Final 4 CEV Champions League 2012/13 (H)


Clásico duelo entre equipos italianos y rusos para dilucidar el campeón de la CEV Champions League y en el que el Lokomotiv Novosibirsk terminó por hacer realidad un «cuento de hadas» donde comenzaron la competición muy lejos de los conjuntos favoritos al título a subir a lo más alto del cajón, y haciéndolo como local, concretamente en Omsk (Rusia).

Cuando dió comienzo la edición de la temporada 2012/13 de la CEV Champions League pocos habían apostado por el resultado final de la misma en la que, por cierto, participó el CAI Voleibol Teruel, representando al voleibol español. 
Lo lógico es que en una competición en la que participan equipos como la Lube Banca Marche Macherata (ITA) (actual Cucine Lube Civitanova), PGE Skra Belchatow (POL), un Zenit Kazán (RUS) en ciernes de ser el auténtico dictador del voleibol europeo y campeòn en las temporadas 2007/08 y 2011/12, la anterior, Diatec Trentino (ITA), campeón en tres ediciones consecutivas de este torneo (2008/09), 2009/10 y 2010/11), VfB Friedrichshafen (ALE), campeón en la temporada 2006/07, entre otros, es que sean estos los principales candidatos al título, y a pesar de contar con jugadores de extraordinario potencial, tanto el Lokomotiv Novosibirsk como el Bre Banca Lannutti Cuneo, no pareceían en principio estar en ese abanico de favoritos.

En la fase de Grupos, tanto los rusos del Lokomotiv como los italianos del Cuneo, ex equipo de Rafa Pascual y Giba, terminaron liderando sus respectivas series, venciendo los 6 partidos de esta fase y mostrando ya sus credenciales para lo que lograron posteriormente en el torneo.
En el caso de los primeros, el Lokomotiv de Andrei Voronkov acaba primero del Grupo B por delante del Berlin Recyling Volleys (ALE), Jihostroi Ceske Budejovice (CZE) y Budvanska Riviiera Budva (MNE), mientras que los italianos dirigidos por Roberto PIazza, lideraron el Grupo G, por delante del Asseco Resovia RZESZOW (POL), Arago de SETE (FRA) y Remat Zalau (RUM)

Como organizador de la Final 4 de la CEV Champions League 2012/13, el Lokomotiv Novosibirsk no participó en las siguientes rondas de Play Off, mientras que si lo tuvo que hacer el Bre Banca Lannutti Cuneo, que tuvo que medirse a los eslovenos del ACH Volley Ljubljana en Play Off 12.
En el partido de ida, disputado en el Dvorana Center Stozice LJUBLJANA, el equipo de Roberto Piazza mostró su empaque y se llevó la victoria por 0:3 (23-25/17-25/23-25), donde el joven búlgaro Tsvetan Sokolov, siendo central, fue el máximo anotador del partido con 21 puntos.
En el partido de vuelta, ya como local en su cancha del Palazzetto dello Sport CUNEO, el Bre Banca Lanutti no dió lugar a la sorpresa, y con algunas dificultades mas que en el choque de ida, volvió a vencer a los eslovenos del Ljubljana por 3:1 (25-16/25-21/24-26/25-16), y de nuevo con Sokolov como máximo anotador, en esta ocasión con 25 puntos.

De los Play Off 12 a la siguiente ronda avanzaron casi todos los favoritos al título, destacando las eliminaciones del Diatec Trentino italiano a manos del Dinamo de Moscú y del PGE Skra Belchatow por el Arkas Izmir turco dirigido por el técnico canadiense Glenn Hoag.

En el Play Off 6 nos encontramos con un duelo fraticida entre los equipos italianos de la Lube Banca Marche Macerata y el propio Bre Banca Lannutti Cuneo
Cuando en la ida se produce un 3:0 (25-17/25-17/25-22) tan claro y rotundo como el que se dió en el Palazzetto dello Sport Fontescodella de MACERATA el 6 de febrero de 2013, con Ivan Zaytsev (LUB) como máximo anotador del partido con 14 puntos, pocos apostaban por la remontada del Cuneo en el partido de vuelta.

Es cierto que el sistema de competición de la época no es como el actual, y de haberlo sido,  la Lube Banca Marche Macerata sería quién habría pasado a la Final 4 de Omsk.
Cuneo se adelantó 2:0 (25-17/25-19) en los dos primeros sets, y parecía que serían capaces en ese momento de llevar la eliminatoria al Golden Set por la vía rápida.
Pero con ese marcador adverso, la Lube se revuelve y saca casta de campeón para igualar el partido a 2 (22-25/21-25). El sistema de competición de ese momento, obligaba a los equipos a jugar el 5º set con todo por decidir, es decir, si ganaba Cuneo la eliminatoria iría al Golde Set, mientras que de ganar la Lube, serían estos quienes avanzaran de ronda.
Cuneo venció por 15-08, llevando de esta manera el duelo a doble partido al set definitivo de desempate, poco esperado visto el partido de ida pero lógico tras comprobar como jugó sus cartas el equipo de Roberto Piazza.
En ese Golden Set, la Lube de Alberto Giuliani, acusó el golpe que supuso perder el quinto set y ver como habían pasado de tener la eliminatoria totalmente encarrilada a estar contra las cuerdas contra un Cuneo jugando a una velocidad más.

El 15-07 final en este set llevó la alegría a los mas de 16.000 aficionados que se citaron en el Palazzetto dello Sport de CUNEO, que veían como su equipo hacía la machada y apeaba a la poderosa Lube de la Champions League.
El tridente formado por el búlgaro Sokolov (22 puntos), el belga Wout Wijsmans (18 puntos) y el italo-búlgaro Oleg Antonov (187 puntos), fue decisivo, y con un Nikola Grbic magistral en el reparto del ataque italiano, estuvieron muy por encima en rendimiento del que ofrecieron en la Lube, Dick Kooy (15 puntos), Ivan Zaytsev (15 puntos) y Simone Parodi (12 puntos), siendo Dragan Traviça el colocador titular.
Ese 3:2 (25-17/25-19/22-25/21-25/15-08, Golden Set 15-07) dió el pase a la Final 4 a una Bre Banca Lannutti Cuneo que fue acreedora de ese meritorio éxito, fraguado desde el buen trabajo que siempre desarrolla el excelente técnico, Roberto Piazza.

Final 4 de OMSK (Rusia)
Lokomotiv NOVOSIBIRSK (RUS), como organizador, Bre Banca Lannutti CUNEO (ITA), Zenit KAZAN (RUS) y Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE (POL),  fueron los equipos clasificados para disputar la Final 4 de la CEV Champions League 2012/13 en el Athletic Concert Complex ‘V. Blinov de OMSK (Rusia).

La primera semifinal la disputaron el Bre Banca Lannutti Cuneo y el Zaksa KEDZIERZYN-KOZLE y como no podía ser de otro modo, el partido entre italianos y polacos fue puro espectáculo durante las  2 horas y media que duró el choque.
Como ya hemos hablado, Cuneo se planta en la Final 4 después de eliminar al ACH Volley Ljubljana (ESL) en Play Off 12 y al Lube Banca Marche Macerata en Play Off 6,, mientras que el Zaksa, dirigido por Daniel Castellani (ARG), llega después de apear primero al Noliko Maaseik (BEL) y posteriormente al Arkas Izmir (TUR).

El resultado de 3:2 para Cuneo (24-26/25-20/25-20/23-25/15-10) fue muestra de un excelente choque entre dos grandes equipos que habían hecho una formidable Champions League hasta el momento, y que merecieron ambos pasar a la gran final.
La gran actuación del receptor francés del Zaksa, Antonin Rouzier no fue suficiente, y a pesar de sus 26 puntos y los 19 de Luiz Felipe Marques Fonteles (BRA), el trabajo de Sokolov (BUL, 24 puntos), Wijsmans (BEL, 20 puntos), Earvin Ngapeth (FRA, 17 puntos), y de nuevo un colosal colocador serbio, Nikola Grbic (4 puntos), fueron factores determinantes en la semifinal para que Cuneo avanzara al partido definitivo por el título de campeón del torneo.

La segunda semifinal fue, no se como llamarlo para que se os quede una imagen del partido real, algo sublime, una oda al voley ruso de siempre, un intercambio de golpes colosal al mas puro estilo de Ivan Drago en Rocky.
Zenit Kazán y Lokomotiv Novosibirsk deleitaron al público que se congregó en el Athletic Concert Complex ‘V. Blinov de OMSK, y que acabaron la jornada exhaustos tras presenciar dos partidos donde se disputaron 10 sets y mas de 5 horas de juego en total.

Al igual que en la primera semifinal, se tuvo que recurrir al tie break para conocer el finalista, y aunque Zenit Kazán partía como favorito claro en las apuestas, era el actual campeón del torneo, tras vencer en la final de la edición de la temporada 2011/12 al PGE Skra Belchatow por 3:2 (25-15/15-25/22-25/26-24/17-15), el Lokomotiv Novosibirsk pudo preparar el torneo muy bien ya que, como organizador, no tuvo que participar en las rondas eliminatorias de Pay Off 12 y 6.

