Blog Post

El juego con continuidad en nuestras sesiones de entrenamiento, ¿útil?

El juego con continuidad en nuestras sesiones de entrenamiento, ¿útil?

Cuando hacemos referencia a la LA CONTINUIDAD DEL JUEGO en el planteamiento de las sesiones de entrenamiento de nuestros equipos, estamos transmitiendo directa o indirectamente una importante y marcada parte de nuestra visión del voleibol y como entendemos que deben evolucionar nuestros equipos.

Existe muchísima bibliografía alrededor de este asunto, y no os resultará difícil encontrar artículos desarrollados por entrenadores y especialistas en el juego que nos acercan su visión sobre la importancia de incorporar, en mayor o menor medida, la continuidad en nuestras sesiones de entrenamiento, tanto para asentar el modelo de juego como en la estrategia para un determinado partido de competición.

Como siempre os aconsejo, todo lo que leamos y nos documentemos ha de servir para enriquecer nuestra visión y conocimientos,  complementándolo con  todo lo que ya hemos venido adquiriendo hasta el momento a través de la experiencia y la formación.
Cada perspectiva y punto de vista son muy válidos y útiles, y compartirlos con demás compañeros tiene siempre una misión formativa y constructiva.
Lo que es válido para un equipo Sub15 en Italia no tiene por qué serlo para un Sub18 de México, y lo que no funciona en un equipo de élite en Rusia puede que sea una gran herramienta en Turquía.
Por eso, amig@s, documentaos, formaos, enriqueceos pero siempre implementad vuestra personalidad, haced todo aquello que estéis convencidos que es lo mejor para vuestros jugadores y equipos, que sea lógico y que tenga una base sólida de argumentación para transmitirlo al deportista.

Empezando por definir la Continuidad del Juego podemos hacerlo a través de un proceso que nos llevará desde lo mas sencillo a lo más complejo, que será exponer unos argumentos que sirvan para defender su uso o por lo contrario, su poco uso.

La CONTINUIDAD DEL JUEGO podríamos definirla muy sencillamente como la metodología que desarrolla el control de la pelota, que siempre esté en el aire, volando de jugador a jugador, evitando que esta llegue a caer al suelo y desarrollando, por lo tanto, otro concepto importante, la COOPERACIÓN EN EL JUEGO.
Es decir, todo aquello que propongáis a vuestros jugadores-as/equipos para que COOPEREN y que la pelota no toque el suelo, evitando el riesgo en las acciones, sobre todo las ofensivas, conforma la CONTINIUDAD DEL JUEGO y que será antagonista de otro estilo metodológico, el COMPETITIVO.

La diferencia entre el recurso COOPERATIVO y el COMPETITIVO es sencillo y claro, y mientras el primero fomenta y desarrolla la continuidad en el juego con acciones largas y que el balón no toque el suelo, o sea, no se busca puntuar, el segundo busca todo lo contrario, el objetivo es lograr el punto de la forma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts