerca de su situación actual e identificar las acciones que deben poner en práctica para alcanzar su objetivo.

Es así como el Coach (Profesional titulado en Coaching de equipos) es un acompañante que interviene en el proceso de aprendizaje de un equipo.

El equipo es quién dirige su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.

En esta Sección iremos dando píldoras (PIL) de Coaching de equipos  que esperamos les sirvan en su día a día. La idea es transmitir desde el conocimiento y sobre todo desde el corazón,  diversas  y extraordinarias herramientas efectivas para el desarrollo de equipos deportivos a través del coaching de equipos.

PIL1. DESARROLLO DE GRUPO A EQUIPO:

Desde el respeto a la diversidad, que  debemos tener  en cualquier equipo deportivo, una de las primeras cosas importantes de la que debemos preocuparnos es de conocer a nuestras/os jugadoras/es,  poder llegar a saber ¿quiénes son? ¿Por qué están en nuestro club o equipo? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son sus objetivos personales? etc.

Importante también es  determinar cuáles van a ser  sus roles y saber si están conformes con ellos, así como conseguir la confluencia de intereses por un bien común.

Estas  son algunas de las innumerables claves que a lo largo de una temporada surgirán en cualquier cuerpo técnico o club.

TRABAJANDO LA VISIÓN

Una de las cosas que fortalecen a un club o equipo es tener y compartir una visión. Podemos buscar formas de evaluarlas con herramientas que el coach pondrá a disposición para hacer su trabajo, esto nos permitirá ver el grado de importancia en las diferentes áreas que el equipo le dará una herramienta. Puede ser una rueda del equipo donde pondremos los niveles de satisfacción que el equipo tiene en varios puntos.

Ejemplo

Todas estas valoraciones y variables nos dan un sondeo de dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Los inicios pueden ser óptimos, pero luego el objetivo puede cambiar a mitad de la temporada. Es importante que podamos llevar un seguimiento para detectar los cambios en nuestros equipos a lo largo de la temporada.

¿Cómo definimos los Objetivos de la temporada para nuestro equipo? ¿Cómo deben ser?

Retadores, para que las relaciones interpersonales se enfoquen adecuadamente al desempeño de la tarea.

  • Los que establece la organización para el grupo.
  • Los que establece el grupo para sí mismo.
  • Las metas individuales de cada uno de los miembros: prestigio, integración, reconocimiento de los demás.

Una vez establecidos los objetivos deberemos evaluarlos a lo largo de la temporada y adaptarlos a las circunstancias.

EUGENIO SEPÚLVEDA GONZÁLEZ
Especialista en Coaching de Equipos Deportivos UCJC, Madrid, España.
Experto en Coaching Deportivo UCJC, Madrid, España
Entrenador de Voleibol NIII RFEVB, España.
Director Deportivo Voleibol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts