Blog Post

Evaluación Inicial del Deportista

Evaluación Inicial del Deportista

Dicen que los entrenadores no cumplimos años, sí temporadas. Los inicios de cada curso siempre son con grandes expectativas e ilusión, formándonos y renovándonos para ser de la competencia.

Uno de los puntos con más inquietudes y disparidades de opiniones / trabajos es el período preparatorio (pretemporada). Como hemos comentado en anteriores entradas, el entendimiento de los deportes colectivos desde una visión holística nos hace entender que el área condicional es un soporte más dentro del mundo complejo del alto rendimiento.

El volumen de trabajo es importante en este período con niveles bajos de especificidad / intensidad en la búsqueda de la forma general del deportista para el inicio del campeonato liguero

Sería un error por nuestra parte, priorizar el trabajo de la preparación física a nuestro modelo de juego. También lo es desinteresarnos del área condicional durante la temporada.

Las primeras semanas de entrenamientos son muy interesantes para evaluar inicialmente al colectivo en todos los soportes, siempre que seamos eficientes en la búsqueda de información.
El exceso de datos (parálisis por análisis) y la no evaluación continua nos hace perder un valioso tiempo para otros trabajos.

Imagen 1: Múltiples herramientas de evaluación para evaluar la capacidad física fundamental de la fuerza y subyacentes.

Los fines de todo entrenador / preparador físico con un deportista en la preparación física es la búsqueda de su optimización (rendimiento físico) y la prevención de lesiones, dos caras de la misma moneda. La propia optimización ayuda a la prevención de lesiones y viceversa.

“Primero muévete, luego muévete bien, después muévete mucho y bien, y por último, carga el movimiento…” (Gray Cook).

No somos poleas que nos “encasquillamos” o un coche con la sustitución de una rueda pinchada. Si hay un “error”, seguimos avanzando con la compensación hasta llegar a límites de riesgos altos por sobreuso teniendo como consecuencia una lesión.

¿Qué es lo verdaderamente importante que la jugadora esté el mayor tiempo posible en pista o progresiones no significativas en el salto o golpeo? Piénsalo.

En la próxima entrada hablaremos de nuestra propuesta inicial de valoraciones anatómicas funcionales (VAF) en el período preparatorio para observar posibles desequilibrios en el movimiento para su trabajo y corrección. Porque nuestro principal objetivo es la calidad de movimiento del jugador respondiendo a las demandas de las tareas que se ejecutan en un entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *