Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Eurovolley 2023. Durísimo grupo para los chicos y mas para las chicas

Eurovolley 2023. Durísimo grupo para los chicos y mas para las chicas

El miércoles 23 de noviembre se celebró en el Palazzo Reale de Nápoles (Italia) el sorteo de los grupos para el próximo Eurovolley 2023, tanto masculino como femenino, donde nuestras selecciones nacionales estarán presentes tras haber logrado sus respectivos pases en sus fases de clasificación celebradas este pasado verano.

Cómo vais a poder ver, muy dispar ha sido la suerte para nuestros dos representantes y es que mientras que en chicas, el equipo dirigido por Pascual Saurín, actualmente técnico del equipo de Superliga Femenina 2 del FC Cartagena Algar Surmenor, ha caído en un grupo cómodo donde va a poder competir muy bien y con serias opciones de avanzar a octavos de final, los chicos de Miguel Rivera tendrán 5 rivales de mucho nivel, entre ellos 3 conjuntos mundialistas en el Campeonato del Mundo de la FIVB 2022 y otros de no muy grato recuerdo.

Hay un año por delante para preparar el Eurovolley y todos estaremos ahí dando apoyo y promoción a la participación de nuestras selecciones en este torneo.


Eurovolley 2023 Masculino. Durísimo Grupo B para España

Si el seleccionador español, Miguel Rivera, hubiera sido ciertamente pesimista en sus predicciones antes del sorteo no habría imaginado un grupo tan complejo como el que resultó después del sorteo y es que España se tendrá que enfrentar a rivales de un potencial extraordinario y atisba un difícil camino hacia la siguiente ronda del torneo continental masculino, principal objetivo de nuestra selección nacional.

El torneo tiene 4 países como organizadores,  Italia, Bulgaria, Macedonia del Norte e Israel y han encabezado cada uno de los 4 grupos de la primera fase de competición ejerciendo además como equipos anfitriones.


Cómo vemos en el cuadro de Grupos, España ha caído encuadrado en el Grupo B, que tendrá sede en Varna (Bulgaria), junto a los anfitriones búlgaros, Finlandia, Eslovenia, Ucrania y Croacia.
Durísimo grupo para España que se tendrá que ver las caras con 5 selecciones nacionales que le superan hoy día en el ránking de la FIVB, Bulgaria es 23º, Finlandia es 24º, Eslovenia es 9º, Ucrania es 16º y Croacia, el más cercano en esta clasificación mundial, es 33º, mientras que España es 36º.

Además de estos datos, os recuerdo que 3 de esos 5 rivales han participado en el pasado Campeonato del Mundo 2022 celebrado en Polonia y Eslovenia, Bulgaria, Ucrania y Eslovenia, y nuestros enfrentamientos más recientes han sido ante los ucranios y los croatas dentro del Grupo B de la Fase de Grupos de la CEV Golden League 2022, ante los que caímos derrotados en los 4 partidos (ante Ucrania 3:1 en Valladolid como visitantes y 0:3 en Guadalajara como locales, y ante Croacia, 3:1 como visitantes en la ciudad croata de Varazdin, y 2:3 en el Palacio de los Deportes de Oviedo).
Los croatas han sido la pesadilla de la selección española este verano y es que a los dos compromisos del a CEV Golden League tenemos que sumarle la final de los Juegos del Mediterráneo Arán (Argelia) 2022, donde el conjunto de Miguel Rivera cayó derrotado por los croatas dirigidos por el francés Cédric Énard por 3:0 (25:22/30:28/25:20). 

Difícil, sí, pero no imposible, el paso de España a la siguiente ronda del torneo, los octavos de final, y para ello tendrá que acabar entre los 4 primeros del Grupo B al término de la primera fase.

Del resto de grupos, y conocida la ausencia de Rusia, os comento que Italia es anfitriona del Grupo A junto a Suiza, Serbia, Alemania, Bélgica y Estonia.
Macedonia del Norte acogerá el Grupo C y competirá con Montenegro, Polonia, Países Bajos, República Checa y Dinamarca.
Y para terminar, Israel alberga el cuarto grupo, el D, junto a Rumanía, Francia, Turquía, Portugal y Grecia.

Si bien todos los grupos parecen estar bastante equilibrados en el papel, ya se pueden prever varios enfrentamientos importantes, como la más que segura renovada Serbia frente a la actual campeona de Europa y del Mundo, Italia, en el Grupo A;  Eslovenia Vs Bulgaria en el Grupo B, Polonia Vs Países Bajos dentro del Grupo C y los campeones olímpicos Francia enfrentándose al joven y entusiasta equipo de Turquía.

El calendario de competición aún no ha sido publicado pero en cuanto lo haga la CEV os lo comentaré y podremos debatir entre todos las opciones de nuestra selección nacional en este campeonato europeo 2023.


Eurovolley 2023 Femenino. Buena oportunidad para avanzar

Algo más de fortuna ha tenido el equipo de Pascual Saurín tras ver el resultado del sorteo de grupos del Eurovolley y aunque sus rivales son de entidad, no son de la dureza y exigencia que tiene el combinado masculino español.
La edición del 2023 se celebrará, al igual que la masculina, en 4 países, Bélgica, Italia, Alemania y Estonia, y en la que Italia defenderá el título de campeonas continentales conquistado en el 2021 al vencer en la gran final a Serbia por 3:1 (24-26, 25-22, 25-19, 25-11) en el Stark Arena de Belgrado.


España está integrada en el Grupo D, donde Estonia es la anfitriona de esta llave y junto a estas dos selecciones nacionales estarán Finlandia, Países Bajos, Francia y Eslovaquia.
El equipo de Pascual Saurín ocupa el puesto 35º, mientras que sus rivales lo hacen como Estonia 50º, Finlandia 41º, Países Bajos 12º, Francia 21º y Eslovaquia 29º.

De sus 5 rivales, creo que estaréis de acuerdo conmigo, que destacan 2 por encima de los otros, y es que Países Bajos y Francia, vienen demostrando estar a un gran nivel y para pelear por cosas importantes, no en vano, Países Bajos, dirigida por el mítico Avital Selinger, es una clásica del voley europeo y mundial, viniendo de participar en este 2022 en la VNL y el Campeonato del Mundo, donde terminó en 12º lugar.
En el caso de las francesas,  rival habitual de España en los últimos años, cuyo último enfrentamiento directo fue en la fase de Grupos de la CEV Golden League, donde las galas se impusieron en los dos partidos a España pro 3:0 en Dunkerque y 0:3 en el Polideportivo Municipal Huerta del Rey de Valladolid, es un combinado con un crecimiento espectacular, marcado por su próxima participación como local en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que estuvo cerca de lograr billete para la próxima VNL 2023, pero no lo pudo obtener en la pasada FIVB Challenge Cup de Zadar (Croacia), al caer derrotada por Colombia en cuartos de final por 3:2 (25:17/25:16/22:25/11:25/16:14).

Finesas, eslovacas y sobre todo las estonias son los rivales más accesibles del grupo y es que España tiene potencial suficiente para pensar en hacer algo importante en la edición del 2023, y el primer paso es lograr avanzar a los octavos de final del torneo continental, algo que pasa por vencer a estos tres equipos sabiendo lo complejo que será hincarle el diente a las “tulipanes” y las galas.

En cuanto a los otros 3 grupos, Bélgica será quien acoja el Grupo A, “el grupo de la muerte” y se medirá a Eslovenia, la campeona mundial y subcampeona actual de Europa, la Serbia de Santarelli, la Polonia de Stefano Lavarini, Ucrania y Hungría.

El Grupo B (Italia) estará formando por la actual campeona europea, la Italia de Davide Mazzanti, la Rumanía de nuestro técnico Guillermo Naranjo, Bulgaria, Croacia, Bornia & Herzegovina y Suiza.

Y el Grupo C (Alemania) lo integra el equipo local, la Alemania de Vital Heynen, Azerbaiyán, Turquía, ya sin Giovanni Guidetti que ha dejado de ser seleccionador del conjunto turco, República Checa, Suecia con la enorme Isabella Haak y Grecia.

Al igual que ocurre con el masculino, el calendario de competición se hará público próximamente y como siempre trataré de teneros informados.


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *