Final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (H): Brasil Vs Italia


Brasil regaló una infinita alegría a la multitud local al ganar la medalla de oro de voleibol masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una victoria en sets corridos por 3-0 (25-22, 28-26, 26-24) sobre Italia delante de un delirante lleno total en Maracanazinho el domingo 21 de agosto de 2016.

Fue la primera victoria en sets corridos en una final olímpica masculina desde Sydney 2000 cuando Yugoslavia venció a Rusia por 3-0 (25-22, 25-22, 25-20) en solo 1 hora y 9 minutos.
 

Después de quedarse con la miel en los labios tras sendos subcampeonatos olímpicos en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012, los brasileños pudieron colgarse su tercera medalla de oro en la historia de la competencia más importante a nivel mundial por selecciones nacionales. También terminaron en lo más alto del podio en Barcelona 1992 y Atenas 2004 y obtuvieron una medalla de plata en Los Ángeles 1984.

Por su parte, Italia tuvo que conformarse con su tercera medalla de plata para irse de tierras sudamericanas con el tercer bronce en su carrera olímpica. Los italianos también terminaron segundos en Atlanta 1996 y Atenas. Ocuparon el tercer puesto en Los Ángeles, Sydney 2000 y Londres.

Wallace de Souza, el máximo anotador del torneo con 147 puntos, llevó la mayor parte de la carga de la ofensiva brasileña con 20 puntos, seguido por Luis Felipe Fonteles con 11, incluido el punto final con su bloqueo contra Ivan Zaytsev. Mauricio de Souza y Lucao Saatkamp aportaron 8 y 7 puntos, respectivamente, en la victoria.
Los italianos Zaytsev y Osmany Juantorena terminaron con 17 y 14 puntos, respectivamente, en la derrota de su equipo.

Resúmen del partido:
Estadísticas: Link
Enlace a información: Link
Galería de Fotografías: Link

El capitán de Brasil, Bruno Rezende, se enorgullecía de su victoria en la medalla de oro después de que algunos críticos dudaron de su capacidad para alcanzar el podio más alto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la victoria por la medalla de oro es una prueba de que lo hacen.

Bernardo Rezende, Entrenador de Brasil:
«Estoy feliz por Bruno, por todo lo que se dijo sobre él, especialmente en Beijing. También estoy feliz por el atleta que es. Era un guerrero, el cerebro del equipo.
«La pareja de Bruno y Lucao (Saatkamp) era imparable, y Wallace (De Souza) entró en el salón de los grandes jugadores de nuestra historia».
 
Bruno Rezende, Capitán de Brasil:
«Nos merecíamos mucho esta medalla. Es mucho más especial hacerlo en casa, es un momento mágico. Todo lo que pasamos y ahora somos campeones olímpicos. Se decía que esta generación eran gargantillas. Después de tantas platas, ahora somos oro.
«Es algo enorme para mí y nuestra familia. Mi padre y yo pasamos por muchas frustraciones juntos. Realmente se merecía esto. La gente solía decir que era un nepotista».
 
Gianlorenzo Blengini, entrenador de Italia:
«Es una gran decepción porque luchamos (duro) durante tres sets. Los chicos han hecho algo extraordinario. Les encantaba lo que hacían. Lo arriesgaron todo. Sabía que el equipo tenía cualidades y seguíamos mejorando, pero nuestro deporte es impredecible. Ser el entrenador de este equipo nacional es una emoción única».
 
Emanuele Birarelli, Capitán de Italia:
«Estamos muy orgullosos de nuestra plata, pero molestos porque podríamos haber jugado mejor. En el segundo set en momentos cruciales tuvimos un poco de mala suerte. Si jugamos mejor y ganamos un set, quién sabe qué pudo haber pasado.
«Jugamos un gran voleibol. Somos los segundos mejores del mundo y tenemos que estar orgullosos de ello.
«No fue un buen día para nuestro servicio; tal vez queríamos terminar el punto demasiado a toda prisa. Necesitábamos estar más tranquilos, pero era la final. Habíamos usado toda nuestra energía».regaló

Equipos:
Brasil: Bruno Rezende (Colocador), Ricardo Lucarelli (receptor), Mauricio de Souza (central), Wallace de Souza (opuesto), Luiz Felipe Fonteles (receptor), Lucao Saatkamp (central) y Serginho Dutra Santos (líbero).
También jugaron: William «el mago» Arjona (colocador) y Evandro Guerra (central)
Entrenador: Bernardo Rezende (primer entrenador) y Roberley Leonardo (asistente)

Italia: Emanuele Birarelli (central), Ivan Zaytsev (opuesto), Filippo Lanza (receptor), Simone Buti (central), Simone Gianelli (colocador), Osmany Juantorena (receptor) y Massimo Colaci (líbero).
También jugaron: Pasquale Sottile (colocador), Salvatore Rossini (receptor) y Oleg Antonov (receptor).
Entrenador: Gianlorenzo Blengini (primer entrenador) y Mirko Corsano (asistente).

Marcador:
Brasil 3:0 Italia (25-22/28-26/26-24)
Máximos anotadores: Luiz Felipe Marques Fonteles (20 puntos, BRA) e Ivan Zaytsev (17 puntos, ITA).