Zenit Kazán 2:3 Lokomotiv Novosibirsk (25-19/20-25/25-22/15-25/12-15) fue el resultado de esta semifinal en la que el opuesto sueco, Marcus Nilsson fue el máximo anotador del partido con 23 puntos, por delante del opuesto de Zenit Kazán, Maxim Mikhailov con 19, Evgeny Sivozhelez (KAZ, 18), el receptor ruso-eslovaco Lukas Diviš (LOK, 18) y el central de USA David Lee (KAZ, 12).
A priori, podría catalogarse como sorpresa en pase a la final de Lokomotiv Novosibirsk, dejando en la cuneta al Zenit Kazán de Vladimir Alekno, pero visto lo visto durante todo el torneo, y pasados los años, ver como han sido o están siendo las carreras de jugadores que formaron parte de aquél Lokomotiv, la victoria era merecida.

La gran Final.
Cuando un equipo juega una final se olvida del cansancio acumulado tras 5 sets trepidantes apenas 24 horas antes, las lesiones o molestias físicas y el poder de la motivación e ilusión son mas fuertes. Esto fue lo que ocurrió tanto en Lokomotiv Novosibirsk como Bre Banca Lanutti Cuneo, que sin tiempo casi para la recuperación y el descanso, volvían a saltar a la pista, ahora ya para disputar el último partido de la CEV Champions League 2012/13, la final y con todos los ojos del planeta volley puestos en la cancha de Omsk (Rusia) delante de 5500 espectadores, en su mayoría aficionados del «Loko».

El Lokomotiv Novosibirsk hizo historia en esa noche del domingo en el complejo deportivo V. Blinov en Omsk, tras finalmente ganar la Liga de Campeones después de una final dramática que se prolongó durante casi dos horas y media.
El «Expreso Siberiano» no lo tuvo fácil, en absoluto y como era de prever, pero finalmente llegó a la última estación de su viaje al superar a un enorme Bre Banca Lannutti Cuneo de Italia por 3:2 (22-25, 26-24, 25-23, 20-25, y 16-14).
Con este resultado, el club de la ciudad más grande de Siberia, y que este año participaba en la más prestigiosa competición de clubes de Europa tan sólo por segunda vez en su historia relativamente joven, se clasificó también para el Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB a disputar en Brasil.

Los «chicos azules» de la región de Piamonte lucharon valientemente desde el principio hasta el final, incluso pudieron salvarse de tres bolas de partido en el tie-break pero los héroes locales finalmente le dieron la alegría a sus aficionados .
El receptor ruso, Denis Biriukov (LOK) fue el máximo anotador del partido con 23 puntos, 2 más que el otro receptor del Loko, Lukas Diviš (20) y 2 más también que el receptor de Cuneo, Wout Wijsmans (20).

El Lokomotiv Novosibirsk levantó por primera vez el título de campeón de la CEV Champions League en su historia, y único a nivel internacional hasta ese momento, al que se le sumó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Clubes de la FIVB del 2013 celebrado en Brasil, tras perder la final con el Sada Cruceiro de Brasil, dirigido por el mítico técnico argentino Marcelo Méndez por 0:3.

«Loko» es también el tercer cuadro ruso en encabezar la clasificación final después de que sus compatriotas del Lokomotiv Belgorod (2003 y 2004) y Zenit Kazan (2008 y 2012) también lo hicieran.

Equipos:
Lokomotiv Novosibirsk: Alexander Butko (colocador), Lukas Diviš (receptor), Alexander Gutsalyuk (central), Marcus Nilsson (opuesto), Denis Biriukov (receptor), Artem Volvich (central) y Valentín Golubev (líbero).
También jugaron: Filipp Voronkov, Ilya Zirhin y Nikolay Leonenko.

Bre Banca Lannutti Cuneo: Nikola Grbic (colocador), Earvin Ngapeth (receptor), Wout Wijsmans (receptor), Oleg Antonov (opuesto), Emanuel Kohut (central), Tsvetan Sokolov (central) y Daniele de Pandis (líbero).
También jugaron: Dore Della Lunga y Andrea Rossi.

A pesar de no haber logrado su mejor rendimiento en el torneo, los ganadores del año anterior, 2012, el Zenit Kazan, igual terminaron su campaña en la Champions League sumando su cuarta medalla europea, esta vez con un bronce, después de vencer al Zaksa Kedzierzyn-Kozle de Polonia 3:1 (25-22/22-25/25-20/25-17).
De manera similar a lo ocurrido el sábado, cuando perdieron con sus compatriotas del Lokomotiv Novosibirsk, los tártaros se mostraron faltos de consistencia, pero con un par de cambios, y con los aportes valiosos de Yury Berezhko y David Lee, finalmente lograron una victoria bien merecida.

En cuanto a Zaksa, que en Omsk celebró su tercera aparición en un cuadrangular final del torneo tuvo su máximo anotador en el receptor francés Antonin Rouzier (14 puntos) y junto al brasileño Luiz Felipe Fonteles, aunque no fue suficiente para llegar al podio por primera vez desde el año 2003.

Enlaces interesantes a seguir:
Información completa de la edición de la CEV Champions League 2012/13: Link
Estadísticas del partido: Link
Ranking final CEV Champions League (H) 2012/13: Link