Final 4 CEV Champions League 2017/18 (H)


El partido final por el título de la
CEV Champions League Masculina de la edición del 2017/18 pasó a la historia por el espectáculo que ofrecieron dos equipos plagados de estrellas y que sirvió para coronar tanto al Zenit Kazán como a Wilfredo León, jugador que fue decisivo en toda la Final 4 y que tuvo la mejor despedida de la que fue su afición durante 4 años (2014/15 a 2017/18).

Zenit Kazán y Cucine Lube Civitanova se citaron en el partido definitivo de la Final 4 celebrada en el Basketball Hall de la ciudad rusa de Kazán (12,13.05.2018) tras deshacerse en semifinales de Sir Colussi Sicoma Perugia (ITA) y Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE (POL) respectivamente.

Ronda de semifinales
En la primera semifinal, la Cucine Lube Civitanova dirigida por Giampolo Medei doblegó, no sin dificultades al conjunto polaco del Zaksa, que en esos tiempos dirigía el también entrenador italiano, y mítico central, Andrea Gardini. 
El potencial ofensivo del equipo de «las cocinas» fue superior al polaco, y con el tridente formado por el opuesto búlgaro, Tsvetan Sokolov (20 puntos), el receptor cubano Osmany Juantorena (17 puntos) y el también receptor, el estadounidense Taylor Sander (13 puntos) impusieron su ley ante un Zaksa que mostró sus credenciales como excelente equipo de voleibol, donde destacó el opuesto puertorriqueño Maurice Torres (21 puntos).

A pesar de la derrota, este Zaksa ya pintaba bien y la obra que inició Gardini en esta época fue continuada por otros técnicos que culminaron años mas tarde en su primer título de la máxima competición continental de clubes en la campaña 2020/21, venciendo en la final al Itas Trentino.

La primer semifinal terminó con el resultado de 1:3 para la Cucine Lube Civitanova (22:25/25-22/15-25/18-25), y de esta manera, alcanzaban por primera vez en su historia la final de la Champions League, ya que hasta ese momento su mejor resultado había sido medalla de bronce, en dos ocasiones, temporadas 2015/16 y 2016/17.

Por cierto, recordar que la colegiada española Susana Rodríguez Játiva, actuó como segunda árbitro del partido, acompañando al húngaro, László Adler

La segunda semifinal no fue tan igualada como la primera, y a pesar de la pléyade de estrellas con las que contaba el equipo italiano de la Sir Colussi Sicoma Perugia, el Zenit Kazán, anfitrión de esta Final 4 2018, no le andaba a la zaga, y nunca dieron lugar a la posibilidad de no avanzar hasta el partido definitivo de «su Final 4». 
Wilfredo León con 19 puntos, muy bien secundado por el opuesto ruso, Maxim Mikhailov con 18 tantos mas, no dieron opción al Perugia, donde tan solo, el opuesto serbio Aleksandar Atanasijevic dió muestras de buen nivel (12 puntos) mientras que el resto de su equipo estuvo muy desdibujado.
El resultado final fue de Sir Colussi Sicoma Perugia 0:3 Zenit Kazán (22-25/20-25/20-25), por lo que el equipo dirigido por Lorenzo Bernardi no podía repetir final, ya que en la edición anterior, la del 2016/17, obtuvo medalla de plata al perder con el Zenit Kazán de Rusia.

Gran Final: Cucine Lube Civitanova Vs Zenit Kazán
Dos de los grandes favoritos al inicio de la temporada, no solamente para llegar a la gran final, sino para levantar el trofeo de Campeón de la CEV Champions League se veían las caras el domingo 13 de mayo de 2018 sin saber previamente que ese partido iba a pasar a la historia, considerado por muchos entendidos como la mejor final de la competición hasta ese momento, por el espectacular intercambio de golpes.

Durante mas de 140 minutos, italianos y rusos ofrecieron un lujo de partido a los 7000 aficionados que se dieron cita en el Basketball Hall de Kazán, obviamente con mayor presencia de aficionados del Zenit por su localía, y a los millones que nos sentamos frente a la pantalla del televisor y que nos frotábamos los ojos ante lo bonito que era el partido y lo mucho que estábamos disfrutando.

Ya desde el primer set podíamos ver lo que iba a ocurrir durante el resto del partido, y es que el 27-29 para el Zenit Kazán, con ventajas para ambos equipos que nunca superaron los dos puntos, mostraba una igualdad extrema sobre la pista de Kazán. El central serbio, Dragan Stankovic y el receptor estadounidense, ambos con 7 puntos fueron los máximos anotadores del conjunto de la Lube, mientras que en el Zenit Kazán, el central Volvich y el opuesto Mikhailov, los dos también con 7, fueron clave para la victoria parcial del conjunto ruso.

A pesar de la derrota en ese primer parcial y el 0-1 para el Zenit Kazán, la Lube era consciente que las sensaciones que llegaban eran positivas y gracias a un «reajuste» en la recepción y un saque mucho mas efectivo, que dejó «fuera de juego» a Volvich, que había estado inconmensurable en el set anterior, lograba ventajas importantes pasado el ecuador del segundo set.
Pudo administrar bien su ventaja (21-17) y terminó por igualar el partido a 1 set tras ganar por 25-18 y con un opuesto búlgaro, Sokolov, en estado de gracia y referencia clara para su equipo. 
León en el Zenit Kazán era ahora si el jugador mas anotador de su equipo y con otros 6 puntos sumaba ya 12 en el partido.

1-1 en el marcador y todo empezaba de 0 de nuevo, pero ahora con menos margen de error. El partido ya hacía las delicias del espectador y las expectativas crecían punto a punto pero todo lo que vendría a partir de este momento mejoraría las mismas, gracias a dos equipos con el mismo objetivo, ser el mejor equipo de Europa de la temporada.

La Lube Civitanova seguía con esa inercia ganadora del set anterior asentada por un buen juego en recepción y un K1 muy efectivo, lo que seguía promoviendo un buen juego con los centrales, y de hecho, Stankovic volvió a ser el máximo anotador de su equipo en este set con 6 puntos.
Las ventajas en el marcador siempre fueron para los italianos hasta un máximo de 5 puntos en 5 ocasiones (21-16), y cuando nadie esperaba reacción de los rusos, esta se produjo, un poco tarde, pero el orgullo de los locales y conocedores de la enorme ocasión que tenían de ser campeones delante de su público  sirvió para no sólo maquillar el marcador, sino para tener opciones de voltear el parcial.

A pesar de esa última acometida, Lube vencía el parcial por 25-23 y se colocaba por delante en el marcador (2:1) y aunque no llegaba a ser una sorpresa como tal, puesto que el plantel dirigido por Giampaolo Medei era de un nivel estratosférico, la localía del Zenit y su status de actual campeón le daban el cartel de favorito.

La reacción final parecía no tener continuidad en el inicio del cuarto set, y era la Lube Civitanova quién imponía el ritmo y lideraba el marcador con cierta comodidad (8-5/16-13). Una vez más, el orgullo y los factores Mikhailov (9) y León (6) servían de auxilio y reflote del equipo de Kazán que en este caso, si pudo igualar y superar a la Lube Civitanova en el momento decisivo del set, imponiéndose por 23-25 y llevando el partido al desempate final, al tie break.

Es maravilloso ver a dos equipos, que después de muchos meses de competición, muchos partidos, muchos kilómetros en viajes de un lado a otro del continente, tienen que decidir quién es el mejor de la temporada en la CEV Champions League en un set de 15 puntos.

Este parcial fue un calco a los dos anteriores, es decir, Lube Civitanova llevando la delantera en el marcador, hasta 4 puntos (11-7), lo que parecía indicar que los italianos serían los nuevos reyes de Europa.
Pero no hay dos sin tres, y Zenit Kazán volvió a engancharse al set y tras el 11-7 abajo, llegó a igualar el partido a 11. En la recta final del set, los K1 funcionaban en ambos equipos y con eso llegamos a punto de partido para el equipo de Medei (14-13).
Zenit Kazán logró anular el match point y dió la vuelta, y después de tener 2 pelotas de set y partido (14-15 y 15-16) es en este segundo cuando logra sumar el segundo punto de diferencia y por lo tanto proclamarse campeón de Europa (15-17).

Y si os digo que Wilfredo León sumó 9 PUNTOS de los 17 que sumó su equipo, ya tenemos claro por qué fue el mejor de la final y de toda la competición, y daba a su manera las gracias al público de Kazán, que tanto le han amado y admirado en las 4 temporadas en las que el cubano ha defendido los colores del equipo ruso.
Este «partidazo» de Wilfredo León coincidía con su despedida del Zenit Kazán y de la lida rusa, ya que meses después firmaría por la Sir Safety Perugia.

Datos del partido:
Resultado:
Cucine Lube Civitanova 2:3 Zenit Kazán (27-29/25-18/25-23/23-25/15-17)

Cucine Lube Civitanova: Enrico Cester (central,5), Micah Christenson (colocador, 4), Osmany Juantorena (receptor, 8), Dragan Stankovic (central, 19), Tsvetan Sokolov (opuesto, 29), Taylor Sander (receptor, 15) y Jénia Grebennikov (líbero, 20% recepción #).
Jugaron también:  Jiri Kovar (receptor, 2) y Tsimafei Zhukouski
Entrenador: Giampaolo Medei


Zenit Kazán: Matt Anderson (opuesto, 11), Arten Volvich (central, 9), Wilfredo León (receptor, 32), Alexander Butko (colocador, 2), Alexey Samoilenko (central, 5), Maxim Mikhailov (opuesto, 24) y Alexey Verbov (líbero, 24% de recepción #).
Jugaron también: Maxim Panteleymonenko, Nikita Alekseev y Alexander Gutsalyuk. 
Entrenador: Vladimir Alekno